Un plan integral según un documento del MPPE titulado: La Planificación Educativa en el Sistema Educativo Venezolano es "Una forma para planificar componentes de las áreas de aprendizajes que no se abordan con los proyectos de aprendizaje debido a su complejidad o naturaleza, se integran a los pilares y los ejes. Igualmente, se contextualizan.
En este sentido, la organización de los aprendizajes a través de un plan integral, tiene por finalidad:
- Desarrollar potencialidades que son esenciales para el logro de otras de mayor complejidad.
- Profundizar aspectos abordados sutilmente en los proyectos que requieran niveles más altos de apropiación y abstracción."
Para realizar la planificación se debe:
Seleccionar los componentes de aprendizajes; así como los pilares y ejes que se relacionen directamente con este.
Construir y seleccionar las estrategias de manera tal que permitan desarrollar potencialidades relacionadas a de los pilares y ejes; así como los recursos para el aprendizaje.
Se establecen los indicadores de evaluación, las estrategias y los instrumentos.
Se determina el lapso de ejecución.
Se planifican las clases, en función del tiempo de ejecución.
Subsistema: Primaria
|
Tiempo de Ejecución: una semana
|
Diagnóstico: Observando diariamente la salida de los y las estudiantes de la U.E.ARQ. MONS. RAFAEL ARIAS BLANCO, es de hacer notar el constante peligro que los acecha, debido a dos factores importantes: el irrespeto de los motorizados y conductores, a los patrulleros y la falta de conciencia de los y las estudiantes de cruzar rápidamente la avenida y retirarse a sus hogares, lo cual puede ocasionar accidentes.
| |
Finalidad: Alertar a los y las estudiantes sobre los peligros a que se exponen diariamente al no cruzar rápidamente la avenida a la hora de salida cuando los patrulleros tienen los pares puestos.
| |
Áreas:
Recursos:
|
Componentes:
Contenidos:
Ejes Integradores:
Ambiente y salud integral.
Trabajo liberador.
Pilares:
Aprender a crear, Aprender a reflexionar, Aprender a convivir y participar.
|
EVALUACIÓN
| |
Técnica: La observación
|
Instrumentos: El registro y el diario reflexivo.
|
Indicadores:
| |
ESTRATEGIAS
| |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario