miércoles, 18 de noviembre de 2009

300 AÑOS DE FERVOR ZULIANO



RESEÑA

En una mañana en las playas blancas del Lago de Maracaibo apareció un pedazo de tabla en pequeñas dimensiones, mientras la ciudad dormía el bochorno de la madrugada y a tiempo que una de aquellas viejecitas que en antaño lavaban las ropas en las orillas, metidas hasta las rodillas dentro del agua cumplía su labor.

Las sombras de la noche empezaban a disiparse entre las claridades del alba, y la viejecita no pudo reconocer la extraña tabla. Debajo del brazo y confundida con la ropa ajena la llevó a su casa, y en la modesta vivienda familiar fue útil como tapa de una tinaja cualquiera. De cara al agua aprisionada entre las paredes de barro, la Virgen guardaba su secreto en las sombras de una pintura borrosa, hasta que la buena viejecita, a la luz del mediodía, advirtió la silueta de una imagen sagrada y de uso doméstico la tabla peregrina se convirtió en motivo de veneración colgada en la pared.

Un sábado 18 de noviembre, sonó la hora de la epifanía. Raros movimientos conmueven la placidez de la vivienda. Golpes y ruidos inauditos se sentían una, dos y tres veces repetidas. Estupor, miedo, aturdimiento y sensaciones inexplicables estremecen a la viejecita. Y, al acudir temblorosa y jadeante a la alcoba misteriosa, la encuentra toda luz con los fulgores que el retablo difundía en haces meridianos, y de rodillas cae ante la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá , visible ahora y renovada con belleza incomparable. ­Milagro!!, gritan los vecinos que, intrigados, hab¡an visto hasta hace poco aquellas manchas en la pared. Corre la novedad entre el pueblo creyente. Prende la curiosidad entre los indiferentes.

Y el modesto hogar, se convierte en centro de romerías piadosas y santuario a donde los fieles van a encontrarse a la Virgen de color mestizo y de faz ind¡gena, que a todos miraba con semblante acogedor; era la Epifanía de Chiquinquirá .



Historia de la Feria de la Chinita

La popular fiesta en honor a “la Chinita”, como cariñosamente se le llama para hacer referencia al aborigen nativo, engalana a propios y visitantes durante el mes de noviembre. El origen de la devoción, según cuenta la memoria popular cuenta refiere que el hecho tuvo lugar el 18 de noviembre de 1709. “Una anciana del barrio el Saladillo de Maracaibo, -lo que es hoy el Paseo Ciencias- que vivía de lavar la ropa ajena, en las mañanas a orillas del Lago observó que las olas acercaban una tablita, que ella empujaba de nuevo hacia el lago. Ante la insistencia de la tablita que regresaba a la orilla, la tomó destinándola, desde el mismo momento para tapar el matón (tinaja grande con agua para beber ) de su casa. Pasado el tiempo, con el trasegar del agua de la tinaja, la humedad fue retirando las capas que impedían ver los rasgos de la vieja pintura. La señora observando ésta, la colgó en la pared, elevando oraciones. El 18 de Noviembre, a la anciana le llama la atención repetidos golpes que oye sobre el matón y ve que la tabla se ilumina con luces deslumbrantes y que en ella aparece claramente la imagen de una Virgen sobre una media luna con un niño en brazos y a su lado San Andrés y San Antonio...” (Besson 1943)

Esta imagen era similar a la del retablo de la Virgen del Rosario del pueblo colombiano de Chiquinquirá. Para el culto es muy importante el origen lacustre de la imagen y a partir de allí se desarrolla todo un ritual propio que con el tiempo se identifica cada vez más la identidad regional. (Lombardi 1998).

“La historia y el culto a la santísima Virgen, si se quiere, es la historia misma del Zulia y el culto al regionalismo. La Chinita tuvo que ver con el origen de Maracaibo, con piratas, en el desarrollo de la gaita, en la poesía, en la protesta, con el béisbol, con la parranda, con la historia sencilla y cotidiana”, en acertada opinión de Roberto Luckert.

Además de los actos religiosos que comienzan con la bajada de la virgen y culminan con su procesión, en Maracaibo se arman verdaderas fiestas en las principales calles y clubes nocturnos, animados por los más famosos conjuntos gaiteros y de música internacional. No faltan las exposiciones, entre ellas la agropecuaria y la conocida Expo Zulia, donde se exhiben desde rarezas naturales hasta muestras artesanales nacionales y de otros países latinoamericanos.

El 18 de noviembre comienza a celebrarse con el “amanecer gaitero” cuando, frente a la basílica de La Chinita, y en otros lugares de la ciudad, se hacen presentes la gaita, los fuegos artificiales, y miles de devotos que amanecen lo más cerca posible de las puertas del templo para agradecer los favores a la virgen.

La Plaza de toros de Maracaibo se engalana con renombrados lidiadores de talla mundial que en una verdadera fiesta brava se disputan el magnífico trofeo de la faena: el rosario de La Chinita.

En la actualidad, los gobiernos regional y municipal realizan el ya tradicional “encendido” de las luces de la avenida Bella Vista, vistoso espectáculo que, en el marco de la feria de la Chinita da inicio a la temporada pascuera en Maracaibo

300 años de La Chinita

Maracaibo, 18 nov (Panorama.com.ve).- El gran día llegó. La imagen de la Patrona de los zulianos arriba a los 300 años de su renovación milagrosa en la casa de María de Cárdenas, a orillas del Lago de Maracaibo, y por ello, la devoción mariana se congregará desde las 6:00 de la tarde en la plazoleta de la Basílica para la Procesión Pastoral que cada año lleva a la Chinita a hacer un breve recorrido por las adyacencias del casco central.

Monumento en honor a la Virgen de Chiquinquira - Foto:J.C. Flickr/Flickr.com

Monumento en honor a la Virgen de Chiquinquira - Foto:J.C. Flickr/Flickr.com

Sólo dará la vuelta al monumento para retornar a su nicho. La misa pontifical se hará a las 5:00 pm.

Pero antes de salir de paseo, a las 5:00 de la tarde se ofrecerá una solemne eucaristía pontifical, la cual se realizará en la plazoleta de la Basílica y estará oficiada por Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo.

La reunión —a la que se esperan devotos de todas las ciudades del país— estará animada por la coral del BOD, y allí mismo se realizará Consagración del pueblo zuliano a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, ceremonia que estará a cargo del obispo de Margarita, José Quintero.

Foto: Panorama.com.ve (Portada)

Foto: Panorama.com.ve (Portada)

Una vez todos concentrados en la Basílica, partirán con la imagen de la Virgen por toda la avenida 12 (Padre Añez) para luego detenerse en el sitio de la aparición, exactamente el lugar donde se erige el actual monumento. Allí estará una media hora con cantos y alabanzas, después continúa y visitará la iglesia Santa Bárbara media hora más. Finalmente retornará a su templo.

El padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, invitó a todos los devotos a que no dejen de venir a este gran encuentro. “Es el día más hermoso del Zulia, la Virgen saldrá en su trono a hacer su acostumbrado recorrido y esperamos que el pueblo se llene de bendiciones”.

Cuevas relató que desde 1812, los zulianos asisten cada 18 de noviembre a la misa en honor a su Patrona. “Los actos de fe abundan este día. La lluvia no impide que la celebración eucarística se realice en un templo a cielo abierto”.

Foto: Panorama.com.ve

Foto: Panorama.com.ve

La gaita se hará presente en la festividad desde las 7:00 de la noche, donde también participará la pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Maracaibo.

En el recorrido, los devotos llevarán las banderas blancas y celestes como símbolo de la religiosidad zuliana. “Creo que es el día en que el Zulia puede alcanzar su máxima expresión religiosa, de hermandad, del milagro”, dijo Digna Páez, quien visitaba ayer a la Patrona desde Carrasquero.

La feligresía colapsaba ayer la Basílica, a sólo horas del día de la Chinita, iban a orar y pedirles el milagro más anhelado. Con lágrimas en los ojos, Teresa Suárez, de 65 años, imploraba a la Virgen para que curara a su madre de un accidente cerebro vascular. “Sé que ella es milagrosa y todo lo que se le pide con fe, desde el corazón nos lo concede, pero para eso también tenemos que acompañarla mañana (hoy) en su procesión, yo estaré allí de primera”.

Se tiene previsto que una vez que la Patrona retorne a su nicho, la celebración gaitera cierre la semana de feria hasta las 10:00 de la noche.

No hay comentarios: