viernes, 7 de noviembre de 2008

DESARROLLO SOCIAL Y COMUNICACIÓN


El animador sociocultural
1.- SER ANIMADOR ES UNA MANERA DE ESTAR EN EL MUNDO

El animador nace!!!, no se hace. Por muchos cursillos que se hagan,
no llegaremos ni en lo más parecido a tener esa capacidad que tiene algunos de ellos.

Esa capacidad la debemos poner en práctica en todos los ámbitos que nos rodeen, ya
sea: FAMILIA, AULA, PATIO, PISO DE COMPAÑEROS, GRUPO DE AMIGOS…, o en el ámbito profesional: Diferentes empresas de animación
(Seguro que alguna hay en tu ciudad).

Todos debemos disfrutar de la actividad de la velada.
Todos tenemos un papel IMPORTANTÍSIMO y es el de dar sentido a nuestro nombre: ANIMAR.

No se nos pueden pasar por alto COSAS que sabemos que nos pueden SERVIR para mi
función de ANIMADOR. Debo llevar los ojos bien abiertos para saber qué cosas son aplicables a nuestro trabajo.

EL ANIMADOR QUE ACIERTA EN EL HUMOR, ACIERTA EN LA EDUCACIÓN

Bedemos ponernos a la altura de nuestros chavales/as en todos los aspectos, y uno de ellos es en un vocabulario.
Hay que ser más inteligentes y CREARNOS nuestras “palabrotillas”, o nuestras GESTICUALCIONES Y EXPRESIONES.

COMPOTA DE FRUTA= Hijo de …..
DE FRUTA MADRE= de p… madre
¡QUÉ FRUTADA!= Qué put…
ANTONIO= Coño
RAMÓN= Cabrón
CHIRIMOYA= Gilipollas

Debemos tener siempre una SONRISA en la cara,REIRNOS con ellos,
y si para ellos debemos realizar unos gestos y expresiones, tenemos que HACERLO!!!

IMPORTANTES dentro de una activdad como la velada son todos esos ELEMENTOS DINAMIZADORES
que tenemos a nuestro alrededor y que dándonos CUENTA deberíamos HACERLOS NUESTROS. Ejemplos:

· TIPOS DE APLAUSO:

Fuerte, suave, muy suave, fresco, abierto, cerrado, lluvia, medio aplauso, orangután, foquita, coronel tapioca, pijo…

· TIPOS DE SALUDO:

Omitido, agresivo, keptchup, americano, sandwich, cómo me alegro de verte, matrix…

· CANCIONES:

Ohu qué bien!, ¿Semos bishos!, la tienes de cemento…

· BUZÓN DE DETALLE:

Dinámica que dura todo un cursillo, acampada o campamento. Buzón en el que se echan los
detalles que han tenido contigo la gente. Lo escribes tú agradeciéndoselo y por la noche se leen…

Todos estos elementos nos ayudan a coordinar mucho mejor la actividad, por eso quien ” coordina con humor,
coordina mucho mejor”. Todo ellos CREADO con imaginación y en clave de humor.
Por último decir que no hay que estar contentos o animados en la velada solamente,
sino que nuestro ROL nos dice que durante las 24 horas del dia, por eso ” el humor es
el rexona del espíritu, siempre acompaña, nunca abandona”.

2.- NO EXISTE UN ANIMADOR SIN UN EQUIPO DE ANIMADORES

Las actividades de la VELADA es donde quiere estar TODO EL MUNDO, por qué?, porque es lo más guay,
es hacer el payaso, que el niño se ria…pero lo SIENTO, no todo el mundo sirve, aunque sí
es esencial DAR sentido a nuestro NOMBRE. Debemos estar con lo más importante para nosotros: los nenes/as.

Debe de haber un trabajo en grupo que designa el jefe del grupo o director de campamento
cursillo, acampada… Se hace para que haya una cosa fija y segura,
sabiendo así que la ACTVIDAD de hecho, va a FUNCIONAR!!

El número adecuado de trabajo suele ser de 2 ó 3 personas, las cuales podrán pedir ayuda a sus compañeros,
pues todos somos animadores!.

No hay animadores estrellas ni protagonistas…es un trabajo más dentro de una gran ACTIVIADAD,
en la cual cada uno sabe qué rol desempeña.

Lo importante es fijarnos en cómo lo hacen para ir aprendiendo, y
en un momento determinado, o no, te puedes ofrecer
(siempre según tus características, pues no todo el mundo sirve, pero todo estamos en lo mismo).

¿Y QUÉ ES ESTO EN UNA VELADA O ACTIVIDAD NOCTURNA?

Simple y llanamente: Participar, disfrutar, motivar, compartir esos momentos, estar ahí con lo chavales/as. SER EL PRIMERO que anima a que la cosa salga bien!!!.

Debemos sentarnos estre los nenes y nenas. Nosotros NO tenemos TIEMPO LIBRE, el tiempo es para ELLOS; debemos estar animados desde por la mañana hasta que se acuesten.

¡IMPORTANTE!

Hay que saber en qué momentos debemos intercalar SERIEDAD con HUMOR= Una mezcla
perfecta hace que la actividad salga bien.

3.- LOS OBJETIVOS, LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN SON LA TINTA DE NUESTRO BOLI

La velada es una de las partes imporatantes del dia: Momento en el que los niños/as se desahogan, pero no por eso se tiene que desmadrar. Para eso y por eso estaremos ahí NOSOTROS.

Es importante que sea DINÁMICA (sin cortes, porque si no los niños/as se te revolucionan o amuerman…)
y MOVIDA (para ello hay que meterse todo el mundo en la actividad).

La ACTIVIDA NOCTURNA es la más animada. Para ello debe estr programada y vistos todos los PROS Y CONTRAS.

· Puede que haya un sitio acondicionado. Entonces, ¡DABUTEN!.

· Puede que estemos en el campo y tengamos que decirnos:

- Lugar donde se esté CÓMODO,
para los distintos cambios
de actividad (de pie, sentado…)

- Que no se produzca mucha polvoreda
(Si es así, regar el sitio media hora antes).

- Que no haya objetos que entorpezcan
la VISIÓN (árboles, mástiles…)

- Que tenga un AMPLIO lugar
para las actuaciones.

- Que haya posibilidades técnicas
(luz, altavoces, radio…).

- Utilización de diferente material
(maquillaje , disfraces…).

El grupo de veladas SIEMPRE estará abierto y a meter en la actividad las diferentes ideas que se propongan, ya sean: JUEGOS, CANCIONES, SKETCH…

Para realizar una buena velada, tendremos que ir intercalando diferentes OPCIONES: Canciones, juegos de quedarse con el público, participativos, mimos, representaciones de los chavales…
A veces no hace falta preparar una velada , pues dentro de una actividad tan grande como puede ser un campamento, hay que ver de las NOCHES que contamos para hacer una distribución buena de las actividades: Veladas, juegos nocturnos, gran dinámica…

A la vez que pensamos qué actividades vamos a hacer, también debemos tener en cuenta el movimiento de una gran masa de gente. Hay que ir metiendo ESPACIOS con la gente SENTADA y otros con la gente DE PIE.

Es importante siempre que se haga en una HOJA la velada que vamos a llevar a cabo, así como el MATERIAL que vamos a utilizar.

Igual de importante es saber DISTRIBUIR el material que tenemos.
No se puede gastar todas las canciones buenas, buenos juegos
y sketch en la misma velada. Hay que ir COMPENSANDO cosas geniales con otras que no lo son tanto.

4.- MARIA, PEPE, MÁRCOS, SILVIA, RODRIGO ,ANA, JUAN, DANI…


La persona como tal , es decir, nuestros chavales/as,
son lo más importante para nosotros/as.
Son el elemento principal para llevar a cabo nuestra TAREA.

Tendremos muy en cuenta, SIEMPRE las ideas e iniciativas de los chavales/as.
Si han preparado algo tendremos que darle prioridad
y buscarle sitio dentro de la organización de la actividad.

Es importantísimo, siempre, hacerles partícipes a los chavales/as en los juegos, caniones, mimos, …ellos/as se tiene que divertir y pasárselo baduten. Para ello es importante que TODOS participemos: Nenes, nenas y animadores/as.

Siempre debemos darle campo abierto para que jueguen; una SEGUNDA OPORTUNIDAD pero sin que se desmadre nadie. Enseñarles unos VALORES (desde que se levante).

Dinámica a realizar: Ilusión óptica. Una especie de teatrillo en el que existe gente que puede, o no, ser real pero que seguro que las hay en nuestro mundo. LLevan al niño/a a un mundo de imaginación pero no hipotético. Expresan unos valores como: Compartir, ser cívicos, tolerantes, respeto a la naturaleza, amor al prójimo, es de todos…
LIBRO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL:

No hay comentarios: