El diseño de una composición gráfica como la adecuación de distintos elementos gráficos previamente seleccionados dentro de un espacio visual, combinándolos de tal forma que todos ellos puedan aportar un significado a la misma, consiguiendo el conjunto transmitir un mensaje claro al espectador.
Al elegir cada elemento para una composición se debe tener en cuenta que cada uno de ellos tenga un porqué en la composición y un equilibrio lógico entre las sensaciones visuales y la información ofrecida.
Lo más importante de toda composición es el mensaje que subyace bajo ella. La idea clave es buscar la máxima eficacia comunicativa, transmitiendo ese mensaje por medio de una composición que impacte visualmente al espectador y le haga receptivo.
Si en la composición no existe una disposición adecuada de las formas, colores y agrupaciones, sin un equilibrio global, el mensaje no llegará de forma adecuada al espectador.
Realmente no existe un método mágico que consiga una composición exitosa, pero sí que existen una regla básica de diseño que facilitan la transmisión de un mensaje por medio de una composición gráfica de forma efectiva.
La finalidad de toda composición gráfica es transmitir un mensaje concreto.
Sin embargo, el medio de transmisión de ideas por excelencia es la palabra escrita. La esencia del buen diseño gráfico consiste en comunicar ideas por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con dibujos o con fotografías. Además de su componente significativo, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición final. Es por esto, que el aspecto visual de cada una de las letras que forman los textos de una composición gráfica es muy importante.
En la composición gráfica seleccionada para debatir podemos notar que aunque a simple vista no es llamativa para algunos, quizás por la tonalidad del fondo y el color de la imagen. Esta compuesta por un titulo con letras grandes en la parte superior, el contenido e información al que hace referencia, la imagen, el fondo, el nombre del grupo u organización a la cual pertenece, el logo, la dirección y un cintillo decorativo en la parte inferior. Todo el contenido visual se encuentra en el centro de la página captando la atención de manera sutil y delicada. Es mi parecer.
Siento que por la información investigada dicha composición si cumple con los fundamentos de un diseño ya que la idea clave es comunicar a través del mensaje de su estructura llamando la atención visual del espectador haciéndolo receptivo. Este tipo de diseño se puede encontrar en diversas revistas para la elite del País.
HNA. MÓNICA DUARTE VENCE
C.I: 25.181.135
No hay comentarios:
Publicar un comentario