martes, 10 de noviembre de 2009

FOTOGRAFÍA

Actividad:
Seleccione un tema culturalmente aceptado por el colectivo dentro de su estado y desarrolle una sesión fotográfica referente a los planos fotográficos descritos en el mediador pedagógico de la materia.

Anexe las fotografías al portal en una presentación de power point e identifique cada plano utilizado y el nombre de lo fotografiado.


Nota: tome en consideración los lineamientos de la composición de la imagen, ya que ellos serán tomados como referencia al momento de corregir sus trabajos.


Fecha de inicio: 02/11/2009

Fecha de cierre: 11/11/2009


http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Plastica/01/plastica-3.html
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS


PLANO DE DETALLE
Representa una pequeña parte de la figura humana o un objeto, enseña algo de forma especial.



PLANO ENTERO : Retrata las personas enteras. La figura humana aparece de arriba abajo en el encuadre. Es el plano ideal para describir las acciones físicas.




PLANO DE CONJUNTO : Se percibe un grupo de figuras en su totalidad. Presenta relación entre los personajes. Hay varias figuras humanas.

Un plano es la superficie visual en la que un fragmento de la realidad se presenta dentro de los límites de un escuadre TIPOS:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Plastica/01/plastica-62.html



PLANO AMERICANO : La figura humana está cortada por las rodillas. Nos aproximamos al personaje . Muestra la expresividad del rostro e insinua algo del escenario.


El Primer Plano: Toma el rostro completo de la figura humana o corta ésta a la altura de los hombros aproximadamente. En objetos muestra el objeto y algo aproximado donde esta ubicado.
Muestra el rostro de las personas. Trasmite emociones y sentimientos. Permite intuir el estado emotivo del personaje.

El Plano Medio: Exige retirar la cámara un poco más que para tomar un primer plano. Corta la figura humana a la altura de la cintura; En objetos desarrolla un área determinada sin dar mayor información. Corta a las personas por la cintura. Muestra relación y diálogo. Con este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes.

El Plano General: Lleva la cámara más lejos todavía y toma al hombre de pie, completo junto al área donde se desarrolla una escena.
Muestra una visión de coonjunto de un ambiente. La figura humana ocupa un tercio del cuadro. Lo demás es escenario.



El Gran Plano General: Sirve para describir un paisaje. Los Planos Generales se emplean para dar sensación de grandeza, soledad o inmensidad y majestuosidad si lo fotografiado es un paisaje; o como en la fotografía del barco, recorre toda su ubicación y la imagen de la ciudad muestra todo su territorio junto al mar.

Presenta el escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana está ausente o apenas se percibe.



Cámara en Picado: Fotografías realizadas con un ángulo de toma de arriba hacia abajo.

Cámara en Contrapicado: Fotografías realizadas con un ángulo de toma de abajo hacia arriba.

Cámara al Ras del Piso.


Ángulo de Cámara Normal.



Entre los tipos de fotografías más comunes y que podemos explicar claramente en este tema encontraremos las siguientes, las cuales son consideradas de mayor expresión viva entre las imágenes fotográficas.

Fotografía de Textura: Son aquellas tomas fotográficas cuya función específica es de mostrar en detalle un objeto/cosa, realzando sus características principales.


Fotografía de Retrato: Busca entre otros detalles del cuerpo humano, mostrar emociones, sensaciones y reacciones que contribuyan a realzar la belleza natural.


Fotografía de Movimiento Sugerido: Comúnmente utilizada para crear una sensación de movimiento en tiempo y espacio de una imagen; debemos utilizar velocidades de obturación baja y pequeñas aberturas de diafragma y así garantizar gran profundidad de campo así como también la utilización de un trípode para no ocasionar movimientos indeseados.

Fotografía Cultural: Son aquellas fotografías donde se le presenta al espectador visual, diferentes tipos de formas de vida, así como también sus razas y creencias religiosas de una población en particular.

Fotografía Deportiva: Comúnmente utilizada en el medio periodístico e informativo; busca resaltar momentos inolvidables y acciones únicas en todo tipo de juegos recreativos y distracciones de carácter nacional, internacional y mundial.

Fotografía Social: Se consideran fotografías frecuentes aplicadas a la cotidianidad del ser humano entre sus diferentes tipos de actividades, tanto laborales como recreativas, resaltando los acontecimientos de mayor importancia para el individuo común.

Autoevaluación

Lee la siguiente frase y selecciona la opción que consideras correcta (V o F):



La película Pancromática significa que es sensible a todo tipo de fuentes de iluminación.

v

CLASE PRÁCTICA DE ENCUADRES:

En grupos de 4 alumnos vamos a realizar una clase práctica de encuadres con revistas. El material que necesitamos será:
1.- Plantilla para los distintos encuadres.
2.- Revistas.
3.- Cartulina de color oscuro, tijeras y cola.

La plantilla la vamos a realizar con marcos móviles:
Vamos a buscar dos fotos que correspondan a:
.
Gran plano general.
Plano de conjunto.
Plano entero.
Plano americano.
Plano medio.
Primer plano
Plano de detalle

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Plastica/01/plastica-64.html

Facultad de Ciencias de la Comunicación
Programa de Comunicación Social UNICA.


Esta tutoría mediada busca la asociación entre la historia de la fotografía partiendo desde sus pioneros hasta el uso, manejo y conocimiento del equipo fotográfico tradicional, partiendo de su descripción y utilidad dentro de la fotografía moderna.


PARTE A. Historia de la Fotografía.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.

A principios del siglo XI, el árabe Ibn al-Haitham estudió los eclipses de sol y la luna, haciendo pasar a través de un pequeño agujero los rayos emitidos por el sol y reflejados por la luna. Estos rayos se proyectaban en la pared opuesta de una habitación oscura, llamada Cámara Oscura. Más tarde se descubrió que poniendo en el agujero una lente de una distancia focal apropiada se obtenía una imagen más nítida. Partiendo de este principio, en los siglos XVII y XVIII empezaron a utilizarse como instrumentos de dibujo para reproducir edificios, campos, etc., cámaras que consistían en tiendas de campaña.

Este instrumento de reproducción existía ya cuando se inició la técnica de conservar la imagen de la cámara oscura, mediante el efecto producido, sobre las sales de plata, por los rayos luminosos. En 1839, el francés Daguerre lanzó un método práctico: empleó placas de cobre recubiertas con yoduro de plata y expuestas en cámaras de madera. Para que la imagen del daguerrotipo aparezca visible, tiene que ser observada bajo cierto ángulo con respecto a la luz. Se obtuvieron imágenes más perfectas aplicando el yoduro de plata sobre papel y posteriormente sobre placas de vidrio. No obstante las fotografías tenían que ser preparadas y reveladas inmediatamente después de la exposición, de manera que el fotógrafo de campaña debía llevar una tienda y una gran cantidad de productos químicos.

Un gran avance en la técnica se obtuvo cuando se mezclaron las sales de plata en una capa resistente de gelatina. El americano George Eastman Kodak lanzó un nuevo método consistente en aplicar la capa sensible sobre una cinta flexible de celuloide, de manera que los negativos podían almacenarse en rollos. A partir de entonces el fotógrafo dejaba el laboratorio en casa, y el equipo resultó más sencillo.A principios del siglo XX, los aficionados pudieron adquirir las cámaras del tipo de caja y de fuelle. Después de estas primeras cámaras, la industria fotográfica ha desarrollado las cámaras del tipo de película de 35 mm y la cámara reflex. Los aparatos fotográficos modernos están provistos de objetivos cambiables para poder emplear diferentes distancias focales. No obstante, las fotografías de estudio se toman aún siguiendo el antiguo principio de la cámara de fuelle.

Las fotografías solo podían hacerse en una escala de tonos, o sea blanco y negro, pero ya en 1861 se conocían los principios fundamentales de la fotografía en color. Lumiére introdujo ya, en 1907, las primeras placas fotográficas para obtener fotografías en colores, aunque la verdadera fotografía en color no se divulgó hasta 1935, cuando Kodak y Agfa empezaron a vender sus películas con emulsión de tres capas. El problema del revelado inmediato ha sido resuelto en la actualidad, por ejemplo, con las cámaras Polaroid, en las cuales una pasta reveladora es introducida entre la película y el papel, cuando el rollo aún se encuentra en la cámara

La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura).Por eso se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz. Varias décadas antes, De la Roche (1729-1774) tras su investigación hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, donde era posible la capturación de imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real. Esta imagen sería permanente después de haberla secado en la oscuridad.De la Roche no se imaginaba siquiera que la narración de su cuento imaginario podría llegar a ser verídico varios años después.


Primer dibujo de la cámara oscura: La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que ... [ + ]


El material Fotosensible: El primer paso para fijar la imagen reproducida en la caja oscura sin tener que llegar a copiarla o plasmarla, a mano, ocurre ... [ + ]


Daguerre y el daguerrotipo: A finales de 1829 Daguerre y Niépce formaron una sociedad en la que se reconocía a este último como inventor. Muerto Niépce ... [ + ]


Los retratos del daguerrotipo: El Daguerrotipo tuvo muy una buena acogida y pronto empezó a difundirse por Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, ... [ + ]


Los paisajes del daguerrotipo: El retrato no lo fue todo, ya que si algo tenía el paisaje era la luz y la no movilidad necesaria en los principios de la ... [ + ]


Calotipo, fotografía sobre papel: El desarrollo de la imagen sobre papel empezó en 1937 con pequeñas ideas por Bayard y Talbot. William Henry Fox ... [ + ]


El colodión húmedo: El escultor y fotógrafo, Sir Frederick Scott Archer, propuso a la revista inglesa The Chemist, en marzo de 1851, el método del ... [ + ]


Exposición del negativo fotográfico en seco: Tras la dificultad que presentaba la manipulación en los exteriores del colodión, para perfeccionar un ... [ + ]


Primera película en carrete fotográfico: En 1884 el americano George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones. En 1888 lanzó ... [ + ]


Autochromes Lumière: En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color. Consistían en unas ... [ + ]


Primera cámara 35 mm: En 1923 aparece en el mercado una máquina fotográfica ligera, versátil y nueva: la Leica. Esta cámara de 35 mm, que requería ... [ + ]


Fotografía color por Charles Cros y Louis Ducos: Ya Niépce y Daguerrere se lamentaron de no poder reproducir los colores en la superficie sensible. ... [ + ]


Primeros objetivos por Zeiss: Los avances en las prestaciones de los objetivos, llegaron a partir del año 1903 con los objetivos fabricados por Zeiss. ... [ + ]
PARTE B. Cámara fotográfica


Tiempo: 30 Minutos.

Este cuestionario no estará disponible hasta el lunes, 16 de noviembre de 2009, 01:00

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