miércoles, 11 de marzo de 2015

Cinemateca celebra 118 años del cine venezolano



El 28 de enero de 2015 se cumplierón 118 años del inicio del arte cinematográfico en Venezuela, por lo que Fundación Cinemateca Nacional celebrará con buen cine criollo desde este jueves 15 de enero, exhibiendo una selección de películas venezolanas que fueron estrenadas durante 2014, informó su departamento de prensa. Las proyecciones tendrán lugar en las Salas Cinemateca MBA y CELARG, y el resto de la Red Nacional de Salas Regionales.

El cine venezolano ha contando con un gran auge en los últimos años: durante 2013 más de 13 estrenos se exhibieron en las salas comerciales y en el 2014 casi se doblo la cifra. Sólo hasta el pasado 28 de noviembre ya habían entrado en cartelera 22 filmes venezolanos, entre los que se encontraban cinco documentales y 17 largometrajes de ficción, alcanzando los 2.097.208 espectadores de cine venezolano. 

Si se toman en cuenta los reestrenos y las obras nacionales en estreno con continuidad en el año 2014, el monto se eleva a un total de 4.173.080 espectadores de cine venezolano durante el pasado año (según datos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, para el 27 de noviembre de 2014).

Durante el mes del cine venezolano se hace propicia la ocasión de revisitar 15 largometrajes nacionales entre documentales y ficción estrenados el pasado año, a través de esta muestra que presentamos en conjunto con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). 

En esta muestra los espectadores podrán disfrutar de Libertador, dirigida por Alberto Arvelo, (2014), una coproducción entre Venezuela y España que alcanzó los 697.001 espectadores en sus 18 semanas en cartelera. También se exhibirá Pelo Malo, de Mariana Rondón (2014), ganadora de la Concha de Oro como mejor Película en la 61° edición del Festival de San Sebastián filme que logró mantenerse 20 semanas en cartelera y fue visto por 242.328 espectadores.

Otra de las cintas incluidas en esta selección, es La distancia más larga, de Claudia Pinto, (2014), una obra que inició su camino de éxitos con reconocimientos como el Premio del Público en el Festival de Montreal; alcanzando los casi 177 mil espectadores en 14 semanas de exhibición y que además competirá en el Goya 2015. 

Igualmente proyectaremos el documental sobre la vida y obra del Dr. Jacinto Convit, expresión de una época donde germinó la esperanza, dirigido por María Eugenia Mosquera y Sergio Monsalve, (2014). Convit fue creador de la vacuna contra la lepra y fundador del Instituto de Biomedicina de Caracas, además de la Red Nacional de Dermatología Sanitaria.

Verde Salvaje, de Belén Orsini, (2014) será otro de los documentales que se presentará, esta película muestra una expedición a la isla de las Aves, el Archipiélago de los Roques y el Golfo de Venezuela, para conocer de cerca el mundo salvaje de la Tortuga Verde (Chelonia mydas), las costumbres de los habitantes de la zona que giran en torno a este animal y los intentos por preservar su existencia en este planeta. Estas y otras películas estarán disponibles en nuestras salas de cine hasta principios del próximo mes.

Para mayor información pueden visitar nuestra página web: www.cinemateca.gob.ve y redes sociales Twitter @cinematecavzla y Facebook cinemateca.nacional.



No hay comentarios: