viernes, 16 de octubre de 2009

ACTIVIDADES DEL SEMESTRE: GEOPOLITICA

Desde el momento en que el geógrafo Friedrich Ratzel (1.844-1.904) – uno de los precursores de la geopolítica – no adopta un visión puramente organicista, pues si bien concibe al Estado como “organismo territorial” señalando que en éste, a diferencia de los organismos superiores, el hombre es un elemento importante que, en cuanto individuo, no es reducible a la dependencia parte-cuerpo que caracteriza a un organismo y Rudolph Kjellen (1.864-1.922) en su obra “El Estado como forma de vida” le diera a la ciencia la denominación de GEOPOLÍTICA; se fue conformando y desarrollando la misma, con el aporte de distintos autores que aplicaron su metodología desde el punto de vista de la realidad que le tocaba comprender y vivir, hasta el punto que de acuerdo a su nacionalidad han venido definiendo diferentes Escuelas de pensamiento Geopolítico.

En tal sentido, lea y analice la bibliografía existente sobre el particular y participe en este Diario, por lo menos en tres (3) oportunidades abordando en cada una de ellas los aportes y conclusiones de distintas escuelas y autores, ofreciendo su opinión personal al respecto.

Fecha de apertura y Hora de cierre: Fecha de apertura: Sábado, 3 de octubre de 2.009.

Fecha y hora de cierre: Viernes, 30 de octubre de 2.009, a las 12 de la noche.
Valor %: 15 %

Observaciones: Cada participante deberá ingresar y hacer sus aportes a su Diario en tres (3) oportunidades sobre tres (3) escuelas geopolíticas diferentes, entre la fecha de apertura y la de cierre.
TUTORIA 2

Cada grupo desarrollará un Trabajo de Investigación en el deben identificar la ubicación astronómica y geográfica de Venezuela y su problemática fronteriza y poblacional con respecto a la Geopolítica de la frontera seleccionada durante la primera tutoría.

Fecha de apertura y Hora de cierre: Fecha de apertura: Sábado, 31 de octubre de 2.009. Fecha y hora de cierre: Viernes, 27 de noviembre de 2.009 a las 12 de la noche.

Valor %: 30 %


Observaciones: El trabajo debe contar con Introducción, Desarrollo, Conclusión y Bibliografía o Fuentes consultadas. Durante la tutoría presencial a llevarse a cabo el sábado 28 de noviembre de 2.009, cada grupo deberá hacer una breve exposición donde presenten un resumen contentivo de lo más importante que encontraron sobre la problemática estudiada.

TUTORIA 3

Concluida la Segunda Guerra Mundial, la geopolítica mundial estuvo definida por la confrontación este-oeste entre la Unión Soviética y los Estados Unidos y la urgente necesidad de un diálogo norte-sur entre países desarrollados o industrializados y naciones subdesarrolladas o en vías de desarrollo. En el marco de la guerra fría se suscitaron distintos conflictos locales en muchos de los cuales el acceso a los yacimientos de petróleo fue motivo fundamental. El petróleo venezolano antes y después ha sido un factor a considerar, especialmente por haber sido un proveedor seguro y confiable de los Estados Unidos y por su rol de liderazgo en la creación de uno de los actores más importantes en la Geopolítica del Petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


En este sentido participe en este FORO analizando cuales han sido las condiciones prevalecientes en el mercado petrolero internacional y las consecuencias geopolíticas del enfrentamiento de los distintos actores en dicho mercado, entre los cuales se encuentra Venezuela, destacando especialmente como afectan estos factores a nuestro país en el diseño de su política exterior y de su política petrolera y a su vez cómo se ve impactado desde un punto de vista geopolítico en su área de influencia, tomando en consideración para todo ello los aportes realizados por distintas escuelas geopolíticas y los cambios geopolíticos que traen consigo la acción de los distintos actores considerados, en el marco de la globalización, así como Venezuela ha venido participando en los distintos Acuerdos de Integración y organizaciones internacionales a las cuales pertenece.

Fecha de apertura y Hora de cierre: Fecha de apertura: Sábado, 28 de noviembre de 2.009.

Fecha y hora de cierre: Viernes, 18 de diciembre de 2.009 a las 12 de la noche.

Valor %: 20 %



TUTORIA 4
El territorio venezolano es privilegiado. Se trata de un espacio geográfico de inmensas posibilidades. A pesar de ello, la identidad espacial del venezolano es débil. Por distintas razones, dignas de analizar no se ha difundido suficientemente.

Partiendo de una descripción de la estructura y el relieve de nuestra geografía que la dotan de unas condiciones únicas en el mundo, explore esas razones y demuestre las ventajas y desventajas de la ubicación geográfica de Venezuela, su situación y posición, tamaño, forma y accesibilidad desde un punto de vista geopolítico y como todo ello influye en el proceso de descentralización política y regionalización del país.

Del mismo modo, describa sus accidentes geográficos más importantes, sus recursos más relevantes y la manera como en dicho territorio se distribuyen las comunicaciones, analizando muy particularmente el papel que desempeñan los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación desde un punto de vista geopolítico en un contexto global.

Fecha de apertura y Hora de cierre: Fecha de apertura: Sábado, 2 de enero de 2.010.

Fecha y Hora de cierre: Viernes, 8 de enero de 2.010, a las 12 de la noche.

Valor %: 15 %

Observaciones: A manera de orientación consulte y desarrolle el Esquema-Contenido de la Unidad que se ofrece en archivo anexo.

No hay comentarios: