martes, 20 de octubre de 2009

FOTOGRAFÍA

PRIMERA TUTORIA MEDIADA:
El objetivo de esta actividad es conocer y aplicar los elementos básicos en la composiciòn de la imagen, de manera que el participante reconozca y aplique de manera efectiva el lenguaje universal y su concepto visual.

Actividad: Identifique cada lineamiento de la composición de la imagen que aparece en la unidad número 2y3 de la materia colocada en el portal, coloque una fotografía por cada lineamiento y explique cada lineamiento en cada foto. Esta debera estar colocada en una presentación de power point para su mas fàcil almacenamiento y subida a la plataforma.

Nota: si utilizan la herramienta adobe photoshop para cambiar el tamaño y resoluciòn a la fotografía efectue los siguientes cambios: 1.- en tamaño de imagen ubicar tamaño de documento y colocarle aproximadamente 15 cm por su proporciòn ya sea vertical u horizontal, ademas de colocar de igual forma su resoluciòn en 72 pixeles por pulgada para si poder subirla con facilidad a la red.

Fecha de inicio: 15/10/2009
Fecha de cierre: 23/10/2009

http://moodle.unica.edu.ve/moodle/file.php/721/moddata/scorm/143/UNIDAD%201/index.html
Introducción


En esta Unidad 2 estudiaremos los conceptos básicos y el correcto uso del equipo fotográfico.

Describiremos las partes básicas de la cámara fotográfica profesional.

Conoceremos los accesorios utilizados en la cámara fotográfica profesional, así como la técnica de cada uno.

Podremos distinguir y aplicar los diferentes tipos de lente y/o objetivos fotográficos, así como la utilización de los filtros.

Conoceremos los diversos formatos y tipos de películas.

Comenzaremos por conocer las partes básicas de la cámara, sus accesorios, utilización del flash.

Las partes de la cámara fotográfica

Una cámara es una caja impenetrable a la luz (camara oscura), con un objetivo, un obturador, un diafragma y un mecanismo que sujeta la película.

La cámara oscura es una caja herméticamente cerrada, impenetrable a la luz y cuyo único orificio, de pequeño tamaño, es por donde atravesará la luz, y formará la imagen, de manera invertida, en su parte posterior.

También lleva un dispositivo de visor que permite encuadrar y componer el motivo a fotografiar y un disparador.


Cuando se aprieta el disparador, el obturador se abre y el haz de luz es canalizado por una abertura llamada diafragma, impresionando así la película que se encuentra dentro de la cámara o caja oscura.


El objetivo proyecta una imagen invertida sobre la película. Esto ocurre en virtud de la ley de formación de imagenes en la cámara oscura.
Al colocar una emulsión sensible dentro de una cámara oscura y tener un pequeño orificio en la cara opuesta a la película, cada punto luminoso procedente del sujeto, es canalizado por dicha abertura y permite la formación de una imagen invertida en el fondo de la cámara.

Si en la abertura colocamos un lente, este permitirá la convergencia de cada punto luminoso que emana del sujeto, dirigiéndolo hacia un punto concreto y la imagen será mucho más nítida y precisa.
Las partes de la cámara fotográfica
De acuerdo a lo dicho, las partes básicas de la cámara fotográfica profesional son:

El objetivo: En su forma más simple, el lente, es un trozo de vidrio pulido, más grueso por el centro que por los bordes (convexo).

Hay lentes:
Convergentes o positivos: El haz de luz proveniente del sujeto fotografiado se comprime al atravesar un lente convergente.

Divergentes o negativos: El haz de luz proveniente del sujeto fotografiado se dilata al salir de un lente divergente.

Las cámaras muy sencillas están provistas de un solo tipo de lente, que, generalmente, suele tener algún tipo de defecto (aberración) que se produce en la imagen; las cámaras más complejas de mayor calidad, llevan varios lentes que se complementan y son los que constituyen un objetivo.

El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del sujeto y la hace converger de nuevo formando una imagen nítida, y como hemos visto, invertida.
El Diafragma: Es un dispositivo que se encarga de regular la luz admitida hacia la cámara, está incorporado al objetivo y funciona como la pupila del ojo humano, se contrae y se dilata a voluntad del fotógrafo; sirve para aumentar o disminuir la cantidad de luz que pasa a través de él.

La mayoría de los diafragmas están construidos con un conjunto de laminillas metálicas dispuestas de manera que el diámetro que determinan pueda variarse al accionar un anillo.

Este anillo es giratorio y sobre él se hallan inscritas las distintas aberturas expresadas en cifras:

1.4-2.8-3.5-4-5.6-8-11-16-22 y 32.

Estas cifras generalmente van precedidas de la letra “f” que significa focal.

No todas las cámaras presentan exactamente esta gama de aberturas.

Hay objetivos cuyas aberturas abarcan desde 1.8 hasta 16 y otras van desde 4.5 hasta 22 y así sucesivamente.

Al girar el anillo de una a otra cifra, la cantidad de luz admitida hacia la cámara aumenta o disminuye en un 100%.

Por ejemplo: Si se pasa de 22 a 16, se permite que entre el doble de luz, y si se pasa de 5.6 a 8, la cantidad de luz se reduce a la mitad.

En otras palabras, la cifra mas baja de las inscritas en el anillo, sea f.1.2 - f.1.4 - f.1.8 ó cualquiera otra, indica la máxima abertura del objetivo para dar paso a la luz hacia la cámara.

La cifra más alta f.16 - f.22, según sea el tipo de cámara, indica la abertura más pequeña, o sea la que deja pasar menos luz.
Las aberturas inscritas en un objetivo son fraccionadas de la distancia focal de dicho objetivo.

Por ejemplo: f/2 expresa un diámetro equivalente a la mitad de la distancia focal; f/4, la cuarta parte; f/8, la octava parte, etc.

Para decirlo de otra manera, si un objetivo tiene 50 milímetros de distancia focal y se coloca en el anillo de valor f/2, esta abertura tiene 25 milímetros de diámetro.

A la máxima cantidad de luz que permite entrar a la cámara un objetivo se le denomina luminosidad. Esta se indica generalmente en la parte frontal del objetivo.

Por ejemplo: 1:1.8, significa que su máxima abertura es f/1.8 y esa es su luminosidad.


Finalmente hay que señalar que las aberturas de diafragma influyen sobre la profundidad de campo. Mientras más pequeño es (f/1.8) menor es esta y viceversa cuando el diafragma es más cerrado (f/22) hay mayor profundidad de campo.
El Obturador: Es un dispositivo que permite decidir el tiempo durante el que la emulsión sensible o película estará expuesta a la luz y el momento preciso en que se realizará la fotografía.

Este mecanismo, al igual que el diafragma, cumple la función de regular el paso de la cantidad de la luz hacia el interior de la cámara, aunque este se base en el factor tiempo.

En las cámaras profesionales hay un anillo selector de velocidades, llamado Control de Velocidades, calibrado en fracciones de segundos.

Es por ello que el dicho anillo las velocidades están inscritas en forma de quebrado: 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2, y finalmente, 1 segundo.

En las fracciones de segundo, la exposición de la película a la luz se va duplicando de un tiempo a otro, como por ejemplo: de 1/1000 a 1/500, o se reduce a la mitad si se actúa en sentido contrario de 1/30 a 1/60. de segundo.

En el control de velocidades de muchas cámaras fotográficas profesionales suele esta una letra “B” o “T”, lo que se denomina control B, por lo que es preciso mantener presionado el disparador el tiempo que dure la exposición.

Ella indica un tiempo de exposición muy largo, que tiene lugar en dos fases: el obturador permanece abierto mientras se oprime el disparador para abrirlo hasta que se suelta para cerrar el obturador.

La cantidad de luz que llega a la película, está controlada por la velocidad de obturación y la abertura de diafragma.

Las partes de la cámara fotográfica

Una serie de combinaciones y aberturas conservan la misma exposición.

Por ejemplo: 1/15 avo de segundo con f/11 de diafragma, es igual a 1/30 a f/8.

Si se abren, por ejemplo, cuatro diafragmas, es preciso utilizar una velocidad cuatro veces superior.

Esta interrelación, permite hacer combinaciones con los anillos de diafragma y el control de velocidades de la cámara fotográfica, y obtener diferentes resultados, en función de lo que persiga en fotógrafo.

La abertura de diafragma influye en la profundidad de campo.

Los movimiento de los sujetos puede detenerse o no, dependiendo de la velocidad que se utilice.

Con velocidades altas se congelan movimientos y con velocidades bajas se da sensación de borrosidad o movimiento sugerido.

El tipo de velocidad de obturación a utilizar depende de las condiciones de iluminación del ambiente y de la profundidad de campo que se desee conseguir.

Las velocidades bajas son necesarias cuando la iluminación es pobre o cuando hace falta aberturas de diafragma pequeñas para lograr gran profundidad de campo, lo contrario sucede con las velocidades altas.

Las películas fotográficas y su sensibilidad también influyen en las aberturas de diafragma y las velocidades de obturación de las cámaras.
Existen dos tipos de obturador:

El Obturador Central

Está montado en el interior del objetivo, y consiste en una serie de laminillas metálicas que interrumpen el paso de la luz cuando está cerrado. Al oprimir el disparador las cortinillas giran, dejando una abertura entre ellas para admitir el paso de la luz hacia la cámara.

Los obturadores centrales son silenciosos, de funcionamiento suave y sin los problemas mecánicos a los que están expuestos los de cortinillas, además permiten la sincronización con el flash a cualquier tipo de velocidad.


El Obturador de Plano Focal

Está montado en el cuerpo de la cámara y consiste en dos cortinillas que están situadas justo antes de la película y conforman una rendija que la recorre en el momento de la exposición. Este tipo de obturador permite el intercambio de objetivos a plena luz y con la cámara cargada de película y la observación de la imagen a través del lente.

Su principal desventaja radica en la sincronización con la utilización del flash, las cuales se sitúan en 1/60, ó 1/125 generalmente, además de ser más ruidoso que el obturador central.

El Disparador

Es una especie de gatillo y es quien activa el obturador, y por ende es el que da paso a la luz para que impresione la película y forme la imagen. Se recomienda hacer una presión progresiva sobre el disparador y procurar que la cámara no se mueva al momento de accionarlo, solamente el dedo índice de la mano derecha debe quedar libre para activarlo, mientras que los otros dedos deben sostener con firmeza la cámara.


Sirve para identificar la imagen y darle nitidez al momento de hacerlo girar. Las pantallas de enfoque tienden a ser de cristales esmerilados sobre las cuales se proyecta la imagen.

Existen algunos que para lograr la nitidez en la imagen a fotografías deben unir la imagen que se forma en el interior del visor la cual se refleja de forma partida; al hacer coincidir con el anillo de enfoque ambas figuras, se conseguirá el enfoque y la nitidez perfecta y así poder realizar la fotografía. Otras pantallas llevan un círculo central de microprisma, que hacen que la imagen sin enfocar se vea borrosa, también hay quienes utilizan ambos sistemas al mismo tiempo.

El ojo difícilmente puede medir con la precisión requerida para que la película reciba la luz adecuada y formar una imagen limpia y nítida.


Debido a esto, las cámaras profesionales llevan un dispositivo que tiene esa función: el fotómetro o exposímetro.


La mayoría de los fotómetros que se utilizan, están acoplados a los mandos de las cámaras y miden la luminosidad de la imagen a ser fotografiada al pasar a través del objetivo; la lectura de la luz aparece en el visor generalmente.

El acoplamiento de los controles del fotómetro se realiza dependiendo el tipo de equipo fotográfico que tengamos, por ejemplo: si tenemos una cámara fotográfica manual, tendremos que ubicar el control de velocidades y el anillo de diafragma hasta que el fotómetro o exposímetro nos indique que esta correcta la exposición.


Un sistema que determina la utilización del fotómetro es la utilización de unas agujas que se ubican dentro del visor, generalmente en la parte izquierda, la exposición se considera correcta cuando la aguja se encuentra en medio de los dos polos, representados en signos positivos + y signos negativos -; y así sucesivamente, tomando en cuenta que no todas las cámaras fotográficas poseen ese sistema.

Si la cámara fotográfica es automática, ella por si sola colocará la velocidad de obturación y el diafragma cuando reciba la luz proveniente del sujeto y canalizado a través del objetivo hacia la parte interior de la cámara, realizando la exposición correcta.
El Indicador de Sensibilidades o Control de Sensibilidades


Se utiliza para colocar el grado de sensibilidad de la película, factor de suma importancia en la exposición, por consiguiente, en los valores de diafragma y velocidades a utilizarse. En el sistema ASA la sensibilidad de la película va desde ASA 12 hasta ASA 6400, se muestra en un pequeño disco que se ubica generalmente en la parte superior derecha de la cámara fotográfica profesional, mismo disco donde se ubican las velocidades de obturación. Ella le indica al fotógrafo y al fotómetro o exposímetro que tan sensible es la película a la luz.



La Zapata

Proporciona un acoplamiento entre el flash electrónico y la cámara, ajustados estos al momento de realizar fotografías en condiciones críticas de iluminación, y es cuando se requiere este tipo de accesorios. Es de vital importancia destacar que para la utilización del flash se requiere por lo general un solo tipo de velocidad de obturación, la cual suele ser de 1/60 – 1/125 y en algunas cámaras más modernas y actuales 1/250.

El visor

Es la parte de la cámara fotográfica profesional que permite encuadrar y componer la imagen. Hay cámaras de visor directo , reflex de un solo objetivo y reflex de dos objetivos.

En las cámaras de visor directo, el punto de visión del objetivo y el del visor no coinciden, sino que están separados dos o tres centímetros. El visor está colocado en forma que abarque la misma parte de un sujeto distante que el objetivo.




Nota:
1.- La Distancia Focal es la que existe entre el centro óptico del objetivo y la película cuando el lente y/o objetivo está enfocado hacia el infinito.

2.- La Profundidad de Campo es la nitidez que existe delante y detrás del sujeto y/o objeto a fotografiar hacia el infinito.

3.- Se dice que una película está sobreexpuesta cuando ha recibido más luz de lo necesario. Al revelarse el negativo este quedará denso y muy oscuro.

4.- La sensibilidad es la capacidad de reacción de la película a la luz. Hay emulsiones lentas, medianas y rápidas o de alta sensibilidad, su medición es: ASA sistema Americano; DIN sistema Alemán. Va desde: 12 – 25 - 50 – 100 – 125 – 200 – 400 – 800 – 1600 – 3200 – 4600 – 5600 – 6400.



Objetivos y lentes

El objetivo de la cámara fotográfica profesional altera la trayectoria de los rayos de la luz procedentes del sujeto u objeto, luego canaliza la luz dispersa y hace que forme una imagen de manera invertida en la parte posterior de la cámara, donde esta ubicada la película, logrando así el proceso de la creación fotográfica.

Los objetivos de calidad están conformados por un conjunto de lentes. Unos son más gruesos por el centro que por los lados y son los que concentran la luz, se les denomina como lentes convergentes, otros son más gruesos por los extremos que por las puntas y se les conoce como divergente, son los que dispersan la luz proveniente del sujeto y/o objeto a fotografiar.


Los elementos convergentes (convexos) producen imágenes de poca calidad, por ello se emplean otros divergentes (cóncavos) evitando así los efectos de aberración óptica y por consiguiente las imagen es de mucho mayor calidad en definición y calidad.


La distancia focal influye en la profundidad de campo, la cual podemos definir como toda la zona de nitidez que existe delante y detrás de objeto y/o sujeto enfocado hacia el infinito. Recordando de igual forma que la abertura de diafragma influye en gran medida en la profundidad de campo.

Tienen una distancia o longitud focal igual o cercana a la medida en diagonal de la película utilizada.

Por ejemplo: en los formatos de películas para cámaras profesionales 35 milímetros los lentes normales son considerados 50 mm y 55 mm; en los formatos de películas 6 x 4.5, los objetivos normales son considerados 80 mm.

En cualquier caso, lo que caracteriza a esta clase de objetivo es que caracteriza los objetos o sujetos a fotografiar casi iguales a la visión del ojo humano, de manera que su ángulo de visión se sitúa en unos 40 grados.

Son considerados muy útiles al momento de tomar fotografías y son los más conseguidos en el mercado; sus aberturas de diafragma oscilan entre f/3.5 y f/2.8 como aberturas máximas y mínimas hasta f/22. Con aberturas pequeñas de diafragma, el lente normal posee gran profundidad de campo, cercana a la de algunos gran angulares, esto resultará de suma importancia al momento de realizar tomas de planos generales, las cuales requiere que toda la escena esté nítida.
Objetivos y lentes

Objetivo o Lente Gran Angular

Tiene una distancia focal inferior, la mitad aproximadamente a la longitud de la diagonal del formato que cubre.

Esto se traduce en un ángulo de toma más amplio, que es, solo para citar dos casos de unos 62 grados para lentes gran angulares cuyo milimetraje sea 35 mm y 110 grados para aquellos de 15 mm.


Esta clase de objetivos son muy recomendables para aquellas fotografías a tomar en espacios reducidos, en los cuales sea imposible alejarse o retroceder. Lo que traduce que a cortas distancias se abarca grandes espacios, alejando los objetos que se encuentran en su ángulo de visión.

Aquellos objetivos cuya distancia focal es menos a los 20 mm son denominados ojo de pez, y en realidad no son sino que súper gran angular. Su ángulo de toma es de 100 grados en un objetivo de 18 mm y de 220 grados en un objetivo de 6 mm, el cual es el más potente construido hasta la actualidad.

Por debajo de 15 mm la imagen producida por estos lentes es circular e incluye todo lo que se haya delante, encima, debajo y a los lados del fotógrafo. La forma y características del ojo de pez no lo hacen recomendable a personas, ya que tiende a deformar los sujetos.

Los súper gran angulares sirven para hacer fotografías en lugares muy reducidos, como el interior de oleoductos, donde permite revisar el estado de los trabajos que allí se presenten.
Objetivos y lentes


Los Teleobjetivos


Tienen una distancia focal superior a la longitud de la diagonal de la película, su ángulo de acción oscila entre 28 y 2 grados. Una de sus principales características y ventajas es que permite captar imágenes que se encuentran a gran distancia.

El principio óptico de este tipo de lentes es similar al utilizado por los telescopios y binoculares. Por lo general los teleobjetivos se clasifican en cortos, suaves, medianos, fuertes y superteles.


Entre los primeros están los de 85mm, así como los de 105mm, ambos son muy recomendables para las fotografías de acción a cortas distancias.

Uno de los usos más importantes para este tipo de teleobjetivos es el de retratos, ya que ellos suavizan los rasgos y las facciones de la cara, especialmente la nariz y las orejas, y sobre todo que permiten que el individuo se desenvuelva con más naturalidad, debido a que no tiene a la cámara cerca de él, lo que incomoda a algunas personas a ser fotografiadas.

Algunos teleobjetivos medianos (135mm – 150mm ó 200mm) también son recomendables para este tipo de trabajos.

Con este tipo de objetivos la profundidad de campo es aceptable cuando se enfoca cercano al infinito, no obstante es muy crítica o casi nula cuando el sujeto se encuentra a 15 metros del fotógrafo.

Otros teleobjetivos medianos de mayor alcance (200mm – 250mm – 300mm) sirven para aglutinar los sujetos y objetos en la escena; las focales de los lentes es general, comprimen la profundidad de la imagen, ya que disminuyen las diferencias en escala entre el primer plano y las distancias medias y el fondo.Objetivos y lentes
Los súper teleobjetivos, (500mm – 1000mm y más) se utilizan cuando el motivo a fotografiar es totalmente inaccesible. Para los sujetos distantes, el tamaño de la imagen es proporcional a la longitud focal, por ejemplo: la imagen obtenida con un teleobjetivo 500mm será diez veces mayor a la obtenida por un lente normal 50mm.

Uno de los problemas que presentan los súper teleobjetivos es que las limitaciones técnicas aumentan con la distancia focal.

La profundidad de campo es mínima, el enfoque sumamente difícil, las aberturas de diafragma oscilan entre f/5.6 – f/8 y el menor movimiento de la cámara producirá una imagen borrosa.

Un recurso para evitar que esto último no suceda, es la utilización de un trípode para aquellos teleobjetivos mayores a 200mm y la utilización de velocidades de obturación superiores a 250 de velocidad, ejemplo: velocidad de obturación de 1/250 para teleobjetivos de 200mm; velocidad de 1/1000 para teleobjetivos de 1000mm y así sucesivamente.

Esto no aplica continuamente a los teleobjetivos, debido a que en algunas ocasiones es necesario la utilización de otro tipo de velocidades de obturación para lograr la fotografía deseada.

Para esto puede usarse un trípode, en el cual podemos fijar la cámara y así evitar el movimiento de ella al momento de realizar una toma fotográfica.

En algunos teleobjetivos superiores a 200mm viene adherido un soporte cerca de las base central, el cual es utilizado para acoplarlo al trípode.

Para mayor seguridad al momento de utilizar un trípode y así evitar el movimiento y la borrosidad final de la imagen fotografiada, es recomendable la utilización de un cable disparador o si la ocasión lo permite utilizar el mecanismo de disparador de tiempo, logrando así el menor movimiento de la cámara.
El Zoom



Es un lente de distancia focal variable; hay algunos que cubren los campos de Gran Angular, Normal y Teleobjetivo corto. Incluso algunos abarcan desde un Gran Angular hasta un Teleobjetivo corto.

La mayoría de objetivos Zoom gran angular cubren las distancias focales de 24mm y 35mm.

Los normales van desde algo menos de 50mm hasta un teleobjetivo corto, por ejemplo: 43mm – 85mm, los zoom teleobjetivos son los que tienen mayor variabilidad de focales, por ejemplo: 85mm – 200mm. 135mm – 300mm.


Los normales van desde algo menos de 50mm hasta un teleobjetivo corto, por ejemplo: 43mm – 85mm, los zoom teleobjetivos son los que tienen mayor variabilidad de focales, por ejemplo: 85mm – 200mm. 135mm – 300mm.

En este tipo de lente en cambio focal puede ser giratorio, continuo o desplazante, lo que permite un encuadre exacto sin tener que moverse el fotógrafo de su posición originaria.


El enfoque y la lectura del fotómetro deben hacerse en la posición de la máxima distancia focal, por ejemplo: si tenemos un 50mm – 300mm, ambas operaciones se efectuarán en 300mm, de esta manera no será necesario modificarlas aunque se tome la fotografía en 50mm.


El zoom permite realizar sorprendentes efectos con película de baja o media sensibilidad y tiempos lentos de exposición, por ejemplo: a velocidad de obturación de 1/1 segundo, y al mismo instante de hacer el efecto de disparar giramos el anillo de zoom en una de sus lados, obtendremos efectos de alejamiento o acercamiento de las imágenes, logrando una sensación de desplazamiento de las personas en una solo imagen.

Una de las desventajas que posee el objetivo zoom, es que su luminosidad es generalmente de f/3.5 en adelante, lo que traduce a un tipo de objetivo no muy luminoso, sin embargo puede ser corregida alternando las velocidades de obturación.

El objetivo zoom posee un tercer anillo en su parte externa, y es que se encarga de administrar las distancias focales, acercando y alejando los objetos y/o sujetos a fotografiar a voluntad sin la necesidad de desplazamiento de parte del fotógrafo.

Filtros

En fotografía existen una gran gama de filtros y accesorios para realizar excelentes fotografías, hay dispositivos para fotografiar a distancias cercanas (lentes macro), a las cuales no se pueden acercar los lentes normales, angulares y teleobjetivos, entre ellos se encuentran: anillos de extensión, tubos y fuelles, estos accesorios se acoplan entre el cuerpo de la cámara y los objetivos utilizados, logrando el efecto y la fotografía deseada aun en condiciones críticas de acercamiento e iluminación.


Los filtros son dispositivos de cristal que se fijan a una montura o se enroscan en la base de los objetivos y constituyen un método bastante práctico para lograr una variedad de fotografías, por ejemplo:


Los filtros polarizadores, pueden ser de utilidad en aquellas ocasiones donde es necesario e indispensable anular los reflejos de las superficies pulidas como el vidrio o espejos, plásticos e incluso el agua.
Los filtros de color son muy utilizados en las fotografías blanco y negro, ellos acentúan la tonalidad de grises en los diferentes tonos establecidos, entre los principales está el de color rojo, con él se puede oscurecer el cielo a plena luz del día y dejando blancas las nubes.
El parasol, aunque no es específicamente un filtro sirve para asegurar que en la cámara no reciba luz desde otros puntos de iluminación, dejando que solo se canalice la luz necesaria y requerida para impresionar la película. Este también protege a los objetivos de daños en caídas o golpes en el momento de realizar fotografías en multitudes.

No hay comentarios: