lunes, 11 de mayo de 2009

ESTE ES MI BARRIO

SECTOR EL GAITERO

EN EL CORAZÓN COMERCIAL DEL SUR MARABINO


El Barrio El Gaitero se encuentra ubicado en la parroquia Luís Hurtado Higuera del municipio Maracaibo , limitando al norte con el Barrio El Museo, al sur con el municipio San Francisco , al este con el Barrio Integración Comunal, y al oeste con el barrio María Angélica de Lusinchi.
Este barrio anteriormente se encontraba dividido en 4 sectores por ser muy amplio, pero con el tiempo se unificaron y en la actualidad se conforma en un solo sector que posee aproximadamente 8.200 habitantes y se subdivide en 103 manzanas con 18 calles y 16 avenidas y 2.900 casas. Según datos aportados por vecinos de la comunidad, el nombre de “El Gaitero” fue originado por la afición a dicha música del señor Nelson Amado Rincón de quien hoy los vecinos desconocen su paradero.

Topográficamente Miguel Colina, presidente del comité de tierras, aseguró que anteriormente el barrio estaba dividido en cuatro sectores por lo extenso de su territorio; incluso contaba con cuatro asociaciones de vecinos pero en la actualidad sólo hay una con un funcionamiento muy débil. Está centrado entre las parroquias Marcial Hernández, Manuel Dagnino, Francisco Ochoa y Francisco Eugenio Bustamante, exactamente entre la calle 148, Av. 48 vía a la Cañada de Urdaneta, Circunvalación Nº2 y la vía al aeropuerto La Chinita.

ANTECEDENTES DEL SECTOR EL GAITERO

Nace como un proyecto urbanístico en el año 1980. Los terrenos pertenecían al hato "Los Rincones” y eran administrados por el abogado Nelson Amado Rincón, quien a través de un proyecto con impacto mediático prometió una urbanización, que a la postre resultó un fraude cuando un grupo de vecinos verificó que no contaban con ningún servicio y que ellos mismos debían construir las casas, ¿qué tal?

A raíz de esto, las 400 familias estafadas, distribuidas en 1.350 parcelas, para el año 1984, se dirigieron al bufete de Luis Hómez Martínez y este desvela el engaño y empieza un asesoramiento con esos vecinos quienes formaron la primera asociación de vecinos, compuesta por William Zerpa, Carlos García, Gladis Lujano, profesor Jacinto Cuevas, Yadira Barraza, entre otros. Ellos empezaron a hacer un movimiento con Luis Hómez. Después de esto, el doctor Nelson Amado Rincón procede a un interdicto (tumbe de ranchos) pero cuando se realizó el procedimiento la comunidad se organizó con niños, mujeres y hombres para evitar la medida, para ello los vecinos y vecinas le realizaron una caminata a la jueza de control por el lugar y esta verificó las necesidades de hogar y vivienda por lo que detiene el tumbe.

Luis Hómez hizo gestiones para declarar los terrenos ejidos, en respuesta, Rincón comenzó a embargar y al iniciar estos procedimientos las mujeres se oponían fieramente, escaramuzas en las que siempre se llevaban preso al señor William Zerpa, quien era soltado por falta de pruebas. Por sus triquiñuelas, N. A. Rincón va a la cárcel a cumplir una condena por estafa, que lo lleva a pasar 6 años de su vida detrás de las rejas. Hoy por hoy sigue reclamando derechos de propiedad sobre las tierras del barrio El Gaitero.

Los servicios públicos en la comunidad fueron instalados progresivamente a partir de 1985. Sólo hasta 1986, la comunidad fue incluida gubernamentalmente en los planos del municipio Maracaibo. Todos estos procesos fueron liderados por William Zerpa, Carlos García y Yadira de Barraza, entre otros, quienes hoy en día permanecen viviendo en la comunidad y formando parte de los procesos sociales y políticos que en ella se practican.

Para el año 1987-1988 se inicia la actividad económica formal en este sector al construir locales comerciales ubicados en la entrada. La primera ferretería fue la San Benito, ubicada en la calle 124, a cinco casas de lo que fue la farmacia El Gaitero, hoy en dia funciona allí un taller de herrería. La segunda fue La Vitico, fundada por el señor Víctor Pérez , el popular Vitico, en el año 1985, finalmente nace La Gaitero en el año 1986, que era la competencia, su dueño fundador muere y toma la dirección Julio Cuello.

El primer abasto fue La Esperanza, ubicado en la calle 124 cerca del colegio Uneve 2 (Hoy Sergio Enrique Fuenmayor), después de este fue La Soledad, calle 129, donde hoy funciona el comité de tierras.

En materia docente la primera escuela del sector fue la hoy llamada Unidad Educativa Arquidiocesa monseñor Rafael Arias Blanco, en el que se aceleró el proceso de construcción por las amenazas de invasión del terreno. Aunque la red de escuelas y colegios UNEVE (Unidad Educativa Vecinal) como proyecto se inicia en 1985 en nuestro estado, el colegio UNEVE 2 fue creado por la gobernación para 1990 y en el 2005 con el programa escuelas zulianas de avanzada adquiere el nombre de Sergio Enrique Fuenmayor.

El primer colegio privado fue el Francisco José Delgado, en 1993, fundado por la profesora Esperanza Martínez. San Juan Bautista de la Salle, fundado por Margelis Ventura, Atenógenes Olivares con Betty de Arrieta y que pasa luego a ser Ramón Menéndez Pidal, pero por las malas administraciones de sus gerentes, según datos de los vecinos, estos tres últimos colegios privados hoy en día no existen. Finalmente el actual liceo público de la Nación llamado Luis Guillermo Ferrer Ferrer, fundado en el año 2000, es una transición, por decirlo así, de la U.E. Privada Isaías Medina Angarita, creado por Sixto Díaz y Heber Barriga.

Las primeras misas se celebraban en el patio de la casa de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, luego se realizaban en el segundo salón R-3 de la escuela Mons. Rafael Arias Blanco y luego en el salón multiple. En 1991 comenzaron a hacer bingos y mondongos para recolectar fondos y, de este modo, construir la iglesia, pero es en 1993 cuando comenzaron la construcción y, finalmente, inaugurada en 1994.

El primer acto cultural del barrio El Gaitero, en 1986, estuvo a cargo de la Asociación de Vecinos, contaron para entonces con el privilegio y el honor de tener a Juan de Dios Martínez (†) y a Manuel Pirona, este último vivió cierto tiempo en El Gaitero y luego se mudó. El acto se da en marco de un proyecto de darle el nombre de un gaitero famoso a cada calle.
El Gaitero tiene 2 plazas, la primera fue la Ricardo Aguirre, ubicada en la calle 130 entre y 129 con Av 71 , mejor conocida como “La Placita”, en honor post Morten a este ilustre personaje de la Gaita. La segunda fue la plaza El Gaitero, ubicada en la calle 121, mejor conocida la plaza de “Los Huecos”.

El primer bus o medio de transporte fue La Perimetral en el año 1983. Para el período de fundación del barrio estaban también los carritos del kilómetro cuatro- Zona Industrial, luego las líneas de buses Los Robles y la Pomona. La perimetral desapareció. Gaitero- Centro surge para el año 1999, con la creación de una cooperativa. Micro nueve también empezó a entrar en el año 93.

En el año 2001 llega un programa llamado Ciudadanía plena por ser la parroquia una de las más desasistidas, esto no se dio, ya que en la parroquia no se consiguió un terreno con estas dimensiones. Este proyecto iba a beneficiar a la comunidad con un centro comercial, jefatura, Mercal, un módulo de Barrio Adentro, laboratorio. El único terreno disponible que había el propietario se negó a venderlo.

La lucha cesó por falta de ayuda de muchos gobiernos y por enfrentamientos entre los mismos vecinos. Pero desde 1999 con la llegada de este nuevo gobierno han surgido nuevos luchadores sociales tratando de consolidar el barrio, se organizaron y se formaron Comité de Tierras en los sectores, Mesas Técnicas de Agua, Comité de Salud, se incorporó el programa Barrio Adentro 1 y 2. Se incorporaron a las Misiones, Robinson, Ribas, sucre, Cultura (esta funciona dentro del barrio), Misión Milagro.

Se conformaron los Consejos Comunales, los cuales están trabajando mancomunadamente para lograr los objetivos.

PRESENCIA COLOMBIANA

Esta comunidad al igual que otras, ubicada en la parroquia Luís Hurtado Higuera, fue fundada por la presencia de ciudadanos extranjeros del país hermano Colombia. En 1980 esta nación, sufría un contexto de cólera, ya que la presencia de la guerrilla, las drogas y la falta de trabajo obligaban a sus habitantes a emigrar a Venezuela.

El Gaitero, al igual que otras comunidades que surgieron en la época, se constituyó con la presencia de ciudadanos colombianos. “La razón principal de mi venida de Colombia fue el miedo al cólera y en esos momentos de 1984 estaba embarazada del menor de mis cuatro hijos y el miedo de morir era inevitable. Así que llegué a este barrio los robles”, declaró Nery Arroyo.
“Al igual que mi hermana, llegué a Venezuela para salvarme del cólera, además de esa enfermedad también hay que recordar que la guerrilla comenzaba a matar y a secuestrar gente en nuestra comunidad de Río Hacha”, dijo Amalia Arroyo.

LA EDUCACIÓN EN EL GAITERO

La educación en esta comunidad se desarrolla en las siguientes escuelas:
• Kinder Juan Bautista Arismendi (NACIONAL) y se tiene en proyecto que pase a ser SIMONSITO.
• Colegio Luis Guillermo Ferrer (NACIONAL)
• Colegio Uneve 2 (ESTADAL)
También se encuentran 5 kinder privados y 2 escuelas:
• U.E Arquidiocesana Monseñor Rafael Arias Blanco
• U.E Francisco José Delgado

LAS MISIONES EN EL GAITERO

Misión Robinson
El Coordinador General es el Sr. Efraín Rincón, anteriormente existían 160 ambientes de estudio y solo quedan activas 39 que funcionan en los siguientes horarios:
8:00 am a12:00 pm
1:00 pm a 5:00 pm
6:00 pm a 9:00 pm


La Misión Cultura

La Misión Cultura funciona en El Gaitero desde diciembre de 2005, sus ambientes están ubicados en la jefatura civil, colegio Mons. Rafael Arias Blanco, Casa Comunal Lusinchi e iglesia Hosanna. Está dirigida por el periodista Angel Morillo.

Misión Ribas

Cuenta con 5 planteles disponibles en la parroquia Luis Hurtado Higuera, estas son:
- Integración comunal
- Creación Libertad
- Cardonal Sur
- Los Robles
- El Gaitero
En El Gaitero esta misión está a cargo de dos coordinadores: Efraín Rincón (lunes a viernes) y Etnia Nava (sábado y domingo). Se cuenta con 6 facilitadoras que laboran atendiendo por cada salón de 20 a 30 alumnos de 18 años en adelante, proporcionando una buena educación para el progreso de la comunidad y nuestro país.
El horario que funciona es el siguiente:
Lunes a viernes 6:00 pm a 9:00 pm
Sábados 8:00 am a 4:00 pm
Domingos 8.00 am a 3:00 pm

Misión Barrio Adentro

En el Gaitero se encuentran ubicadas 7 centros de atención en medicina general y odontología, el Coordinador General es Ciro Estrada. En cada centro médico laboran 4 médicos cubanos de lunes a viernes en el siguiente horario: 8.00 am a 12:00 pm2:00 pm a 5:00 pm Todos los recursos llegan sin ningún retrazo por medio del Gobierno Nacional y permite atender de 120 a 150 pacientes por semana. Existe solamente una clínica privada “San Germán” Además de esto se encuentra en construcción la Clínica Bolivariana y el reconocido bioanalista Güyiberth.

Centro de diagnóstico

Actualmente se encuentra a cargo de la Señora Bárbara Balzán. Laboran 2 bioanalistas. Una se ocupa de los electrocardiogramas y otra de los rayos x. Atienden de 40 a 50 pacientes diarios. Los exámenes que se pueden realizar son:
- Orina
- Heces
- Ecocardiograma
- Hematología completa

Fundación Buena Nueva

La fundación Buena Nueva se encuentra a cargo de Elvy Monzant, una de las labores primordiales de la fundación es la de velar por la salud de los necesitados este apostolado es coordinado por la señora Gadice Carrillo. Trabajan directamente con el SENIAT en el departamento de Epidemiología y tienen laborando 500 graduadas como promotoras de salud.

ZONA COMERCIAL

El Gaitero es una de las barriadas emblemáticas del municipio. Es una zona con mucho movimiento comercial.

Gran parte de la población de la comunidad de El Gaitero se dedican al comercio independiente tanto formal como informal. Muchos de ellos son de nacionalidad extranjera y se dedican a la compra y venta de diversos artículos. Otros prestan servicios, pero en general, todos conforman la zona más comercial que está ubicada en la avenida 68 (vía principal EL GAITERO); en dicha avenida se encuentran los siguientes establecimientos comerciales:
• Panaderías
• Pizzerías
• Carnicerías
• Luncherías
• Tapicería
• Peluquerías
• Barberías
• Restaurantes
• Ventas de vidrios
• Licorerías
• Video Club
• Taller de tornos
• Ferreterías
• Foto estudio
• Fotocopiado
• Centro Astrológico
Entre otros, la población de esta comunidad es muy creativa cuando de comercio se trata.

MERCAL:

En el Barrio El Gaitero desde principios del 2000 Mercal presta sus servicios a la comunidad entera. Aunque son muchos habitantes del sector los que piden a las autoridades competentes se acerque a organizar el desorden interno que existe en dicho mercado alimenticio.


TRANSPORTE EN EL GAITERO

Robles 1
Esta ruta de transporte posee veinte unidades de micro-buses.
De las cuales sólo dieciocho funcionan a diario. Cada uno transporta un aproximado de seiscientas personas por unidad, y si tomamos en cuenta el resto de las unidades esto nos indica que trasladan un número de diez mil ochocientas personas.
Su funcionamiento comienza a partir de las 5:00 AM. Hasta las 9:00 PM. El costo del pasaje es de 2 BsF. por persona.

Robles 2

Sólo siete unidades pertenecen a esta línea de transporte de micro –buses. Donde sólo seis trabajan al día, y cada una traslada una cantidad cercana a cuatrocientas personas, lo que nos señala que dos mil cuatrocientas personas diarias son favorecidas por el servicio de esta línea. El costo del pasaje es de 2 BsF. La labor de los transportistas inicia a partir de las 5:35 AM hasta las 7:00 PM.

Colectivo Pomona

Cuarenta buses hay inscritos en esta línea, y treinta y tres cumplen su labor a cada día. De setecientas a ochocientas personas se sirven de este servicio. Esto es indica que veintiséis mil cuatrocientas personas utilizan esta ruta de transporte al mes. El valor del pasaje es de 2 BsF.
El horario de trabajo de esta línea es de 5:00 AM. AM 8:00 PM.

Micro 9 Lago Azul y Micro 9 Directo

Treinta microbuses están inscritos en esta línea y apenas de veinte a veintidós salen a diario a cumplir su labor. Diez de ellos salen a cubrir la ruta Lago Azul, mientras que los otros doce trabajan la ruta micro 9 directo.
A diario ochocientas o novecientas personas son beneficiadas por cada unidad colectiva, lo cual nos muestra que diecinueve mil seiscientas personas son favorecidas diariamente por dicha línea.
El precio del pasaje es de 2 BsF.por persona. Y su actividad comienza ha partir de las 5:30 AM. Hasta las 8:30 PM.

Campo Alegre
Seis buses pertenecen a esta línea, donde cinco o seis suministran su servicio a diario, seiscientos pasajeros es el promedio de cada colectivo, lo que nos revela que tres mil seiscientas personas se sirven al día de estas unidades.
La labor de estos buses empieza ha partir de las 5:30 AM. Hasta las 8.30 PM. El monto del pasaje es de 2 BsF.


El Gaitero Zona Industrial
Cincuenta carros por puestos están inscritos en esta línea. Y sólo treinta y cuatro funcionan. Ciento veinte pasajeros son trasladados por cada carro. Y si lo multiplicamos por el resto de las unidades de transporte nos arroja un múltiplo de cuatro mil ochenta personas que se sirven de este servicio.
Su funcionamiento comienza ha partir de las 5:00 AM. Hasta las 6.00 PM. El valor del pasaje 2 BsF.. A partir de las 6:00 PM. Comienzan ha trabajar los carros piratas afiliados ha esta línea, hasta la 1.00 AM. De la madrugada. Y el costo del pasaje aumenta tanto corto, como largo.


Gaitero Centro
Cincuenta carros por puestos están suscritos en esta línea. Y sólo veintidós están funcionando. Cada uno de ellos moviliza a diario ochenta personas, lo cual origina que mil novecientos pasajeros sean trasladados por esas veintidós unidades. El costo del pasaje es de 2 BsF.

CONSEJOS COMUNALES EN EL GAITERO

El Barrio El Gaitero posee 6 Consejos Comunales que día a día se activan para solventar las necesidades de sus sectores. Los voceros y voceras que integran dichos consejos se forman con el fin de continuar consolidando la labor que realizan las organizaciones comunales, participando en actividades educativas, culturales, políticas, sociales con el objetivo de facilitar las herramientas necesarias para la formación del hombre nuevo y su conformación integral.

TESTIMONIOS

La constitución de los consejos comunales es el escenario primordial de estos líderes. Su objetivo principal es lograr la consolidación total de sector. Los voceros vecinales comentan sobre sus proyectos cumplidos. Lo más difícil, según ellos, es lograr que las personas crean y te ofrezcan su apoyo. Aunque no reciben sueldo por lo que hacen, sienten satisfacción con el agradecimiento de su gente.

La conformación de estas organizaciones comunales ha permitido la reparación de vías, construcción de viviendas y aprobación de créditos.

JOENDETH SILVA, DEJÓ SUS ESTUDIOS POR EL TRABAJO SOCIAL.
Las necesidades y carencias dentro de su comunidad despertaron el deseo de iniciar una labor social. Joendeth Silva de 24 años nació y creció en El Gaitero, y hoy es el vocero principal del consejo comunal “Luchemos por la verdad”. Se trata de un joven con verdadera pasión vecinal, dejó a un lado los juegos con sus amigos para dedicarse al trabajo comunitario, está casado y y es padre de un niño.

Hace tres años tuvo que elegir entre sus estudios de gestión social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y las carencias de sus vecinos, “dejé la universidad para poder cumplir con todas estas personas”. Ha logrado a través del consejo comunal, 152 millones de bolívares en créditos, la construcción de siete viviendas para familias de escasos recursos y la colocación de tuberías de aguas negras, actualmente en ejecución.

Confesó, que su sueño es ver consolidada por completo su comunidad, “anhelo contar con un módulo policial que nos permita vivir con más seguridad”. Este joven, fanático del futbolito, trabaja en la búsqueda de recursos para reacondicionar una cancha abandonada desde hace más de 12 años.

Quienes conocen su labor, lo definen como un hombre emprendedor y con un gran espíritu de trabajo, siempre está dispuesto “a hacer lo que sea” para ayudar a los demás, dijo David Mendoza. Luis Rodríguez, resaltó y agradeció los logros que ha alcanzado Joendeth.

MARLY DE DIAZ SENSIBILIDAD EN PASTA
Marly, es considerada por sus vecinos como el bastión que despertó la sensibilidad en la cuadra, pues a pesar del desinterés de sus vecinos, por las necesidades de la comunidad, ella se atrevió a dar el paso y animar al resto de los habitantes del sector. Lo primero que logró fue el acondicionamiento del tendido eléctrico, que esperaban desde hace 12 años. Miriam de Gil, quien desde hace 15 años reside en el sector, dijo “es una líder nata, porque este lugar estaba huérfano e intransitable, ella nos entusiasmó”.

Un ejemplo real para toda la juventud la comunidad se siente satisfecha con el trabajo que realiza Marly de Díaz. A sus 53 años, su espíritu joven y luchador ha sido un ejemplo para todos.

Marly, nació en isla de Toas y desde hace 23 años vive en el Gaitero, razón que la hace conocedora, mejor que nadie, de las necesidades más apremiantes de esta barriada.
“Mi mayor preocupación es la instalación de tuberías para el servicio de agua potable y las aceras en el sector.” La obra está en estudio y Marly ha sido la responsable de que esto se haya convertido en una posibilidad. Su vida transcurre entre labores del hogar, la venta de productos en un Mercalito, la comunidad y su sobrina.

Su sueño es lograr que todas las calles del Barrio gocen de las aceras y el servicio de asfaltado. “Considero que la señora Marly está realizando un gran trabajo, a pesar de su edad siempre tiene ganas de hacer de todo, yo la admiro”, manifestó Wilgeth García, vocero comunitario.

DEYULIETH: TALENTO MUSICAL

Alegre, dinámica y creativa, son algunas de las características de la joven Deyulieth Tejeda, quien tiene16 años de edad y próximamente recibirá su titulo de Bachiller en la U. E Arquidiocesana Monseñor Rafael Arias Blanco, donde desde muy pequeña ha desarrollado su talento.
“Desde pequeñas estudiamos juntas y siempre se la pasa cantando”, comentó Carolina Piña, compañera de clases.

La música ha sido su mayor cualidad y desde muy niña la ha cultivado.
Su maestro de música, el Licdo Wilmer Pacheco, reconoció las habilidades de Deyulieth y puso en sus manos las herramientas para triunfar.

“Nosotros como docentes debemos reconocer los talentos de nuestros alumnos. Sin duda el de Deyu se escucha a leguas por su hermosa voz”, agregó Pacheco.
Pero su talento no se refleja sólo en su voz. Esta joven tiene un oído musical que ha desempeñado en instrumentos como el cuatro, la pandereta, la flauta entre otros. Actualmente estudia y practica guitarra acústica y órgano.

Sus padres Marlene Barbosa y Juan Tejeda, afirmaron que: “Desde hacen cinco años la llevamos al conservatorio para que estudiara y desarrollara su vocación”.
Esta adolescente desde muy corta edad ha obtenido diversos reconocimientos tanto dentro del colegio como fuera de él. Primer lugar de la voz Mariana, mejor canción del concurso de escuelas arquidiocesanas, han sido solo algunos de estos.

Deyulieth concluyó diciéndonos “la música es mi vida, mi pasión. Por eso quiero estudiarla todo lo que pueda hasta lograr ser famosa. Mi próximo instrumento será la guitarra eléctrica”.

QUÉ MANTEQUILLA…

Cuando el reloj marcaba la 7:20am, el señor Nerio alias mantequilla, se encuentra solo en el bus, donde coloca una de sus canciones favoritas.
“La música es un desahogo para el alma”, comentó.
Historia de un amor, de Luís Miguel que le hace recordar a su primer amor es la primera que escucha.
“Cuando yo era muchacho me enamoré a los 15 años de una linda chica que se llama Ivone”, recuerdo. “La canción de Luís Miguel me recuerda a ella ya que yo nunca le declaré mi amor”, acotó.

A los 12 años deja sus cuadernos de la escuela para empezar a trabajar. En 1975 decide prestar servicio militar en donde recibió formación académica. A los 20 años entra a trabajar con tránsito terrestre manejando una grúa.

“Hace 8 años cuando trabajaba en el comando de tránsito me colocaron el apodo de Mantequilla, porque yo le decía a los fiscales que me dieran de su mantequilla (Dinero)”.
Elena Martínez, fue medre y padre para él y sus hermanos, ya que cuando era bebé falleció su padre. Esa es la historia que ella les cuenta a todos sus hijos.

“Hoy por hoy que yo tengo mis hijos me he dado cuenta que sí hace falta su apoyo”.
Mantequilla siente una gran admiración por su madre porque ella lo sacó adelante a sus hermanos y a él. A pesar de que los dejaba solos desde la mañana hasta la noche. “Nos preguntaba como nos fue en el colegio, qué hacíamos”.

La señora Elena era comerciante, vendía mercancía y a costa de eso mantenía a todos sus hijos”. Mi madre ha sido una mujer luchadora y emprendedora”, dijo Nerio. “Lo poquito que yo sé es gracias a ella”.

Su infancia fue tranquila pero a la vez dura, ya que él necesitaba el afecto de su padre. Mantequilla tenía pocos amigos porque era fastidioso con sus cosas. La mayor parte de su niñez la pasó en su casa pintando y jugando con sus carritos de palo. Pese a su corta edad soñaba con sacar a delante a su familia y tener sus propios carros. “Lo que yo soñé cuando muchacho hoy es realidad, y tengo mis buses y grúas al servicio de la comunidad”, concluyó.

NASA (NACIONAL DE ALIMENTOS SOCIEDAD ANÓNIMA):

A la hora de ubicar la parroquia Luis Hurtado Higuera y sectores como El Gaitero, el nombre Nasa sale a colación. A pesar de que con el nacimiento del municipio San Francisco, este punto de referencia pasa a formar parte de la parroquia Marcial Hernández, es más de la parroquia Luis Hurtado Higuera por su valor y preservación en la memoria de sus habitantes.

Nasa es un automercado creado en el año 1989 por el empresario Alfredo Provenzianny por la ausencia de los mismo en la periferia, que a la postre se convirtió en un centro comercial, clave para la economía de los sectores aledaños. Con la creación del municipio San Francisco se crea la sede en este centro comercial de la Alcaldía de San Francisco.

Tanto es así el éxito de Provenzianny, que en 1991, crea la corporación Nasa, administrada por Juan Reyes. Para 2002 Nasa cierra sus puertas y da paso a Kosko, que no duró un año. Luego en 2004 con la Misión Mercal, se abre La Bodega, pero por problemas con la administración y sus directores, el Gobierno Nacional lo interviene y, finalmente, lo convierte en las oficinas administrativas de Mercal Zulia.

MERCAMARA (MERCADO DE MAYORISTAS DE MARACAIBO):

Este mercado siempre fue una deuda social con los habitantes del municipio Maracaibo, desde el mandato del Alcalde Fernando Chumaceiro hasta la gestión de Gian Carlo Di Martino.
Después de varias discusiones y acuerdos en el año 1991 inician los trabajos, en la gestión de Manuel Rosales son llevados de manera muy lenta, al punto que pasados doce años, en 2003, es cuando lo terminan y lo inaugura el mismo presidente Hugo Chávez, sí que el tiempo rinde honor al “mayorista”.

A pesar de que se encuentra en la parroquia Marcial Hernández, Mercamara es un punto de referencia para llegar a barrios como Amalwin, Villa Aeropuerto y El Chaparral. Actualmente allí se desarrolla una gran actividad económica, fomentando la productividad, aunque sus administradores y directora son “duros” con la responsabilidad social en materia de vías, pues para octubre de 2007 fue escenario de una muy combativa protesta de chóferes de líneas de por puestos y autobuses por lo deplorable de la carretera en las entradas de Mercamara. Ya para las primeras semanas de noviembre iniciaron el trabajo de bacheo y asfaltado, que va a un aún muy acompasado y lento.

En las primeras semanas de enero de 2008, desde el 7 al 9, se dio una huelga general de conductores de transporte público, que afectó nuevamente las labores de Mercamara, a esto también se le sumaron los comerciantes, quienes para no sufrir tanto el impacto decidieron vender a los alrededores de Nasa su producto. La causa fue el mal estado de las vías frente al mercado, que traía con ello daños en los vehículos, atraso por colas y asaltos. Sumado con esto el no alumbrado de esta vía afectaba el trabajo de los chóferes.

En repuestas a estas quejas, los funcionarios adscritos a la Alcaldía de Maracaibo culparon a la Gobernación del Zulia, mientras que la Gobernación culpaba a la Alcaldía. No obstante, para la fecha la Alcaldía asumió los trabajos de reparar los botes de aguas servidas, principales agentes del daño de la vía.

A pesar de esto, varias organizaciones de base como consejos comunales, agrupaciones culturales, entre otros, han reportado ayudas económicas y materiales de la junta directiva y administradores de Mercamara, por lo cual la responsabilidad social no queda del todo en tela de juicio y reivindica su labor.

No hay comentarios: