Zulianos celebran 299 años de devoción a la Chinita
Fieles de la Virgen de Chiquinquirá se congregaron para rendirle homenaje y pedirle por la paz y el rescate de los valores democráticos
Desde la noche de este lunes Maracaibo se convirtió en un solo escenario. Con múltiples espectáculos, llenos de candilejas, fuegos artificiales, luces, música y bailarinas, las miles de personas que se dieron cita en el complejo ferial de Grano de Oro mantuvieron en alto el espíritu y la devoción de la santa patrona de los zulianos: La Virgen de Chiquinquirá.Fieles de la Virgen de Chiquinquirá se congregaron para rendirle homenaje y pedirle por la paz y el rescate de los valores democráticos
El padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, dijo que desde tempranas horas de la mañana los fieles devotos se hicieron presentes para asegurar un puesto y hacer veneración de la tablita que contiene la imagen de la excelsa virgen homenajeada. Sin embargo, en horas de la tarde el templo permaneció cerrado para la preparación de la misa solemne que fue oficiada por el monseñor Tulio Manuel Chirivella, arzobispo de Barquisimeto.
En el acto eucarístico estuvieron presentes el Monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, y su auxiliar Cástor Oswaldo Azuaje, así como los prelados de la provincia eclesiástica del Zulia y el clero marabino.
Cuevas manifestó su satisfacción por la devoción que muestran los zulianos todos los años. "Desde hace 299 años reposa en el Zulia la pintura al óleo sobre una tablita de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, que llegó a nosotros desde el lago de Maracaibo para ser venerada y proteger a su pueblo", acotó
El historiador zuliano Rutilio Ortega, explicó que la devoción mariana demostrada por el pueblo zuliano en relación con su patrona surge como imagen de la Chinita, como recuerdo viviente de las abuelas y las madres que han muerto y que les transmitieron el culto a sus descendientes desde niños.
"La Chinita es el símbolo de la zulianidad y de nuestra identidad como pueblo, que alcanza hoy su máxima expresión", refirió Ortega.
Miles de zulianos que se hicieron presentes en el acto pidieron a la Virgen por la paz del país, la realización de los comicios electorales del próximo domingo y el rescate de los valores democráticos.
DÍA DE LA CHINITA
Hoy, como todos los años, celebramos el día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario del Chiquinquira, mejor conocida como La Chinita, patrona de los Zulianos.
Llega 18 de noviembre y la Chinita, patrona de Colombia y de los Zulianos, celebra su día, mismo cuando concluyen las serie de eventos, espectaculos y festividades enmarcadas en la feria en su honor.
Llega 18 de noviembre y la Chinita, patrona de Colombia y de los Zulianos, celebra su día, mismo cuando concluyen las serie de eventos, espectaculos y festividades enmarcadas en la feria en su honor.
La historia de la mencionada virgen, se remonta a 1709 (fecha declarada por la iglesia católica, aunque varios historiadores difieren de ésta) donde una anciana mujer, lavando ropa a orillas del lago de Maracaibo, encuentra una tabla que momentos más tarde la usaría para tapar una tinaja donde recolectaba agua en su casa. Dice la leyenda que la mujer luego de tapar con lo encontrado el recipiente con agua, vio dibujada a la virgen en el trozo de madera, por lo que como buena devota mariana, colgó en una pared la cutre tabla.
Tiempo más tarde y luego del sonar de golpes contínuos, la anciana se asomó a la habitación donde colgó la imagen, y mayor sorpresa se ha llevado al ver que ésta brotaba la luz brillante, directamente de la silueta, otrora borrosa, Virgen del Chiquinquirá. La Anciana gritó "milagro, milagro" (desde ese entonces, la avenida cercana en donde vivía en Maracaibo se llama El Milagro) y dio inicio a una series de situaciones, entre ellas la construcción de la basílica, actual sede donde reside, que concluyeron en la Feria de la Chinita, festividad que se celebra desde hace más de 42 años en Maracaibo y 12 en el Municipio San Francisco
La pobre anciana, atribulada, se postró de hinojos ante la Virgen de Chiquinquirá y empezó a «¡Milagro, ¡Milagro!». Los vecinos acudieron y vieron a la Virgen «de color mestizo y de faz indígena, que a todos miraba con semblante acogedor». Posteriormente, las autoridades eclesiásticas pensaron en trasladar la milagrosa tabla a la Catedral, pero la Virgen escogió su propio santuario, al adquirir un peso imposible de ser levantado por los devotos que iban en procesión. Pero al desviar el rumbo hacia la ermita de San Juan de Dios, construida en 1686, todo se hizo posible y desde entonces está allí, La Chinita, alimentando el fervor mariano de los Zulianos.
El 18 de mayo de 1920 el Papa Benedicto XV distinguió con el título de Basílica Menor la de San Juan de Dios, que los Zulianos llaman Basílica de Chiquinquirá. Ya antes, el 16 de julio de 1917 había dispuesto el mismo Papa la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá. Estas gestiones fueron hechas, según el historiador Adolfo Romero Luengo (La Madre de Dios en el Zulia, p. 47 ss) por el padre Antonio María Soto Romero, de los Puertos de Altagracia.
Sin embargo, el acto de la coronación efectiva de la Virgen se realizó muchos años después, el 18 de noviembre de 1942, con asistencia del Presidente de la República Isaías Medina Angarita y su Gabinete.
El Papa Juan Pablo II, durante su visita a Maracaibo el 27 de enero de 1985, celebró la homilía «Nueva Evangelización» ante el altar de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario