martes, 16 de septiembre de 2008

Por los caminos de la comunicación.
Les invitamos este mes a ver este documental de Sandro Cespolli que explora diversas experiencias de comunicación para el desarrollo en Centroamérica y México. 9:16 minutos de duración.


Los campos culturales

La cultura es un campo de lucha en el cual se enfrentan la cultura dominante o hegemónica y las culturas populares o subalternas. Para Bordieu los campos son espacios de acción organizados en torno a un interés específico e incluyen todos los aspectos de la vida de una sociedad. Los campos culturales están constituídos por dos elementos:

+ un conjunto denominado capital de recursos valiosos y escasos que pueden ser económicos o culturales.

+ una lucha por tales recursos

En las sociedades contemporáneas suelen diferenciarse tres campos culturales: cultura de elite - cultura popular y cultura de masas (también llamada industria cultural)
Para García Canclini, cuando se mezclan distintas
manifestaciones culturales surgen “culturas híbridas”. Por ejemplo, muchas veces pasa que el patrimonio cultural de los sectores populares es apropiado por los medios masivos de comunicación y devuelto a los sectores que lo producen resemantizado y adaptado a los intereses de los sectores hegemónicos. Otro ejemplo es la preocupación que muestra la Iglesia católica por los pastores electrónicos. También la escuela no sabe como hacer para que su oferta sea más atractiva que la de la cultura audiovisual. La debilidad actual de la escuela que no puede distribuir saberes básicos de modo mínimamente aceptable es uno de los peores obstáculos para la construcción de una cultura común que no se apoye solamente en la comunidad imaginaria que producen los medios de masas.

CULTURA DE ELITE

Es la cultura destinada al gusto de los sectores socioeconómicos más poderosos. También llamada alta cultura. Por ejemplo el ballet o la ópera. Artistas, instituciones culturales, academias, museos, galerías de arte legitiman estos bienes culturales definiéndolos como “obras de arte”.

No hay comentarios: