miércoles, 25 de noviembre de 2009

TUTORIAS MEDIADAS


Escritura de Guiones

PRIMERA

Presente un informe sobre el origen, definiciones y tipos de guion (en grupos de 3 a 5 personas)

Fecha de inicio: 17-10-09

Fecha de finalización: 30-10-09

Comentarios del Tutor

Calificación: 20,00 / 20,00


MONICA

INFORMACIUON BASTANTE COMPLETA


SEGUNDA

A continuación se presentan preguntas de desarrollo asociadas al guión del cine.


Tiene 30 minutos para responder.

Una vez dado al botón comenzar debe hacerlo en el tiempo estipulado de lo contrario perderá su oportunidad.



TERCERA


Considera Ud. Que una de las fortalezas del cine venezolano son los guiones.

Fecha de inicio 01-11-09 Fecha de finalización: 08-11-09
Su calificación final en este cuestionario es 19 / 20

CUARTA

Realice dos entrevistas en video a personas relacionadas con la producción audiovisual, sobre la importancia del guion en la producción televisiva. (Equipos de 3 a 5 personas)

Fecha de inicio 10-11-09

Fecha de finalización: 30-11-09


QUINTA


Seleccione un tema para realizar un documental. Investigue y escriba la 1ra. versión del guion o guion tentativo

Fecha de inicio 01-12-09

Fecha de finalización: 18-12-09

SEXTA
A partir de las observaciones de la primera versión del guion. Realice el guion definitivo.

Fecha de inicio 18-01-10

Fecha de finalización: 27-01-10


Geopolítica


PRIMERA

Desde el momento en que el geógrafo Friedrich Ratzel (1.844-1.904) – uno de los precursores de la geopolítica – no adopta un visión puramente organicista, pues si bien concibe al Estado como “organismo territorial” señalando que en éste, a diferencia de los organismos superiores, el hombre es un elemento importante que, en cuanto individuo, no es reducible a la dependencia parte-cuerpo que caracteriza a un organismo y Rudolph Kjellen (1.864-1.922) en su obra “El Estado como forma de vida” le diera a la ciencia la denominación de GEOPOLÍTICA; se fue conformando y desarrollando la misma, con el aporte de distintos autores que aplicaron su metodología desde el punto de vista de la realidad que le tocaba comprender y vivir, hasta el punto que de acuerdo a su nacionalidad han venido definiendo diferentes Escuelas de pensamiento Geopolítico.

En tal sentido, lea y analice la bibliografía existente sobre el particular y participe en este Diario, por lo menos en tres (3) oportunidades abordando en cada una de ellas los aportes y conclusiones de distintas escuelas y autores, ofreciendo su opinión personal al respecto.

Fecha de apertura y Hora de cierre: Fecha de apertura: Sábado, 3 de octubre de 2.009.

Fecha y hora de cierre: Viernes, 30 de octubre de 2.009, a las 12 de la noche.
Valor %: 15 %

Observaciones: Cada participante deberá ingresar y hacer sus aportes a su Diario en tres (3) oportunidades sobre tres (3) escuelas geopolíticas diferentes, entre la fecha de apertura y la de cierre.

Calificación: 18 / 20


SEGUNDA

Cada grupo desarrollará un Trabajo de Investigación en el deben identificar la ubicación astronómica y geográfica de Venezuela y su problemática fronteriza y poblacional con respecto a la Geopolítica de la frontera seleccionada durante la primera tutoría.


Fecha de apertura y Hora de cierre: Fecha de apertura: Sábado, 31 de octubre de 2.009. Fecha y hora de cierre: Viernes, 27 de noviembre de 2.009 a las 12 de la noche.

Valor %: 30 %

Observaciones: El trabajo debe contar con Introducción, Desarrollo, Conclusión y Bibliografía o Fuentes consultadas. Durante la tutoría presencial a llevarse a cabo el sábado 28 de noviembre de 2.009, cada grupo deberá hacer una breve exposición donde presenten un resumen contentivo de lo más importante que encontraron sobre la problemática estudiada.

Disponible en: sábado, 31 de octubre de 2009, 01:05
Fecha de entrega: viernes, 27 de noviembre de 2009, 23:55


TERCERA

Concluida la Segunda Guerra Mundial, la geopolítica mundial estuvo definida por la confrontación este-oeste entre la Unión Soviética y los Estados Unidos y la urgente necesidad de un diálogo norte-sur entre países desarrollados o industrializados y naciones subdesarrolladas o en vías de desarrollo. En el marco de la guerra fría se suscitaron distintos conflictos locales en muchos de los cuales el acceso a los yacimientos de petróleo fue motivo fundamental. El petróleo venezolano antes y después ha sido un factor a considerar, especialmente por haber sido un proveedor seguro y confiable de los Estados Unidos y por su rol de liderazgo en la creación de uno de los actores más importantes en la Geopolítica del Petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


En este sentido participe en este FORO analizando cuales han sido las condiciones prevalecientes en el mercado petrolero internacional y las consecuencias geopolíticas del enfrentamiento de los distintos actores en dicho mercado, entre los cuales se encuentra Venezuela, destacando especialmente como afectan estos factores a nuestro país en el diseño de su política exterior y de su política petrolera y a su vez cómo se ve impactado desde un punto de vista geopolítico en su área de influencia, tomando en consideración para todo ello los aportes realizados por distintas escuelas geopolíticas y los cambios geopolíticos que traen consigo la acción de los distintos actores considerados, en el marco de la globalización, así como Venezuela ha venido participando en los distintos Acuerdos de Integración y organizaciones internacionales a las cuales pertenece.

Fecha de apertura y Hora de cierre: Fecha de apertura: Sábado, 28 de noviembre de 2.009.

Fecha y hora de cierre: Viernes, 18 de diciembre de 2.009 a las 12 de la noche.

Valor %: 20 %


CUARTO

El territorio venezolano es privilegiado. Se trata de un espacio geográfico de inmensas posibilidades. A pesar de ello, la identidad espacial del venezolano es débil. Por distintas razones, dignas de analizar no se ha difundido suficientemente.

Partiendo de una descripción de la estructura y el relieve de nuestra geografía que la dotan de unas condiciones únicas en el mundo, explore esas razones y demuestre las ventajas y desventajas de la ubicación geográfica de Venezuela, su situación y posición, tamaño, forma y accesibilidad desde un punto de vista geopolítico y como todo ello influye en el proceso de descentralización política y regionalización del país.

Del mismo modo, describa sus accidentes geográficos más importantes, sus recursos más relevantes y la manera como en dicho territorio se distribuyen las comunicaciones, analizando muy particularmente el papel que desempeñan los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación desde un punto de vista geopolítico en un contexto global.

Fecha de apertura y Hora de cierre: Fecha de apertura: Sábado, 2 de enero de 2.010.

Fecha y Hora de cierre: Viernes, 8 de enero de 2.010, a las 12 de la noche.

Valor %: 15 %

Observaciones: A manera de orientación consulte y desarrolle el Esquema-Contenido de la Unidad que se ofrece en archivo anexo.


Géneros Periodísticos I


PRIMERA
Actividad mediada Nº 1


Luego de las discusiones en clase sobre la entrevista informativa, debe cumplir con la siguiente actividad especial:

Seleccionar a un personaje público, una fuente que por su función pública aporte información de interés colectivo.
Jerarquizar la información más importante, siguiendo los criterios de la naturaleza de lo noticioso.

Redactar, finalmente, una entrevista informativa, de formato pregunta y respuesta.

Disponible en: miércoles, 11 de noviembre de 2009, 17:20
Fecha de entrega: lunes, 16 de noviembre de 2009, 23:55

Comentarios del Tutor

Mónica:
te felicito, excelente entrevista. Es original y de interés colectivo.
Sigue así y serás una gran comunicadora social.Calificación: 20,00 / 20,00

SEGUNDA


Universidad Católica Cecilio Acosta

Facultad de Ciencias de la Comunicación Social

Programa de Comunicación Social, mención Desarrollo Social

Periodo académico: II-2009

Sistema de Estudios a Distancia

Cátedra: Géneros Periodístico I


Actividad mediada Nº 2

Luego de las discusiones en clase sobre el reportaje informativo, debe cumplir con la siguiente actividad especial:

Seleccionar un tema de investigación, de interés colectivo e impacto masivo.
Estructurar un proceso de planificación de elaboración del reportaje: fuentes a consultar (orales y documentales), fechas de entrevistas, delimitación del tema, orientación del trabajo, redacción final.
Presentar la redacción final de un reportaje informativo, que incluya título, antetítulo, sumario. Puede, si así lo considera necesario el estudiante, presentar otros elementos de valoración dentro del reportaje (recuadros, imágenes, agregados, entre otros).


Debe revisar el siguiente material de apoyo: Reportaje Informativo

Disponible en: domingo, 22 de noviembre de 2009, 01:00
Fecha de entrega: viernes, 27 de noviembre de 2009, 23:55

FOTOGRAFÍA

PRIMERA


El objetivo de esta actividad es conocer y aplicar los elementos básicos en la composiciòn de la imagen, de manera que el participante reconozca y aplique de manera efectiva el lenguaje universal y su concepto visual.

Actividad: Identifique cada lineamiento de la composición de la imagen que aparece en la unidad número 2y3 de la materia colocada en el portal, coloque una fotografía por cada lineamiento y explique cada lineamiento en cada foto. Esta debera estar colocada en una presentación de power point para su mas fàcil almacenamiento y subida a la plataforma.

Nota: si utilizan la herramienta adobe photoshop para cambiar el tamaño y resoluciòn a la fotografía efectue los siguientes cambios: 1.- en tamaño de imagen ubicar tamaño de documento y colocarle aproximadamente 15 cm por su proporciòn ya sea vertical u horizontal, ademas de colocar de igual forma su resoluciòn en 72 pixeles por pulgada para si poder subirla con facilidad a la red.

Fecha de inicio: 15/10/2009
Fecha de cierre: 23/10/2009(Prorrogado 25 - 10 - 2009)


SEGUNDA


Actividad: seleccione un tema culturalmente aceptado por el colectivo dentro de su estado y desarrolle una sesión fotográfica referente a los planos fotográficos descritos en el mediador pedagógico de la materia.

Anexe las fotografías al portal en una presentación de power point e identifique cada plano utilizado y el nombre de lo fotografiado.


Nota: tome en consideración los lineamientos de la composición de la imagen, ya que ellos serán tomados como referencia al momento de corregir sus trabajos.


Fecha de inicio: 02/11/2009

Fecha de cierre: 11/11/2009


TERCERA


Facultad de Ciencias de la Comunicación

Programade Comunicación Social UNICA.


Esta tutoría mediada busca la asociación entre la historia de la fotografía partiendo desde sus pioneros hasta el uso, manejo y conocimiento del equipo fotográfico tradicional, partiendo de su descripción y utilidad dentro de la fotografía moderna.

PARTE A. Historia de la Fotografía.

PARTE B. Cámara fotográfica

Tiempo: 30 Minutos.


CUARTA

Ubique dentro del portal los tipos de fotografías y efectúe una fotografía de cada tipo, tomando en consideración la tutoría numero uno referente a los lineamientos de la composición de la imagen.

Suba las fotografías a este foro en la fecha indicada en una presentación de power point.

Recuerden que las fotografías deberán ser tomadas dentro de las fechas indicadas de la tutoría.


Fecha de inicio: 07/01/2010

Fecha de cierre: 11/01/2010

Orientación, Técnicas de Estudios y Documentación


PRIMERA

En qué consiste el pensamiento convergente y el pensamiento divergente.

Aspectos a considerar para su participación en el foro.

Podrá usted afirmar, aporta nuevas ideas o rebatir las intervenciones de sus compañeros pero siempre en un lenguaje de altura y clima de tolerancia frente a las diferencias, como corresponde a un estudiante en formación.


Cuando haga su participación recuerde que sólo se requiere que usted haga cinco (5) intervenciones, puesto que cada una tendrá una ponderación cuantitativa de cuatro (4) puntos.

La primera intervención será de solamente tres (3) párrafos de siete (7) líneas cada uno.


Las siguientes participaciones no necesariamente cumplen el anterior criterio.


Importante: puede leer documentos electrónicos o de otras fuentes, pero esto no significa que usted va a hacer una “copia y pega” de esa información.

Fecha: desde el 13 al 20 de octubre de 2009
Valor: 15%

SEGUNDA


Reseñar cinco (5) fuentes bibliográficas siguiendo las normas APA (American Phsycolygist Association)

De un libro con un solo autor.
De un libro con dos autores
De un libro con una autora con apellido de casada.
De un artículo periodístico
De una fuente electrónica

NOTA: LAS RESEÑAS TIENEN QUE SER DE FUENTES IMPRESAS CONSULTADAS POR USTEDES, NO TOMADAS DE INTERNET O DE LIBROS DE METODOLOGÍA.


Establece cinco (5) diferencias entre el paradigma positivista y el paradigma cualitativo de investigación.

Fecha: del 09 al 16 de noviembre de 2009

VALOR: 15%


TERCERA


¿Por qué la autoestima es importante para tu desempeño estudiantil?

Aspectos a considerar para su participación en el foro.


Podrá usted afirmar, aporta nuevas ideas o rebatir las intervenciones de sus compañeros pero siempre en un lenguaje de altura y clima de tolerancia frente a las diferencias, como corresponde a un estudiante en formación.


Cuando haga su participación recuerde que sólo se requiere que usted haga cinco (5) intervenciones, puesto que cada una tendrá una ponderación cuantitativa de cuatro (4) puntos.


La primera intervención será de solamente tres (3) párrafos de siete (7) líneas cada uno.


Las siguientes participaciones no necesariamente cumplen el anterior criterio.


Importante: puede leer documentos electrónicos o de otras fuentes, pero esto no significa que usted va a hacer una “copia y pega” de esa información.

Fecha: desde el 7 al 14 de diciembre de 2009


CUARTA

Plantee una situación de comunicación para cada uno de los tres (3) tipos de personas: pasivas, asertivas y agresivas.

Fecha: desde el 7 al 14 de enero de 2010



Economía Política

PRIMERA


A continuación se le presentan una serie de preguntas relacionadas a la Unidad I sobre los Términos Básicos de la Economía.


Para ello debe revisar el material de estudio ubicado en la carpeta de contenidos.


En cada ítem tendrá la opción de seleccionar o responder según sea el caso.


Tiene 20 minutos para realizar la evaluación, así que asegúrese de contestar en el tiempo estipulado o de lo contrario perderá la oportunidad de la evaluación.


Fecha de Inicio y Cierre: Desde el 26 - 10 - 2009 hasta el 01 - 11 – 2009


SEGUNDA

PAUTAS PARA DEL WIKI
1. El trabajo debe contener las siguientes partes:
a.) Esquema
b.) Introducción
c.) Desarrollo del contenido
d.) Conclusión
e.) Referencias bibliográficas

2. El uso de las fuentes debes tener como mínimo:
a.) Una fuentes de libros de textos (A nivel universitario)
b.) Una fuente de revistas científicas
c.) Páginas de la web asociadas a trabajos universitarios (excluida páginas como monografías.com, rincóndelvago.com y/o similares).
d.) Páginas web recomendadas:
www.scielo.org (Ininco)
www.serbi.luz.ve (Quorum Académico)
http://www.uia.mx/departamentos/dpt_comunicacion/ric/default.html (Revista Iberoamericana de Comunicación)
www.saladeprensa.org

3. No se acepta copia y pega de ninguna fuente es un trabajo de construcción.

4. Se tomará en cuenta para el trabajo: Uso adecuado de citas, redacción coherente, enlace de párrafos con los conectivos, uso correcto de normas ortográficas.

5. Todo estudiante del grupo debe participar y colocar al FINAL de su participación su nombre y cédula.

6. Tener cuidado de borrar el contenido de las participaciones de sus compañeros

Fecha de Cierre: 21 - 11 – 2009

NOTA: Para la tutoría presencial del 28 – 11 – 2009 se realizará una evaluación individual de la selección de dos temas de sus compañeros.

TERCERA


Con la ayuda de programas (Power Point, Flash, Movie Maker) realizar una presentación en el abordaje de un desafío económico, social o ambiental. Para ello tome en cuenta las siguientes consideraciones:


Seleccione un área problema tomando en cuenta el desafío que debe abordar en función a los grupos de trabajos seleccionados.

Fundamente la problemática con fuentes primarias o secundarias. Es un trabajo de investigación por cuanto pueden utilizar libros de textos (a nivel universitario, prensa nacional, prensa internacional, cibermedios, entrevistas personalizadas.

Determine posibles alternativas de solución a la problemática abordada.

Criterios de evaluación:

Tema de actualidad

Fuentes utilizadas
Creatividad del abordaje de la temática

Propuestas de soluciones.


Desde 01 – 12 – 2009 hasta 07 – 12 – 2009


CUARTA

Realice con la ayuda de los cibermedios un Portafolio Virtual sobre las siguientes tópicos:
1. Relación Fronteriza Colombo - Venezolana
2. Relaciones comerciales de Venezuela con países de: Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.
3. Relaciones Internacionales de Venezuela con países de Latinoamérica.

Atienda a los siguientes requerimientos:
1. La actividad es individual.
2. El trabajo debe contener las noticias recolectadas de los diferentes tópicos mencionados.
3. Al finalizar debe realizar un análisis de 3 cuartillas sobre los tópicos mencionados. Una por cada tópico.

Disponible en: lunes, 4 de enero de 2010, 01:05
Fecha de entrega: sábado, 9 de enero de 2010, 23:55

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