martes, 20 de octubre de 2009

FOTOGRAFÍA

UNIDAD 3


El laboratorio fotográfico y el lenguaje fotográfico

Introducción

El laboratorio fotográfico

El positivado

El revelado

En luces de seguridad de color rojo, colocamos el papel en unas bandejas que poseen los químicos reveladores de papel, se humedece todo el papel de forma uniforme, generalmente la superficie del papel que fue impresionada, deberá ir boca abajo, luego de sumergido en el químico revelador de papel la imagen tiende a ir formándose (se hace visible), pasando de imagen latente a imagen visible.

Una vez que se observen y se detallen los negros, los grises y todas las escenas en la fotografía, se retira de la bandeja reveladora de papel y se pasa a una segunda bandeja que esta compuesta con un baño de paro o detenedor.

Esta hará que la imagen no sigua formándose y tienda a oscurecerse por los efectos de la luz recibida en el copiado y se mantenga como es, en su forma original.

Luego, se coloca en una tercera bandeja contentiva de un químico llamado fijador para papel; es este químico quien le dará firmeza final a la fotografía realizada.


En cada una de las bandejas utilizadas se requieren tiempos específicos de revelado, así como en el proceso del revelado de película; los tiempos de revelado varían según el tipo de producto utilizado, para ellos es importante detallar los tiempos de revelado de cada uno de los químicos que utilicemos.

Luego de tener la fotografía fijada, procedemos al posterior lavado y secado, el cual se realiza con abundante agua para eliminar los restos de químicos que pudieron haber quedado adheridos al papel fotográfico; el lavado final posee un tiempo aproximado de diez a quince minutos y debe ser con agua potable, igual que la utilizada en el proceso de revelado de la película.

Luego de lavada totalmente la fotografía, se coloca en una secadora para papel fotográfico, o en su defecto se guinda en el laboratorio para esperar seque en condiciones atmosféricas normales.

Las técnicas para el revelado a color y su respectivo copiado varían solamente en la cantidad de químicos a utilizar y las tonalidades de iluminación para el copiado, de igual forma varían las temperaturas y los tiempos de exposición, así como también sus degradaciones; por el contrario son procesos que pueden hacerse de manera manual y simples de utilizar realizando las prácticas necesarias para su aprendizaje y dominio.

Tema 2: El lenguaje fotográfico

CONTENIDO:

Lineamientos en la composición de la imagen

Los planos fotográficos


La regla de los 1/3 - 2/3.- Un sujeto no tiene porque estar situado en el centro de la escena, pues se podrían dejar partes de la fotografía vacías. Es recomendable ocupar la mayor parte de la fotografía para obtener mejores resultados.
Lineamientos en la Composición de la imagen


A continuación se presentarán una serie de lineamientos que debemos tomar en consideración al momento de realizar nuestras fotografías,entre ellas se encuentran las siguientes:


Establecer Claramente sus Objetivos: En primer lugar, establezca sus objetivos y manténgalos claros en toda la producción fotográfica. Sus objetivos de producción pueden ser cualquier cosa que se proponga el fotógrafo, sin olvidar nunca lo que realmente quiere trasmitir en esa fotografía. No olvide la iluminación y los pasos anteriormente estudiados.


Buscar el Sentido de Unidad: Si una buena fotografía premiada se estudia, se hace evidente que los elementos en toma han sido acomodados para soportar la idea básica y transmitir el mensaje deseado. Cuando estos elementos están presentes en un encuadre y se combinan para soportar un planteamiento visual, se dice que esa toma tiene unidad.


Aplicar la Regla de los Tercios: Exceptuando, posiblemente, los primeros planos de gente es mejor ubicar el centro de interés en alguno de los puntos indicados por la regla de los tercios. En esta regla la pantalla se divide imaginariamente vertical y horizontalmente en tres secciones iguales.

Aunque muchas veces es mejor ubicar el centro de interés en algún punto a lo largo de las líneas verticales y horizontales, generalmente la composición es más sólida cuando el centro de interés cae en alguno de los 4 puntos de intersección.

Dividimos hipotéticamente el marco en tercios tanto vertical como horizontalmente. Apuntar al cuello. Derivada de la anterior regla. Al hacer retratos es aconsejable hacer coincidir la línea de los ojos con un tercio del marco. Esto es aproximado a hacer coincidir el cuello del sujeto con el centro de la fotografía.

Lineas Verticales y Horizontales: Los fotógrafos suelen hacer también grandes esfuerzos para mantener el horizonte justo en la línea central del cuadro. Esto debilita la composición al partir el cuadro en dos mitades.

De acuerdo a la regla de los tercios, el horizonte debería estar en el tercio superior o inferior del cuadro. Igualmente las líneas verticales no deben dividir el cuadro en dos mitades. De la misma regla de los tercios podemos inferir que es mejor alinearse con el tercio izquierdo o derecho del cuadro.



Crear un Patron de Significado: El componer efectivamente es usar una combinación de elementos en la escena para crear un significado. Al presentar una secuencia de imágenes sin sentido aparente, cada quien da un significado de acuerdo a su propia experiencia; lo ideal es crear un solo significado partiendo de lo observado, es por ello que en la fotografía no debemos dejar que la persona interprete lo que queremos decir en la imagen.



Encuadre el Sujeto Principal: Otro lineamiento recomendado para componer con efectividad es enmarcar el sujeto principal.

Al colocar objetos en uno o más bordes de la imagen puede enmarcarse una toma. Al enmarcarla se mantiene la atención en el sujeto y se evita que el espectador distraiga la atención fuera del centro de interés, logrando así mantener el mensaje visual.
Aprovechar la Perspectiva: Aunque se supone que la "cámara no miente", ya debe haber inferido que la interpretación de las escenas puede ser alterada significativamente a través de la iluminación, ángulos de cámara y distancia focal del lente, estas tomas son importantes cuando deseamos crear una sensación de profundidad o realzar la intención de la fotografía.


Limite el Número de Objetos Principales: En general, un número impar de objetos principales produce una composición más fuerte que un número par, ya que los números par tienden a vivir la composición de una imagen. Fíjese que en la primera ilustración al añadir un tercer objeto mejora la composición; pero cuando se agrega un cuarto elemento, la composición parece dividirse nuevamente. Los números impares en la fotografía tiende a unificar los mensajes visuales.

Aproveche el Significado que Sugiere el Movimiento: De dónde y hacia dónde va la acción es importante. El movimiento de zonas oscuras hacia zonas iluminadas puede simbolizar liberación o una mejora en el ánimo; es importante mantener presente este tipo de fotográficas, debido a que la imagen es fija y por si sola no puede moverse, es oportuno mantener una visual que sugiera un movimiento cuando se requiere, especialmente cuando son fotografías de acción.



Los planos fotográficos

Los Planos: Se obtienen fotografiando a cierta distancia una o varias figuras u objetos. Ellos varían según el ángulo de toma; los planos son distintos y diversos. La forma como se toman las fotografías decide la clase y las características de cada plano. Entre ellos se encuentran los siguientes:


El Primerisimo Primer Plano o Detalle: Se llama de las dos maneras. Lo tomaría el fotógrafo colocando la cámara muy cerca del personaje u objeto a fotografiar. Por ejemplo: un detalle de una cerradura con su llave o los ojos de una bella dama. Este plano produce un choque visual en el espectador.

Los Planos fotográficos
El Primer Plano: Toma el rostro completo de la figura humana o corta ésta a la altura de los hombros aproximadamente. En objetos muestra el objeto y algo aproximado donde esta ubicado.


El Plano Medio: Exige retirar la cámara un poco más que para tomar un primer plano. Corta la figura humana a la altura de la cintura; En objetos desarrolla un área determinada sin dar mayor información.



El Plano General: Lleva la cámara más lejos todavía y toma al hombre de pie, completo junto al área donde se desarrolla una escena.


El Gran Plano General: Sirve para describir un paisaje. Los Planos Generales se emplean para dar sensación de grandeza, soledad o inmensidad y majestuosidad si lo fotografiado es un paisaje; o como en la fotografía del barco, recorre toda su ubicación y la imagen de la ciudad muestra todo su territorio junto al mar.

Cámara en Picado: Fotografías realizadas con un ángulo de toma de arriba hacia abajo.


Cámara en Contrapicado: Fotografías realizadas con un ángulo de toma de abajo hacia arriba.



Cámara al Ras del Piso.



Ángulo de Cámara Normal.
Entre los tipos de fotografías más comunes y que podemos explicar claramente en este tema encontraremos las siguientes, las cuales son consideradas de mayor expresión viva entre las imágenes fotográficas.

Fotografía de Textura: Son aquellas tomas fotográficas cuya función específica es de mostrar en detalle un objeto/cosa, realzando sus características principales.


Fotografía de Retrato: Busca entre otros detalles del cuerpo humano, mostrar emociones, sensaciones y reacciones que contribuyan a realzar la belleza natural.


Fotografía de Movimiento Sugerido: Comúnmente utilizada para crear una sensación de movimiento en tiempo y espacio de una imagen; debemos utilizar velocidades de obturación baja y pequeñas aberturas de diafragma y así garantizar gran profundidad de campo así como también la utilización de un trípode para no ocasionar movimientos indeseados.


Fotografía Cultural: Son aquellas fotografías donde se le presenta al espectador visual, diferentes tipos de formas de vida, así como también sus razas y creencias religiosas de una población en particular.

Fotografía Deportiva: Comúnmente utilizada en el medio periodístico e informativo; busca resaltar momentos inolvidables y acciones únicas en todo tipo de juegos recreativos y distracciones de carácter nacional, internacional y mundial.


Fotografía Social: Se consideran fotografías frecuentes aplicadas a la cotidianidad del ser humano entre sus diferentes tipos de actividades, tanto laborales como recreativas, resaltando los acontecimientos de mayor importancia para el individuo común.

No hay comentarios: