martes, 9 de septiembre de 2008

INFORMACIÓN SOBRE EL SERVICIO COMUNITARIO

¿Qué es el Servicio Comunitario?

Son las actividades que realizan los estudiantes universitarios en beneficio de la comunidad aplicando los aprendizajes que hayan adquirido durante su carrera. Estas actividades son de obligatorio cumplimiento para todos los estudiantes de nivel superior en Venezuela según lo establece la LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR, que entró en vigencia el 14-09-05.

¿Quién debe cumplir con ese servicio?

Todos los estudiantes que hayan aprobado el 50% de la carga académica de la carrera que cursa. En el Sistema a Distancia de la Unica iniciarán su Servicio Comunitario, en enero de 2008, quienes estén cursando durante el período 2007-2 los semestres 5to y 6to de las licenciaturas, o el 4to semestre del TSU.

En el Sistema Presencial ya realizaron su Servicio Comunitario los alumnos que durante el período 2007-1 cursaron su 4to y 5to semestre de licenciatura y 4to del TSU. Si un estudiante hace labores sociales o de voluntariado no relacionadas con su carrera.

¿pueden considerarse como Servicio Comunitario?

No. El Servicio Comunitario consiste en actividades en beneficio de la comunidad coherentes con el perfil, competencias y/o campo laboral del estudiante según la carrera que curse.

¿Es obligatorio cumplir con el Servicio Comunitario?

Sí, es obligatorio. La Constancia de Culminación de Servicio Comunitario se incluirá en el expediente de grado que se remite al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, en Caracas, al tramitar el título profesional. A partir del período 2008-2 solamente recibirán su título quienes presenten la mencionada constancia.

¿Y si el estudiante está cursando otro pregrado?

A los estudiantes que estén cursando otra carrera de pregrado no se les exige cumplir el Servicio Comunitario, entendiendo que ya fue realizado durante la primera carrera. Si no fuese así, la Unica podrá proponer otras actividades de formación para quienes ya son profesionales.

¿Cuánto tiempo dura el Servicio Comunitario?

Los estudiantes deben realizar actividades en beneficio de la comunidad durante 120 horas, en un lapso no menor de 3 meses. Estas 120 horas estarán distribuidas en actividades de capacitación-orientación, actividades diagnósticas, actividades de servicio propiamente dicho y actividades de evaluación y sistematización de la experiencia. En algunas oportunidades el estudiante tendrá que inscribir el Servicio Comunitario durante dos períodos académicos consecutivos, para poder cumplir con las 120 horas en el lapso mayor de tres meses que establece la ley.



¿En qué turno se hará Servicio Comunitario?
El turno dependerá de las actividades a desarrollar. Podrá ser matutino, vespertino y/o nocturno de lunes a viernes o fines de semana.

¿Dónde se realiza el Servicio Comunitario?

El Servicio Comunitario se realiza en los espacios establecidos por el Decanato de Extensión y Cooperación, a través de la Coordinación General de Servicio Comunitario, previa evaluación de las oportunidades existentes en cada localidad. En el sistema a distancia se replicará, en la medida de lo posible, la experiencia del Sistema Presencial: se fortalecerán alianzas con diversos actores sociales tales como organizaciones administradas por la Iglesia Católica, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que ya desarrollan programas sociales relacionados con el perfil de las carreras que ofrece la Unica.

¿Cuáles son las actividades que oferta la Unica?

Las actividades dependen de las carreras que ofrece la universidad, de las cualidades e intereses de los alumnos y de las necesidades sentidas que tenga la comunidad. Algunos ejemplos son:

• Alfabetización y fortalecimiento del aprendizaje

• Educación en valores

• Creación de periódicos comunitarios, escolares e institucionales

• Educación para el uso crítico de los medios

• Cine foros

• Asesoramiento para realización de programas de radio y televisión comunitaria

• Alfabetización tecnológica

• Diseño de la imagen gráfica de organizaciones comunitarias

• Visitas guiadas a museos, casas culturales, sitios históricos
• Promoción del talento artístico en las comunidades: música, dibujo, pintura.

• Realización de actividades culturales comunitarias

• Organización de eventos deportivos

• Educación ambiental

¿Qué hay que hacer para comenzar a cumplir el Servicio Comunitario?
Los estudiantes deben cumplir una serie de pasos:

1. Participar en el Censo de Servicio Comunitario llenando y entregando el instrumento correspondiente a los responsables designados en cada tutoría o enviándolo al correo electrónico serviciocomunitario@unica.edu.ve.

2. Inscribir la Unidad Curricular “Servicio Comunitario” que se ofertará a partir del V semestre en las carreras de licenciatura y el IV semestre del programa Técnico Superior Universitario en Artes Audiovisuales, mención Televisión. Esta unidad curricular tiene un valor de cero (0) Unidad Crédito.

3. Participar en las actividades informativas y de inducción que se programen. La aprobación de las actividades de inducción o preparatorias es, según lo establece la Ley, requisito indispensable para iniciar el Servicio Comunitario.

4. Seleccionar un área de Servicio Comunitario que corresponda a su perfil académico profesional.

5. Presentarse formalmente, con el aval de la Unica, ante la organización donde realizará el Servicio Comunitario.

¿Cuáles son las instancias responsables del Servicio Comunitario en la Unica?
El Decanato de Extensión y Cooperación de la Unica, a través de la Coordinación General de Servicio Comunitario, es el responsable de planificar, coordinar y evaluar lo relacionado con el cumplimiento de LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Hay también responsables de Servicio Comunitario por facultades y dependencias a saber:

Facultad o Dependencia Responsable E-mail :

Decana de Extensión y Cooperación Carmen Hernández decext@unica.edu.ve
Coordinadora General Jeanette Rincón jrincon@unica.edu.ve

Facultad de Ciencias de la Educación Beatriz Rodríguez brodriguez@unica.edu.ve

Facultad de Ciencias de la Comunicación Social Daynú Acosta dacosta@unica.edu.ve

Facultad de Artes y Música Mauricio Fuenmayor maurifuenma@hotmail.com

Facultad de Filosofía Alexandra Cuicas alexandra_cuicas@hotmail.com

Decanato de Cultura y Deportes – Cultura Dexy Linares dlinares@unica.edu.ve

Unidad de Desarrollo Estudiantil (UDE) Adriana Quintero quintero.adriana@hotmail.com

Decanato de Cultura y Deportes – Deportes Gerardo Muñoz gmunoz@unica.edu.ve

Oficina de Ambiente y ´reas Verdes Laura Gutiérrez lgutierrez@unica.edu.ve

Si requieres mayor información comunícate por el correo electrónico:


O en horario de oficina a través del teléfono (0261) 3006800, extensión 6835, del Decanato de Extensión y Cooperación.

1 comentario:

Jeanette Cecilia dijo...

Esta información está desactualizada. Sugiero consultar en el Decanato de Extensión y Cooperación, con la Profa. Edith Capitillo o la Lcda. Elluz Carrasquero, de la Coordinación General, la situación actual deL Servicio Comunitario en la Unica.