lunes, 16 de marzo de 2015

Plan de clase (Lectura /escritura)



Plan de clase (lectura)

a.) Encabezado

Usando mi imaginación elaboro mi propio cuento.

b.) Objetivos

Objetivo general

· Diseñar libros de cuentos elaborado por los niños e identificar las ideas y personajes principales del cuento.

Objetivos específicos

· Motivar a la lectura.

· Sintetizar las ideas y personaje/s principales de un cuento.

· Desarrollar la creatividad del niño

· Estimular el desarrollo expresivo

c.) Contenido

· Idea principal

· Personaje/s

· Compresión lectora

d.) Recursos

· Cartulinas, pintura al frio, pega, pinceles, tijera, colores, regla, hojas blancas, estambre.

e.) Estrategia

· Lectura del cuento

f.) Actividades

Inicio

· Primeramente, se les dará una breve explicación a los niños sobre lo que vamos a trabajar.

Desarrollo

· Luego se le darán las instrucciones de cómo van a elaborar su libro del cuento y que materiales van a utilizar.

· Seguidamente, de haber elaborado su libro, se le mostraran diferentes cuentos para ellos escojan con cual van a trabajar, luego de haber elegido el cuento, se le dará para que observen las imágenes ilustradas en el mismo, y pedir que ellos mismo interpreten lo observado.

· De la misma manera, se les leerá el cuento en voz alta y pausadamente, para que el niño pueda comprender la lectura y ver si concedieron con ella.

· Se necesitara de mucha atención de parte de los niños para que puedan responder las siguientes interrogantes:

· ¿Cómo se llama el cuento?

· ¿Cuál es la idea principal del cuento?

· ¿Cuáles son los personaje/s del cuento?

· ¿Qué te gusto más del cuento?

Cierre

· Para finalizar se les invitara a los niños a escribir y dibujar lo comentado, es decir deberán realizar un resumen del cuento.

· Y de la misma manera deberán compartir lo escrito con sus compañeros.

g.) Evaluación

· Se evaluara cualitativamente, tomando en cuenta la motivación, creatividad y esfuerzo que tuvieron los niños en la realización del cuento.

¿Cómo enseñar a escribir?

La escritura, es un proceso para el desarrollo armónico del individuo, y la consolidación de futuros aprendizajes, pues mediante el uso comprensivo de la información impresa, el niño puede acceder al conocimiento.

Para Myklebust (1965), la escritura es una de las formas superiores del lenguaje y por lo tanto, la ultima en se aprendida y constituye una forma del lenguaje expresivo. Es un sistema simbólico visual para transformar los pensamientos y sentimientos en ideas. Normalmente el niño aprende primero a comprender y a utilizar la palabra hablada y posteriormente a leer y expresar ideas a través de la palabra escrita.

Por otra parte, Braslavsky (1989), expresa que lo más conveniente que debe hacerse con la escritura es primero que nada darle oportunidades al niño para que desde su temprana edad utilice tizas y lápices de las características más adecuadas para su manejo. A su vez les recomienda a los padres que les den la libertad a sus hijos para que realicen o produzcan una escritura como una representación de cosas, imágenes y lenguaje hablado. Se les puede sugerir que escriban contenidos significativos sin pensar en el resultado, aunque este sea un simple garabato.

En este orden de ideas, Blaslasvsky también señala que cuando los niños llegan a la escuela sin esos estímulos previos que pueden recibir en la familia o en el preescolar, el maestro de primer grado debe realizar ejercitaciones para: familiarizarlos con libros con imagines, leerle los textos que acompañan a la imágenes, leerles otros textos breves de alto valor afectivo y emocional con fuerte estimulación sonora y rítmica, leerles cuentos que lo diviertan, los conmuevan y les despierte expectativas.

Es por ello, que la escritura no es innata sino que debe ser aprendida y por lo tanto, enseñada, el niño debe aprender, por un lado, la destreza motora que lleva a realizar una buena letra y constituir un texto que exprese claramente un significado. Esto último se va adquiriendo con la experiencia y constituye un aprendizaje más complejos que el primero.




En tal sentido, nuestra secuencia didáctica de escritura, está orientada a hacer un juego con el abecedario, para que conozcan las letras y así puedan forman palabras con ellas.


Plan de clase (escritura)

a.) Encabezado:

Jugando con el abecedario, aprendo y me divierto.

b.) Objetivos:

Objetivo General

· EL juego del abecedario, como estrategia didáctica para la enseñanza de la escritura.

Objetivos Específico

· Motivar a los niños hacia la escritura.

· Desarrollar la creatividad del niño.

· Enseñar a escribir a los niños a través del abecedario.

· Incentivar al niño a formar palabras con el abecedario.

c.) Contenido

· El abecedario.

· Formación de palabras.

d.) Recurso

· cartulina, papel bond, lápiz, pega, sobres.

e.) Estrategias

· Juego del abecedario

f.) Actividades

Inicio

· Primeramente, se les dará una breve explicación de la estrategia que se les va aplicar.

· Seguidamente, se le mostrara una lámina con el abecedario, y se repasara junto a ellos.

Desarrollo

· Luego se señalara unos sobres para ellos escojan el que más le gusta, dentro de cada sobre encontraran una letra del abecedario.

· Los niños deberán analizar cada letra encontrada dentro del sobre, y escribir una o varias palabras con dicha letra.

Cierre

· Finalmente deberán leer lo escrito, y pegar la letra que les toco en la lamina del abecedario.

g.) Evaluación

· Se evaluara cualitativamente, tomando en cuenta la motivación, creatividad y esfuerzo que tuvieron los niños al escribir palabras con las letras del abecedario.

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