jueves, 26 de marzo de 2009

EL CIBERPERIODISMO


Unido a la implantación de las nuevas tecnologías ha surgido un nuevo tipo de periodismo, el llamado Ciberperiodismo, que en palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos".

Dada la novedad del concepto de Ciberperiodismo éste se encuentra en constante desarrollo y redefinición. Dentro de sus innumerables aplicaciones destaca el periodismo ciudadano. Las peculiares características de esta disciplina han hecho que se desarrollen una serie de herramientas específicas para su desarrollo.

Santiago Tejedor, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado (2007) un libro sobre la enseñanza del ciberperiodismo donde resume los resultados de su reciente tesis doctoral. La investigación analiza la presencia del periodismo digital en los planes de estudio de las licenciaturas de Periodismo de las universidades españolas y estudia los objetivos pedagógicos que persiguen.

En este sentido, Xosé López, Profesor de Periodismo del Departamento de Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Número 41, ofrece: Las claves del periodismo ante el nuevo horizonte digital, es decir, del ciberperiodismo del primer tercio del siglo XXI, está escrito en un decálogo que recoge alguno de los retos que estimo más urgentes y que dice:

1.-El periodista no sólo no desaparece, sino que cobra un papel más importante en la sociedad.
2.-El nuevo periodista no sólo es intérprete de la realidad, sino que también es gestor del conocimiento, ingeniero y arquitecto de la información.

3.-El periodismo actual, precisa reconquistar la calle para saber lo que preocupa a los ciudadanos.

4.-El periodismo actual, precisa recuperar los principios que le dieron vida, volver a los orígenes y aplicar viejas y nuevas modalidades expresivas para contar lo que ocurre en la sociedad.

5.-El periodismo actual, precisa combinar mejor la información local, la de proximidad, con la información mundial.

6.-El periodismo actual, precisa tratar los temas con profundidad, rigor y amenidad

7.-El periodismo actual, necesita recuperar la credibilidad perdida mediante mayores controles de calidad en los procesos de elaboración de la información si quiere cumplir su papel en la sociedad y aportar información útil.

8.-El periodismo actual, necesita favorecer la creatividad, el talento, en las redacciones.

9.-El periodismo actual, necesita mejorar los canales de participación de los usuarios, que cada vez deberán exigir más.

10.-El periodismo actual necesita conseguir una mayor sintonía entre la agenda de los medios y la agenda de los usuarios de la información.

El periodismo, aunque tiene nuevo entorno tecnológico en la era digital, mantiene viejos retos relacionados con la calidad de la construcción del mensaje. En estos diez puntos están, análisis particular del autor antes mencionado, muchos de los desafíos y alguna tendencia para el nuevo horizonte digital.

En este tiempo, el ciberperiodismo ha iniciado un camino a la innovación que ha estado marcado por luces y sombras. Algunas experiencias, como culturagalega. Org , muestran que hay alternativas. No es la única, pero es un caso que ha servido de modelo de reflexión, que ha salido de los laboratorios de Universidades y que permite albergar esperanzas para el futuro. Los datos dicen que hay nuevos soportes para innovar con buen periodismo. Ahora hay que demostrar con productos esa calidad del ciberperiodismo.

El ciberperiodismo, es actualmente uno de los mayores retos para la actividad del profesional de la comunicación. Las aceleradas transformaciones que se han dado en las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han trascendido, inevitablemente, al campo del periodismo, llevando consigo nuevas formas

El avance tecnológico ha impactado a la actividad periodística al introducir en ella novedosos procesos de producción, de obtención de la información y sobre todo de esquemas de presentación de las noticias al público.

Así, ahora prácticamente todas las empresas periodísticas consideradas como serias y comprometidas con sus lectores cuentan ya con un nuevo soporte en el que cual ofrecen sus productos noticiosos: las páginas en Internet.

En este nuevo medio, categoría ya casi plenamente otorgada a la red aun por los académicos que en su momento presentaron reticencias a considerarla así, los periódicos colocan, en parte o totalmente, sus contenidos para intentar estar a tono con los nuevos tiempos: los de la convergencia tecnológica.

Herramienta ante los retos ciberperiodísticos (Arturo Barrios Puga Profesor e investigador en Comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Doctorando en Comunicación y Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela 2001).

La interactividad, la hipertextualidad, la multimedia y la atemporalidad son algunas de las características que se pueden imprimir a la información que los periódicos ofrecen en línea. La tarea por enfrentar es y seguirá siendo, la eficiente explotación de todas esas potencialidades.

La adecuada utilización de la hipertextualidad puede ser una de las bases para responder a esa demanda de los lectores. El hipertexto permite la vertebración de contenidos, la personalización en el orden de la navegación entre ellos y sobre todo, deja al lector la posibilidad de profundizar en mayor o menor medida en la información de acuerdo con sus propias decisiones.

Ante las ingentes cantidades de información que un internauta puede encontrar en la red, la función del periodista debe ser la de orientador, guía, constructor de caminos para sus lectores, que le depositan su confianza al convertirlo muchas veces en el filtro entre ellos e Internet.
Además de esperar de él la información primaria del hecho, le asignan la delicada tarea de mostrarles cuáles pueden ser las vías de entrada a datos relacionados con ese hecho, que se pueden encontrar tanto dentro de la página del propio medio como inmersos en ese enorme caudal de conocimiento en que se ha convertido el ciberespacio.

La gran responsabilidad consiste en que esas vías seleccionadas por el ciberperiodista deben ser las adecuadas para que la información obtenida responda a las necesidades, problemas y anhelos de esos lectores. El hipertexto, será el vehículo en el que recorrerán esas vías; el periodista, su conductor.

TAREA DE COMPOSICIÓN DE LOS MEDIOS
El diseño de una composición gráfica como la adecuación de distintos elementos gráficos previamente seleccionados dentro de un espacio visual, combinándolos de tal forma que todos ellos puedan aportar un significado a la misma, consiguiendo el conjunto transmitir un mensaje claro al espectador.

Al elegir cada elemento para una composición se debe tener en cuenta que cada uno de ellos tenga un porqué en la composición y un equilibrio lógico entre las sensaciones visuales y la información ofrecida.

Lo más importante de toda composición es el mensaje que subyace bajo ella. La idea clave es buscar la máxima eficacia comunicativa, transmitiendo ese mensaje por medio de una composición que impacte visualmente al espectador y le haga receptivo.

Si en la composición no existe una disposición adecuada de las formas, colores y agrupaciones, sin un equilibrio global, el mensaje no llegará de forma adecuada al espectador.

Realmente no existe un método mágico que consiga una composición exitosa, pero sí que existen una regla básica de diseño que facilitan la transmisión de un mensaje por medio de una composición gráfica de forma efectiva.

La finalidad de toda composición gráfica es transmitir un mensaje concreto.
Sin embargo, el medio de transmisión de ideas por excelencia es la palabra escrita. La esencia del buen diseño gráfico consiste en comunicar ideas por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con dibujos o con fotografías. Además de su componente significativo, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición final. Es por esto, que el aspecto visual de cada una de las letras que forman los textos de una composición gráfica es muy importante.

En la composición gráfica seleccionada para debatir podemos notar que aunque a simple vista no es llamativa para algunos, quizás por la tonalidad del fondo y el color de la imagen. Esta compuesta por un titulo con letras grandes en la parte superior, el contenido e información al que hace referencia, la imagen, el fondo, el nombre del grupo u organización a la cual pertenece, el logo, la dirección y un cintillo decorativo en la parte inferior. Todo el contenido visual se encuentra en el centro de la página captando la atención de manera sutil y delicada. Es mi parecer.

Siento que por la información investigada dicha composición si cumple con los fundamentos de un diseño ya que la idea clave es comunicar a través del mensaje de su estructura llamando la atención visual del espectador haciéndolo receptivo. Este tipo de diseño se puede encontrar en diversas revistas para la elite del País.

HNA. MÓNICA DUARTE VENCE
C.I: 25.181.135

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