viernes, 27 de marzo de 2009

Ciberperiodismo, origen y evolución del termino.

Daniela Artigas en un resumen relata en tiempos como se fue introduciendo el ciberperiodismo en el mundo y de su relación con las nuevas tecnologías a lo cual en un brevísimo paseo refiere que el cominezo fue en los años 60 y 70 , tras la llegada del Offset, es decir la sustitución del procedimiento tipográfico.

Durante el tiempo transcurrido entre los años 70 al 85, Artigas estima se comienza a generar el proceso de informatización de las redacciones, siguiendo la sustitución de los ordenadores por sistemas modulares y ordenadores personales desde los años 85 al 90.

Aduce que hoy el ciberperiodismo se desarrolla con equipos como laptops, teléfonos celulares, conexiones a Internet, herramientas digitales de la web y en consideración al progreso y establecimiento del periodismo junto con esta avalancha tecnológica, extrae de los autores Diaz Noci y Salvatierra (2003) una conceptualización que reza:

“Especialidad del Periodismo que emplea el ciberespacio para la investigación, elaboración y difusión de contenidos periodísticos”.

En nuestro caso como estudiantes, estamos claros en que La comunicación social abarca vastos y variados procesos y sistemas de producción de significados e intercambio de información entre los hombres y que muchas veces por comunicación social se entiende generalmente al contenido que brindan los medios de comunicación como diarios, radios, televisión e Internet. Como campo de estudio, se refiere a los modos sociales los modos de construcción, transmisión y percepción de la información como objeto cultural y sus reglas de interacción y retroalimentación.

Pero volviendo a los medios, el desarrollo de estos ha ampliado significativamente las posibilidades de manejo de información que antes brindaban otras formas tradicionales de comunicación. Asimismo, se han ido diversificando los usos y funciones de los soportes y productos más mediáticos en la medida en que los avances científico-técnicos brindan nuevas oportunidades de expresión y, en consecuencia, la sociedad demanda de formas y contenidos comunicativos más complejos y diversos que consigan dar cuenta de cada realidad, siendo el ciberperiodismo la expresión más genuina de ello.

De la misma investigación se desprende la apreciación de Adriana Cely (2002):

“Publicaciones ubicadas en el ámbito digital con particularidades específicas de los medios convencionales de información, diferenciándose porque en este pueden converger todos a la vez”.

En la web es variada la información que se presenta. Por ejemplo en el caso de la palabra, difunden que esta proviene de la palabra griega kibernetique o arte de la navegación y hasta se comenta que el vocablo surgió en una producción cinematográfica.

Del libro “Redacción Periodística en Internet” Ramón Salaverría, resume que:
“El ciberperiodismo, se trata de una nueva modalidad profesional del periodismo en general porque modifica los tres procesos básicos en los que se basa esta profesión: la investigación, la producción y la difusión. El empleo por parte de los periodistas de las redes interactivas y de sus fondos documentales digitalizados han supuesto una revolución en los métodos de investigación y acceso a las fuentes. En segundo lugar, los procesos y formas de producción de los contenidos periodísticos también han experimentado profundos cambios gracias a las herramientas digitales. Por último, en lo que se refiere a la difusión, la especificidad del ciberperiodismo se ve avalada por la aparición de nuevos medios que emplean las plataformas digitales y muy especialmente Internet, para publicar sus contenidos aprovechando las nuevas posibilidades hipertextuales, interactivas y multimedia”.

Los autores Xosé López, Manuel Gago y Xosé Pereira, describen en su obra “Modelos del ciberperiodismo gallego: de la definición a la consolidación en un nuevo entorno”, manifiestan que en los últimos años han surgido diferentes títulos para este concepto: Periodismo digital, periodismo electrónico, periodismo en línea, e-periodismo, ciberperiodismo y otros.

Indican que todos ellos insinúan características de la producción, empleo o difusión de los periódicos en Internet, aunque entre una mezcla de tecnologías electrónicas y digitales en la producción y difusión de cualquier medio de comunicación, ya es primordial.

Del término ciberperiodismo, informan: “En el mundo anglosajón, como señala Díaz Noci, comienza a consensuarse entre los usuarios, como una derivación del vocablo ciberespacio (Díaz Noci, 2001). En el mundo anglosajón, asimismo, es muy habitual el empleo del término ‘online journalism’ (periodismo en línea). Otros autores, apuestan por el término ‘periodismo cibernético’ (Gómez y Méndez, Leal Gil, 2001; Álvarez Marcos, 1999) “.

Sobre la definición, coinciden con Javier Díaz Noci la siguiente definición de qué es un periódico electrónico: “Productos informativos periodísticos, dedicados a la información de actualidad elaborada y servida según las reglas de oficio de periodista y generalmente por las empresas que han hecho de ello su principal negocio, que se colocan en Internet o en otras redes telemáticas” (2001).

Cada autor establece a su parecer los perfiles:
Ricci (2001):
1) Organizadores de la comunicación digital.
2) Organizadores en red de la información como agentes
3) Desarrolladores de la formación contínua.
4) Gestores de información y creadores de conocimientos en entornos visuales.
5) Arquitectos de contenidos y de procesos de comunicación de los intranets.

Cornella (1999)
1) Noise Killers o quita ruidos, que filtran información.
2) Los Cibercologist, profesor de la información que se enfocan hacia el medio ambiente y la tecnología.
3) Los infocops o guardias de la información, veladores del cumplimiento de normas éticas sobre informaciones en la Internet.

Vivar y Arreti (2001)
Definen dos ámbitos, el de la Industria de la Información y el de la Industria de Contenidos.
En la Industria de la Información:
1) Buscador de información en la red
2) Free lance digital
3) Asistente de Información en la redacción
4) Periodista web o Ciberperidísta con capacidad de lograr altos niveles de interactividad con los usuarios.


Industria de los contenidos:
1) Broker de Información externa.
2) Web master, en los soportes dinámicos de un sitio web.
3) Auditor de Información, quien regula el proceso administrativo de la información en cuatro etapas:
Ø Detección de las necesidades de información
Ø Mecanismos para capturar la información
Ø Macanismos para distribuir la información
Ø Uso de la Información por el personal de la organización
4) Redactor Copy, tiene como entorno de trabajo la redacción de contenidos en formato electrónico.

Pero si hay ciberperiodistas, también hay cibermedios?

David Diaz (2002), detalla la investigación de Artigas, los define como medios digitales que efectúan el proceso de información, gracias a un código binario que nace de impulsos electrónicos, utilizable para producir y transmitir mensajes entre una persona y otra, a grupos o masas. Por medio del Internet o de otra red digital.

Recoge la investigación lo estimado por Flores Vivar y Arruti (2001), en donde se establece que estos están y tienen como objetivo expandir el contenido de miles de documentos en una sola pantalla de manera inteligible para el lector.

Los estudiosos del tema han detectado que para el público este es un medio activo y menos dependiente porque ofrece datos y origina la dinámica comunicacional que garantiza a exigencias individualistas, motivado a que las plataformas comunicacionales permiten que la audiencia interactúe, opine y se integre.

Adriana Celi, clasifica a los medios actuales como:
Ø Periódicos en Línea, copia exacta del medio impreso.
Ø Periódicos multimediáticos, añaden información diferente a la versión impresa y algunos recursos híper-mediáticos.
Ø Medios cibernéticos, son diferentes a la versión impresa y gran cantidad de recursos hipermedia.

Desarrollo en el Mundo

José Luís Orihuela (2002) piensa que en el proceso han colaborado diversos formatos de información, entre ellos: texto, audio, video, gráficos, fotografías, animaciones en una misma plataforma.

Un análisis esquemático refiere tiempos y situaciones a considerar en 10 años de evolución que suman 5 etapas características:

1) 1996-1998: Versiones y réplicas digitales (experimentos).
Las Primeras Ediciones fueron asistidas y atendían al dominio profesional de ocupar un espacio en un nuevo territorio, por lo tanto las publicaciones crearon réplicas en los medios impresos.

2) 1999-2002: Portales de Información y entretenimiento.
Se incrementaron estilos de portales y los mensajes se propagaron horizontalmente con información, entretenimiento y los servicios. Fueron incluidas profesionalmente en las áreas de redacción diseño infografía con apoyo de los programadores.

3) 2003-2004: Servicio Básico y Servicio Premium de Pago.
El asunto o el boom fue comercializado, teniendo que hacerse las reingenierías con el contenido ordenándolo de mejor manera y puliendo los procedimientos de investigación y recuperación de la información, tomando mayor importancia la referencia del acontecimiento con notabilidad y formatos visuales de fácil producción.

4)2004-2005: Identidad, Crecimiento horizontal del medio y creación de la marca “ .com.”
Fueron vencidas las restricciones económicas y los medios pasan a ser firmas exclusivas y fuentes informativas principales. Se fortalece la capacidad informativa de actualización en tiempo real. Se aprecian elementos de carácter independiente, reproduciendo la estructura original. Son creados algunos formatos: retransmisiones en directo, vía textual, formación de debates con el público.

5)2006: Actualizaciones en base de datos, comunicación con la comunidad.
Los estilos narrativos se adaptan al nuevo contexto dependiendo de la realidad tecnológica, éxito, y audiencia y formas de contar los hechos. Afectan aspectos evolutivos políticos, económicos sociales e intelectuales de las sociedades.

En Venezuela:

Muchos estudiosos coinciden en destacar que la evolución en el país ha sido una copia fiel y exacta de lo ocurrido en el resto del mundo, porque al igual que se tiene la oportunidad en un país lejano hoy en día los cibermedios incluyen entrevistas, secciones de navegación, además que igual distinción sobre el crecimiento de periódicos on line, hoy se aprecia que la acción se fundamenta en constituir periódicos mutimediaticos.

Destacan que la excelencia está marcada por la plataforma tecnológica del periodista y el acceso del público a las nuevas tecnologías y por la carencia de profesionales de la comunicación en esta especialidad.
En Venezuela, aun los cibermedios son lentos afirman Páez y Velandria, porque preexisten brechas entre la tecnología, el hombre y la evolución de los medios.

Depende de quienes realizan los medios seguirlos mejorando y que los mismos sean trabajados entre periodistas y diseñadores e ingenieros de sistemas informáticos.

Como futuros Comunicadores Sociales...
Mariom Ferrer propone:
Ø Superar el periodo de experimentación de la red.
Ø Aprovechar los recursos multimedia.
Ø Mejorar los niveles de credibilidad de la información puesta en línea.
Ø Asumir la Interactividad como cualidad de los medios digitales.
Ø Desarrollo del Periodismo ciudadano y participativo (inclusión de ciber-usuarios.
Ø Lograr el nuevo perfil: Multidisciplinario y Especializado.


La Influencia del ciberperiodismo en los periodistas
En todo el mundo
La Influencia del ciberperiodismo en los periodistas

Explicar que significa el ciberperiodismo ante de esa explicación es importante señalar que el prefijo “ciber” suena a ciencia ficción y sola significa espacio, además de un amplio abanico de posibilidades para complementar un negocio sobre computadoras o un sitio de navegación en la red. Pero en la realidad proviene del cibernético que es la ciencia encargada de estudiar la relación de organismo estrechamente ligado a las redes de comunicación. El nacimiento de la cibernética se constituyó en el año 1942, en Nueva York, de la cual brotó la idea de la feracidad de un intercambio de conocimiento entre fisiólogos y técnicos en mecanismos de control. Tras años más tarde, Norbert Wiener uno de los fundadores de esta ciencia, planteó la palabra de cibernética, provenido de una palabra griega que puede traducirse como piloto, timonel o regulador por tanto la palabra cibernética podría significar ciencia de los mandos a su ves son estructuras con elementos especialmente electrónicos y en similitud con los mecanismos que regulan la psicología de los seres vivientes y los sistemas sociales humanos, que a la vez que permiten la organización de máquinas capaces de reaccionar y operar con más precisión y rapidez que los seres vivos.
Y si hablamos del origen del ciberperiodismo el ciberperiodismo tiene su origen en la ciencia ficción sobre un libro del autor Neuromante (1984) de William Gibson lugar que comento la palabra “ciberperiodismo” por primera ves. El periodismo digital, también llamado periodismo en línea es una expresión nueva para contar el estilo del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo de la red, y que a sus ves incitan al consumismo del Internet. Según autores de renombrada trayectoria la palabra ciberperiodismo es una especialidad del periodismo tradicional empleado para investigar, producir y difundir contenidos periodísticos.
Esta nueva versión del periodismo digital esta vinculada con el desarrollo de las nuevas tecnologías desarrolladas a partir de la década de los años 90. De esta manera que la palabra ciberperiodismo no es más que una palabra comercial que enciíta a los incrédulos a que ya estamos en la era espacial y que todo lo que vemos, oímos y sentimos se los debemos a la Internet.



Por otra parte la evolución del termino Ciberperiodismo se da damos nosotros mismo, en los años 90 le decíamos periodismo digital con la llegada de la nueva revolución tecnológica fue marcada por la expansión del Internet, que a su ves pocos tenia acceso a dichas tecnologías, esta terminología fue sufriendo una metamorfosis a través de los años, cada empresa dedicada a la comunicación masiva le daba un termino diferente según sus interés comercial. Esto debido a la demanda que los usuario la pretendía, esta nueva tendencia es motivo de estudio a pesar que lleva poco tiempo en el mundo.
Según la catedrática Adriana Cely, los periódicos en línea han venido sufriendo un cambio en los últimos 10 años en Venezuela, y además considera que la forma en que son diagramado no son iguales a los que se hacían 8 años atrás, asegura que los medios cibernéticos son una copia fiel de los impresos pero con algunos recursos hipermedia, otros autores coinciden que la prensa escrita dentro de algunos años irán desapareciendo sustituidos por los periódicos digitales.
Estos medios de comunicación digitales que sustituyen a los tradicionales son los mismo impreso pero adaptados a una nueva generación de venezolanos, más activos y en busca de nuevos horizontes. Pero estos ciberperiodicos carecen de información vital solo muestran lo primordial la ventaja es que reduce el poder del periodista como portero (gatekeeper) encomendado de filtrar lo que las masas deben saber.

La evolución de la palabra Ciberperiodismo en Venezuela y el mundo. Esta nueva herramienta se presenta como la salvación del mundo literalmente hablado, han pasado diez años desde el primero que no menciono ciberperiodismo, aunado a esto le agregaron otros términos; Cibermedios – audiencias – periodismo digital – Internet periodismo online – prensa electrónica – medios de comunicación en línea- periodismo "online", periodismo electrónico, periodismo en red, periodismo multimedia.
Los primeros países en acuñar la palabra Ciberperiodismo fueron los el Reino Unido con el nombre de Viewtel 202. El cual funcionaba 12 horas de lunes a sábado y era un servicio extra del diario de Birmingham Post and Mail. Posteriormente los siguieron países como Holanda, Francia y Alemania, pero el primero en llegar a Internet fue el San José Mercury News en 1994 como Mercury Center.

La palabra de moda en todo el mundo es Blog, los periodistas que trabajan en medios digitales por ley deben tener un sito en la red para publicar sus informaciones siempre y cuando se consideren noticias, en la red alrededor de un millardos de blogger colgado en la Internet, los hay de todo tipo pero de información, salud, moda, deportes y suceso por nombrar algunos.
Los blogs tiene sus ventajas son fáciles de elaborar se encuentra en la red, algunos casos, interactúan con otros recursos multimedia como imágenes, audio y videos, cada nueva información es denominada entrada y se muestra en el blog de forma ordenada.
La mayor parte de los blogs permiten a los lectores escribir sus comentarios y al autor responder a los mismos, estableciéndose entre ambas partes un verdadero comentario o cruce de ideas. Generalmente cubren temas particulares sobre cultura, educación, tecnología, ocio, fotografía, política, la lista es interminable.

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