lunes, 16 de marzo de 2015

LA CLASE PARTICIPATIVA




Es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos:

1. INICIO: es el momento donde se exploran los conocimientos habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Las experiencias a utilizar en este momento deben estar relacionadas con la edad, características de los y las estudiantes y de los componentes a desarrollar, pudiéndose utilizar: clarificación de los objetivos, uso de analogías, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.

2. DESARROLLO: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes, la formación en valores, la reflexión crítica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al maestro y la maestra variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y en ambientes naturales, usar el humor y las TIC´s para hacer el proceso ameno.

3. CIERRE: es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje.

En relación con esta forma de organización del aprendizaje, la Clase Participativa, logra potenciar el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los y las estudiantes, en una interacción dinámica de los actores del proceso educativo.



LA CLASE PARTICIPATIVA DEBE ORGANIZARSE DE LA SIGUIENTE FORMA:
Participar de manera activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus potencialidades y necesidades educativas y asumiendo en todo momento un papel protagónico.
Interactuar con el y la docente y sus compañeros y compañeras, planteando sus puntos de vista e intercambiándolos, participar en la toma de decisiones en aquellos aspectos de intereses y significación para todo el colectivo.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda y sistematización de sus conocimientos y experiencias.
Construir y cumplir con las normas y acuerdos de convivencia.
Es pertinente señalar que la clase participativa debe estar en articulación con los pilares: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar. De igual manera debe plantearse en torno a los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, Tecnologías de la Información y Trabajo Liberador.
Interactuar ocasionalmente con personajes significativos de la comunidad: cultores, albañiles, libros vivientes para compartir saberes y experiencias.



PARA QUE EL Y LA ESTUDIANTE PUEDA ACTUAR DE ESA FORMA, EL Y LA DOCENTE DEBE:

· Propiciar un clima favorable de diálogo abierto, franco y de respeto mutuo, que permita la participación, así como ganar confianza y seguridad en lo que aprende.

· Organizar el contenido de aprendizaje en relación a las finalidades, los ejes integradores los pilares como lo epistemológico del proceso en función del el trabajo individual y colectivo que permita la colaboración con los y las estudiantes.

· Incrementar sistemáticamente las exigencias cognoscitivas y formativas, a partir del contexto sociocultural.



Es indispensable que todo maestro y maestra posea un amplio dominio teórico y metodológico acerca del proceso de aprendizaje que media, a fin deestar preparado y preparada para planificarlo, orientarlo y evaluarlo. La ClaseParticipativa es una forma de organización de los aprendizajes que contribuye a la formación integral de los y las estudiantes, es pertinente considerar las formas de organización de los ambientes de aprendizaje, que a continuación se señalan







Este proceso, como resultado de la práctica, es liberador; producen cambios duraderos y pertinentes en los y las estudiantes a través de la apropiación contextualizada de los componentes; lo cual, les permite consustanciarse con la realidad y transformarla. (Ver gráfico Nº 01)

Gráfico Nº 01



En virtud de ello él y la docente asume el rol a través del cual:


Orientan y media el proceso de aprendizaje
Conocen, respetan y consideran las particularidades de las y los estudiantes; utilizan actividades de forma diferenciada.
Promueve experiencias de aprendizajes que le permite al y los estudiantes construir nuevos saberes.
Adecua de forma sistémica y estructura diversas técnicas y métodos a las actividades de aprendizaje a fin de respetar ritmos de desarrollo del y la estudiante.

En cuanto al y la estudiante:
Asume actitud protagónica, participativa, creativa, crítica, reflexiva y constructora de su aprendizaje.
Valora y aplica aquello que aprende
Desarrolla la zona potencial del colectivo estudiantil.

En la conjunción de roles se logra un sistema de actividades orientado a la búsqueda y exploración del conocimiento por los y las estudiantes desde posiciones críticas y reflexivas; así como, la promoción de valores, actitudes y virtudes.
FUENTE: LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO MINISTERIO DEL PODER POPILAR PARA LA EDUACIÓN Equipo Técnico de la Dirección General de CurrículoCaracas, noviembre, 2007

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