viernes, 30 de octubre de 2009

AUTOESTIMA

Concepto de Autoestima

No se puede hablar de autoestima sin definir la autoimagen como la concepción propia del yo, donde están inmersas la identidad, las habilidades y el valor propio.

La autoestima es el sentimiento valorativo del yo, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la personalidad de ese yo. La autoestima se aprende, cambia y se puede mejorar.

Algunos autores consideran que los niños desde los 5 o 6 años se empiezan a formar un concepto de cómo los ven sus mayores (padres, maestros) y sus pares (compañeros, amigos).

Se puede decir que la autoestima determina la manera de percibirse y valorarse así mismo, sin embargo, la autoestima es algo que puede variar a través de las diferentes etapas de la vida y que se aprende.

Concepto de Autoestima

La autoestima empieza a gestarse dentro del ámbito familiar; este es un factor fundamental que influye en la formación de la misma, pues allí es donde se espera que el individuo incorpore los valores, la moral y las costumbres que determinaran la concepción de si mismo, es decir su autoimagen, y de esta su autoestima.

Puede decirse que es la capacidad de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.

Tipos de Autoestima

Autoestima baja o negativa

Hablamos de una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, justificado en experiencias que así se lo han hecho percibir o por mensajes de “desconfirmación” que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, y que permite; le denigren (hablando del mensaje no de las personas).

La comparación insana con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores, puede llevar al individuo a cree que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo.

Algunos individuos se impiden o se niegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás.
Autoestima Alta o positiva

La autoestima es responsable de muchos fracasos y éxitos, en este sentido una autoestima adecuada (alta), vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, de esta manera las personas tienen mayor seguridad en si mismos y podrán alcanzar las metas que anhelan.

Autoevaluacion 1


Lee la siguiente frase y selecciona la opción que consideras correcta (V o F):

La autoestima es el sentimiento valorativo del yo, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la personalidad de ese yo.
v

Autoevaluación 2


Lee la siguiente frase y selecciona la opción que consideras correcta (V o F):

La autoestima es algo fijo, permanece sin cambios durante toda la vida.

Fin de la unidad 2

No hay comentarios: