martes, 9 de septiembre de 2008

HUMANISMO CRISTIANO


Tema 1. Dimensión Corpórea

Hombre. Origen Etimológico. (Del griego, hombre y estudio, tratado, discurso).

Etimológicamente es el estudio o la reflexión general acerca del hombre en todas sus dimensiones: biológicas, culturales y sociales. Dentro de la Antropología General, cada una de estas dimensiones ha originado subdivisiones o antropologías regionales: la antropología física, la antropología cultural, la antropología social, mientras que el estudio general y holístico del «Hombre» seguiría correspondiendo fundamentalmente a la antropología filosófica.

Si bien Aristóteles creó el adjetivo anthropologos (Ética a Nicómaco, IV, 8, 1125, a 8), no puede afirmarse que fuera el fundador de la Antropología ya que, para él, este término solamente tenía el sentido de un hablar en general sobre el Hombre, sin que tal hablar pudiera originar un conocimiento positivo. De hecho, el término antropología parece haber sido empleado por vez primera, en un sentido cercano al de su etimología, en el s. XVI, en una obra titulada Psicología Antropológica o doctrina del alma humana. Segunda parte de la Antropología: esto es, la fábrica del cuerpo humano, de M. Hundt, de Leipzig.

Definición de Antropología Filosófica.

Reflexión filosófica que considera al hombre como objeto de estudio en una perspectiva global. Como reflexión filosófica no es una ciencia, sino un análisis de los fundamentos de la misma noción de ser humano, y de la consideración de éste como punto de partida de todo conocimiento sobre sí mismo y sobre el mundo. En este sentido es, como dice Max Scheler, un puente entre las ciencias y la metafísica. Por ello, no es una disciplina filosófica que trate de establecer apriorísticamente las características de una pretendida esencia humana inmutable, sino que parte de las ciencias humanas, tales como la antropología física, la antropología cultural, la psicología, la lingüística, la sociología, etc., para elaborar una reflexión sobre el ser humano en su globalidad, capaz de explicar cómo este ser humano es la condición de posibilidad de tales ciencias y, en general, de la conducta humana: lenguaje, arte, ciencia, religión, mitos, acción moral, agresividad. Por ello, no se trata de un estudio particular sobre las características humanas, sino una reflexión filosófica y holística acerca del ser humano.

La dimensión corpórea.

El hombre es un compuesto de alma y cuerpo. Aquí nos detendremos a estudiar lo “corpóreo” es decir el cuerpo, la materia; esta la que nos permite tener el primer contacto o experiencia con la realidad, con nuestro propio ser.

Desde la antigüedad han existido pensadores que han reflexionado sobre le origen del hombre, el cómo la materia humana ha evolucionado hasta lograr la perfección física que ahora poseemos. Se habla de la creación divina, de la evolución atómica molecular. Entendamos creación como ciertas interpretaciones hipotéticas interpretativas de la evolución del mundo y de las especies biológicas. Entre las teorías mas importantes tenemos desde el punto de vista racional científico el Darwinismo y desde la fuerza de la fe y la razón encontramos la teoría de la creación y el creacionismo.

El Cuerpo como: Expresión, Presencia, Lenguaje, Instrumentalidad y Finitud.

La perfección corporal es una de las cualidades más interesantes de la existencia del hombre. Perfección en cuanto que tenemos dos ojos, dos manos, dos pies, nariz etc... Poseemos una serie de habilidades que nos permiten aproximarnos con más o menos certeza a la realidad y a nuestros semejantes. Habilidades que nos ayudan a mediar entre lo espiritual y lo terrenal. A estas habilidades le llamaremos sentidos, ellos nos ayudan a apropiarnos de los objetos, somos capaces de ver y la vez expresar lo que sentimos. El cuerpo es Expresión, Presencia, Lenguaje, Intrumentalidad y Finitud.


Lecturas Básicas:
Darwinismo
Creación y Creacionismo
Cuerpo como Expresión

No hay comentarios: