sábado, 8 de noviembre de 2008

PERIODISMO TELEVISIVO

ARQUIDIÓCESIS DE MARACAIBO
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
PERIODISMO TELEVISIVO

QUINTO SEMESTRE

SECCIÓN:002


TRABAJO DE CAMPO



Lcda. Mónica P, Duarte V
Profesor: Gustavo Velazco




TRABAJO DE CAMPO


1.- EXPLORAR LA PRODUCCIÓN DE UNA NOTICIA DE TV.

El objetivo principal en la producción de noticias es "conseguir la historia". En el 90% de las noticias hay suficiente tiempo disponible para asegurar la calidad del audio y del video que el director y productor de noticias esperan. Pero las condiciones no siempre son ideales en el trabajo de noticias y si debe comprometer la calidad del audio y del video en pro de grabar el evento, entonces se compromete la calidad y jamás la historia.

Al explorar la producción de una noticia de televisión ante todo me dirigí NCTV, para observar el trabajo que realiza Luis Guillermo Ferrebús quien es reportero de división informativa del canal y es responsable de las fuentes de educación, salud y deporte del noticiero. En la división informativa se dividen por fuente como son tres reporteros de calle en la mañana cada uno tiene sus fuentes. En la mañana se hace el proceso de pre-poducción que se trata de recibir las pautas organizadas se asignan cada pauta según importancia, hora lugar o área, luego cada reportero sale a la calle junto a su equipo técnico, el camarógrafo y un chofer para realizar el trabajo de campo, entrevista, toma de apoyo. Luego regresa a la planta para entregar el material y realizar el trabajo de edición de la noticia, lo que se conoce como pos producción; el reportero se sienta co el editor a escoger las imágenes, los sonidos y hacer los off de la noticia y las entradas en cámaras para el narrador de esta manera se estructura cada noticia que deben durar un minuto treinta segundos. Después que se baja la información a la computadora el editor organiza la noticia como tal según la jerarquización que hace el productor luego se hacen los lead para dárselo a los narradores. En resumen es este el trabajo del periodista que sale a la calle para estructurar la noticia que se le asigna cubrir diariamente.

Para realizar el trabajo de campo de un noticiero se trabaja fuerte diariamente ya que los reporteros van a las calles en busca de información y tomas de apoyo para luego regresar al canal y realizar el trabajo de pos-producción junto con el editor con quien escogen las imágenes y los sonidos y hacer los off y las entradas en cámara del narrador. Cada periodista debe tener su agenda de contactos y eventos de la semana para estar al día con la noticia.



2.- EXPLORAR LA REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE TV.

Por cada segmento de video y audio que vemos en la pantalla ocurren una serie de acciones y procedimientos realizados "detrás de cámara". Debido a que el proceso de producción envuelve las actividades de numerosas personas en un rango de 6 hasta 20 miembros del staff, las instrucciones del director deben ser claras y brevemente fraseadas.

Incluso la secuencia de las palabras es importante, si el director dice "Panea a la izquierda y sube un poco cuando estés fuera cámara uno" todos los operadores de cámara tendrán que esperar hasta el final de la frase para saber a quién le estaba hablando el director y después recordar cual era la instrucción.

En cambio si la frase es "Cámara uno, cuando estés fuera, panea a la izquierda y sube un poco", las primeras dos palabras dicen a quién, las siguientes tres palabras dicen cuándo y las últimas ocho palabras dicen qué hacer. Tras las primeras dos palabras los miembros del staff saben que únicamente el operador de la cámara uno es solicitado, este será el único que siga poniendo atención y los demás podrán continuar concentrados en sus propias funciones.

Después el "cuando" indica al operador de la cámara uno que no ejecute de inmediato la instrucción de panear y subir, pero que se prepare para ejecutar rápidamente el movimiento en cuanto su cámara este fuera del aire. Eso puede implicar que el operador se prevenga soltando los seguros del cabezal de la cámara y este listo para efectuar el movimiento requerido durante el breve intervalo en que el director cambie a una toma de reacción.
Uno o dos segundos de demora pueden marcar la diferencia entre una secuencia precisa o una secuencia con cambios de toma retrasados.


PROGRAMA: LA PAILA CALIENTE

En esta producción se usan dos cámaras de las cuales una efectúa un cambio de posición. En la posición A la cámara hace una toma abierta de ubicación, en la posición B hace tomas de close up y over shoulder.

Debido a que los invitados de este programa son diferentes cada semana las presentaciones y anuncios de la entrada y salida del show varían y solo el tema musical esta previamente grabado en cinta, todo lo demás es leído "en off" por un locutor en el momento de la grabación.


Comentarios del Director

Prevenidos en el set. Esto significa que todos deben estar atentos y en silencio en el set. Esta instrucción se dá 15-30 segundos antes de correr la grabadora.

Prevenidos para grabar. El operador debe estar prevenido para correr la VCR que grabará el programa.

"Se graba" o "córrela". Comienza la grabación y después de 5 o 10 segundos el operador responde "Grabando" o "Corriendo", esto significa que la velocidad de recorrido de la cinta se ha estabilizado y la máquina esta funcionando correctamente.

Listos barras y tono: El patrón de prueba electrónico (ETP) es grabado junto con un tono de audio de 0db, este será usado para los ajustes de reproducción.

Toma barras y tono. La señal de prueba es grabada entre 15 y 60 segundos, dependiendo de los requerimientos técnicos de la producción..
Prevenido cámara UNO en la pizarra;
prevenidos para leer la pizarra. La primera toma de la cámara uno será la pizarra con los datos del programa.

Corte a UNO.
Lee pizarra.
Prevenido negro.
Durante este tiempo el anunciador lee en voz alta los datos básicos de identificación del programa.

Vamos a negro. El director técnico corta a negro.

Listo DOS con el close up de Joe; listo micrófono; listo. El programa abre en "frío" (sin ninguna introducción) con un close up del conductor del programa. Este tipo de inicio es con la intención de captar la atención e introducir el tema y los invitados del programa.

¡Corta a DOS, micrófono! Se efectúa un corte a la cámara dos con un close up de Joe González, se abre su micrófono y recibe cue (señal de inicio).
Prevenido UNO con el invitado

¡Corte a UNO! Joe González, presenta la receta del día y hace una rápida referencia del invitado. Cuando Joe. Menciona al invitado, el director hace un corte de 2 ó 3 segundos al close up del invitado en la cámara uno y después regresa a la cámara dos con la Joe González.
Prevenido con negro y prevenido el comercial en la cinta 4.

¡Corre cinta 4. negro. comercial! El comercial corre, mientras se estabiliza el switcher corta a negro.

El comercial entra al aire en cuanto inicia, el operador de audio abre los canales correspondientes al sonido de esta cinta sin necesidad de que el director lo solicite.
Cámara UNO desplázate a la izquierda para tu toma abierta.

Quince segundos, prevenidos en el estudio. Durante el comercial la cámara 1 se reposiciona para la toma abierta de entrada , ésta toma será usada para incrustar el título del programa.


Prevenidos para anunciar entrada y tema.

Listo UNO con toma abierta; Listo DOS en close up de Joe.

Prevenidos para incrustar el título.

¡Corte a UNO; música; título! La toma abierta de la cámara uno entra al aire, el tema musical suena y el título del programa se despliega en pantalla.

Baja música y entra anuncio. La música baja de nivel y el anunciador comienza con la entrada del programa, esto incluye el título del mismo, seguido por el tema y la presentación del anfitrión.

Listo DOS con un close up de Joe. Este es un close up del anfitrión del programa que presentará formalmente al invitado.

Prevenidos micrófono y cue.

Corte a DOS, micrófono, cue. El anfitrión inicia el programa.

Cámara UNO listo con el close up del invitado. La cámara uno se desplaza para atrás a la posición inicial para el close up del invitado. Joe González cubre el tiempo de desplazamiento mientras presenta al invitado, cuando la cámara esta lista el hace la primera pregunta.

Corte a UNO. El invitado responde a la pregunta.

El show continúa alternando entre close ups del anfitrión y el invitado.

Ocasionalmente las cámaras abrirán la toma para hacer algunos over shoulders. El cierre del programa utiliza un patrón muy similar al inicio

A excepción del comercial, todo lo anterior dura menos de un minuto de producción.

Al final del programa se puede usar de nuevo la toma abierta del inicio, durante los 30 segundos aproximadamente que utiliza el conductor para presentar el programa la cámara uno puede desplazarse a la derecha en la posición intermedia y hacer zoom back, esta toma puede ser utilizada (con las luces en baja intensidad) como fondo para los créditos finales y la despedida.



3.- COMPARTIR EXPERIENCIA CON REPORTEROS DE TV.

La experiencia que obtuve visitando NCTV, fue muy productiva, porque me permitió compartir con Luis Guillermo Ferrebús, quien es reportero de la división informativa del canal y es responsable de las fuentes de educación, salud y deporte del noticiero y Eduardo Colina quien tiene 10 años laborando en la planta y dirige en la actualidad el programa Entre Comunidades es un programa de corte comunitario, también se desempeña como editor del noticiero estelar. Ambos periodistas fueron muy receptivos y cordiales, me brindaron amablemente su atención al igual que el personal que labora en el canal. De las preguntas que les hice sobre la exploración y realización de una noticia o sobre un programa de televisión ambos respondieron de una manera que deseaban que como futura periodista conociera o aprendiera como se estructuran, me guiaron por todo el canal enseñándome los equipos, oficinas y cada uno de los estudios donde se producen los programas de la planta.

Note que las personas que trabajan en los canales de televisión, trabajan fuertemente para dar a los televidentes lo mejor en cada programa aunque muchas veces carecen de algunos equipos sofisticados que necesitan en las plantas televisivas tratan de hacerlo lo mejor posible. Opino que el equipo humano que labora en las plantas o canales de televisión es la pieza más importante por su creatividad, carisma, amor con que realizan su trabajo y sobre todo ese sentido de pertenencia con que se entregan para dar lo mejor de si en sus programas diariamente. Luis Guillermo ferrebús y Eduardo colina fueron quienes me atendieron y brindaron la información necesaria para acrecentar mi conocimiento dentro de esta materia que me parece tan especial como lo es periodismo televisivo.

Por lo que pude observar NCTV carece de equipos tecnológicos especializados, para avanzar en la calidad visual, pero de igual manera cuentan con un personal especializado y capacitado que se esfuerza para darle al televidente, lo mejor en cada programa.
Como aporte yo les recomiendo a los periodistas regionales, que se sigan esforzando en las investigaciones diarias sobre hechos noticiosos, para que sean los primeros en dar las primicias.



FUENTES CONSULTADAS:
HTTP://WWW.CYBERCOLLEGE.COM/
NCTV



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