lunes, 16 de marzo de 2015

Modelo de plan de clase de 5to Grado "Seguridad Vial"

Un plan integral según un documento del MPPE titulado: La Planificación Educativa en el Sistema Educativo Venezolano es "Una forma para planificar componentes de las áreas de aprendizajes que no se abordan con los proyectos de aprendizaje debido a su complejidad o naturaleza, se integran a los pilares y los ejes. Igualmente, se contextualizan. 

En este sentido, la organización de los aprendizajes a través de un plan integral, tiene por finalidad: 
- Desarrollar potencialidades que son esenciales para el logro de otras de mayor complejidad. 
- Profundizar aspectos abordados sutilmente en los proyectos que requieran niveles más altos de apropiación y abstracción."

Para realizar la planificación se debe:
Seleccionar los componentes de aprendizajes; así como los pilares y ejes que se relacionen directamente con este.

Construir y seleccionar las estrategias de manera tal que permitan desarrollar potencialidades relacionadas a de los pilares y ejes; así como los recursos para el aprendizaje.
Se establecen los indicadores de evaluación, las estrategias y los instrumentos.
Se determina el lapso de ejecución.
Se planifican las clases, en función del tiempo de ejecución.

Subsistema: Primaria
Tiempo de Ejecución: una semana
Diagnóstico: Observando diariamente la salida de los y las estudiantes de la U.E.ARQ. MONS. RAFAEL ARIAS BLANCO, es de hacer notar el constante peligro que los acecha, debido a dos factores importantes: el irrespeto de los motorizados y conductores, a los patrulleros y la falta de conciencia de los y las estudiantes de cruzar rápidamente la avenida y retirarse a sus hogares, lo cual puede ocasionar accidentes.

Finalidad: Alertar a los y las estudiantes sobre los peligros a que se exponen diariamente al no cruzar rápidamente la avenida a la hora de salida cuando los patrulleros tienen los pares puestos.

Áreas:
  • Lenguaje, comunicación y cultura.
  • Educación física, Deporte y Recreación.
Recursos:
  • Humanos: Estudiantes, Docentes, Pasantes, Padres y/o Representantes.

  • Materiales: Lápices, marcadores, cartulinas, papel bond, hojas blancas, tijera, goma, regla, cancha, trocitos de madera, pares.
Componentes:
  • La comunicación el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.
  • La educación física, el deporte y la recreación.
Contenidos:
  • Elaboración de periódicos murales y pendones.
  • La comunicación oral y escrita. La exposición.
  • Aspectos formales de la lengua escrita.
  • Ejecución de actividades de prevención de accidentes, mediante dinámicas y simulacros.
Ejes Integradores:
Ambiente y salud integral.
Trabajo liberador.

Pilares:
Aprender a crear, Aprender a reflexionar, Aprender a convivir y participar.
EVALUACIÓN

Técnica: La observación
Instrumentos: El registro y el diario reflexivo.
Indicadores:
  • Produce textos escritos acerca del cumplimiento de las normas de tránsito.
  • Realiza exposiciones sobre medidas preventivas de educación vial.
  • Participa en la elaboración de periódicos murales y pendones sobre las normas de tránsito.
  • Participa en simulaciones y dinámicas sobre las señales de tránsito.

ESTRATEGIAS

  • Los docentes de quinto grado propiciaran situaciones de aprendizajes donde los y las estudiantes participen en la elaboración de periódicos murales y pendones sobre el cumplimiento de las normas de tránsito tanto de los peatones como de los conductores, una vez elaborados y revisados por los docentes, los y las estudiantes ofrecerán charlas en los demás grados donde se le enfatice el cuidado al cruzar la avenida al salir de la escuela y su responsabilidad de retirarse a sus hogares.
  • Los pasantes colaboraran monitoreando el trabajo de la elaboración y ubicación de los pendones en sitios estratégicos de la escuela para que sean observados, leídos, comentados y puesto en practicas las sugerencias y medidas preventivas de seguridad vial.
  • El docente especialista de educación física conjuntamente con los docentes de aula organizarán experiencias de aprendizajes para que los y las estudiantes de 4º, 5º y 6º narren sus experiencias acerca de la prevención de accidentes; luego se harán simulacros de las ventajas que ofrece al cumplirse las normas y las desventajas del no cumplimiento de las mismas. Al mismo tiempo se invitará a ellos a que se organicen en equipos de trabajo para que creen dinámicas o juegos adaptados a los grados inferiores y ejecutarlas con ellos; demostrando así una vez más que a través de juego se logran aprendizajes significativos.

No hay comentarios: