jueves, 7 de mayo de 2009

CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN


A

Aberración (F) Incapacidad de forma y nitidez que tiene un objetivo para reproducir un sujeto de forma correctamente enfocado.

Abertura Variación de ancho del diámetro del diafragma. (F) La abertura de un objetivo suele ser variable en cuanto a diámetro y controlada por un diafragma calibrado en números f. Orificio en forma de iris ajustable que controla la cantidad de luz que pasa a través de la lente. En la filmadora, ventanilla que delimita el área del fotograma. En cine, ventanilla que delimita el área del fotograma proyectado (De la Piedra, 1980).

Abstracción Proceso de representación estilizada o simplificada de imágenes u objetos de manera que siga siendo reconocible a pesar de enfatizar sus aspectos formales o expresivos. Grado de menor similitud entre una imagen y lo que ésta representa. Simplificación de una realidad tangible a un mínimo de elementos que permita su reconocimiento (Consuegra, 1976)

Abstracto Forma sugerida por una imagen irreal sin ninguna relación con algo conocido (De la Piedra).

Acabado Tratamiento superficial, posterior a la impresión, que dota al impreso de mayor resistencia física y química, al tiempo que optimiza su presentación en términos de brillo y calidad (Andigraf, 1994).

Accesibilidad
Término usado para describir la facilidad con que una página web puede ser accesada por cualquier persona.

Acceso
Cada vez que alguien entra a una página Web. Los cantidad de accesos aumentan la popularidad de una página.

Acrónimo Palabra formada de las letras o sílabas iniciales de las sucesivas partes de un término compuesto. Por ejemplo: Radar (Radio Detecting and Ranging), Laser (Light Amplifier by Stimulated Emissions of Radiations). En algunos sistemas de escritura antiguos el acrónimo se forma a partir de la primera letra de cada sílaba de una palabra. Véase también Sigla.

Acróstico Combinación de letras que componen fuera de las palabras a las que pertenecen un pensamiento diferente a su propio significado.

Aditivo Véase Color

ADSL
(Asymmetric Digital Subscriber Line). Línea digital asimétrica.
Tecnología usada para crear una conexión de gran amplitud de banda a través de una línea telefónica.

Aerógrafo Pequeña pistola de aire, basada en el mismo principio que utilizan las pistolas para pintar lacas o al duco. Se utilizan para pintar con témpera, tintas especiales o acuarela fondos uniformes o desvanecidos, o para exagerar o suavizar detalles sobre fotografías y artes finales (De la Piedra).

Afiche Pieza publicitaria impresa para utilización en POP. Su tamaño está basado en el pliego y los sistemas de impresión son muy variados (De la Piedra).

Aire Espacio en blanco.

Alegoría Representación gráfica de un concepto por medio de la figuración, como en el caso de la justicia, representada por una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza. Una obra de arte con dos niveles paralelos de significado en que los elementos representan ideas o conceptos. Figura retórica (adorno artificial del arte de la expresión o del buen decir) que consiste en usar metáforas (figuras de dicción). Del latín allegoria, este término comporta la idea de añadir (opuesta, desde luego a la idea de síntesis, intrínseca en la marca de identidad). Representación gráfica o pictórica de un concepto mediante el uso de la figuración (humana u objeto utilizado por el hombre) cuyo contenido predomina sobre la apariencia. A diferencia del símbolo, donde el total gráfico es un total abstracto, simplificado, en la alegoría el total es representativo y por lo general no contiene una figura sola sino que aparece aderezada con objetos y hasta con símbolos con el fin de clarificar la naturaleza del conjunto. A pesar de estas limitaciones, la alegoría ha encontrado en la heráldica un medio de expresión bidimensional de gran calidad aunque limitado a un medio educado en su terminología tal como lo fue en la edad media. Hoy en día perdura en los escudos de las ciudades antiguas y en los distintivos usados en los pabellones de casi todos los países.

Alfabeto Conjunto de signos gráficos que constituyen un código de comunicación con la finalidad de hacer legible un mensaje escrito.

Alfanumérico Consisting solely of Roman upper and lower case alphabet and Arabic numeral characters.
Alineación Organización espacial que tiene como referencia a la línea. En tipografía, puede ser iquierda, derecha o centrada.

Allgemeine Kunstwerberschule Basel Escuela de diseño suiza que fue originalmente formada por los esfuerzos de seis profesores: Emil Ruder, Armin Hofmann, Robert Buchler, Andre Gurtler, Max Schmid y Wolfwang Weingart. Esta escuela ha sido una de las instituciones de diseño más influyentes del siglo xx. Kenneth Hiebert, antiguo estudiente de la escuela ha dicho que “el enfoque de Basilea a la comunicación es estructural. Subyace en un análisis que cuestiona con rigor y considera todas las partes de un mensaje.” (Carter, 1993).

Alliance Graphique Internationale (AGI) Organización internacional de diseño gráfico fundada en 1951. La AGI difiere de otras organizaciones en que los diseñadores son elegidos para membresía. Hacen parte de ella apenas cerca de 200 miembros de 24 paises (Carter, 1993).

Alojamiento web
Sinónimo de hospedaje, hosting, web hosting.
Servicio por el cual se alquila un espacio específico en un servidor externo, para alojar un sitio web con información y ponerlo a disposición de otros usuarios en la red.

Alta Término con el que se denomina la letra mayúscula (Andigraf, 1994).

Alto contraste Grado de inclinación de la curva debido al revelado, en la reproducción fotográfica. Diferencia notable entre claros y oscuros de una imagen (Andigraf, 1994).

Altura x Altura de los caracteres de una familia tipográfica sin tener en consideración sus rasgos ascendentes y descendentes. Véase ojo.

Alzado/a Comprobación del correcto orden de los pliegos o signaturas de los libros o publicaciones en el proceso de encuadernación. (Dib.) Representación sin perspectiva de un edificio según un plano vertical perpendicular a la base de dicho edificio. Operación del proceso de encuadernación, consistente en la recolección ordenada de hojas o de los cuadernillos componentes de un impreso (Andigraf, 1994).

Amarillo Uno de los tres colores sustractivos primarios. Una de las cuatro tintas proceso aplicadas en la impresión de policromía (Andigraf, 1994).

Ambigrama Toda palabra o frase escrita que permite que, sobre la misma, se hagan dos lecturas diferentes, la segunda lectura suele realizarse colocando el ambigrama boca abajo, o frente a un espejo. Por ejemplo, la palabra "oso" es un ambigrama de los que se llaman de simetría central, sólo debe colocarse la palabra bocabajo, es decir girarla 180³ y resulta que puedes seguir leyéndola, ésta es su segunda lectura y en este caso, una vez colocada bocabajo, también se lee OSO. La palabra AMA es otra palabra "ambigramática", si la colocas frente a un espejo o, si está en un papel, la miras al trasluz, sigues leyendo sin el menor problema AMA, en este caso es un ambigrama de simetría vertical, la mitad izquierda de la palabra es simétrica de la mitad derecha. La palabra COCO es un tercer tipo de ambigrama, en éste caso de simetría horizontal, la mitad superior es simétrica de la mitad inferior con respecto de un eje que atravesase el centro de las "ces" y de las "oes". Para comprobar que tiene una segunda lectura hay que realizar una operación un poco más complicada, debemos colocar la palabra frente a un espejo y bocabajo, increíblemente podemos seguir leyendo COCO.
Ambrotipo (F) Técnica de fotografía húmeda qie usa como base el Colodión. Descubierta en 1852 por Frederick Scott Archer y Peter Fry, sutituyó rápidamente al daguerrotipo, por ser más rápido y económico. Esta técnica requiere hacer todo el proceso (cubrir, sensibilizar, revelar, fijar y lavar) en el sitio donde se tome la fotografía.

American Institute of Graphic Arts (AIGA) Sigla del Instituto Americano de Artes Gráficas (American Institute of Graphic Arts) Institución norteamericana sin ánimo de lucro establecida en 1914 para servir los intereses de la profesión del diseño gráfico. El AIGA promueve la excelencia y el avance a través de concursos, exhibiciones, actividades educativas, publicaciones y “archival resources”. Se encuentra ubicada en 1059 Third Avenue, New York, NY 10021.

Ampliación (F) Copia de mayor tamaño que el negativo original.

Ampliadora (F) Aparato utilizado para proyectar luz a través de un negativo sobre papel fotográfico sensible a la luz para obtener positivos ampliados.

Anagrama Palabra obtenida de otra a la que se le ha cambiado el orden de las letras. Palabra que nace de la combinación de algunas letras o sílabas del nombre de marca. Es una forma de reducción, de concentración, en una figura escrita. Ejemplos: Banamex, Cahispa y Ensidea. Palabra o frase formada a partir de la reacomodación de las letras de otra palabra o frase

Analógico. Se refiere a la información que puede ser grabada, almacenada o transmitida de la misma forma que la original. Es lo opuesto a digital.

Análogo Pairs of colors, such as yellow and orange, that are adjacent to each other on the color wheel.

Anamorfosis Transformación de una pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire. Un ejemplo son las marcas viales en el suelo.

Ancho Medida de la columna, que por lo general se realiza en cíceros (cotton, 1994).

Ángulo _ de visión: Ángulo que tiene un objetivo de una distancia focal concreta. Por ejemplo un objetivo de 35 mm muestra 46þ, y uno de 28mm 74þ. _ de trama: Inclinación de las líneas de la retícula empleada para reproducir imágenes de medio tono. Giro que se le da a la trama para lograr la posición exacta que evite el muaré (Andigraf, 1994).

Animación The process of sequencing still images in rapid succession to give the effect of live motion.

Animática Animación preparada partiendo de visuales en rotulador y otro original sin terminar, para la que se utiliza una camera rostrum. Utilizada para probar ideas de storyboard, para anuncios de acción en vivo, antes de la producción de una película o un video (Cotton, 1994).

Antivirus Aplicación que una vez instalado en un PC, monitorea, revisa y detecta virus en los archivos.

Anverso. Blanco o cara del papel que se imprime en primer lugar. También puede ser el firme de una hoja impresa o manuscrita.

Apaisado/a. Se refiere a la página que está orientada de forma que el borde más largo es el horizontal. Alternativa horizontal de un formato rectangular (Andigraf, 1994).

Apariencia Lo que está al alcance de la vista. Conjunto de elementos que conforman la fisonomía de un total orgánico o creado por el hombre (Consuegra, 1976).

Applet. Pequeño programa ejecutable, escrito en lenguaje de programación Java, que opera a través de navegadores y permite dinamizar páginas web.

Apostilla. Nota colocada al margen de una página.

Arabesco Ornamentación a base de complejos dibujos geométricos entrelazados.

Art Deco Estilo decorativo popular durante los años 20s y 30s del siglo xx, caracterizado por formas geométricas lisas, geométricas y rectilíneas y el uso de materiales finamente elaborados como el metal, plástico y vidrio. Su influencia provenía del arte azteca y egipcio, del cubismo y fauvismo, De Stijl y la Bauhaus. Motivos como flores, rayos solares, relámpagos y zigurats fueron utilizados en abundancia. (Carter, 1993).

Art Nouveau Estilo internacional de decoración caracterizado por líneas curvas sinuosas representando flores, viñas, aves y formas femeninas. Fue una tendencia modernista que rechazaba la historicismo del siglo xix e intentaba tratar al ornamento como parte integral de un diseño. Sus influencias fueron la ornamentación celta y los calados japoneses, vasos etruscos y el movimiento de artes y oficios. (Carter, 1993).

Arte Virtud, disposición y habilidad para hacer algo (RAE). Forma de expresión o manifestación de la creatividad y sentimientos humanos. -final Original publicitario totalmente acabado y listo para su reproducción. Comprende el juego completo de fotolitos.

Arte rupestre Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas (petroglifos) o pintadas (pictografías) sobre superficies rocosas. En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias. Expresadas de una manera muy sintética, estas manifestaciones son el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad. Su denominación como “arte” no significa que se trate de objetos artísticos en los términos y con las finalidades con que hoy los entendemos desde nuestra cultura occidental. Ésta es sólo una más de las formas como se ha intentado definir su significado. Lo “rupestre” hace referencia al soporte en que se encuentra (del latín rupe: roca). Quizás sea más indicado el término manifestaciones rupestres, pues la palabra “arte” implica darle un sentido que no necesariamente coincide con el que le dieron sus ejecutores. (Martinez y Botiva, 2002)

Artes & Oficios Movimiento del siglo xix liderado por William Morris para contrarestar la decadencia social y artística que trajo la revolución industrial. Morris, arquitecto, diseñador y escritor, buscó en el trabajo de los artesanos mediavles la clave para restaurar la belleza de los objetos cotidianos reuniendo el arte con los oficios. Su famosa imprenta Kelmscott Press se convirtió en modelo para la producción e impresión de hermosos libros (Carter, 1993).

ASCII. (American System Code for Information Interchange) Conjunto de caracteres, números, letras y símbolos utilizados en todas los computadores de cualquier país e idioma. Permite una base común de comunicación.

Ascendentes y descendentes. Los trazos verticales o en diagonal de la letra, que se sitúan por encima o por debajo de la altura x, como sucede en las letras d,k, y.

Asimetría Estructuración particular de un total orgánico o plástico cuyos elementos constitutivos no permiten ningún análisis por mitades del total en cuestión (Consuegra, 1976).

ASP (Active Server Pages)
Páginas en HTML que contienen scripts ejecutados en un servidor web de Microsoft. Los scripts están escritos en VBScript o JavaScript y se ejecutan antes de que el usuario descargue la página. Estos programas permiten realizar consultas a bases de datos.

Autoadhesivo Sustrato revestido con una capa de adhesivo por una de sus caras y protegido por un soporte temporal siliconado; se aplica en especial a la producción de calcomanías y etiquetas (Andigraf, 1994).

Autoedición. Desktop publishing. Término concebido por Paul Brainerd, el padre de Pagemaker, un programa de computadora para autoedición. La autoedición como proceso de crear publicaciones directamente en la pantalla de un computador fue concebida en 1985 con el debut de la impresora Apple LaserWriter. Este aparato, manejado por un lenguaje de descripción de página llamado PostScript, permite la salida de páginas en alta resolución compuestas de caracteres, formas e imágenes. El software de autoedición hace posible que un deiseñador (mientras está en frente de un computador) escriba textos, especifique la tipoggrafía, cree imágenes y páginas de manera simultánea. Este avance tecnológico ha tenido un gran impacto en la composición y el diseño tipográfico y es comparable a la invención de los tipos móviles. (Carter, 1993) Proceso de creación de páginas donde se integran ilustraciones, fotos, tipografías... que se realizan en un ordenador personal con la ayuda de programas específicos de maquetación, dibujo y tratamiento de imágenes para ser finalmente impresas como una publicación. Una denominación general del uso de programas de ordenador, impresoras laser, scanners para diseño gráfico y composición tipográfica (Cotton, 1994).


B
B2B "Business to Business".
Interacción de empresas por medio de Internet.

B2C "Business to Consumer".
Transacciones entre empresas y consumidores finales.

B2I "Business to Investor".
Transacciones entre empresas e Inversionistas.

Banner
Aviso gráfico con objetivo publicitario en una página web, generalmente rectangular y con texto animado.

Barra (T) Es el rasgo horizontal en letras como la A, la H, f o la t. También llamada asta transversal.

Base (T) Todo el metal bajo el hombro de un caracter de imprenta. También las superficies metálicas o de madera sobre las cuales se montan los clisés (De la Piedra).

Batik Dibujo aplicado a mano sobre telas de algodón a base de tintes vegetales. Es el sistema de estampado de los naturales de las Indias Orientales Holandesas y consiste en una capa de cera sobre aquellas partes del tejido que no deban ser teñidas; la cera se hace desaparecer por inmersión en un baño hirviendo. El autentico teñido batik se conoce por los finísimos hilos coloreados de las telarañas que presenta todo el tejido; estos se producen al cuartearse la tela al hervir.

Bauhaus Escuela fundada en Weimar, en 1919, por el arquitecto Walter Gropius, La idea principal que trataba de desarrollar consistía en conseguir una fusión entre todas las artes: escultura, arquitectura, pintura... La escuela Bauhaus hizo especial hincapié en lo que las artes tienen de oficio, de forma que se concebía al artista, también como artesano que debía conocer a fondo las técnicas y los materiales. La escuela se interesó por manifestaciones como el diseño industrial, la fotografía o el cine y su influencia fue muy intensa y en muy diversos campos durante la primera mitad del siglo XX.

Bicolor. Impresión de una pieza gráfica a dos tintas (Andigraf, 1994). Duotono. Aplicación de dos tintas. Impresión de una pieza gráfica en dos tonos diferentes de color, generalmente uno de los cuales es el negro (De la Roca).

Bigote. Filete ornamental ahusado, es decir, con la parte central más gruesa que va adelgazándose progresivamente hacia los extremos, y que se colocaba antes centrado entre el título y el texto, al final de los capítulos, en las portadas, en los tejuelos del lomo de los libros, etc. A veces, la parte central del bigote queda interrumpida por un motivo ornamental.

Binario Que contiene códigos y caracteres que sólo pueden ser utilizados por tipo específico de software. Los más comunes son los archivos ejecutables, gráficos y documentos con formato.

Bit (Binary DigIT). Unidad mínima de almacenamiento de la información. Su valor puede ser 0 ó 1 ó verdadero o falso.

Bitmap Imagen creada a partir de una cuadrícula de píxeles, como una foto.

Bitonal. Imagen de escalas de grises que se imprime con dos colores, por lo general, el negro y una tinta plana.

Blasón (H) Descripción verbal exacta de los atributos de un escudo. Arte de describir los escudos

Bobina Rollo de papel u otro sustrato para alimentación de las prensas rotativas (Andigraf, 1994).

Bocadillo. Ballon, fumetti. Globo donde aparecen escritos los diálogos entre personajes de un comic.

Boceto. Dibujo inicial que se usa para trabajar sobre una idea y exponerla. Trazo o dibujo a mano de la idea de una pieza gráfica, anterior al arte final, con las caracterísiticas claras para su aprobación por parte del cliente (De la Piedra). Dibujo preliminar de cualquier expresión artística, sea pictórica, gráfica o volumétrica (Consuegra, 1976).

Bodoni. Caracteres de estilo romano moderno. La característica más notable de los caracteres bodonianos es el contraste notable entre el asta y el remate, que es recto y fino, siempre del mismo grueso.

Borde Delimitante. Cualquier elemento que sirva para confinar un espacio a una configuración o conformación determinada (Consuegra, 1976).

Brainstorming Palabra inglesa que puede ser traducida como "tormenta de ideas". Es un método de investigación, mediante la reunión de un pequeño grupo de personas, a las que se les reúne para hallar ideas y soluciones nuevas.

Brazo (T) Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K o la.

Briefing. Conjunto de datos sobre la empresa, sus objetivos, su estrategia...que sirven de base al consultor o diseñador para plantear la comunicación corporativa. Término inglés que engloba a las instrucciones que el cliente da a su proveedor para que de acuerdo con ellas desarrolle la campaña de Marketing Directo desde la idea global hasta el envio del mailing.

Bustrófedon. Antiguo sistema de escritura en el cual las líneas se trazaban alternativamente de izquierda a derecha y derecha a izquierda. Escritura de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, alternativamente, a semejanza de los surcos que trazan los bueyes arando. Se usó en el alfabeto griego arcaico y en otros sistemas de escritura antiguos.

Byte Unidad de información equivalente a un conjunto de 8 bits. Suele representar un valor asignado a un carácter. arcaico y en otros sistemas de escritura antiguos.


C
Cabecera. Nombre o logotipo de un periódico o revista. También se refiere a los nombres de las secciones cuando se destacan tipográficamente.

Caché Area de memoria donde se guarda información de páginas web, una vez que ha sido descargada en el navegador. Cuando se vuelva al sitio, el navegador puede mostrar la página con mayor rapidez desde el caché.

Calibre (Tipog.) Grosor del trazo de una letra dentro de un sistema tipográfico. (Imp.) El espesor del papel de imprenta.

Caligrama Escrito, por lo general poético, en que la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema. Véase Apollinaire, Guillaume.

Calle. Coincidencia de espacios entre palabras en varias líneas de un párrafo. Véase: Ríos y calaveras.

Camera rostrum Forma especializada de cámara cinematográfica, que filma un fotograma por vez. También se usan cámaras de video, que graban fotograma por fotograma, mediante el grabador/reproductor de video (VTR) (Cotton, 1994).

Canal En teoría de la comunicación, camino técnico o fisiológico que recorre un mensaje desde el emisor hasta el receptor. En Linotipia, compartimiento alargado del almacén donde se guardan 22 matrices de una letra o signo. El almacén tiene 91 canales. En tipografía, hendidura que produce en la base la máquina fundidora. (De la Piedra).

Capitular Letra inicial de un bloque de texto con un tamaño mayor que el resto de las letras de ese texto.

Carácter Letra, figura, signo de puntuación, etc, de una familia de tipos (Cotton, 1994).

Carátula Tapa o cara principal de una revista o libro (De la Piedra). Tapa o cara principal de una publicación (Andigraf, 1994). –interior: Reverso o cara posterior de la tapa o carátula (Andigraf, 1994).

Caricatura Deformación de la realidad sobre la base de aumentar los rasgos fundamentales y más reconocibles

Carpeta Pieza gráfica diseñada especialmente para la presentación de bocetos, racionales, textos, presupuestos, etc. (De la Piedra)

Cartel Pieza gráfica cuyo diseño permite la lectura a distancia. Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel. En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

Cartela (T) Trazo curvo (o poligonal) de conjunción entre el asta y el remate.

Cartucho (T) Cinta o banda imitando tela o pergamino. Sus extremidades están enrolladas y lleva un epígrafe o leyenda. (I) Envase contenedor de tinta de impresora.

Cenefa Faja ornamentada.

CGI (Common Gateway Interface) Es una interfaz que permite el envío de información entre la Web y otro software y bases de datos. Los programas CGI pueden estar escritos en lenguaje Perl, PHP, C, etc.

Chat Sistema de conversación en línea que permite que personas de todo el mundo conversen simultáneamente en tiempo real, utilizando para ello el teclado.

Chromakey Método de integración “color-temperatura” en el cual un color o gama de colores se hace transparente para permitir la superposición de imágenes o texto sobre una imagen (Cotton, 1994).

Cinestesia Correspondencia entre impresiones sensoriales.

Claro (o altas luces) Zonas más luminosas o reflectantes de una imagen de medio tono, se distinguen por contener los puntos más pequeños y distantes o por su ausencia (Andigraf, 1994).

Claroscuro Mezcla pictórica de luces y sombras para intentar dar efectos de profundidad al cuadro.

Clasicismo Actitud estética basada en el arte y la literatura de la antigua Grecia y Roma, que hace énfasis en la simplicidad, la proporción y la forma. El Renacimiento (más o menos entre 1500 y 1700) marcó una renovación de los ideales clásicos.. Así como el arte, la literaturay el aprendizaje fueron renovados, de la misma manera ocurrió con la tipografía y el diseño de libros. El trabajo brillante de Nicholas jenson, Aldus Manutius y Geoffrroy Tory se convirtieron en los más puros modelos sobre los cuales la tipografía clásica pudo basarse. Sus actitudes han sido el foco de renovaciones similares en el diseño de libros y publicaciones en los estados unidos durante el siglo xx. (Carter, 1993).

Clip Ilustración ya hecha, libre de copyright, disponible en blanco y negro o color, tanto en pluma como en tono, en forma de libro o digital (Cotton, 1994).

Clisé Grabado empleado para impresión tipográfica. Consiste en una plancha de aleación metálica que, previamente sometida a un proceso fotoquímico, configura una imagen en relieve (Andigraf, 1994).

CMYK Siglas en inglés de los colores Cian, magenta, amarillo y negro que son las cuatro tintas utilizadas en el proceso de impresión por cuatricromía. La combinación de estos colores en diferentes proporciones da como resultado todos los colores y matices.

Código En un sistema de lenguaje —oral, escrito, visual, audiovisual—, el código es el conjunto de conocimientos, signos, señales y símbolos, así como sus reglas funcionales de aplicación (leyes de ensamblaje), por medio de los cuales se articulan y formalizan los mensajes. Sistema convencional de signos o de símbolos que permite trasmitir e interpretar una información.

Cola (T) Asta oblicua colgante de algunas letras, como en la R o la K. Cola curva: (T) Asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.

Collage Proceso de pegar objetos o fragmentos de objetos encontrados —papel, cuerda, tela, letras, fotografías, etc.) para formar composiciones con efectos simbólicos y visuales. Esta técnica fue popularizada por los cubistas sintéticos y después explorada por los futuristas, dadaistas y surrealistas. (Carter, 1993) A work made by pasting various scraps or pieces of material--cloth, paper, photographs--onto the surface of the composition. Combinación de diversos elementos, normalmente en capas superpuestas, para crear una composición.

Colofón (T) Bloque de texto que se pone en la última página impar de un libro y en el que consta el lugar y la fecha de la impresión y el nombre de la imprenta. También incluye el número de tirada y el escudo del impresor. Texto colocado al final de un escrito a modo de comentario o anotación que comprende normalmente el título, los nombres del autor y del impresor, la fecha y lugar de la impresión y, a veces, notas de interés histórico relacionadas con la localidad y el taller gráfico.

Color Para un Psicólogo, es la sensacion producida en el observador humano cuando la retina es estimulada por energia radiante. En un sentido amplio, la palabra color sirve para especificar una propiedad de un objeto. Para un físico el color se compone de aquellas caracteristicas de la luz distintas del espacio y el tiempo, siendo la luz aquel aspecto de la energia radiante que el hombre percibe a traves de las sensaciones visuales que se producen por el estimulo en la retina. Las caracteristicas de la luz relativas al color, al cromatismo de la misma, son la longitud de onda dominante y la pureza. La primera corresponde a la caracteristica de la sensacion de color, llamada matiz; la segunda, a la caracteristica denominada saturacion. El espectro solar da 24 tonalidades de color. Característica propia o adquirida de una superficie, mediante la cual, al incidir los rayos de luz blanca sobre ella, adquiere esta una apariencia visual determinada. La percepción del color es proporcional a la textura de la superficie y al color de la luz que incida sobre ella (Consuegra, 1976). –key: Prueba de color de superposición o progresiva, consiste en cuatro acetatos cada uno de los cuales contiene la imagen en un color separado (amarillo, magenta, cián y negro) y que superpuestos sirven de control para el registro de las tintas en la impresión y de aproximación al aspecto final de la imagen impresa en policromía. Es una marca registrada de 3M (Andigraf, 1994). –process: Los colores usados en los procesos de impresión de tricromía y cuatricromía. El cián, el magenta, el amarillo y el negro se usan para imprimir reproducciones a todo color de fotografías y opacos color, mediante la selección de color. Como los tres primarios se combinan para dar una gama de colores casi completa, la impresión en color de proceso es el método más económico para lograr todo tipo de colores. En la cuatricromía se usa el negro como sobreimpresión para añadir profundidad y contraste (Cotton, 1994).

Columna. Cada una de las partes del bloque de texto en que se divide la página impresa de una publicación periódica.Cada columna está separada de las otras por un corondel ciego.

Componer Disponer un texto utilizando tipos y cuerpos de letras. Organizar elementos visuales en un espacio.

Composición Distribución, balance y relación general de espacios, luces, colores y líneas que conforman una imagen. Levantamiento de textos para impresión (Andigraf, 1994).

Comprensible Pieza gráfica más perfecta y mejor realizada que un boceto en el que se pueden utilizar textos o imágenes definitivas. Boceto final muy cercano al arte final (De la Piedra).

Comunicación Término que deriva del latín commune y del sufijo ie-, similar a fie-, que significa hacer, es decir, realizar la transmisión de información o de conocimiento entre una persona y otra del modo más exacto posible. Es hacer común un significado a una comunidad con el fin de que toda ella pueda comulgar en la comprensión del mismo (Zimmermann, 1998). Proceso por el cual una fuente emisora influye sobre un sistema receptor a través de la manipulación de signos (creatividad, combinatoria, codificación), configurando mensajes y circulando éstos a través de determinados canales físicos.

Condensado Un tipo de letra estrecho y esbelto.

Connotación Valor intuitivo de un signo o de una secuencia de signos desde el punto de vista de la interpretación, es decir, en tanto que significante. Es el onjunto de resonancias y de sentidos (que no están en el diccionario) por los cuales la imagen tiene, para un individuo en un contexto dado, un valor singular. Es todo lo que una imagen puede evocar, sugerir, excitar o implicar, ya sea de una forma neta o vaga en el individuo.

Constructivismo Movimiento artístico ruso influenciado por el cubismo y el futurismo, que se piensa comenzó en 1913 con los “relieves pintados” de Vladimir Tatlin. El término constructivismo se derivó del Manifiesto Realista, publicación escrita por Tatlin y sus seguidores en 1920. Al tratar de defender la nueva era tecnológica, los proponentes de este movimiento fueron artistas-ingenieros que “constriían” su trabajo. El diseño gráfico y la tipografía fueron influiods principalmente por los constructivistas El Lissitzky y Alexander Rodchenko. Moholy-Nagy, bastante influido por El Lissitzky, diseminó las ideas constructivistas en la nueva Bauhaus en Chicago. (Carter, 1993) A Russian art movement, fully established by 1921, that was dedicated to nonobjective means of communication. movimiento dentro de la escultura abstracta fundado en Rusia en 1917 por Antoine Pevsner y su hermano Naum (Pevsner) Gabo. El movimiento rechazaba -como el Suprematismo- la utilidad social del arte y contradecía la creencia, entonces imperante, de que la escultura debe ser en primer término un problema de volumen y masa en el espacio, proponiendo en cambio un arte en el cual contara el movimiento y se utilizaran materiales contemporáneos en particular aquellos relacionados con la máquina. Otros artistas de reconocida importancia vinculados con el constructivismo fueron Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko y El Lissitzky. Pero no era la abstracción en sí el principal objetivo de los constructivistas sino en las palabras de Aaron Sharf- "la expresión de una convicción fundada en motivos muy profundos, de que el artista podía contribuir a hacer más elevadas las necesidades físicas e intelectuales de la sociedad en su conjunto, estableciendo un contacto directo con la producción a base de máquinas, con la ingeniería arquitectónica y con los medios de comunicación gráficos y fotográficos. Satisfacer las necesidades materiales, expresar las aspiraciones, organizar y sistematizar los sentimientos del proletariado revolucionario tal era su objetivo: no un arte político, sino la socialización del arte. Los constructivistas apoyaron con gran entusiasmo la Revolución de Octubre de 1917 dedicándose a la creación de un arte con similares objetivos, es decir de un arte del proletariado, pero con la Nueva Política Económica de Lenin se puso seriamente en duda la utilidad del movimiento el cual comenzó a perder influencia y a ser remplazado por el Realismo Socialista.

Contacto Fotografía obtenida de un negativo o positivo por contacto con papel fotosensible, película o plancha. (De la Piedra). Reproducción fotográfica obtenida por exposición en estrecho contacto de una película fotográfica con papel sensibilizado, película o plancha (Andigraf, 1994).

Contorno Borde visible de un objeto en el espacio.

Contracarátula Cara posterior principal o contratapa exterior de una revista o libro (De la Piedra). Cara o tapa posterior de una publicación. –interior: reverso o cara interior de la contracarátula (Andigraf, 1994).

Contraportada (T) Es la cara posterior de la anteportada o portadilla, puede ir en blanco o bien figurar en ella el título general de la obra, cuando ésta consta de varios tomos. También puede figurar en ella algún grabado con retrato del autor o sin él.

Contraste Las diferencias en tono entre las zonas más oscuras y las más claras de una imagen. Grado de diferenciación entre una forma y el espacio que la rodea. Graduación de tono entre blancos y sombras en un original o una reproducción (De la Piedra). Relación de tonos entre claros, mediostonos y sombras en un original o una reproducción (Andigraf, 1994).

Cookie Fichero que se envía a un navegador por medio de un servidor web, para registrar las actividades que realizan usuarios en un sitio.

Copyright Derechos de reproducción o copia. Conjunto de derechos garantizados por la ley a los autores de obras literarias, artísticas, dramáticas, musicales, etc. contra explotaciones no autorizadas (De la Piedra).

Cornisa Jerarquía tipográfica que en los libros, generalmente indica la sección o capítulo correspondiente a la página en que se encuentra ubicado.

Corondel. Linea vertical que se sitúa en el margen o espacio que hay entre dos columnas de texto -llamado tambien medianil- de una publicación escrita.

Creatividad Actividad creadora o capacidad imaginativa de hallar soluciones nuevas o ideas originales. La creatividad es la aptitud del ser humano para la combinatoria, es decir, la combinación de formas y mensajes nuevos a partir de combinaciones originales de signos (véase heurística).

Crédito Mención impresa en una pieza gráfica, de personas que intervienen en su producción y realización (Andigraf, 1994). Véase también Bandera. Lista de realizadores, escritores, director, productor y otros, que han contribuído a la factura de una película o programa de televisión. Por lo general se pasan al final de la película o programa (Cotton, 1994).

Cromalín Sistema fotoquímico de prueba de color que integra una serie de emulsiones coloreadas y laminadas conformando una sola unidad, se emplea por lo general con imágenes pictóricas tramadas. Es marca registrada de DuPont (Andigraf, 1994).

Cuadernillo. Booklet. Conjunto de pliegos de papel plegados y listos para encuadernar. Conjunto de páginas del tamaño final del impreso obtenidas, generalmente, por los dobleces y cortes sucesivos a que se somete el pliego impreso, conformando una unidad para la encuadernación (Andigraf, 1994).

Cuadratín. Unidad que sirve para medir el espacio blanco inicial de una linea de texto. Medida tipográfica cuya anchura equivale al cuerpo del tipo con el que se está componiendo. En tipo de 14 puntos, el cuadratín (cuya anchura es la misma que la de una M) tiene 14 puntos de anchura.

Cuadrícula. Estructura subyacente de una página. Está formada por unas líneas de guía que no se imprimen y que determinan la situación de las columnas, el tipo de titulares y otros elementos de la página.

Cuatricromía. Proceso de reproducción a todo color, por separación de imagen en tres colores primarios (cyan, magenta y amarillo) más el negro. Cada uno de los cuatro colores se coloca en una plancha separada que al imprimir sobre las otras reproduce el efecto de todos los colores del original.

Cubierta. Portada, contraportada y lomo en una publicación.

Cubismo El más importante moviemiento artístico del siglo xx. Establecido en París entre 1907 y 1914 principalmente por los pintores Pablo Picasso y georgers Braque. El cubismo enfatizó la estructura de los objetos fragmentándolos en planos angulares y formas que podrían verse simultáneamente. El conocimiento de Picasso sobre las pinturas de Cezanne y el arte escultórico africano contribuyeron al movimiento. Otros dos artistas de gran importancia en el moviemiento fueron Juan Gris y Fernand Léger. (Carter, 1993). A style of art pioneered by Pablo Picasso and Georges Braque in the first decade of the 20th century, noted for the geometry of its forms, its fragmentation of the object, and its increasing abstraction. Estilo pictórico creado por Picasso y Braque. Abandona la representación de una única perspectiva del tema y en su lugar combina diversas perspectivas superpuestas, a menudo en formas cuboides o geométricas. Cubismo: Iniciado por Picasso y Braque, con el soporte teórico del poeta G. Apollinaire, a los que se sumaron otros importantes artistas contemporáneos como J. Gris, Léger y los esposos Delaunay. Los cubistas perseguían llegar a la verdad esencial del objeto y no sólo en su aspecto externo y pasajero. Así, Picasso, en su obra "Las señoritas de Avignó" (1906-1907), presumiblemente iniciadora del estilo, presentó el espacio de forma pluridimensional, con perspectivas superpuestas e imágenes simultáneas en el tiempo. El Cubismo fue determinante para otras corrientes coetáneas: Constructivismo, Abstractismo y Futurismo. Los primeros futuristas contactaron con los cubistas en París, gracias a Severini que residía en la capital francesa. Aunque los italianos partían de supuestos distintos y consideraban excesivamente racional al nuevo movimiento, se valieron, en muchas ocasiones, de sus sistemas de representación; hacia 1913 también incorporaron en sus cuadros números, letras de imprenta y papeles pegados, elementos del repertorio cubista.

Cuerpo de texto Texto principal de cualquier documento; el cuerpo del documento. También se refiere a cualquier texto utilizado para simular cuerpo de texto, por ejemplo en la preparación de maquetas de presentación. Con frecuencia se utilizan con este objeto textos en latín o griego (Cotton, 1994).

Cuerpo (T) Altura del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter. En composición de textos, tamaño de los caracteres. También puede referir a la viscosidad de la tinta o a la consistencia de los sustratos (Andigraf, 1994).

Cúspide Punto superior de encuentro de los trazos de un caracter tipográfico que forman un ángulo menor a 90°. En el alfabeto, por lo general las letras A, M, N y W tienen cúspides.



D
Degradé Transición gradual entre dos colores o tonos de un color. Antes de la “era digital” los degradados sólo se podían realizar con el aerográfo. Actualmente los programas de ilustración y maquetación incluyen la posibilidad de realizar degradados lineales, centrales, circulares, etc. Fondo desvanecido de oscuro a claro o viceversa (Andigraf, 1994).

Denotación Opuesto a connotación; no es lo que una imagen evoca, sino lo que explica. La denotación reagrupa los significados colectivos y comunes (comunidad de repertorios culturales) válidos para todos los individuos que utilizan un mismo lenguaje en el sentido reflejado en un diccionario. La denotación es la relación establecida —institucionalizada— entre el signo o la imagen y el objeto real que representa.

Densidad Grado de absorción de luz u opacidad de una imagen (Andigraf, 1994).

Densitómetro Instrumento utilizado para medir y controlar la densidad del color (Andigraf, 1994).

Descendente (T) Asta de la letra de caja baja que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g. Desde 1474 a 1486 trabajó en Venecia imprimiendo bellos libros para los que empleaba grabados xilográficos e iniciales decoradas. De vuelta a su hogar elaboró el primer catálogo de tipos que se conoce con una hermosa letra inicial y en el que muestra quince tipos diferentes. Ratdolt se especializó en misales, trabajos litúrgicos, calendarios y ediciones sobre astronomía, astrología y matemáticas y solía incluir diagramas que ilustraban el texto. No sólo realizó el primer catálogo de tipos, sino que también produjo la primera portada decorada como parte integrante del libro en 1476. Las hermosas capitulares decoradas de sus libros, que tanta influencia tuvieron sobre William Morris, son probablemente el trabajo de un socio de Ratdolt, Peter Löslein, mientras que los bordes e ilustraciones fueron realizados por Bernhard Maler. La edición que realizó de los Elementos de geometría de Euclides es un ejemplo clásico de su estilo de composición, en el que podemos observar la importancia que adquieren los adornos en el conjunto de la página, algo en lo que Erhardt Ratdolt fue un maestro.

Desprendible Parte de una pieza gráfica adecuada para su desprendimiento manual (Andigraf, 1994).

Destacar Sombrear o dar relieve a una letra con un tinte o color colocado en el márgen o por debajo de ella (Cotton, 1994).

DHTML (Dinamic HTML) Es la combinación de HTML con lenguajes para crear páginas web animadas.

Diafragma (F) Abertura ajustable del objetivo que determina la cantidad de luz que pasa al interior de la cámara (De la Piedra).

Diagrama Representación gráfica de una función matemática o de las variaciones de cualquier magnitud variable, mediante líneas o superficies, referidas a ejes o a planos. Según los sistemas de referencia, los diagramas se distinguen en cartesianos o polares, bidimensionales o tridimensionales, y según la escala en que estén representadas las magnitudes, en diagramas a escala natural o a escala logarítmica. Se llama también diagrama la representación gráfica de una serie de magnitudes para ser confrontadas entre sí, mediante líneas o superficies o figuras diferentes de dimensiones proporcionales a las mismas magnitudes.

Diagramación Distribución u organización de los elementos de un mensaje bimedia (texto e imagen) en un espacio bidimensional mediante criterios de jerarquización de la información buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable.

Diapositiva Imagen positiva en blanco y negro o a color cuya base es una película transparente y que se puede observar proyectada o con luz transmitida.

Digital (tipografía) Tipografía codificada digitalmente como un número específico de puntos sobre una retiícula. Las fuentes son almacenadas electrónicamente como instrucciones digitales para computador. Debido a la fenomenal velocidad de la composición digital de textos y el contínuo mejorameinto de la calidda, la tipografía digital ha revolucionado la industria de la composición tipográfica. (Carter, 1993).

Digitalizar Convertir una imagen en código de ordenador (Cotton, 1994).

Dimensión Cualquiera de las tres medidas: alto, ancho y profundidad, con las que se puede dar valor cuantitativo a algo tangible (Consuegra, 1976).

Díptico. Impreso de dos caras impresas enfrentadas, con el reverso en blanco. El nombre proviene de las antiguas dípticas o tablas plegables enceradas interiormente en que acostumbraba la Iglesia primitiva anotar en dos listas pareadas los nombres de las personas vivas o difuntas por quienes había que orar.

Dirección Fuerza desbalanceada. Movimiento con un sentido de orientación definido. Representado gráficamente por la flecha no solo nos permite orientar nuestros movimientos sin ninguna duda sino que es la base de toda la señalización del tráfico en el mundo. Norte, sur, este y oeste. Noreste, sudoeste, sureste, noroeste. (Consuegra, 1976).

Diseño gráfico Véase también Dwiggins, William Addison. El diseño gráfico es una actividad intelectual, técnica y creativa involucrada no solamente con la producción de imágenes sino con el análisis, la organización y los métodos de presentación de soluciones visuales a los problemas de comunicación. La información y la comunicación son las bases de una vida interdependiente alrededor del mundo, ya sea en las esferas del intercambio económico, cultural o social. La tarea del diseñador gráfico es la de proveer las respuestas correctas a los problemas de comunicación visual de cualquier orden en cualquier sector de la sociedad.

Diseño Organización de materiales y procesos de la forma más productiva, en un sentido económico, en un equilibrado balance de todos los elementos necesarios para cumplir una función (L. Moholy Nagy, 1938). Es la integración de requerimientos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos sicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interelacionado.

Disposición Manera como están ordenados los elementos componentes de un total (Consuegra, 1976).

DNS (Domain Name System) El sistema de nombres de dominio es el medio a través del cual los nombres de dominio se traducen a direcciones de protocolo de Internet.

Download Término del inglés que se refiere a la acción de copiar (bajar) un archivo desde un servidor remoto de Internet al disco duro de un computador.


E
E-Commerce. Es la compra-venta de productos, servicios e información a través medios electrónicos.

EDI (Electronic Data Interchange) El intercambio electrónico de datos es un protocolo de comunicación para realizar transacciones entre empresas.

Emblema Figura o conjunto de figuras que representan de un modo simbólico las actividades, cualidades o ideales de una persona o sociedad. Figura de representación (metafórica y simbólica) que se compone generalmente de formas heráldicas, jeroglíficas, consagradas por el uso. Se sitúa en el nivel cultural para representar ideas abstractas: la paloma blanca es el emblema de la paz, la guadaña emblema de la muerte, etc.

Emisor Fuente de un mensaje. Organismo productor del mensaje o de la señal en dirección al receptor.

Emotícono Signo tipográfico que consiste en reproducir con letras caras con distintas expresiones. Utilizado en el correo electrónico, chat y servicios de mensajería instantánea para dar sentidos a los mensajes.

Encabezado Título, cabeza o parte superior de una información (De la Piedra).

Encuadernación (Rústica, al caballete, de lujo, etc.) Al caballete: afianzamiento de los cuadernillos componentes de una publicación mediante la costura al lomo en un dispositivo denominado caballete (Andigraf, 1994).

Encuentro Línea o rectángulo no impreso, que se reserva para indicar la posición de fotografías que van a montarse posteriormente en esos sitios (Cotton, 1994).

Encriptar Procedimiento que transforma contenidos en caracteres ilegibles, y que para poder ser leído normalmente se necesita de una clave, que sólo conocen el emisor y el receptor. Sirve para proteger la información en caso de que sea interceptada.

Enmascarado Nombre que se da al proceso de bloquear parte de un negativo de película para eliminar zonas no deseadas o defectos, de modo que no sean visibles en el estadio final de plancha de impresión (Cotton, 1994).

Escala de grises En impresión, escala de tonos de gris usada en la reproducción fotomecánica para verificar los tiempos correctos de exposición y revelado. En sistemas computerizados, la forma de determinar una gama de brillo para cada pixel en el monitor, desde el negro (=0) hasta el blanco (=255) (Cotton, 1994).

Escaner Dispositivo fotoelectrónico para convertir imágenes y transparencias de arte plano en código digital (de ordenador) (Cotton, 1994).

Escorzo Representación en perspectiva de personas u objetos, las cosas se muestran cada vez mas pequeñas cuanto mas se alejan del ojo del espectador. (Terra) Modo de representar la figura o el objeto formando un ángulo con el plano del cuadro, mediante los recursos de la perspectiva, de manera que el espectador reconstruya el objeto en sus proporciones correctas.

Eslogan (Slogan).- Término de origen inglés utilizado para recordar una marca o un producto, por medio de una frase de fácil memorización, en los mensajes publicitarios.

Espiral Expresión gráfica del movimiento creciente o decreciente de un punto alrededor de otro (Consuegra, 1976).

Estampado proceso de postimpresión que por efecto del calor funde sobre el impreso una cinta coloreada o de apariencia metálica (Andigraf, 1994).

Estética Del griego aisthysis: susceptible de ser percibido por los sentidos. Facultad que hace posible que el ser humano perciba siquiera, con todos sus sentidos (no solo la vista), el entorno como mundo y que esta percepción es para él al mismo tiempo conocimiento y comprensión de este mundo. (Zimmermann, 1998).

Estilo Tipográfico Internacional Estímulo En la teoría de la comunicación, un estímulo es cualquier tipo de señal exterior capaz de excitar la sensación o la atención de un individuo (umbral de sensibilidad). Sería el inicio del proceso de percepción, pues el estímulo es una señal sensorial pura (estímulo luminosos, en los fenómenos de percepción visual), es decir, independientemente de la información o del significado que pueda transportar.

Estructura Proporción, dimensión, cantidad, localización, posición y disposición particular de los elementos que conforman un total y determinan su integridad e individualidad (Consuegra, 1976).

Expresionismo An art movement that stresses the psychological and emotional content of the work, associated particularly with German art in the early 20th century. Movimiento artístico, cuyos inicios se suelen situar a finales del siglo XIX y perduró hasta entrada la década de 1920. Su precursor fue Van Gogh. Los expresionistas intentan reflejar sus emociones y vivencias interiores antes que reproducir la realidad. La angustia e incertidumbre, provocada por los cambios de la sociedad contemporánea, las expresan de modo brusco, con deformaciones violentas e intenso cromatismo. (-abstracto): Arte abstracto no figurativo y no geométrico. Pone de relieve el acto físico de pintar, como en las obras de Arshile Gorky y Jackson Pollock.

Extensión Sufijo que acompaña al nombre de un archivo, separado por un punto que permite clasificarlos por su tipo o contenido.


F
FAQ (Frecuently Asked Questions) Es un conjunto de preguntas y respuestas más frecuentes sobre un tema.

Familia tipográfica Grupo de tipografías unidas por características similares. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos própios. Las tipografías de cada familia tienen distintos grosores y anchos. Algunas familias las forman muchos miembros, otras sólo de unos pocos. Variedad de diseños que pertenecen a una misma clase de tipos de imprenta, incluyendo los diversos cuerpos y anchuras. Cada familia puede tener varias ramas o variedades (De la Piedra).

Figura Cualquier espacio bidimensional delimitado (Consuegra, 1976).

Figurativo Cualquier trabajo de diseño que busca parecerse al mundo de la apariencia natural. Véase Iconicidad.

Fijado Etapa de un proceso fotográfico que procura la permanencia de la imagen sobre el recubrimiento fotosensible, luego del revelado, mediante la aplicación de una solución química determinada (fijador). Paso de un proceso de impresión por el cual se fija la tinta o el colorante al sustrato por presión o por acción del calor (Andigraf, 1994).

Filete Línea de grueso variable usada para separar y destacar texto en la página (Cotton, 1994).

Filtro Disco de cristal o gelatina que modifica la calidad de luz (en términos de contenido de color) que recibe la cámara fotográfica al momento de obturarse. En el proceso de separación de color para policromías convencionales, se emplean los filtros azul, verde, rojo y naranja (Andigraf, 1994).

Flap Protector transparente que cubre el arte y sobre el cual se realizan las indicaciones técnicas para la reproducción fotomecánica (colores, fondos, ampliaciones, etc.) (Andigraf, 1994).

Flash, Macromedia Es un programa para crear texto o películas animadas. Creado por Macromedia, es compatible con todos los navegadores y plataformas.

Flexografía Impresión en máquina rotativa con clisé de caucho o plástico que lleva en relieve lo que se desea imprimir. Se suelen emplear colores de anilina y papel fuerte, sistema ideal para la impresión de cajas para embalaje (De la Piedra).

Foco Punto en el que convergen los rayos paralelos de la luz refractada por el objetivo de una cámara fotográfica. Grado de nitidez de una imagen proyectada sobre una pantalla o sobre la emulsión fotosensible (Andigraf, 1994).

Folio Número que marca el orden que corresponde a una página dentro de una publicación impresa (Puertas).

Folleto Toda publicación impresa que consta de mínimo 5 y máximo 48 páginas. Publicación utilitaria de más de 4 páginas y menos de 50. Puede ir cosido o con grapas en el lomo. Cuenta con carátula, contracarátula y páginas interiores (De la Piedra).

Formato Sentido del tamaño dado al área de un diseño. Puede ser cuadrado, horizontal o apaisado, vertical, circular, etc. (De la Piedra).

Foro Debate que se realiza en línea a través de la red.

Fotocomposición Sistema de producción de textos e imágenes por medios fotográficos, ofrece la posibilidad de producir directamente artes finales e incluso películas de separación de color (Andigraf, 1994).

Fotograbado Procedimiento fotográfico para grabar un clisé sobre plancha metálica, de zinc o cobre generalmente, por la acción química de la exposición a la luz (De la Piedra).

Fotograma Imagen obtenida colocando objetos opacos o transparentes encima de una emulsión sensible, exponiendo a la luz y revelando. Cada una de las fotografías que componen un filme (De la Piedra).

Fotolínea Copia obtenida a partir de un negativo o positivo de tono contínuo resultante de un procedimiento fotográfico que elimina los grises, produciéndose la imagen en un blanco y negro plano, sin matices (Andigraf, 1994).

Fotolito Procedimiento fotográfico para realizar la selección de colores de un original, separando los colores en negativos para el proceso de impresión (De la Piedra).

Fractal Forma geométrica que permanece incambiada cualquiera sea el aumento con el que se la observe. Esta propiedad recibe el nombre de «autosemejanza».

Frame Cuadro o marco que divide la pantalla en dos o más zonas. Cada frame puede tener movimiento independiente.

Free Lance Modaliodad de trabajo a destajo, realizado por fuera de tiempo, ejecutado por cualquier profesional de la publicidad a un cliente o agencia (De la Piedra).

FTP (File Transfer Protocol) Protocolo que permite copiar, renombrar o borrar archivos de un servidor remoto accesible desde Internet. Se utiliza tanto para subir documentos web de un computador a un servidor, como para bajar (download) archivos del servidor al computador.




G
Galera Bandeja metálica plana para acomodar caracteres tipográficos. Medida de 50 cm en la altura sobre textos tipeados con ancho en centímetros o picas (De la Piedra). Unidad de medida aplicada a la composición de textos, equivalente a 50 cm de altura (Andigraf, 1994).

Gateway Dispositivo que permite conectar dos o más redes entre sí con un protocolo diferente, actuando de traductor para permitir la comunicación.

Gestalt (forma). Concepto introducido en la escuela psicológica alemana que significa, en la teoría de la información, “un mensaje que aparece al observador no como resultado del azar”, sino como un ensamblaje coherente de elementos que constituyen un todo significativo; esto es, una configuración o una imagen que se desprende con entidad propia sobre un telón de fondo ambiguo o indiferenciado —constituido éste por la complejidad de otros mensajes irrelevantes o de una ausencia de mensaje.

GIF (Graphics Interchange Format) Es uno de los formatos gráficos más utilizado en Internet, junto con el formato JPEG, para la creación de archivos gráficos. Sus principales características son su alta compresión, el uso de un máximo de 256 colores y la posibilidad de crear animaciones.

Grafa Quiebre o doblez. Cinta metálica montada sobre madera para marcar el papel por el lugar exacto por donde debe doblarse. Marca sobre el impreso que indica doblez (De la piedra). Corte parcial efectuado a un impreso con el objeto de facilitar su doblez o plegado (Andigraf, 1994).

Grafar Operación de aplicar la grafa a una pieza gráfica impresa sobre papel o cartón para efectos de doblez. La grafa marca el papel para determinar los quiebres en un plegable, folleto, empaque, tarjeta, etc. (De la Piedra).

Grafismo Perteneciente o relativo a la imagen gráfica. Aplicado a las descripciones y demostraciones que se representan por medio de figuras y signos (De la Piedra).

Gramaje Densidad del papel expresada en gr/m². Medición estándar del peso del papel: gramos por metro cuadrado (Cotton, 1994).

Greca Motivo ornamental de origen griego, compuesto por bandas de color que se unen formando series repetidas de ángulos rectos combinados de distinta forma.

GTDL (Generic Top Level Domain) Identifica a que grupo pertenece un dominio en la Web. Por ejemplo: .com (comercial), .net (comunicaciones), .gov(organismos gubernamentales) .cl (sitios comerciales chilenos), etc.

Guardas Hojas de papel colocadas al principio y al final del libro que cubren las caras interiores de las cubiertas para asegurar el bloque a las tapas. Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. Generalmente son de papel distinto usado en el cuerpo del libro, tanto en el cuerpo como en el gramaje y en el color.

Guión Plan a escala reducida de un libro o una secuencia cinematográfica, utilizado principalmente para anticipar y planificar un diseño con muchas etapas.


H

Hardware Son los componentes físicos del computador. Por ejemplo: el monitor, el teclado, la placa de memoria, la impresora, el scanner, etc.

Heurística Ciencia de la creatividad que construye métodos combinatorios para estimular y fertilizar la imaginación y el razonamiento con el fin de producir la innovación. Para comprender el término heurística hay que referirse al eureka de Arquímedes: ciencia del descubrimiento.

Hexadecimal Sistema numérico con base 16 y que permite especificar valores de color en HTML. Los caracteres son del 0 al 9 y de A a F.

Hipertexto Serie de elementos de información (desde fragmentos hasta documentos completos) que se relacionan entre sí. El autor de un hipertexto crea los nodos y los enlace, y el lector del hipertexto puede "viajar" activando los nodos.

Holografía Sistema fotográfico que recurre al rayo láser para crear una imagen tridimensional (De la Piedra). Sistema fotográfico que no emplea cámara ni objetivo y que recurre al rayo láser para crear una imagen tridimensional (Andigraf, 1994).

Hombro (T) Espacio que queda entre el carácter y el borde del tipo metálico.

HTML (HyperText Markup Language) Lenguaje estándar usado para crear páginas web y que permite combinar texto, imágenes y enlaces.

HTTP (HyperText Transfer Protocol) Protocolo encargado del intercambio de información que constituye la base de la World Wide Web.

I
Iconicidad Grado de mayor similitud entre una imagen y lo que ésta representa. El concepto de iconicidad recubre el hecho de que una imagen es la imagen de un objeto visual. La inversa de iconicidad es el grado de abstracción: cuanto más abstracto es un signo en relación con lo que representa (su referente) menos icónico es.

Icono Signo visual poco abstracto. Signo que sustituye algo tomando de éste sus rasgos pertinentes. Posee alguna semejanza o analogía con su referente pero no tiene propiedades en común con el objeto, sino con el modelo perceptivo del mismo (comic, mapa, un retrato fotográfico) (Veraldi-Scherman, 2004).

Identidad corporativa Es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.

Identidad visual Sistema de signos que se compone de logotipo, símbolo y gama cromática (Costa).

Identificación Distinción de un elemento como único en su contexto (Veraldi-Scherman, 2004).

Identificador Es el conjunto que forman el símbolo y el logotipo —con inclusión o no del color—, constituyendo una estructura significativa. El identificador es una síntesis que une el nombre verbal a través del logotipo y el signo visual a través del símbolo. El identificador se emplea en todos los mensajes como “firma” de quien los emite.

Ilustración Expresión gráfica de una idea, plasmada en un papel como boceto o arte final para su aplicación en cualquier medio de comunicación visual. Las técnicas de ilustración son ilimitadas y muchas veces van de acuerdo al estilo del ilustrador. (De la Piedra).

Ilustrador Profesional especializado en la creación y realización de ilustraciones para la producción de piezas gráficas (De la Piedra).

Imagen corporativa O Imagen global, es la imagen psicológica que una sociedad se representa mentalmente de una institución. Por consiguiente, a la imagen corporativa la configura todo el conjunto variado de actuaciones y mensajes de la institución a lo largo del tiempo.

Imposición Colocación de las páginas en la plancha de forma que cuando se pliegue el papel impreso, las páginas se encuentren en la posición correcta. Arreglo por el cual se imprimen juntas una cantidad de páginas, de tal manera que quedarán en su orden correcto cunado se las doble o corte (Cotton, 1994).

Impresión Reproducción en cualquier soporte, por presión, calor o salpicadura, de lo grabado en un molde o plancha entintada.

Inclinación (T) Ángulo del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra. El eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación. Tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los carácteres.

Índice Relación esquemática del contenido del libro. Puede ir al principio o al final (en las obras científicas al principio y en las literarias al final). Los índices cronológicos, geográficos, de láminas etc. suelen ir al final de la obra.

Información Se entiende comúnmente por información la noticia, es decir, el mensaje ligado al contenido de una cosa significada. Sin embargo, la acepción dada a este término en la teoría matemática de la comunicación (o de la información) es la que adoptamos en este libro. El término información tiene un sentido muy preciso a partir de los trabajos de Shannon y Weaver, expresando matemáticamente la cantidad de información —o la cantidad de novedad— transmitida en un mensaje. En este sentido, información es lo contrario de lo redundante, de lo ya conocido.

Inserto Producto gráfico que se incluye en una publicación sin haber sido impreso en línea con ella (Andigraf, 1994).

Interlinea Espacio en blanco entre las líneas o renglones de un texto. Espacio en blanco entre los renglones que favorece la legibilidad del texto (Andigraf, 1994).

Internet Red mundial de redes de computadores. Nació como un experimento del Ministerio de Defensa de Estados Unidos y se expande con su difusión en el ámbito científico. Actualmente es de acceso al todo el mundo. No existe una autoridad central que regule Internet. Sin embargo, se utiliza una serie de normas de interconexión mediante protocolos TCP/IP.

Interfaz Sistema de comunicación de un programa con su usuario. La interfaz comprende las pantallas y los elementos que informan al usuario sobre lo que puede hacer, o sobre lo que está ocurriendo.

Invertido Efecto de un texto o una imagen en planco sobre fondo negro o de color (Andigraf, 1994). Véase también negativo.

IP Dirección o número de identificación único de cada computador en Internet.

ISBN (International Standard Book Number) Código numérico internacional asignado a cada libro para su clasificación e identificación.

ISO Organización Internacional para la Estandarización (Internacional Organization for Standarización). Es una organización que ha definido un conjunto de protocolos diferentes, llamados protocolos ISO/OSI. Esta organización de carácter voluntario fue fundada en 1946 y es responsable de la creación de estándares internacionales en muchas áreas, incluyendo la informática, las ecológicas y las comunicaciones. Está formada por las organizaciones de normalización de sus 89 países miembros.

Isologo interacción de logo e isotipo (Veraldi-Scherman, 2004).

Isotipo Marca donde la imagen funciona sin texto (Veraldi-Scherman, 2004)

ISP (Internet Services Provider) Proveedor de servicios de internet.

ISSN (International Standard Serial Number) Código numérico que se asigna a las publicaciones seriadas para su clasificación e identificación.




J

Java Lenguaje de programación desarrollado para dar mayor funcionalidad a las páginas web en internet.

JavaScript Lenguaje desarrollado por Netscape, que viaja por la Web insertado dentro del código HTML de las páginas web. Sirve para realizar acciones como pedir datos, confirmaciones, enviar mensajes, etc.

Jingle Vocablo inglés que designa la música, con texto, que se utiliza en los espacios publicitarios de los medios audiovisuales.

JPEG (Joint Photographic Experts Group) Formato gráfico utilizado mayoritariamente para la inserción de fotografías e imágenes de calidad en los documentos HTML. A diferencia del formato GIF admite paletas de color RGB.

Justificar Componer el texto en forma de bloque, de modo que todas las líneas tengan la misma longitud, sin dejar espacios a la izquierda ni a la derecha. Acción de colocar espacios en blanco entre palabras de manera que todas las líneas de una columna tengan la misma longitud. Separación de espacios para obtener una medida igual en todos los renglones (De la Piedra). Componer los textos de tal manera que todos los renglones tengan dimensiones uniformes, conformando columnas sólidas (Andigraf, 1994).




K Volver arriba

Kbps Kilobits por segundo. Es la amplitud de banda de un medio de transmisión de datos y se utiliza para medir la velocidad de transmisión de los módems.

Kitsch Estilo de objetos que se inscribe dentro de lo que llamamos “mal gusto”. Son característicos del kitsch: los materiales disfrazados (yeso pintado como mármol, plástico imitando oro), los elementos sentimentales (enanitos de jardín, familia perfecta, hadas y princesas), la inutilidad (souvenirs turísticos, artesanía prefabricada, gadgets).



L Volver arriba

LAN (Local Area Networks) Red de área local, es decir, computadores conectados entre sí dentro de una oficina o empresa.

Legibilidad Característica gráfica que hace de los elementos entidades diferenciables y reconocibles unos de otros dentro de un contexto dado.

Lema Frase publicitaria que define la principal característica de un producto o servicio (De la Piedra).

Letra Cada uno de los signos del alfabeto que representa un sonido.

Líder Línea de puntos dispuesta entre columnas tabuladas, para guiar el ojo de columna a columna (Cotton, 1994).

Linea base (T) La línea sobre la que se apoya la altura X.

Línea Sucesión de puntos ligados físicamente. El medio utilizado para su efecto determina su carácter (manual o mecánica) y el sentido que lleven sus componentes determina su naturaleza (recta, curva, ondulante, zigzagueante) (Consuegra, 1976).

Lineatura Medida de las retículas o tramas, expresada en cantidad de líneas por pulgada o centímetro lpp (Andigraf, 1994).

Lith Película fotográfica de alto contraste que permite la eliminación de la gama de grises o medios tonos (Andigraf, 1994).

Litografía Grabado sobre piedra. Inventado por Aloys Senefelder de Munich en 1796. Los dibujos se hacen sobre una superficie de piedra calcárea pulida, con tinta y tiza jabonosa. Véase también Offset.

Localización Sitio que ocupa un elemento dentro de un espacio determinado o con relación a otro elemento (Consuegra, 1976).

Login Procedimiento de seguridad que exige a un usuario que se identifique con un nombre (UserID) y una clave (Password), para poder acceder a un computador o servidor remoto.

Logotipo Es la forma de escritura característica con que se representan las nomenclaturas: razón social o nombre legal, nombre comercial, nombre de grupo, etc. Representación tipográfica particular del nombre de una institución. Representación gráfica de una palabra —nombre o sigla de una entidad— que sirve como medio de identificación de un grupo, cualquiera que sea su género. Marca en la cual la palabra funciona como imagen (Veraldi-Scherman, 2004).

Lomo La parte por la que están encuadernadas las hojas de un libro, pegado, cosido o grapado. Parte lateral del libro o publicación que afianza la unidad de las páginas o de los cuadernillos (Andigraf, 1994).

Lpp Líneas por pulgada. Medida de resolución de una trama (Cotton, 1994).




M Volver arriba

Maculatura Pliegos desechados, manchados o mal impresos producto de su utilización en el proceso de encuadre de registros. Envoltura de la bobina de papel para imprimir en una rotativa. Cantidad de pliegos desechados, manchados o mal impresos utilizados para precisar el registro de la impresión (Andigraf, 1994).

Magenta Uno de los colores primarios substractivos. Una de las cuatro tintas empleadas para la impresión en policromía (Andigraf, 1994).

Mandala (En sánscrito, círculo) Objetos visuales redondos o cuadrados para mirar cuando se medita o para orar. El uso de Mandalas no es privativo de Oriente sino que ha sido y es usado por muchas religiones y movimientos religiosos. El mandala constituye una representación del universo y el orador ha de introducirse, concentrándose de forma paulatina en cada uno de sus estados y absorbiendo la lógica de su forma, de fuera hacia dentro.

Manierismo Tendencia del arte europeo del s.XVI que representa la transición entre el renacimiento y el barroco, en especial para una tendencia de la pintura italiana introducida por Miguel Ángel, que se extendió pronto a Francia, España, los Países Bajos y Alemania, con paralelos en la arquitectura y la escultura.

Mantilla Tejido con un recubrimiento de caucho, empleado en litografía offset, que reviste un cilindro y cuya función consiste en recibir la imagen de la plancha para luego transmitirla al sustrato que se imprime (Andigraf, 1994).

Maqueta Boceto de un folleto o libro, elaborado con pastas y páginas para dar la idea más aproximada posible al ejemplar final. Dummy (De la Piedra). Boceto preliminar que define el tamaño, contorno, conformación y estilo general del proyecto gráfico (Andigraf, 1994). Reproducción del diseño final creada con materiales baratos para comprobar la colocació y el tamaño.

Marca Expresión gráfica de un oficio mediante el determinado carácter que se le de al trazo de una o más iniciales de una persona o una entidad. Está subordinado a que las letras que la constituyen no ofrezca ninguna posibilidad de lectura como palabra, en cuyo caso tomaría la forma de un logotipo. Signo sensible que distingue una cosa de otra para reconocerla, denotar su origen, calidad, etc. Morfológicamente, es una combinación de tres modelos distintos, pero simultáneos, de expresión; una superposición de tres mensajes distintos: uno semántico (lo que dice), uno estético (cómo lo dice) y uno psicológico (lo que evoca).

Marca-símbolo. Aquella que teniendo como in la figuración, emplea el trazo de la letra como base para conformarse.

Márgen para pinzas: franja (borde) del papel que debe ser eeservada para que las pinzas de la impresora litográfica offset lo transporten. Por lo general mide 1 cm de ancho (Andigraf, 1994). En autoedición, el área de no impresión de espacio blanco en torno a los bordes de la caja de la página. En diseño gráfico, el espacio blanco de cabeza (arriba), al corte (afuera) al pie (abajo) y al lomo (hacia adentro de la página) (Cotton, 1994).

Máscara Película positiva o negativa que se emplea para la corrección de colores. Tinte opaco que se aplica sobre películas y planchas para evitar la exposición en algunas áreas (Andigraf, 1994).

Mayúsculas Letras mayores de un alfabeto escrito (Consuegra, 1976).

Mb (Megabyte) Es la unidad de medida que se utiliza para medir la cantidad de memoria de un computador o unidades de almacenamiento. Un megabyte corresponde a 1024 kilobytes.

Mensaje Serie organizada de signos según un código, con la intención de comunicar. En la teoría de la comunicación, un mensaje es una serie de información seleccionada y codificada por un emisor, transmitida por un soporte y difundida a través de un canal, destinada a un receptor capaz de decodificarla y reaccionar.

Merchandising Vocablo inglés que designa la parte del marketing que tiene como fin lograr que el producto aparezca en el mercado en las mejores condiciones posibles, así como obtener el mayor nivel de ventas en el menor tiempo posible. Esta actividad se ocupa del diseño del producto, empaquetado, publicidad, distribución, promoción de ventas, servicio al cliente, fijación de precios, asesoría al comerciante y al consumidor.

Meta Tags Etiquetas HTML que describen información de una página web. Las etiquetas Meta contienen palabras clave, título, descripción y otros: Esta información es extraída por los motores de búsqueda al indexar un sitio.

Miniatura Pintura sobre pergamino o papel de pequeño tamaño muy utilizada en la época medieval.

Minimalismo A style of art, predominantly American, that dates from the mid-20th century, characterized by its rejection of expressive content and its use of 'minimal' formal means. Denominación para una corriente artística contemporánea que reduce su repertorio de composiciones a unos pocos determinantes que fijan el espacio, de tal manera que la apariencia del espacio aparece ejemplarmente como una relación de proporciones manipulable.

Minúsculas Letras menores de un alfabeto escrito (Consuegra, 1976).

Módem (Modulador / Demodulador) Dispositivo que se utiliza para realizar la comunicación del computador con la línea telefónica, mediante la cual se conectará a un servidor remoto. La velocidad de transmisión de datos se mide en baudios (bits por segundo). Ejemplos de velocidades obtenidos por los distintos tipos de módems son los 33.600 bps de un módem de segunda generación, los 56.000 de un módem de tercera generación, o los 64.000 de un módem RDSI*.

Modernismo Generally speaking, the various strategies and directions employed in 20th-century art--Cubism, Futurism, Expressionism etc.--to explore the particular formal properties of any given medium. Modified - Characteristics of Standard plus lines and patterns. Typeface examples include: Alex, Beverly Hills, Broadway Engraved, Modernistic, Piccadilly.

Módulo Unidad base con cuya repetición es posible construir un total determinado (Consuegra, 1976).

Moiré Ondas que se producen al sumarse o sobreponerse dos tramas de fotograbado. El moiré se produce también al volverse a imprimir una imagen ya publicada y tramada. (De la Piedra). Efecto visual indeseable que produce el impreso debido a la superposición de tramas incorrectamente inclinadas (Andigraf, 1994).

Monograma Sigla o abreviatura formada por las letras o sílabas iniciales del nombre completo de una persona o razón social, que se colocan enlazadas o acopladas, a menudo se combinan con dibujo o elementos decorativos. Dibujo caligráfico de las iniciales de una persona. Efectuado por ella misma elude las dificultades propias de las diferencias de personalidad entre ella y el diseñador. Forma gráfica que toma una palabra escrita cuando ésta se construye entrelazando rasgos de unas letras con otras, e incluso suprimiendo las letras que en una palabra se repiten. Una misma A, por ejemplo, hace las funciones de las demás A que figurarían en una determinada palabra.

MP3 (MPEG Layer 3) Formato de audio dotado de una elevada compresión de datos sin resultar a cambio ninguna reducción apreciable en la calidad del archivo final. Esta característica lo ha convertido en un formato muy utilizado, al permitir la transferencia de archivos de audio con un tamaño en bytes relativamente pequeño.




N Volver arriba

Navegador Programa que permite leer documentos en Internet y seguir los enlaces dentro de ellos. Los más extendidos actualmente son Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator, en sus distintas versiones. Tiene una limitada capacidad multimedia.

Negativo Imagen sobre fondo negro o más oscuro que ella. Película fotográfica en la cual se ha grabado la imagen del original, presentándola con tonos opuestos: las áreas de no imagen aparecen oscuras y las áreas de imagen son transparentes (Andigraf, 1994).

Negrita Versión de trazos más gruesos que el tipo normal de la misma fuente cuya apariencia es más negra o pesada.

Neoplasticismo Movimiento estético fundado por Piet Mondrian y Theo van Doesburg en 1917. La revista "De Stijl" fue su órgano de expresión. Sus propuestas, de gran rigor, se caracterizaron por el purismo basado en el empleo de la línea recta, los colores primarios y los "anticolores" (blanco, gris y negro).




O Volver arriba

Objetivo Lente de la cámara fotográfica (Andigraf, 1994).

Offset Técnica de impresión por medio de una plancha de zinc o aluminio que transmite la imagen a un cilindro de caucho y éste al papel. Ideal para tirajes largos, de buena calidad y con la cantidad de tintas deseadas (De la Piedra). Sistema de impresión planográfico indirecto en el que la tinta se transfiere inicialmente de la plancha de impresión a una mantilla de caucho y sólo posteriormente se transmite al sustrato (Andigraf, 1994).

Ojo Espacio en blanco contenido en la forma de una letra. Véase también Altura-x

Opacidad Propiedad del papel que impider ver a través del mismo la imagen impresa en el reverso (Andigraf, 1994). Calidad del papel que determina en qué medida el material impreso en un lado de la hoja se transparenta o no del otro lado. Calidad de las tintas de impresión que determinan en qué grado oscurecerán el material coloreado sobre el cual están impresas (Cotton, 1994).

Opaco Original no transparente para reproducción que puede ser de pluma o color (Cotton, 1994).

Op-Art Abreviación de Optical art, tendencia que explota las posibilidades de la modulación dinámica luz/color. Hay que diferenciar entre el Op art cinético de los espacios y cuerpos lumínicos móviles y el Op art pintado sobre lienzo. El Op art pintado se vale de la inercia de la retina humana que percibe ciertas estructuras de series de color polícromas como una monocromía plástica irisada.


P

Página Cada una de las caras de una hoja o pliego de papel. De derechos o legal: es la que ocupa el reverso de la portada y en ella figuran los derechos de la obra.

Paginación Numeración de las páginas de un libro. Véase Folio.

Palimpsesto Tablilla en la que se podía borrar lo escrito para volver a escribir. Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.

Palíndromo palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Ejemplos: "A la catalana banal, atácala".

Palo seco Un tipo sin serifas. Véase sans serif (Cotton, 1994).

Pangrama Frase o fragmento de texto que contiene todas las letras del alfabeto, como “The quick brown fox jumps over the lazy dog”.

Pantógrafo Instrumento manual que sirve para ampliar o reducir planos y diseños.

Password Palabra clave o contraseña que se utiliza para validar un acceso.

Patrón Motivo o diseño repetitivo.

Percepción Último proceso de la cadena de comunicación con un receptor humano. Este proceso constituye la decodificación, al pasar del reconocimiento de los signos al nacimiento en el cerebro de ideas o de imágenes. La percepción sigue a la sensación para dar lugar a formas mentales en el cerebro: ideas, en la comunicación por signos y por la palabra; imágenes, en la comunicación visual; formas sonoras en la música, etc. (Moles).

Perceptor Sistema (hombre o máquina) destinatario de la información o mensaje, y susceptible de decodificarlo. En el proceso de comunicación interpersonal, emisor y receptor devienen alternativamente lo uno y lo otro, por medio del diálogo y los contenidos de los mensajes intercambiados (feed-back).

Pica Unidad de medida tipográfica igual a 12 puntos o 1/6 de pulgada. Véase Cícero. Unidad de medida tipográfica equivalente a 1/6 de pulgada (4.2 mm) (Andigraf, 1994). Medida tipográfica de los países de habla inglesa, de 1/6 de pulgada. Mide 4.233 mm.

Pictografía Las pictografías (del latín pictum: relativo a pintar, y del griego grapho: trazar) son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos. Mejor conocida como pintura rupestre, esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranjas y amarillos. Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa , lo que sugiere una aplicación directa del pigmento; pero también se advierten trazos muy finos o, por el contrario, áreas muy grandes, que debieron ser realizadas con algún instrumento (pinceles o hisopos). También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno. Las pinturas rupestres han logrado conservarse hasta nuestros días debido a un particular equilibrio entre la composición del pigmento, la superfície de la roca y el medio ambiente. No sabemos si los que las realizaron fueron concientes de esta propiedad, es decir, si pretendían trascender su obra en el tiempo; lo que sí sabemos es que esta afortunada coincidencia de factores nos permite, hoy en día, reconocer en estas obras una expresión esencial de su pensamiento. La mayor parte de las pictografías en Colombia son de color rojo, pero también se han encontrado algunas pintadas en negro, naranja, amarillo y blanco. Los motivos gráficos más recurrentes son: rombos, zig-zags, meandros, improntas de dedos y manos y círculos radiados, entre otros. Al igual que los petroglifos, las pinturas se presentan desde aisladas en motivos individuales hasta entreveradas y superpuestas en complejas composiciones. Algunas veces han sido trazadas sobre una superficie previamente preparada con una capa de pintura roja o naranja. (Martinez y Botiva, 2002).

Pie de imprenta: impresión discreta al márgen que sirve de crédito al taller impresor (Andigraf, 1994).

Pixel De picture element, mínimo elemento constitutivo de la imagen generada por medio electrónico. Difiere del punto de mediotono por cuanto éste se compone precisamente de pixeles (Andigraf, 1994).

Placa Formatos de película fotográfica empleados especialmente para fotografía publicitaria (Andigraf, 1994).

Plancha Portaimagen de los procesos de impresión litográfico y flexográfico, determina las áreas del sustrato que deben recibir la tinta (y a ellas la transmite) para reproducir la imagen del original (Andigraf, 1994).

Plegable Pieza de comunicación gráfica, impresa en un solo papel sin cortar páginas, que solo utiliza pliegues o grafas. (De la Piedra).

Pliego Tamaño completo del papel entregado por el fabricante.

Plug-In Software desarrollado para ser acoplado a los navegadores y aumentar las capacidades multimedia de éstos. Normalmente son ofrecidos por sus fabricantes en forma gratuita a los usuarios desde sus respectivos sitios web. Uno de las más extendidos en la actualidad es Flash Player de Macromedia.

PMT Prueba de material terminado, en papel fotográfico y obtenida de un original tramado o finalizado (Andigraf, 1994).

Policromía Procedimiento para reproducir imágenes de tono contínuo a todo color, mediante la impresión sucesiva de cuatro tintas: amarilla, magenta, cián y negra (Andigraf, 1994).

POP Protocolo de comunicación utilizado en los computadores para manejar el correo entrante.

Pop Art A style arising in the early 1960s, characterized by its emphasis on the forms and imagery of mass culture.

Pop-up Es una página de contenido que se muestra en una nueva ventana flotante, distinta al navegador y que se activa automáticamente. Son usadas generalmente con fines publicitarios.

Portada La página derecha del frente de un libro que contiene el título, el nombre del autor y del editor, y a veces la fecha y el lugar de publicación.

Posición Manera como un elemento es colocado (al derecho, al revés, de arriba hacia abajo, o de abajo hacia arriba, diagonalmente, etc.) (Consuegra, 1976).

Positivo Imagen negra u oscura sobre fondo blanco o más claro, aunque sea de color. (De la Piedra). Gráficamente hablando es aquello que se halla encima. Ya que la superficie se considera un elemento negativo, todo aquello que se encuentre encima es positivo (Consuegra, 1976). Película fotográfica que contiene la imagen en tonos identicos a los del original (Andigraf, 1994).

Postscript Lenguaje de descripción de página que se usa para decirle a una máquina destinada a imprimir cómo y qué debe imprimir. John Warnock y Charles Geschke, fundadores de Adobe fueron los inventores del PostScript. Apple lo lanza al mercado en 1985. Lenguaje de descripción de página. Software que convierte datos de pantalla de maquetado y composición tipográfica para impresión de copia dura, mediante impresora o filmadora láser (Cotton, 1994).

Ppi Puntos por pulgada. Indica la mayor o menor resolución de una imagen impresa por láser o filmadora (Cotton, 1994).

Pregnancia En la psicología de la comunicación, cualidad que tiene una forma (visual, sonora, etc.) de impregnar el espíritu del receptor. Es la fuerza con que una imagen se impone a su audiencia. Así, una figura simple y compacta, fuertemente contrastada sobre un fondo, tendrá mayor pregnancia que una forma ambigua y compleja sobre un fondo débil. La pregnancia es la fuerza de una forma. Esta concepción comprende dos aspectos: la fuerza percptual y la fuerza psicológica de una imagen. La pregnancia es más que el simple impacto, puesto que afecta más profundamente e implica de algún modo la participación mental del receptor. Capacidad de captación y participación inmediata de las formas (Veraldi-Scherman, 2004).

Process Tintas estándar para la impresión en policromía (Andigraf, 1994).

Prólogo Es el texto previo al cuerpo literario de la obra. El prólogo puede estar escrito por el autor, editor o por una tercera persona de reconocida solvencia en el tema que ocupa a la obra. El prólogo puede denominarse prefacio o introducción.

Proporción Relación de valor y medida entre las partes de una unidad o entre la unidad y el todo. Puede ser aritmética o geométrica (Consuegra, 1976). Relación del ancho con el alto de los fotogramas de cine y televisión: 3:2 para diapositivas de 35 mm; 3,155:4,34 para cine de 35 mm; 2,94:4,10 para cine de 16 mm y 3:4 para televisión (Cotton, 1994).

Protocolo Es un conjunto de reglas que permiten el intercambio de información entre computadores y servidores.

Publicidad Proceso y acción de comunicación que se difunde a través de los medios de comunicación colectiva, siendo el término genérico de anuncio su contenido específico. La publicidad pretende dar a conocer un producto, una idea, un servicio, una imagen, sobre el público consumidor, para influir en su compra y aceptación. La publicidad es uno de los factores sociales de mayor importancia en el mundo moderno, impulsa el mercado en el sentido que el anunciante desea, provoca una aceleración del consumo, como acción de comunicación basada en la información, en la persuasión y en la sugerencia.

Punto Unidad de medida tipográfica estándar en Gran Bretaña y Estados Unidos equivalente a 1/72 de pulgada.

Punto didot Unidad tipográfica de Europa continental. Un punto Didot mide 0,375 mm. 12 puntos Didot equivalen a 1 cícero. (Impr.) Elemento básico más pequeño de un semitono. Expresión gráfica mínima con relación al espacio en que se encuentra, independientemente de su tamaño (Consuegra, 1976).




R
Rayograma (F) Procedimiento fotomecánico desarrollado por Man Ray, que consiste en la alteración de una placa sensible a la luz mediante la aplicación directa de diversos objetos. El resultado son unas formas casuales sugestivas si se hacen varias exposiciones. Christian Schad concibió con su Shadografia un procedimiento similar al del rayograma. Véase también Fotograma.

Refile Corte final que se le da al papel en una pieza gráfica impresa final (De la Piedra). Último corte que se le hace al papel o sustrato en la producción de una pieza gráfica, acorde con sus guías de corte (Andigraf, 1994).

Registro Punto de coincidencia de guías en una selección de color, montaje de películas, separación de color, etc. (De la Piedra). Término referido a la precisión de la sobreimposición de dos o más imágenes (o tintas) en la misma hoja o pliego (Andigraf, 1994). La posición exacta de dos o más impresiones en una página. Las marcas de registro se usan para asegurar la ubicación exacta de transparencias para impresión multicolor (Cotton, 1994).

Repise Nociva transferencia de tinta de las ojas impresa al respaldo de las colocadas encima del apilamiento (Andigraf, 1994).

Repujado Proceso de postimpresión consistente en producir una imagen moldeada en alto relieve, mediante la presión ejercida en la prensa al sustrato entre un molde metálico y un contramolde (Andigraf, 1994).

Reserva Espacio libre que se deja en un fondo, para insertar otro elemento o para dejarlo en blanco. En acabado de superficie, técnica que se emplea para el recubrimiento parcial del impreso (Andigraf, 1994). Impresión de la tipografía en negativo, es decir blanco sobre fondo negro. Tanto tipo como imagen pueden invertirse a partir de cualquier otro color (Cotton, 1994).

Resma Pila de 500 pliegos de papel, del tamaño escogido por el fabricante para su venta y distribución. 1 resma = 20 manos. 1 mano = 25 pliegos.

Resolución Nivel de detalle de una imagen; bajas resoluciones sólo permiten ver los rasgos o características grandes, mientras que resoluciones altas muestran muchos detalles pequeños. Grado de definición de una imagen. En papel fotográfio o película se mide en puntos de trama. En pantallas de monitor en líneas y pixeles (Cotton, 1994).

Retiro Cara posterior de cualquier pieza gráfica impresa por ambos lados (De la Piedra). Impresión de la segunda cara (revés) del sustrato (Andigraf, 1994).

Retrato Imagen humana o animal en escultura, pintura o fotografía.

Ritmo Efecto visual o auditivo producido por la presencia de una constante en cualquiera de los determinantes de la estructura. En síntesis, el ritmo es un conjunto de acentos y pausas logradas de múltiples maneras de acuerdo a la composición misma. Mientras en música es un elemento inseparable de la melodía, en el arte pictórico es una manera más de estructurar un total (Consuegra, 1976). Organización de movimiento en el tiempo (Schachter).

Rotativa Máquina de impresión de alimentación por bobinas o rollos (Andigraf, 1994).

Rotograbado Rotativa que imprime con dos cilindros ambas caras del papel. Se emplea para las páginas de fotografías de algunos diarios y para la tirada de algunas revistas (De la Piedra).

Rotulación Acción de titular, dibujar y componer títulos y textos de manera artística, en letras especiales (De la Piedra).

RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) Sistema de telefonía basado en la transmisión de datos de manera digital, permitiendo una transmisión más rápida al no verse afectada por las interferencias de las líneas análogas.


S
Sangre Las ilustraciones que llegan hasta el borde de la página y no dejan márgenes se denominan "a sangre". O sangrado. Espacio agregado en un fondo, dibujo, diseño o fotografía, de su tamaño final, para que al ser refilado quede completo en la pieza gráfica terminada. Las áreas sangradas rebasan el tamaño final entre 3 y 5 mm y se indica con las guías de corte o de troquel (De la Piedra).

Sangría Espacio no impreso insertado a comienzo de una línea (más frecuentemente al comienzo de un párrafo) (Cotton, 1994).

Semántica Ciencia que estudia los significados de las palabras en su desarrollo y cambios dentro de una sociedad determinada.

Semiótica Del griego semeion, que significa señal, y logos, que significa tratado o teoría, la semiología o semiótica es la ciencia que estudia la vida social de los signos.

Sentido Fuerza balanceada. Movimiento con doble dirección (opuesta una ala otra). Representado gráficamente por la línea, puede ser vertical, horizontal o diagonal. (Consuegra, 1976).

Señal Elemento indicativo de una acción. Signo que aporta una información tendiente a promover una conducta, a determinar una reacción en el receptor. Es intencional, premeditada (semáforo, barrera, señal de contramano). (Veraldi-Scherman, 2004).

Separación de color: Proceso fotográfico o electrónico mediante el cual se descompone un original a color en los colores primarios sustractivos (amarillo, magenta y cian) más el negro, para su posterior impreión en policromía (Andigraf, 1994).

Serialidad Repetición de una unidad sin menoscabo de su lectura (Consuegra, 1976).

Serifa (T) Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.

Serigrafía Screen. Sistema de impresión con tintas planas (De la Piedra). Sistema de impresión directo, en el cual se emplea como portaimagen un tejido montado a un marco y parcialmente obstruido por medios manuales o fotográficos. Las áreas no obstruidas constituyen las áreas impresoras. La impresión sobre el sustrato se realiza filtrando la tinta a través del tejido (Andigraf, 1994).

Sigla Conjunto de iniciales que no permiten su lectura como secuencia, sino que han de ser deletradas (IBM, RCA, NCR, TWA).

Signatura En impresión de libros, la letra y/o número impresos al pie de la primera página de cada cuadernillo, de modo que éstos puedan encuadernarse en el orden correcto (Cotton, 1994).

Signo Unidad perceptible, componente de un código determinado (signos alfabéticos, signos musicales, aritméticos, cromáticos, etc.). Un signo es la unidad de sentido mínima e irreductible. Signos de identidad. Elementos simples de la identidad corporativa. Los signos de identidad se dividen en 3 grandes clases: lingüísticos, visuales y sonoros. Los signos lingüísticos son los nombres legales, comerciales y otras nomenclaturas por las que se identifica cada entidad y el grupo. Los signos visuales son las formas y los colores que representan ópticamente a las entidades y al grupo. Los signos sonoros son el mensaje musical de identidad, por medio del cual se asocia la entidad o entidades a las que representa. Representación gráfica esquemática de cualquier contenido.

Siluetear Recortar por el contorno uno o varios elementos de una fotografía para su reproducción fuera de contexto o en un contexto falso (Andigraf, 1994).

Simbolismo Modo de expresión opuesto al realismo y consistente en sugerir ideas o emociones a partir de imágenes en vez de describirlas.

Símbolo En la identidad visual, el símbolo es un grafismo distintivo que posee tres clases de funciones: simbólica, identificadora y estética. Se llama símbolo porque: “es un signo convencional, que está en el lugar de otra cosa no presente, a la cual representa”. Esta “cosa no presente” es el propio grupo y cada una de las entidades que lo integran. El símbolo las representa por medio de un proceso constante de implantación que se basa en la asociación mental entre el símbolo y lo que éste representa. La función identificadora es consecuencia de dicha asociación. Identificar significa reconocer y distinguir una cosa entre muchas otras. Significa, por tanto, recordar, memorizar y asociar correctamente. La función estética del símbolo visual de identidad posee una importancia fundamental, dada la naturaleza emocional del elemento simbólico. Esta función estética es esencial para que el símbolo sea aceptado y memorizado. El componente estético es, de hecho, un valor que se superpone a la función semántica; es decir, a lo que el símbolo significa se incorpora lo que connota: es el qué se expresa” y el cómo se expresa”. Signo que representa de modo rápido a una realidad habitualmente más compleja. Así, una bandera representa a un país completo con toda su superficie geográfica, su gente, su historia, su capacidad económica, su cultura, etc. La señal de la cruz simboliza al cristianismo. La cruz gamada a los nazis, etc.

Simetría Equilibrio armónico consistente reflejar la misma imagen a izquierda y derecha de un eje imaginario (a un lado y al opuesto de un eje imaginario). Estructuración particular de un total orgánico o plástico que permite un análisis por mitades (Consuegra, 1976).

Sistema de identificación Forma parte del sistema de comunicaciones de la empresa. Es el conjunto de signos fundamentales y permanentes por los cuales la empresa, marca o producto se hacen reconocer por sus audiencias.

SMTP Protocolo de comunicación de correo utilizado para intercambiar mensajes de correo electrónico.

Sobreimpresión Impresión de una tinta sobre otra (Andigraf, 1994). Imprimir un color sobre otro o tipografía sobre un tramado; o imprimir un agregado sobre trabajo ya impreso (Cotton, 1994).

Software Programas o aplicaciones que se ejecutan en el computador.

Spam Envío de correo electrónico masivo (miles), no deseado por los destinatarios. Por lo general puede contener pornografía e información basura.

SSL (Secure Sockets Layer) Protocolo para transmisión de información en forma segura a través de Internet. Es utilizado para obtener información de tarjetas de crédito

Story board Narración provisional que presenta un boceto previo a la elaboración definitiva de un anuncio publicitario. Expresión gráfica o boceto de la idea de un comercial, dibujada cuadro a cuadro en planos simulando una pantalla de televisión. La cantidad de dibujos debe ser promediada con el argumento o idea y el texto para que sea clara y completa. En el story board debe detallarse las características de audio y video, tomas de cámara, efectos, créditos, títulos y demás elementos relevantes en la fase de producción (De la Piedra).

Subtítulo Frase que sigue al título principal, a menudo para ampliar la información del título. También es un título al principio de una división de texto.

Superficie Cualquier espacio bidimensional plano que ha sido alterado por dibujo, superposición, incisión o doblez. En el momento mismo en que una figura recibe a otra o sirve de soporte a un grafismo o a cualquier otro elemento que pueda alterar su naturaleza, se transforma en superficie. Su diferencia con figura es por función (Consuegra, 1976).

Supersigno Conjunto normalizado de signos elementales diversos que son aceptados en la memoria perceptiva como un todo. Un supersigno es susceptible de ser designado por un signo memorizante. En identidad visual, el identificador (conjunto de logotipo, símbolo y color) es un supersigno de identidad.



T
Tamaño Medida. Espacio determinado para la producción o publicación de una pieza gráfica. En los medios impresos el tamaño está establecido por su propio formato, siendo página, media página, doble página, etc. En los medios impresos sueltos como afiches, volantes, plegables, folletos, calcomanías, etc. el tamaño debe ser establecido en proporción a la cabida en un pliego (De la Piedra).

TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol) Lenguaje de comunicación o protocolo de Internet destinado a unificar el estándar de comunicación entre computadores, entre los cuales se encuentran el HTTP, FTP o SMTP.

Termografía Proceso de impresión que implica el uso de aditivos de tinta que se expanden con el calor y producen un efecto de gofrado (Cotton, 1994).

Tesis Proposición gráfica, escrita u oral cuya finalidad es probar un punto de vista (Consuegra, 1976).

Textura Urdimbre y trama de los telares. Por extensión, mayor o menor rugosidad de una superficie, a su riqueza al tacto. La textura está compuesta por una serie más o menos persistente de pequeñas formas planas o en relieve. Su condición depende de la proximidad visual que tengamos con la superficie. Así, los árboles de un bosque aparecen como una textura si miramos desde un avión. Repetición de una unidad donde la lectura del conjunto predomina sobre la lectura de la unidad (Consuegra, 1976).

Tipo Unidad de imprenta que imprime un carácter o signo (De la Piedra).

Tipografía Representación gráfica del lenguaje. Disciplina que rige el diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes. Sistema de impresión basado en la composición de textos con caracteres móviles de plomo. Sistema de impresión mediante tipos en relieve (De la Piedra).

Tipograma Ilustración tipográfica.

Tipómetro Instrumento graduado para medir las líneas y los cuerpos tipográficos. Indica las escalas en sus diversas medidas.

Tiraje Número total de ejemplares impresos en una edición (Andigraf, 1994).

Tiro Parte anterior o cara principal de cualquier pieza gráfica impresa por ambos lados (De la Piedra). Impresión de la parte anterior o principal de cada hoja o pliego del sustrato (Andigraf, 1994).

Tono Valor de color. Cantidad de blanco que contiene un color saturado o básico. El gris, por ejemplo, es uno de los tonos proporcionados por el negro (De la Piedra). Producto de la mezcla entre un color y el negro o entre un color y el blanco (Consuegra, 1976).

Trama El hilo horizontales que se entrelazan sobre la urdimbre colocada verticalmente en el telar. Retícula de fotograbado formada por líneas muy finas que se cortan repentinamente, con las que se obtienen películas y clisés con muchos puntos de diferente grosor que dan los tonos para impresión. Puntos de diferentes tamaños necesarios para la impresión (De la Piedra).

Transparencia Diapositiva, otografía o ilustración sobre película transparente, apta para proyección e ideal como original para reproducción gráfica (Andigraf, 1994). Película transparente utilizada para llevar los componentes de color separados del original listo para cámara. Describe también la cubierta protectora que cubre el original terminado (Cotton, 1994).

Trazo Línea cuyas proporciones de largo y ancho se han invertido considerablemente dando como resultado una expresión gráfica de mayor vitalidad (Consuegra, 1976).

Tricromía Impresión con tres tintas diferentes planas o separadas o con tramas y su fusión (De la Piedra). Impresión a color basada en tres tintas: amarillo, magenta y cián (Andigraf, 1994).

Tríptico Obra (gráfica o pictórica) compuesta de tres partes, un cuerpo centras y dos laterales.

Troquel Montaje de láminas de acero sobre un soporte de madera que produce cortes al ser presionado contra el sustrato, recortando o en su defecto perfilando para su desprendimiento posterior figuras previamente diseñadas (Andigraf, 1994).

Troquelado Proceso de postimipresión por el cual se recortan áreas del impreso previamente establecidas, lográndose formas irregulares (difíciles de conseguir mediante procedimientos manuales) (Andigraf, 1994). Corte en el papel producido por una matriz diseñada para ese modelo concreto, básicamente por una cuchilla moldeada con la horma solicitada por el cliente.



U
Upgrade Proceso de actualización o mejora de un programa o aplicación.

URL Del inglés "Uniform Resource Locator" (Localizador de Recursos Uniforme). Dirección electrónica de un recurso web que especifica el protocolo de transmisión y la dirección de un sitio para poder acceder a él, desde cualquier computador conectado a Internet. Por ejemplo: http://www.google.com.

Usabilidad Término que refiere a las características de diseño que permiten que un sitio web sea fácilmente navegable.

Username Nombre de usuario, que se distingue de los demás por su relación con una clave de acceso o password.


V

Valla Elemento principal de la publicidad exterior. Aviso exterior. Medio publñicitario de gran impacto por su tamaño y espectacularidad. Medi elaborado en lámina, sobre torres metálicas. Su tamaño standard es de 12 x 4 metros (De la Piedra).

Verso Página de la izquierda de un libro, con numeración par.

Vínculo Conexiones dentro de un documento web hacia otra documento, gráfico, o archivo. El objeto destino del enlace puede pertenecer al mismo sitio web o a otros sitios existentes en la World Wide Web.

Viñeta Dibujo explicativo de un detalle de un producto, generalmente dispuesto en línea y que se destaca en el diseño de un aviso gráfico (De la Piedra). Dibujo generalmente elaborado en tinta, sin matices (Andigraf, 1994). Plancha grabada de tal manera que sus bordes se desvanecen gradualmente en un ondo blanco (Cotton, 1994).

Viuda Línea corta de una o dos palabras que queda colgando de un párrafo o encabezado de columna (Cotton, 1994).

Voluta Ornamento espiral usado en los capiteles jónicos y posteriores.


W
Webmail Página Web dentro de un sitio, que ofrece el servicio de envío y recepción de correo electrónico.

Webmaster Persona encargada de la administración y/o autor de un sitio Web.

WWW Del inglés "World Wide Web". (Telaraña de ámbito mundial) Denominación utilizada para referirse a la gran red de Internet. Interfaz de comunicación en la Internet, que hace uso de enlaces de hipertexto en el interior de una página, o entre distintas páginas o distintos sitios.


X

Xerografía Reproducción de copias en seco mediante una máquina que emplea electricidad estática. Las copias producidas mediante este sistema se llaman xerocopias (De la Piedra). Método electromecánico de copia de documentos y armado de planchas (Cotton, 1994).

Xilografía La palabra xilografía proviene del término griego “xylon” (que significa madera) y del término “grafos” (grabado). Por tanto, cuando hablamos de una xilografía o grabado xilográfico nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de madera. El proceso xilográfico consiste en dejar en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. En el momento de imprimir se entinta la superficie que sobresale. Talla en madera dura usada para imprimir dibujos, una vez entintados los relieves. Un bloque de madera de boj resiste bien unas 1.000 impresiones (De la Piedra).

XML (Extensible Markup Language) Lenguaje para la estructuración de documentos, que permite crear colecciones de etiquetas personalizadas haciendo que el contenido funcione como una base de datos.



IMPRENTA -



Técnica que se emplea para reproducir textos o ilustraciones en papel mediante planchas, tipos u otros procedimientos de copia. : Gutenberg fue el inventor de la imprenta. Máquina que permite, mediante una serie de procesos mecánicos, obtener series de copias en papel de los originales que se desea reproducir: las imprentas modernas utilizan el método de la fotocomposición.





Taller en el que se imprime con esta máquina: escribió numerosas novelas a lo largo de su vida, pero no quiso dar ninguna a la imprenta para su publicación. Impresión o forma de letra en que está impresa una obra. Todo aquello que se publica impreso: la imprenta contribuye a la propagación de la cultura o de ideas subversivas. Con la intervención de esta máquina y cumpliendo una serie de procesos, más o menos complejos, se pueden lograr gran número de copias idénticas al original. El uso de esta máquina implica la utilización de planchas o rodillos entintados, sobre las que se presiona el soporte de la copia.



La imprenta es la verdadera protagonista de la extensión del libro, así como de la aparición de la prensa como elemento de comunicación de masas, por la facilidad que ésta tiene de lograr un volumen apreciable de copias en papel y a precios asequibles. Pero la historia de la imprenta va unida de forma indisoluble a otra serie de equipos y sobre todo técnicas que han permitido su desarrollo.

El libro es muy anterior a la invención de la imprenta, pero esos libros, copiados minuciosamente a mano por un copista o amanuense, eran un bien escaso al que había que dedicar incluso años de trabajo y que se convertían en elementos caros y raros. También es cierto que, hasta no hace muchos siglos, saber leer y escribir era algo reservado para unas minorías que solían ser las que acaparaban el poder político y religioso en todas las culturas del mundo.


Se trata de un tipo de cultura en la que el libro no es un bien de consumo tal y como lo conocemos hoy, por mucho que en algunos periodos de la antigüedad algunos autores lograran un volumen de copias de sus obras, realizadas a mano, realmente apreciables. La imprenta tal y como la conocemos se perfilaba como una necesidad cultural, política e incluso religiosa de unos nuevos tiempos que ya anticipan lo que sería la modernidad en Occidente. La necesidad de transmitir conocimientos a un mayor número de personas se concretará en las investigaciones que darán como resultado la imprenta de tipos móviles.

Papel - Preceden al papel, sucesivamente, el uso de la piedra, la tablilla de arcilla, la tabla de madera, la hoja de papiro (Egipto, 3000 a.J.C.) y la de pergamino (Pérgamo, 300 a.J.C.) o de vitela (piel de carnero). El papel aparece por vez primera en China en el año 105 d.J.C., como resultado de la mezcla de fibras de morera y bambú batidas en agua; se atribuye el hallazgo al ministro de Agricultura Cai Lun. Celosamente guardado durante siglos, el secreto de la fabricación del papel fue revelado a los árabes por dos prisioneros chinos, papeleros de profesión (Samarkand, 751).


Con el avance del islam, la fabricación del papel llegó primero a Oriente Medio (Bagdad, Damasco) y norte de África, pasando a Europa a principios del s. XII a través de Sicilia y España. Hacia 1150 Al-Idrisi hace mención de los molinos de papel de Játiva, abastecidos con el lino de Valencia; Cataluña también fue centro de producción papelera y Castilla no conocería esta industria hasta el reinado de Alfonso X el Sabio. También en esta época (c. 1270) se crearon los primeros molinos de papel en Francia (en la región de Ambert). Las primeras fibras vegetales se vieron sustituidas progresivamente por trapos. Hacia el s. XIV, la industria del papel ya había llegado a Italia septentrional, toda Francia y Alemania. Con la invención de la imprenta (c. 1440), el papel desplazó definitivamente al pergamino y a la vitela. Entre los ss. XVIII y XIX, la producción papelera entra en un intenso ciclo de progreso industrial.


Con la aparición de la pila holandesa (c. 1660), que reemplazó a los mazos, y de las máquinas continuas (en Francia, la mesa plana de N. L. Robert, 1799; en Gran Bretaña, J. Bramah, 1805) se consiguió la fabricación de la hoja en continuo, de dimensiones estándar y tiempo y coste mínimos, lo que supuso un vertiginoso aumento de la producción. La producción industrializada de papel planteó muy pronto la necesidad de nuevas materias primas. En 1844 el alemán F.G. Keller halló una pasta que todavía tiene uso industrial, obtenida a partir de maderas resinosas. Desde entonces los estudios se centraron en la obtención y mejora de la celulosa: entre 1854 y 1884, el alemán E. Mitscherlich y el estadounidense B.C. Tilghman fabricaron las primeras pastas químicas de madera, que fueron la base imprescindible para el desarrollo experimentado por la industria papelera en el s. XX.

Primeros desarrollos de la imprenta - Llegados a este punto hemos de aclarar que en síntesis el proceso de obtención de copias en papel de un original no era nuevo; desde hacía siglos se utilizaban en China planchas de madera en las que se grababan los motivos o textos que se querían pasar a papel. En este proceso un grabador vaciaba la tabla dejando en relieve todo lo que se quería pasar al papel. Una vez que se tenía el original inverso se procedía a entintar la plancha que haría pasar la tinta al papel sólo en las zonas que sobresalían de la plancha, con lo que se obtenía una copia en papel que ya tenía su sentido correcto de lectura, que en original se había tenido que invertir.

A partir de esta plancha se podían hacer multitud de copias con el único inconveniente de la falta de flexibilidad que conllevaba este proceso. Se debía trabajar sobre textos o páginas completas en las que no cabía la posibilidad de corrección, o todo el bloque era válido o era desechado. Además la duración de las planchas de madera no era mucha. El mayor auge de este tipo de impresión, conocida como xilográfica, por realizarse partiendo de la madera, se produjo en Europa en el siglo XV, en donde era utilizada para hacer tirada de libros de contenidos populares.

La solución a estos problemas vino de la mano de los caracteres móviles. Consiste en tallar en un pequeño trozo de madera o metal la letra o símbolo que se quiere representar. Partiendo de esas letras o caracteres aislados se pueden crear textos, con el sencillo procedimiento de juntarlos en líneas. Lo único que se necesita para imprimir es una colección suficientemente extensa de caracteres que permiten crear textos, o frases, tan largos como para elaborar una página. La siguiente página se creará recombinando los caracteres ya utilizados y así continuará un proceso claramente más sencillo que el de la xilografía.

Las primeras aplicaciones de los caracteres para la impresión proceden de Asia. En China, en el siglo VI de nuestra era se hizo común el trabajo con caracteres tallados en madera. Pero será alrededor del año 1000 cuando se extienda el trabajo con tipos prefabricados realizados en arcilla y montados sobre bastidores metálicos.

El problema es que el chino escrito tiene miles de caracteres distintos, por lo que este sistema se adapta mejor a una escritura de tipo fonético en donde, partiendo de un reducido número de caracteres, se pueden expresar miles de palabras, con lo que los caracteres que deben fabricarse para imprimir tienen un reducido número de tipos. De todos modos en China la impresión tendrá una singular expansión, a la que no es ajena la introducción de otra innovación revolucionaria, el papel.

Los holandeses reclaman el honor de prioridad para Lorenzo Coster (1370-1430), y han hallado la manera de demostrar que en Holanda se imprimió con tipos sueltos antes que en Alemania. A España, probablemente, llegó el invento de los tipos sueltos en 1473, pues parece que en ese año había ya una tipografía en Zaragoza, si bien se le reconoce la prioridad a Valencia por haberse impreso allí, en 1474, Les trobes en lahors de la Verge María.

El que se considera el padre de la imprenta, el alemán Johannes Gensfleisch zur Laden, conocido como Gutenberg, lo que hizo fue recoger una serie de técnicas ya esbozadas con anterioridad y aplicarlas a la impresión, eso sí, logrando un gran avance en sus investigaciones.

Imprenta de caracteres móviles - La imprenta de caracteres móviles de Gutenberg, no es más que la aplicación del principio de impresión sobre caracteres móviles, aplicando para su correcto trabajo la prensa de tornillo, un invento ya utilizado, por ejemplo, en el prensado de la uva. Vemos que el concepto no es nuevo. Sí lo es el trabajo de los caracteres móviles en metal y su estandarización. Las investigaciones de Gutenberg estaban muy influidas por los talleres de acuñación de monedas de Maguncia, de cuyos principios nacerán los modernos caracteres metálicos. El proceso de creación de los caracteres móviles del tipo creado por Gutenberg empezaba por el tallado de un punzón. Sobre una superficie de acero templado y muy resistente se grababa en relieve el carácter que debía reproducirse. Una vez terminado el proceso se obtenía un punzón en cuyo extremo se encontraba el carácter que se utilizaría como modelo. Con este carácter se procedía a crear la matriz, de la forma más sencilla posible, golpeando con el duro punzón en un bloque de metal más blando, cobre en este caso.

De esta forma se consigue una matriz con el vaciado del carácter en su superficie. Antes de obtener la matriz definitiva con el carácter requerido se ha de rectificar el vaciado, por si hay alguna imperfección, y la profundidad del vaciado. Terminada la matriz ya se tiene el molde para la construcción de los caracteres. Se vierte sobre la matriz o molde una aleación de plomo y antimonio, que funde a una relativa baja temperatura, siendo a la vez tenaz cuando se solidifica. Una vez frío el metal se desmolda y ya se obtiene el carácter en relieve, tal y como fue tallado por el grabador sobre el punzón original. Esta matriz se puede utilizar tantas veces como se quiera por lo que es muy fácil reproducir esa letra concreta las veces necesarias con sólo verter metal fundido en la matriz. Como no todas las letras o caracteres tienen la misma anchura se han de crear moldes de una anchura distinta dependiendo de la anchura de la letra, así la I es notablemente más estrecha que la M. Si no se hiciera una corrección adecuada y la separación y los caracteres tuvieran la misma anchura, algunas letras estarían indebidamente separadas a la hora de imprimirlas. Por ejemplo la palabra imprenta, sin una adecuada corrección quedaría poco más o menos así: im p r en t a.

Gutenberg ya había logrado los caracteres móviles eficientes. El siguiente paso era trabajar con distintos tipos de cuerpos, es decir, con distintos tamaños de caracteres. De esta forma podía trabajar con diversos tamaños de letras según lo requiriera el texto sobre el que iba a trabajar. De cada cuerpo se ha de contar con juegos completos de caracteres. En la famosa Biblia de 1451 se utilizaron 290 signos distintos para su composición.

Una vez que se tienen los suficientes caracteres se han de componer líneas, formando las palabras, hasta crear la página completa. Este trabajo era realizado por los tipógrafos que iban juntando los caracteres, unidos a su vez, por su parte trasera, con plomo. Una vez que las líneas completan la página se montan en bastidores que pasan directamente a la prensa de tornillo. Al contrario de lo que ocurría con la impresión xilográfica, un error detectado en una prueba en papel podía ser subsanado con la corrección de la línea o carácter afectado.

El proceso, por entero manual, es necesariamente lento desde sus primeras fases. Pero es evidente que permite una impresionante mejora frente a todo lo conocido.

Gutenberg ya contaba con su prensa en 1437. En cuanto al proceso de fundición de caracteres, logró tal estandarización que ya en 1445 lograba unas 100 letras a la hora. Pero todo esto no era útil sin nuevas tintas. La anterior tinta al agua no daba buen resultado sobre el metal. Se desarrolló una nueva tinta grasa a partir de aceite de linaza y negro de humo o polvo de carbón. Se trata de otra innovación determinante en la creación de la imprenta. Lo mismo vale para la prensa, que facilita una impresión uniforme.

La primera obra impresa mediante este proceso fue un calendario realizado en 1447, seguido de una gramática en latín publicada en 1451. Pero fueron las Biblias las que le dieron fama en su época, obras realmente colosales, con sus 1.282 paginas. Lo curioso es que estas obras trataban de imitar a los manuscritos que dominaban el panorama del libro en la época, más que innovar en las formas de escritura, así, por ejemplo, la tipografía imita la letra gótica escrita a mano.

Estas Biblias, de las que hasta 1455 se habían completado 185 ejemplares, son en la actualidad auténticos tesoros para museos y coleccionistas. Concretamente se le atribuyen dos distintas, la de 42 líneas y la de 36.

Expansión de la imprenta - La influencia del invento fue muy grande ya que a finales de ese siglo XV la imprenta estaba presente en toda Europa, dando lugar a multitud de talleres, así como a la creación de nuevas familias de caracteres, primero inspiradas en el modelo gótico y más tarde en el dominante romano. Ya en 1500 había registradas en todo Europa 40.000 ediciones de libros y al menos 14 países imprimían libros en esa fecha. Para hacernos una idea del ambiente cultural y la influencia de la imprenta en pleno siglo XV, hemos de recordar que las universidades ya eran una realidad y nuevas clases sociales empezaban a demandar estos libros, en detrimento de los tradicionales poseedores de la cultura. Es un círculo vicioso, ya que a la aparición de la imprenta le sigue una mayor demanda de impresos y, a su vez, una mayor difusión crea nuevos mercados y necesidades. Como dato importante, según los expertos, a finales del siglo XV ya se habían impreso entre 15 y 20 millones de libros de más de 30.000 títulos distintos. Un siglo más tarde, a finales del XVI, los libros impresos eran unos 200 millones y más de 200.000 títulos.

La explosión en la creación y difusión del libro empezaba a crear ciertos problemas. Así el libro y los impresores, que lo hacían posible, fueron determinantes en el éxito de la reforma religiosa impulsada por Martín Lutero que acudió con frecuencia a libros, panfletos y folletos para presentar sus tesis. Los estados y sobre todo la Iglesia Católica tomaron conciencia de la influencia de los libros e impusieron un férreo control a los impresores a la hora de abordar el trabajo sobre nuevos libros, que debían pasar por diversos controles antes de salir a la calle.

Impresión de ilustraciones - La impresión de ilustraciones en el siglo XV experimenta un importante auge con la aparición del proceso de huecograbado. La matriz se realiza sobre un plancha de cobre en la que se graba a buril el dibujo que se quiere reproducir. Una vez que ya se han vaciado las líneas que forman la ilustración se pasa a entintar toda la plancha para, a continuación, limpiarla. La tinta que ha desaparecido de la superficie lisa, sin trabajar, aún permanecerá en los huecos realizados por el buril. El siguiente paso es colocar la plancha sobre un papel humedecido que rápidamente absorberá la tinta con lo que se logra reproducir la ilustración con gran precisión. Este proceso, convenientemente modernizado, tendrá un fuerte desarrollo varios siglos más tarde.

La imprenta de caracteres móviles será una máquina plenamente utilizada hasta varios siglos después de su desarrollo con muy pocos cambios. El concepto será el mismo, dándose una cierta evolución en otros aspectos que realmente no modifican la sustancia del invento atribuido a Gutenberg: durante siglos las cosas permanecieron tal y como fueron establecidas en el siglo XV. Será tres siglos más tarde, en el XVIII, cuando se sucedan una serie de avances que cambiarán las formas y modelos de impresión.

El primer avance es el de la estereotipia. Como se ha dicho anteriormente, una vez montados los caracteres en páginas pasaban a bastidores metálicos. Se trataba de elementos bastante delicados, pesados y caros. Para solventar estos problemas se crea el procedimiento conocido como estereotipia.

En origen, lo que se pretendía era lograr una reproducción exacta de la página compuesta por los caracteres sin tener que utilizar éstos en el proceso de impresión. Tras varias experiencias se llegó a utilizar un molde de papel mâché, cuyo proceso es sencillo. Una vez montada la página a base de componerla con los caracteres, se procede a colocarla sobre el papel mâché presionado de tal forma que se logre un vaciado en su superficie con el relieve de los caracteres. Después se vierte la aleación de metal fundido y una vez frío se obtiene una única plancha delgada que ya puede ser utilizada para llevar a imprimir. De esta forma los tipos pueden ser desmoldados y ser utilizados para componer otra página. Además, en el caso de querer hacer una edición posterior de ese impreso, la plancha que se ha de almacenar es muy ligera y, sobre todo, más barata.

Otra aportación importante es la de los impresos en tricromía, es decir, en color. El proceso es complejo y fue sistematizado por Jacob Chistophe Le Blon en su búsqueda de una forma aprovechable de trabajar con colores en impresión. Llegó a la conclusión de que partiendo de tres colores se podrían reproducir todas las gamas de color restantes, de ahí el nombre de tricromía. Para imprimir una página en color se han de utilizar tres planchas positivas con los colores invertidos. Las tres tintas que se han de utilizar serán roja, azul y amarilla, que superpuestas por impresión de cada una de las tres placas sobre un único papel dan lugar a la sensación de color.

Litografía - A finales del siglo XV aparece la primera impresión que no tiene de recurrir al relieve para trasladar su forma al papel, la litografía. Este nuevo proceso fue descubierto por Alois Senefelder. Este músico, nacido en Praga, intentaba imprimir sus partituras y para ello recurrió a la conocida repulsión que sienten los productos grasos al agua.

Utilizando una piedra caliza (lithos: 'piedra'), pasó a dibujar con un lápiz graso en su superficie el motivo que quería pasar al papel. Preparó mediante algunos productos químicos la superficie de la piedra no cubierta por el trazo del lápiz. A continuación mojó con agua la superficie de la piedra, ésta era absorbida en toda su superficie a excepción de las zonas recorridas por el trazo graso del lápiz. La piedra ya estaba preparada para ser entintada, pero la tinta era rechazada en las partes humedecidas y sólo se depositaba sobre las zonas grasas. Bastaba con presionar sobre el papel y se lograba pasar el motivo al papel.

Este nuevo proceso tendrá un gran desarrollo y será el antecesor de otro proceso plano de gran éxito en la actualidad como es el offset. El propio Senefelder sustituyó la piedra caliza por planchas de cinc que será posteriormente el material más utilizado. La litografía será muy importante en el campo artístico, en donde aún hoy se utiliza para la reproducción de obras de arte.
Industrialización de la imprenta - El siglo XIX traer un sustancial cambio en la impresión de libros con la aparición de nuevas formas que acaban definitivamente por transformar la antigua prensa nacida en el siglo XV. El primero de estos avances es la prensa de imprenta metálica, creada en 1800 por Lord Stanhope. Esta nueva prensa, toda metálica, permite trabajar con pliegos más grandes y menor esfuerzo.

Pero el elemento que propiciará la creación y difusión de nuevos avances en la impresión será la aparición de un auténtico fenómeno de masas, la prensa. El siglo XIX asiste a la creación y consolidación de la moderna prensa, que tiene una serie de necesidades a la hora de la impresión, necesita máquinas capaces de imprimir grandes tiradas y en el menor tiempo posible.Estas necesidades obligan a la mecanización de la impresión y a la creación de nuevos modelos de máquinas que abandonen la efectiva, aunque lenta, imprenta plana por la de cilindro.

La primera de estas máquinas funcionó el diario londinense The Times, en 1814. Se trata de una imprenta muy rápida para la época, hasta 1.000 ejemplares a la hora, y desarrollada por los alemanes Friedrich Gottlob Koenig y Andreas Friedrich Bauer.
En esta prensa de rodillo del tipo planocilíndrico, la plantilla tipográfica es plana como en anteriores modelos, pero en este caso una prensa no presiona todo el pliego de papel sobre la superficie entintada, sino que es un cilindro el que gira presionando el papel fijado en la cara exterior de dicho cilindro.

El papel se fija automáticamente alrededor del cilindro y, en su movimiento de vaivén sobre la superficie de la plantilla tipográfica, va presionado al papel, por lo que en este caso la página no se imprime de una sola vez sino que lo va haciendo en la medida en que el cilindro gira. Una vez terminada la pasada sobre la plantilla se saca el pliego impreso y se sustituye por otro nuevo mientras se entinta la plantilla, que queda lista para otra pasada.

Sin embargo la capacidad de impresión de estas máquinas seguían sin satisfacer las demandas de los periódicos que aumentaban sus tiradas a gran ritmo, por lo que los nuevos desarrollos irán paralelos a los de este medio de comunicación. Con posterioridad se desarrollarán las máquinas de retiración. En este caso hay dos cilindros en vez de uno. Cuando empieza a funcionar la máquina, el primer cilindro imprime una cara del pliego para pasar después al siguiente cilindro en donde se imprime la otra cara del pliego, de donde es retirado automáticamente iniciándose de nuevo el proceso. De esta forma se logra imprimir en un sólo proceso el pliego completo por ambas caras con la consiguiente mejora en la rapidez en el trabajo.

Linotipia y monotipia - No sólo se avanzó en el campo de las máquinas de impresión sino que otros procesos determinantes para agilizar la impresión también experimentaron substanciales mejoras. En 1822, el americano William Church fabricó la primera componedora automática. Anteriormente la labor de componer las páginas se realizaba a mano, colocando un carácter tras otro hasta completar la línea y la página. Esta primera componedora lleva una serie de depósitos de tipos, de tal manera que cuando se pulsa una tecla con un tipo concreto éste desciende por un mecanismo hasta colocarse en la línea. Aunque agilizaba bastante el proceso no llegó a imponerse, pero ya vaticinaba por donde evolucionaría la composición automática.

A mediados de este siglo XIX se fabricarán varias de estas máquinas basadas en la desarrollada por Church, pero no será hasta 1885 cuando se patente la máquina que revolucionaría la composición automática, la linotipia del alemán Ottmar Mergenthaler. En este caso no se trata de automatizar la colocación de caracteres almacenados en una línea, sino de fundir en bloques las líneas partiendo de las propias matrices.

La linotipia consta de un teclado en donde se van pulsando los diversos caracteres que forman un texto. La máquina selecciona de su almacén las matrices de cada uno de los caracteres elegidos, y las va colocando en una línea a la que automáticamente otorga los espacios adecuados así como su justificación. Una vez que se ha completado la línea con las matrices o negativos de los caracteres, pasa completa a un crisol en donde el metal fundido es volcado sobre la línea hasta que se consiga fundir en relieve una línea completa.

Una vez que se separa el molde de la línea, las distintas matrices son devueltas al almacén de caracteres para poder ser utilizadas de nuevo.

Pero ésta no será la única componedora automática surgida en la época, ya que en 1889 Tolbert Lanston presentó la monotipia. El funcionamiento es similar al de la linotipia antes descrita, con la diferencia de que la composición de los textos y la fundición de las líneas se hacen en máquinas distintas. En la componedora se van tecleando los caracteres que han de formar el texto, la máquina codifica estas pulsaciones en perforaciones en una cinta de papel. Una vez compuesto el texto, la cinta de papel pasa a la fundidora, máquina que interpreta los códigos para ir fundiendo los caracteres uno a uno y no en líneas como en la linotipia.

Ambos inventos supusieron un notable avance en la mecanización del proceso de impresión ya que se pueden componer cuatro veces más rápido con estas máquinas que a mano. En algunos casos se podían alcanzar velocidades de composición de hasta 1.700 palabras a la hora.

Rotativa tipográfica - Pero la verdadera revolución en el mundo de la imprenta llegó con las rotativas, un proceso de trabajo desarrollado a mediados del siglo XIX y que se extendió con rapidez hasta nuestros días.
En este caso ya no hay superficie plana alguna, todos los elementos de impresión son cilíndricos y giran a la vez. El proceso de impresión es continuo según avanza el papel entre los cilindros.

Si en un principio este tipo de máquinas utilizaba los pliegos sueltos, poco más tarde, y cuando la tecnología en la producción del papel lo permitió, se empezó a utilizar papel continuo en bobinas, lo que de nuevo provocó una aceleración del proceso de impresión.

El primer tipo de rotativa es la tipográfica. En este caso se compone la página tal y como vimos anteriormente, con lo que obtenemos una página plana ya montada. A continuación se pasa al proceso de creación del estereotipo sobre la plancha de cartón. Como la impresión se realizará sobre un cilindro se ha de otorgar al estereotipo esa forma, por lo que se la coloca sobre un molde especial que le dará la forma definitiva.

Cuando el estereotipo ya tiene la forma cilíndrica deseada, se realiza un proceso de vaciado de metal fundido, hasta lograr la matriz metálica cilíndrica o teja, que ya puede ser colocada sobre el cilindro de impresión. Una de las primeras rotativas tipográficas puestas en funcionamiento en el mundo fue en el periódico londinense The Times en 1848. Con este tipo de máquinas se lograban hasta 20.000 pliegos impresos a la hora. Este sistema tipográfico parte todavía del principio de Gutenberg ya que se han de montar las matrices a mano, hasta que es operativa la primera linotipia, con lo que el proceso se hace mucho más rápido en todas sus fases.

La confección de las matrices es más rápida y sencilla, la estereotipia solventa el problema de imprimir en cilindros, y las rotativas son más rápidas y capaces de trabajar con mayores volúmenes de ejemplares en un tiempo relativamente corto como el que necesita la prensa.
A todo esto hay que unir la aportación esencial de la industria papelera con la presentación de las grandes bobinas de papel continuo que se adaptan como a la perfección a las nuevas rotativas. La primera de las rotativas pensadas para trabajar con papel continuo en bobinas es la de Richard Bullock que empezó a funcionar en 1867 en EE.UU.

Cada cilindro de una rotativa imprime una cara de los pliegos, por lo que se necesita otro cilindro que imprima la otra cara. El conjunto de dos cilindros que permiten imprimir ambas caras del papel es conocido como grupo. Esta máquina revolucionó los usos de las artes gráficas ya que se trata de un trabajo plenamente industrial en el que el volumen de impresión es muy grande, impulsado por la prensa, gran usuaria y en gran medida responsable de estos avances.
Pero la rotativa no se quedó tan sólo en el conjunto de mecanismos que gestionan las bobinas de papel o la correcta impresión, sino que además, y derivado de los altos volúmenes de trabajo que es capaz de producir, añadió una serie de mecanismos que automatizaron el acabado del producto. En 1850 se patenta una máquina plegadora de hojas totalmente automática, diseñada por el británico Black, capaz de procesar 2.000 pliegos a la hora. Cuando finaliza la impresión por ambas caras nos encontramos con que el papel es continuo sin separación entre páginas o pliegos, por lo que el primer proceso tras la impresión debe ser la separación de los pliegos y páginas, para pasar, más tarde, al plegado de las páginas y conseguir el periódico tal y como lo recibe el público.

Si estos procesos no se hicieran automáticamente se formaría un auténtico cuello de botella, ya que la rotativa imprime a mayor velocidad de la que se procesan los pliegos surgidos de ella. Cada nuevo avance en la velocidad o calidad de la impresión ha de llevar aparejado indefectiblemente una mejora en el proceso de acabado de lo impreso.

Fotografía e imprenta - Los procesos que se podían utilizar a la hora de reproducir imágenes y los procesos previos a la impresión se transformarán radicalmente cuando hace su aparición uno de los más trascendentales inventos del siglo XIX, la fotografía. Los principios de la fotografía, la capacidad de ciertas sustancias de oscurecerse cuando eran expuestas al sol, eran conocidos desde hacia siglos. Será en las primeras décadas del siglo cuando una serie de investigadores descubran los procesos de creación y fijación de imágenes fotográficas. En este apartado debemos nombrar a Niepce, Daguerre y Fox Talbot. Con estos tres hombres la fotografía pasa de ser una curiosidad científica a una técnica lo suficientemente madura como para su difusión por todo el mundo.

La imprenta no tardó en encontrar utilidad al nuevo invento y en 1850 se creó el primer proceso fotográfico para plasmar imágenes y así eliminar definitivamente los distintos tipos de grabados utilizados hasta el momento. No debemos olvidar que aún no era posible imprimir conjuntamente en plomo imágenes y texto.
La primera aplicación del fotograbado la realizó Fermin Guillot, que utilizó la fotografía para reproducir un cliché en relieve de otros grabados realizados a mano. El fotograbado se basaba en la utilización de la luz para realizar grabados empleados como matriz de impresión.

El siguiente paso era la reproducción de las fotografías. Este avance quedó establecido en 1872 por Charles Guillot, cuyo proceso era conocido como fotograbado de línea o trazo. Se trataba de obtener de una imagen fotográfica una plancha con dicha imagen apta para ser utilizada como matriz en la impresión.

En este primer proceso de fabricación de planchas partiendo de una fotografía, se procedía a colocar el negativo sobre una plancha metálica tratada con un producto fotosensible. A continuación se exponía el conjunto a una potente luz. En los lugares en donde el negativo era claro, la superficie de la plancha que estaba debajo se ennegrecía, y al contrario, la parte más oscura del negativo impedía el paso de la luz y la plancha permanecía sin oscurecer.

Lo siguiente era tratar la plancha metálica ya expuesta en un ácido que disolvía tan sólo las partes no expuestas a la luz y por tanto no ennegrecidas. Cuando terminaba de actuar el ácido aparecía una plancha en la que las partes que se han de entintar están en relieve, la parte oscura del negativo, mientras que las más claras han sufrido el ataque del ácido y están a menor altura. Ahora, ya tenemos una plancha que tras su manipulado puede ser utilizada perfectamente en una imprenta tipográfica común.

El problema de este revolucionario sistema es la inexistencia de tonos. La parte oscura es totalmente negra y la parte clara de la imagen es totalmente blanca. Esto será subsanado mediante una evolución del proceso de Guillot, el fotograbado directo o de trama desarrollado en la década de los 80 del siglo pasado. En este caso lo que se pretende, es, partiendo del anterior proceso, conseguir reproducir las diferentes tonalidades grises intermedias entre el blanco y el negro. El proceso es idéntico con la diferencia de que cuando se procede a trasladar la imagen del negativo a la plancha se coloca entre ambas una trama, es decir, una especia de red con diminutos cuadrados que forma una malla muy fina.

El resultado es que la imagen obtenida está compuesta de innumerables pequeños puntos que son equidistantes a los del resto de la imagen, y lo que varía es el tamaño de cada uno de ellos dependiendo de la cantidad de luz que ha recibido en la exposición a la luz. En las partes donde mayor cantidad de luz ha entrado, los puntos son de mayor tamaño, con lo que el cerebro tiende a identificarlos como una superficie de color negro continua. Si la cantidad de luz es menor los puntos serán igual de negros, pero debido a su menor tamaño el ojo interpreta su conjunto como una tonalidad gris. En este último caso las planchas para imprimir están recubiertas de pequeños puntos que son los que pasarán al papel.

Todos estos avances relegan a los antiguos procedimientos del grabado de imágenes como la litografía. En paralelo al nacimiento del moderno fotograbado, y muy conectada con él, nace otra nueva técnica de impresión, el huecograbado.

Huecograbado - En este caso se utilizan de nuevo los principios de la fotografía para grabar una plancha. El austríaco Karl Klitsch puso a punto esta nueva modalidad de impresión en 1878. En primer lugar se parte de una diapositiva de las imágenes o páginas que se quieran imprimir. Sobre ese soporte se coloca una hoja sensible, por lo que con su exposición a la luz transfiere la imagen a esa hoja.

Este nuevo proceso se benefició de las técnicas para trabajar con tonos de grises, ya utilizadas en el fotograbado. Para sensibilizar la placa se interpone una trama, por lo que la imagen resultante estará formada de pequeños puntos. Cuando es expuesta a la luz, la gelatina que impregna la película se endurece en donde la luz ha sido más intensa, siendo en las partes más oscuras del original en donde es menor la dureza de la gelatina.

El siguiente paso es la transferencia de esta película, con la gelatina ya tratada, al cilindro de cobre que será con el que se realizará la impresión. Se coloca la plancha sensibilizada sobre el cilindro de cobre y se procede a separar el soporte y la hoja de la gelatina endurecida mediante sucesivos baños. Al retirar la hoja soporte se obtiene sobre la plancha de cobre un dibujo en relieve formado por la gelatina endurecida en las partes expuestas a la luz. Es el momento de proceder a atacar el metal con ácido.

En las partes donde la gelatina es más dura y, por tanto, espesa, el ácido atacará muy poco, correspondiendo estas zonas con los blancos en el papel, mientras que las zonas donde la gelatina apenas se ha posado serán muy atacadas por el ácido. Una vez terminado el proceso de mordida del cilindro se consigue una superficie en la que las partes oscuras que han de transferirse al papel son las que se encuentran a un nivel inferior al de la superficie original del cilindro, es decir, se forma un hueco en la superficie.

Una vez que el cilindro está listo se puede pasar a la rotativa en donde es entintado totalmente como hemos visto en las rotativas tipográficas, pero, en este caso, una plancha metálica, normalmente de acero flexible, barre toda la superficie del cilindro antes de llegar al papel. De esta forma se elimina la tinta que hay sobre la superficie del cilindro. Sólo quedará tinta en los lugares a los que no llega la lámina, las zonas en negro. Estas zonas entintadas serán las que transferirán su tinta al papel presionado fuertemente por otro cilindro sobre la plancha.

Este proceso es sencillo y permite una alta calidad en el trabajo, además de una alta velocidad, lo que llevó a su adopción como proceso de trabajo avanzado a finales del siglo XIX y a su utilización para reproducir textos e imágenes en un periódico alemán en 1911, el Frankfurter Zeitung. La técnica del huecograbado era especialmente utilizada por la prensa diaria para la elaboración de cuadernillos especiales dedicados a fotografías e ilustraciones, mientras que las partes dedicadas a textos se imprimían mediante procedimientos tipográficos.

La prensa fue en gran medida hija de estos avances que posibilitaron un mayor acercamiento al público, lo que creó un fenómeno nuevo, el de la prensa de masas, capaz de lanzar al mercado cientos de miles de periódicos, cada vez mejores desde el punto de vista informativo, al requerir menos tiempo en el proceso de impresión. También eran más atractivos e informativos por el concurso de la fotografía que cambió su aspecto de manera radical.

Pero no debemos olvidar tampoco que el menor coste del proceso también dio lugar a una mayor difusión del libro y de cualquier otro tipo de impresos fundamentales para conocer la historia social, política, económica y cultural del XIX y XX.

Offset - La gran revolución en el mundo de la impresión llegaría nada más iniciarse el siglo XX, en la forma de una nueva técnica de impresión plana conocida como offset. La impresión plana implicaba que la superficie de impresión fuera totalmente plana, sin relieves, como las planchas tipográficas o huecos, como en la impresión en huecograbado y similar a la litografía en donde se aprovechaban las características de repulsión del agua de una tinta grasa para imprimir con una superficie plana.
Esta nueva técnica, desarrollada a partir del principio de la litografía, vio la luz en 1904 de la mano del alemán Caspar Hermann y del norteamericano Ira W. Rubel, sobre trabajos totalmente independientes que dieron respuestas parecidas al mismo problema.

La impresión offset es el único proceso de impresión en donde la plancha de impresión no entra en contacto directo con el papel, sino que lo hace mediante un cilindro de caucho interpuesto, de ahí que este proceso sólo se pueda realizar en una rotativa.

Se inicia con la realización de un filme con los elementos que se quieren reproducir. Puede ser en negativo o en positivo, dependiendo de cómo se realice el proceso. Esta película transparente o fotolito se coloca sobre una plancha delgada, fabricada normalmente de aluminio tratada con anterioridad con una sustancia sensible a la luz. Tras exponer el fotolito y la plancha a la luz, se produce el fototransporte, o sea, las imágenes contenidas en el fotolito pasan a la plancha en posición invertida; si en el fotolito hay una zona oscura, en la plancha quedará clara y viceversa.

Esta plancha insolada ha de ser revelada para que al final del proceso tengamos una imagen completa sobre ella de lo que se va a imprimir sobre el papel. Una vez preparada la plancha, y debido a su flexibilidad y ligereza, se coloca sobre el cilindro de la rotativa destinada a la misma. Este cilindro, primero ha de ser mojado, dando lugar a que el metal desnudo se empape de agua, no así las partes en las que se ha depositado la solución fotosensible, que repelen el agua. Tras el mojado llega el entintado. Las partes metálicas cubiertas de agua no aceptan la tinta de tipo graso, que sí se deposita en la parte de la plancha no mojada.

El siguiente paso es la transferencia de la tinta acumulada en la plancha a otro cilindro de caucho conocido como mantilla. Sobre la superficie de caucho se forma la imagen de la plancha de impresión. Esa imagen será a su vez transferida al papel que es presionando contra la mantilla por un tercer cilindro. La imagen no pasa directamente desde la plancha al papel sino que ha de pasar primero por la mantilla. Este proceso es continuo y muy rápido.

La gran aportación del offset es el bajo coste de las planchas de impresión, a lo que hay que añadir la facilidad de su proceso de creación y el nulo desgaste que sufren al no tocar el papel. También eran y son capaces de trabajar casi con cualquier tipo de papel.

Esta gran innovación daría lugar a un fenómeno totalmente nuevo y de gran transcendencia, el libro de bolsillo o económico, aparecido en la década de los 30 de nuestro siglo.

Impresión en color - Poco tiempo después del desarrollo de la litografía se iniciaron las experiencias en color. La base para trabajar en color la puso el impresor alemán Jakob Christof Le Blon que en 1710 desarrolló los primeros trabajos en tricromía. El proceso de impresión en color se fundamentaba en un principio óptico que permite descomponer todos los matices de color en tan sólo tres colores básicos, que son el azul, el verde y el rojo.

El proceso empieza por descomponer la imagen original en esos tres colores para obtener tres planchas distintas de impresión. Para lograrlas, se realizan tres imágenes fotográficas en negativo sensibles a cada uno de los colores primarios. De esta forma se obtienen tres planchas de impresión en las que las zonas más claras corresponden precisamente a las de cada color primario, por ejemplo, en la plancha de impresión azul, las zonas blancas serán las que corresponden a ese color.

Por esta razón no se pueden utilizar los colores primarios a la hora de entintar la plancha, ya que no entintarán la zona concreta a la que corresponde el color. Esto obliga a utilizar colores que difundan todo lo que no sea el color que intentamos representar en esa plancha, para lo que se utilizan los colores complementarios a los tres ya descritos: para el azul se utiliza su complementario, el amarillo; para el verde, un rojo violáceo conocido como magenta y para el rojo, un azul conocido como cyan. Estos complementarios con los que se entintarán las tres planchas de impresión son conocidos como colores primarios.

La hoja de papel pasará por las tres planchas hasta conseguir una imagen con todos los matices de color. En cuanto al negro es el resultado de la mezcla de los tres colores, aunque el tono de este color por adición de los otros tres no es de alta calidad, por lo que se recurre a un proceso más completo conocido como cuatricromía, en el que además de los tres colores primarios, con sus respectivas planchas de impresión, se añade una cuarta para el negro, con lo que mejora la calidad final del producto.
El color fue durante mucho tiempo coto cerrado para las ilustraciones, llegando a la prensa en fecha muy reciente, primero en dos colores, negro y rojo por ejemplo, y más tarde la cuatricromía. Se necesitarán hasta cuatro grupos distintos para lograr la sensación total de color.

Lo normal es que se trabaje con cuatro grupos, con sus respectivas planchas para negro, amarillo, magenta y cyan, por lo que el papel ha de pasar sucesivamente. Como además las modernas rotativas suelen imprimir a la vez las dos caras del pliego es usual que los cuatro grupos vayan asociados a su vez a otros cuatro para los cuatro colores de la otra cara. Así, en una rotativa offset, la mantilla de un color presiona sobre una cara del papel, mientras que otra mantilla imprime el reverso, presionándose mutuamente.

Respecto a los avances en la imprenta, aunque las técnicas ya conocidas avanzarán técnicamente, se mantendrán los principios iniciales. El mayor avance se producirá en los trabajos de preparación de las plancha a finales del siglo XIX. Con la aparición de la linotipia y la monotipia, la composición había quedado algo estancada.

Esto no implica que estos métodos de composición se abandonen cuando aparezcan nuevas formas de composición, ya que bien entrada al segunda mitad de nuestro siglo la linotipia era aún muy común en las imprentas de todo el mundo.
Por otra parte, desde la aparición de la fotografía, los procedimientos de trabajo con negativos y luz para impresionar placas habían sido profusamente utilizados a la hora de trabajar con imágenes y más tarde para trasladar los originales ya compuestos a las planchas de impresión. Ahora bien, seguía habiendo un cuello de botella a la hora de componer los textos en planchas metálicas mediante la linotipia. Es el momento de que los procesos fotográficos pasan a desempeñar un papel importante en la moderna composición.

Estas primeras experiencias sobre composición fotográfica o luminosa, conocida como fotocomposición, se producirán a finales del siglo XIX.

Fotocomposición - El principio era sencillo, utilizar una máquina similar a la linotipia en la que, al pulsar un botón en un teclado similar al de la máquina de escribir, un mecanismo escogiera un cliché fotográfico de la letra elegida, que, una vez expuesta a la luz, quede impresionada sobre una placa sensible. Se sucedieron en los siguientes años experiencias con máquinas de este tipo capaces de realizar el proceso con líneas de texto completas, pero no lograban los resultados esperados.
El proceso fue lento y no dio resultados hasta bien entrados los años 40. En esta época nacen las primeras componedoras que sustituyen el metal por películas fotográficas, compuestas en máquinas como la Fotosetter o la Monophoto. Con estos primeros modelos de fotocomponedoras se acaba definitivamente con las matrices de impresión. Desaparece el metal en un proceso paralelo al de la extensión de las imprentas offset que son perfectas para trabajar con planchas compuestas mediante fotocomposición. En esta primera generación de fotocomponedoras se trabajaba en un sistema parecido al anterior de la composición en metal, con la diferencia de que las matrices de los tipos eran fotográficas, encargadas de impresionar la placa fotográfica resultante.

El siguiente paso fue el de las máquinas asistidas por ordenadores que, aunque aún trabajaban con matrices fotográficas, podían alcanzar velocidades de composición de hasta dos millones de signos por hora.

La gran revolución en la moderna composición y la sustitución de las matrices fotográficas utilizadas hasta ahora, llegará con los tubos de rayos catódicos, pantallas de televisión muy especiales, que proyectarán los tipos elegidos para su impresión sobre la plancha fotográfica. Este sistema necesita un ordenador, ya que los caracteres no existen físicamente como ocurría con la matrices fotográficas. Toda la información sobre los cuerpos, tipos, familias, etc., están almacenados en la memoria electrónica del ordenador que los va componiendo automáticamente en la pantalla. El proceso es ya completamente electrónico y las velocidades de trabajo crecen de forma vertiginosa, alcanzado hasta los 11 millones de signos a la hora.

A este gran avance hemos de unir otro sistema que ayudará a mejorar la capacidad de trabajo, el lector de caracteres u OCR, Optical Character Recognition. Se trata de un aparato capaz de captar los textos en bruto para su posterior tratamiento electrónico, con lo que se evita tener que escribir directamente los textos en la máquina de componer.

El siguiente paso traerá consigo la definitiva digitalización del proceso. Todo el trabajo se realiza gracias al ordenador. Los textos se escriben y componen directamente en los ordenadores personales conectados en red. Tras la supervisión y ajuste de las páginas, éstas son plasmadas en las planchas definitivas gracias a un láser que escribe directamente toda la información.
El siguiente ingenio electrónico en llegar fue el escáner, un aparato capaz de trasladar cualquier imagen o texto al ordenador como información numérica. Con el adecuado equipamiento informático se puede retocar o transformar cualquier imagen.
La composición electrónica facilita otro avance, la teleimpresión. Una página, convertida en información dentro de un ordenador u otro tipo de soporte informático, es susceptible de ser tratada o transmitida por un camino tan sencillo como es el hilo telefónico o mediante ondas. Es posible diseñar y escribir un libro o periódico y enviarlo al momento a cualquier parte del mundo donde lleguen las redes de comunicaciones convencionales. Es habitual imprimir el mismo periódico en varios lugares de un país o del mundo, partiendo de un único modelo transmitido a cada taller de impresión.

Difusión de la Imprenta - A España probablemente llegó el invento de los tipos sueltos en 1473, pues parece que en ese año había ya una tipografía en Zaragoza, si bien se le reconoce la prioridad a Valencia por haberse impreso en ella, en 1474, Les trobes en lahors de la Verge María.

El primer virrey Antonio de Mendoza y el obispo Juan de Zumárraga introdujeron la imprenta en México en 1532, fecha que se tiene por errónea ya que del primer libro que se imprimió en el Nuevo Mundo, Escala Espiritual para llegar al cielo, no existe ejemplar alguno que permita comprobarlo.

Con posterioridad se ha dado la fecha de 1536, consagrada en una lápida en la ciudad de México, en la que se dice que en aquel lugar y en esa fecha el virrey Antonio de Mendoza estableció la primera imprenta de América.
Desde México, y por Antonio Ricardo, tipógrafo que había tenido taller en la capital de Nueva España, fue llevada la imprenta al Perú en 1584. Su primer impreso estampado en la ciudad de Lima es un opúsculo titulado Pragmática sobre los diez días del año, al que siguió Confesionario para los curas de indios en lenguas castellana, quechua y aimará.

Al año siguiente, en Chile, se imprimió un Diccionario y Gramática en idioma araucano, por el jesuita Lacunza. En Guatemala la introdujo José Pineda Ibarra en 1600. En la provincia jesuítica del Paraguay, Las Misiones, al contrario de las demás partes de América, la imprenta no fue importada, sino construida por los propios jesuitas, que se sirvieron de las maderas del país, los caracteres fundidos en ellas, las planchas de cobre grabadas a buril y los tipos de estaño. Esta imprenta de Las Misiones comenzó a funcionar en 1700, en cuya fecha imprimió el Martirologio Romano de Neumán, traducido al guaraní por José Serrano.

Igualmente se debe a los jesuitas la introducción de la imprenta en Colombia, pues ya en 1783 tenían una en Bogotá, aunque sin licencia real, por lo que fue rápidamente prohibida; sin embargo esto no impidió que continuara funcionando por lo menos hasta 1797.

A los jesuitas pertenece igualmente la introducción de la imprenta en Argentina, que instalaron en 1763 en su Colegio de Montserrat, Córdoba. El primero en solicitar permiso del Consejo de Indias para instalar una imprenta en Quito (Ecuador) fue Alejandro Coronado en 1741, pero no llegó a realizar su proyecto. Corresponde también a los jesuitas el haberla instalado en aquella parte de América en 1760, pero con anterioridad debió de haber algún otro taller como los demuestra un mapa de 1707, de Samuel Fritz, sobre el curso del río Marañón.

La introducción de la imprenta en la isla de Cuba tuvo lugar en 1707 y su primer impresor fue Carlos Habré, que se dedicó a estampar en La Habana hasta 1727. A Venezuela llegó con indudable retraso pues la primera imprenta comienza a funcionar en Caracas en 1808, año en el que también es introducida en Puerto Rico. Aunque sólo se conocen impresos del siglo XVIII, se cree que en Santo Domingo debió de existir algún taller de imprenta desde principios del siglo XVII.

Durante la ocupación de Montevideo por los ingleses en 1807, éstos fundaron una imprenta que sólo funcionó unos meses, dedicada a la publicación de un periódico angloespañol titulado, La Estrella del Sur. En 1810 las autoridades españolas establecieron otra en la que se editaba la Gazeta de Montevideo. En las Islas Filipinas la imprenta fue introducida por los jesuitas con anterioridad a la fecha de 1593, que consta en una Doctrina Cristiana editada por los frailes agustinos, ya que existía una Real Cédula del rey Felipe II en 1580, que ordenaba instalar en Manila un colegio dotado de imprenta.
En Brasil fueron los holandeses quienes establecieron la primera imprenta al ocupar Pernambuco en 1647, y en 1750 se estableció otra en Río de Janeiro con autorización del virrey Games Feire de Andrada, que el Gobierno de Lisboa mandó destruir. Si bien la primera imprenta que llegó a Norteamérica desde Inglaterra fue en 1638 (un siglo después de haber sido instalada en México por los españoles), la fecha cierta es la de 1640 que aparece al pie de The Vvoole Booke of Psalmes (The Whole Book of Psalms), considerado como el primer libro impreso en la América anglosajona. Esta imprenta fue instalada en Cambridge (Massachusetts) por la viuda del pastor protestante José Glover, que la había traído de Inglaterra; se encargó de su funcionamiento un tal Daye. En Filadelfia se introdujo en 1681; en Nueva York, en 1693 y en Virginia, en 1727. Un año después en 1728, se estableció en Filadelfia la imprenta más famosa de América por haber sido su regente el célebre sabio Benjamín Franklin.

ABANICAR - En el proceso de encuadernación de un libro, disponer los pliegos en forma de abanico.

ABANICO - Conjunto de varillas que, en una máquina plana de impresión, recoge los pliegos una vez impresos.

ABECEDARIO - Conjunto de varillas que, en una máquina plana de impresión, recoge los pliegos una vez impresos.

AFINAR - Hacer que la cubierta de un libro sobresalga igualmente por todas partes.

AGUJETA - Arruga del papel, que afea la impresión.

AJUSTADOR - Operario que reduce a páginas la composición.

AJUSTAR - Distribuir las galeradas en planas. SIN.: compaginar.

ALCANCE - Parte de original que se distribuye a cada uno de los cajistas para su composición.

ALCE - . Acción de alzar los pliegos.

ALZADO - Ordenación de los pliegos de una obra impresa.

ALZADOR - Pieza o sitio destinado para alzar los impresos. Operario de imprenta encargado de esta operación.

ALZADORA - Mecanismo que alza los pliegos en los talleres de encuadernación.

ALZAR - Poner en rueda todas las signaturas de una impresión y sacar los pliegos uno a uno para ordenarlos.

ANTEPORTADA - Hoja que precede a la portada de un libro, denominada también portadilla.

ANVERSO - Cara en que va impresa la primera página de un pliego.

APROXIMACIÓN - En imprenta, espacio en blanco entre dos letras y superficie no impresa que ocupa el cuerpo de una letra. Signo tipográfico que indica que se deben juntar dos letras.

APUNTAR - Clavar el pliego en las punturas.

ÁRBOL - Altura de la letra desde la base hasta el hombro.

ARMADOR - Persona que se ocupa de disponer el material periodístico en las planas de una publicación.

ARRACADA - En una composición, hueco que se deja para colocar luego un grabado o una letra capitular.

ARREGLAR - En tipografía, antes de fundir los tipos, dar al molde la proporción que precisa el cuerpo de la letra.

ARREGLO - En impresión tipográfica, adaptar la forma para dar uniformidad a las alturas de tipos y grabados.

ASTRALÓN - Hoja de plástico del tamaño de un pliego que se usa como plantilla de guía.

ATANASIA - En tipografía, carácter de letra de catorce puntos, intermedia entre la de texto y la de lectura.

ATENDEDOR - Persona que atiende a lo que va leyendo el corrector.

ATENDER - Leer uno para sí el original de un escrito mientras el corrector va leyendo en voz alta la prueba impresa, para prevenirle de cualquier falta de conformidad entre la prueba y el original.

AUTOGRAFÍA - Procedimiento de impresión por doble calco de un texto escrito con tinta grasa.

AUTOTIPIA - Sistema de fotograbado consistente en obtener los distintos grises por puntos de diferente tamaño, conseguidos
mediante una trama colocada entre el objetivo y la placa.

BALA - Atado de 10 resmas de papel. Almohadilla de la que se toma tinta para sacar pruebas de una composición.

BALÓN -
Balón de papel. Fardo que incluye 24 resmas de papel.

BANDAS - Carriles de hierro sobre los cuales va y viene el carro o la platina en algunas máquinas de imprimir.

BANDERILLA - Papel que se pega en las pruebas o en el original para añadir o enmendar el texto.

BAÑO -
Baño de mordido. En la técnica de fotograbado, baño ácido que se utiliza para disolver el metal de la plancha donde está al descubierto.

BARBA -. Asperezas que llenan la superficie de la letra mal repasada.
Papel de barba. El de tina que no está recortado por los bordes.

BARRA - Rodillo de entintar de una prensa. Mancha o claro en la impresión, que se produce por desajuste de la cantidad de tinta en los rodillos.

BASE - Superficie inferior del tipo de imprenta.

BASTARDILLA - Dícese de la letra cursiva, menos inclinada que la letra inglesa, que se emplea para destacar alguna palabra o frase en medio de un texto escrito en redonda.

BASTARDO - Dícese de un tipo de letra menos inclinado que la cursiva; está inspirado en la escritura caligráfica de Cervantes y, en general, de la España del s. XVI.

BEMBO -. Tipo de letra que sirvió de modelo a Garamond. Fue dibujado por Francisco Griffo para Aldo Manucio en 1500.

BICROMÍA - Impresión o grabado en dos colores.

BIGOTE - Línea horizontal, gruesa por en medio y delgada por los extremos, que se usa como adorno en tipografía.

BIGOTILLO - Terminación o remate característico de los rasgos de las letras.

BIRLÍ - Parte inferior que queda en blanco en las páginas de un impreso.

BITONO - Impresión que se obtiene con dos tiradas de un mismo color, vivo en una y rebajado en la otra.

BLANCO - Forma o molde con que se imprime la primera cara de cada pliego. En tipografía, espacio entre las palabras, cuadratín a principio de párrafo, interlínea e imposición o gran espacio que se reserva en los márgenes de la página. Espacio de
una publicación comprendido entre dos elementos gráficos que queda sin imprimir.

BLANQUEO - Eliminación de las impurezas y decoloración de la pasta de papel por acción del cloro (con hipoclorito cálcico) o mediante bisulfito sódico.

BLOQUE - En tipografía, lámina metálica o de madera, gruesa y resistente, sobre la que se montan los clichés tipográficos para situarlos a la altura adecuada para una buena impresión.

BOBINA - Arrollamiento de papel continuo que se utiliza en las rotativas de impresión.

BOLETÍN - Publicación periódica sobre una materia determinada: boletín comercial.
Boletín informativo o de noticias, conjunto de noticias que, a horas determinadas, transmite la radio o la televisión.
Boletín Oficial, periódico oficial del estado, de un ministerio, de una provincia, de un municipio y de algunas entidades especialmente autorizadas.

BORDÓN - Omisión de una o más palabras que se comete al componer un texto.

BORRÓN - Mancha de tinta que se hace en el papel. Borrador, escrito de primera intención. En imprenta, cualquier cuerpo extraño introducido debajo de las alzas y que produce mal efecto.

BOTADOR - Pieza de madera aguzada con la que, en las imprentas, se aprietan o aflojan las cuñas de la forma.

BRADEL (encuadernación a la), procedimiento de encuadernación en el que el bloque de pliegos cosidos se encaja en una cubierta de cartón ligero.

BRONCEADO - Operación en la que se recubren con polvo de aluminio los caracteres impresos.

BRUZA - Cepillo de cerdas espesas y fuertes, dotado de abrazadera, que se usa para limpiar los moldes de imprenta.

BRUZADOR - Mesa donde se disponen las formas para limpiarlas con la bruza.

CABALLETE - Madero asegurado con un tornillo en la pierna izquierda de la prensa de mano, donde descansa y se detiene la barra o manubrio.

CABECEAR - Poner el encuadernador cabezadas a un libro.

CABECERA - Adorno que se pone a la cabeza de una página, capítulo o parte de un impreso. Cada uno de los dos extremos del lomo de un libro. Cada una de las cuñas de madera con las que, en las imprentas, se asegura el molde a la rama por la parte superior. Nombre de una publicación de prensa y de sus datos de registro, que por lo general aparecen en la parte superior de la portada.
Cabecera de página. Parte superior de una página donde se ubican los titulares. Comúnmente incluye también el número de esa página, la fecha y el nombre de la sección.

CABEZA - Parte superior del corte de un libro.

CABEZADA - Cordel con que los encuadernadores cosen las cabeceras de los libros.

CAJA - En las imprentas de composición manual, cajón, de madera o metálico, poco profundo, subdividido en 122 cajetines, donde se guardan los caracteres tipográficos. Parte de la página que ocupa el texto impreso.
Caja alta. Letras mayúsculas. Se llaman así porque se guardan en la parte superior de la caja.
Caja baja. Letras minúsculas. Se llaman así porque se guardan en la parte inferior de la caja.
Caja de composición. Espacio comprendido entre los cuatro márgenes de una página.
Caja perdida o contracaja. Parte de la caja en la que se guardan los signos y las letras de poco uso. Está situada a la derecha de la caja alta.

CAJETÍN - Cada uno de los compartimientos en que está dividida la caja de tipografía.

CAJISTA - Persona que, juntando y ordenando las letras y otros caracteres, compone lo que se ha de imprimir.

CALA - Pieza que en las linotipias regula la anchura de la caja y la longitud de las líneas.

CALADO - Ventana, hueco que se deja en un fotograbado para colocar un texto u otro fotograbado.

CALAR - Vaciar una parte de un cliché a fin de insertar otro grabado o un texto en el hueco resultante.

CALCOTIPIA - Procedimiento de grabado en relieve sobre cobre, para reproducir en planchas una composición de caracteres
móviles.

CALDERÓN - Signo tipográfico del párrafo.

CALLE - Línea de espacios vertical u oblicua que se forma ocasionalmente en una composición tipográfica. Error tipográfico consistente en dar un interlineado desigual a un bloque de texto compuesto.

CALZAR - En tipografía, colocar un papel o cartón debajo de un cliché para que alcance la misma altura que el ojo de la letra. intr. Venir bien a un pie tal o cual número de zapato.

CAMA - Capa de cartón o papel que se pone alrededor del cilindro impresor para obtener una presión satisfactoria del papel contra la forma.

CAMISA - Lienzo que se coloca encima del pañete como forro exterior del rodillo de imprimir.

CANON - Caracteres gruesos equivalentes al cuerpo de 24 puntos. Gran canon. Grado de letra de imprenta, la mayor que se usaba.

CANTONERO - Instrumento con que los encuadernadores doran los cantos de los libros.

CARÁCTER - Signo de cualquier sistema de escritura. Estilo o forma de estos signos. Letra de imprenta. El carácter tipográfico móvil es el que posibilita su uso indefinido, en contraposición a los caracteres fijos, usados en xilografía. El carácter es un paralelepípedo de una aleación de plomo, antimonio y estaño, en el que la letra o signo está grabada en relieve y en posición invertida en una de sus bases. La porción de letra que imprime se denomina ojo, mientras que la base inferior se llama pie. Según la clasificación de Thibandeau, existen cuatro familias de caracteres: antiguos, elzevirianos, egipcios y didot.

CÁRCEL - Par de tablas que se afirman en las piernas de la prensa y sujetan el husillo.

CARGADOR - Cilindro situado por encima de los rodillos de impresión y que sirve para la correcta distribución de la tinta.

CARRO - En las imprentas, plataforma sobre la que se coloca la forma con la que se va a imprimir, y que consta de una rueda motriz que marcha sobre guías o cremallera, impulsada por un mecanismo de biela.

CARTIVANA - Tira de papel o tela para encuadernar de manera conveniente láminas u hojas sueltas.

CARTONÉ - Tipo de encuadernación que se efectúa con tapas de cartón y forro de papel.

CASADO - Modo de colocar las páginas en la platina o los fotolitos en el astralón para que, al doblar el pliego impreso, queden las páginas numeradas de forma correlativa.

CASAR - En imprenta, efectuar el montaje de las páginas enteras de modo conveniente para formar un pliego.

CASCABEL - Letra que levanta el rodillo al pasar por encima del molde, por no estar bien encajada la línea.

CERCO - Filete o viñeta colocado alrededor de las planas para cerrarlas.

CHIBALETE - Armazón de madera, al estilo de un comodín, con correderas para usar y guardar las cajas de composición tipográfica.

CHILLA - Cada una de las dos planchas, lisas y bruñidas, entre las que el encuadernador pone el libro para prensarlo.

CIANOGRAFÍA - Procedimiento de obtención de copias de planos y dibujos por contacto, basándose en la propiedad de algunas sales férricas que por acción de la luz se transforman en ferrosas, de color azul.

CÍCERO - Unidad de medida utilizada en tipografía para la justificación de líneas, páginas, etc. Se divide en 12 puntos y equivale aproximadamente a 4,5 milímetros.

CICERÓMETRO - Regla graduada en cíceros que se utiliza en imprentas y otros talleres de artes gráficas.

CICLOSTIL - Multicopista, máquina que sirve para sacar muchas copias de un escrito o dibujo.

CICLOSTILAR - Obtener copias mediante ciclostilo.

CLISAR - Elaborar, con la ayuda de un metal fusible o de plástico fotopolimerizable, placas sólidas que reproducen en relieve la impresión de una composición tipográfica, destinadas a la tirada de múltiples ejemplares.

COMPAGINAR - Ajustar, distribuir las galeradas en planas.

COMPACTO - Dícese de la impresión que en poco espacio tiene mucha letra.

COMPAGINACIÓN - Operación consistente en formar páginas a partir de las galeradas.

COMPAGINADA - Cada una de las pruebas de imprenta de las páginas que resultan de la compaginación.

COMPAGINADOR - Operario que en las imprentas ajusta las planas.

COMPAGINAR - Ajustar las galeradas para formar páginas.

COMPONEDOR - Instrumento manual utilizado por el cajista de una imprenta, consistente en una regla de madera o metal con un borde a lo largo y un tope en uno de los extremos, en el cual se colocan una a una las letras y los signos que han de componer un renglón. Máquina de componer.

COMPONER - Formar las palabras, líneas y planas juntando las letras o caracteres.

COMPOSICIÓN - Acción de juntar manual, mecánica o automáticamente los caracteres tipográficos para formar con ellos palabras, líneas y planas.

CONFECCIONADOR - Maquetista.

CONTRACUBIERTA - Elemento posterior de la encuadernación de un libro que, junto con la cubierta y el lomo, le da su forma externa. Sin. contratapa.

CONTRAPORTADA - En los libros, página opuesta a la portada, en la que se indican datos legales y otros detalles. En las revistas, parte posterior o última página, opuesta a la portada.

CONTRAPRUEBA - Segunda prueba que sacan los impresores y grabadores.

CONTRARRAYA - En los grabados, cada una de las rayas que cruzan a otras.

CONTRATAPA - Contracubierta de un libro.

CONTRATIPO - Molde de un tipo, en hueco o en relieve. Copia de un fotolito, obtenida de su negativo.

CORONDEL - Blanco empleado para marcar la división entre columnas en las páginas.

CORRECCIÓN - Control de la composición con indicación y rectificación de los errores.

CORRECTOR - Profesional de la corrección de textos, que atiende a los errores ortográficos y sintácticos (corrección de estilo) o a los errores tipográficos (corrección tipográfica).

CORREGIR - Enmendar las erratas en la composición de un texto.

CORTE - El que se practica en un libro con la guillotina en cada uno de sus bordes o cantos.

CORTESÍA - Hoja, página o parte de ella que se deja en blanco al principio de un libro o entre dos capítulos.

COSEDOR - Aparato que sirve para realizar el cosido de los pliegos de un libro.

CRAN - En el antiguo sistema de composición manual, entalladura que llevaban las letras de imprenta en uno de los lados para que el tipógrafo verificara la adecuada posición de los tipos.

CROMATOGRAFÍA - Método de separación de los constituyentes de una mezcla, fundado en su adsorción selectiva por sólidos pulverulentos o en su partición entre dos disolventes.

CROMOLITOGRAFÍA - Impresión de imágenes con colores superpuestos mediante procedimientos litográficos. Estampa obtenida por este procedimiento.

CROMOTIPOGRAFÍA o CROMOTIPIA - Procedimiento de impresión fotográfica en colores.

CRUCERO - Línea por donde se ha doblado el pliego de papel al ponerlo en resmas. Listón de hierro que en la imposición sirve para dividir la forma en dos partes.

CUADRADO - Pieza de metal de varias longitudes y de menor altura que las letras tipográficas, que en la composición manual de tipos móviles se utilizaba para dar los blancos requeridos y llenar las líneas cortas.

CUADRATÍN - En la composición tipográfica, cuadrado que tiene por lado el mismo número de puntos que el cuerpo que se considere.

CUADRO - En tipografía, espacio delimitado por los filetes que cierran un paquete rectangular. En las antiguas imprentas, tabla o plancha del tamaño de un pliego, colgada del husillo, que bajaba al moverse éste para apretar el pliego con el fin de que recibiera bien la tinta.

CUATRICROMÍA - Sistema de impresión en color que utiliza los tres colores fundamentales de la síntesis aditiva (amarillo, magenta y azul) más un color oscuro, generalmente el negro, que da profundidad a la reproducción. Para la impresión en cuatricromía, las imágenes que deben reproducirse (a partir de originales en fotografía o transparencia) se someten a un proceso de grabado que consiste en hacer que, mediante un scanner, un rayo luminoso recorra punto por punto el original separando los colores fundamentales, de donde se obtienen los cuatro fotolitos. Una vez añadido el texto al negro, se procede al grabado de las planchas de impresión, con las que se imprimen sucesivamente los cuatro colores, exactamente superpuestos.

CUBIERTA - Forro de papel del libro en rústica. Portada de una revista.

CUCHÉ -
Papel cuché. El muy satinado y barnizado, con cierto brillo, usado en especial para imprimir revistas ilustradas.

CUERPO - Tamaño del tipo de imprenta, medido en puntos Didot. Un punto Didot mide 0,376 mm, y 12 puntos constituyen un cícero.

CULO - Grabado impreso al final de un capítulo o en la última página de un libro.

CUÑA - Pieza de metal para apretar las formas que constituyen el molde de imprimir.

CURSIVO - Dícese de la letra inclinada, a imitación de la manuscrita, inventada en Italia en el s. XV, de donde tomó el nombre
de itálica, con el que también se la conoce.

DEFECTO - Cada uno de los pliegos que sobran o faltan en el número completo de la tirada.

DELANTERA - Canal de un libro encuadernado.

DELE - Signo empleado en la corrección de pruebas de imprenta para indicar que hay que suprimir una palabra, letra o nota.
Sin. deleátur.

DESBLOQUEAR - Reemplazar las letras bloqueadas por las correctas.

DESCARGA - Hoja de papel que se coloca sobre la forma para que absorba el exceso de tinta.

DESCASAR -. Alterar la colocación de las planas que componen una forma para ordenarlas de otra manera.

DESECHO - Hojas desperdiciadas en la impresión, generalmente al iniciar la tarea.

DESEMPASTELAR - Deshacer un pastel, colocando cada letra o línea en la caja tipográfica.

DESGARRO - Pedazo de papel arrancado durante la tirada, por estar la tinta excesivamente dura.

DESIMPONER - Quitar la imposición de una forma.

DESVIRAR - Recortar el libro el encuadernador.

DIAGRAMACIÓN - Amér. Acción y efecto de diagramar.

DIAGRAMADOR - Amér. Maquetista.

DIAGRAMAR - Amér. Realizar una maqueta de una revista, libro, etc.

DIECISEISAVO -
En dieciseisavo. Dícese del libro o folleto cuyas hojas corresponden a dieciséis por pliego.

DIENTE - Huella que se advierte cuando, por no estar bien apuntado el pliego, no se corresponden las planas del blanco con las de la retiración.

DISPARADOR - Dispositivo utilizado para poner en marcha o parar una prensa cilíndrica.

DISTRIBUIR - En tipografía, deshacer los moldes, repartiendo las letras en los cajetines respectivos.

DIVISORIO - En las antiguas tipografías, tabla en la que se colocaba el original, asegurado con el mordante, y que se afirmaba y fijaba en la caja para ir componiendo.

DOBLAR - Repartir un texto de modo que aparezca en dos columnas lado a lado.

DUERNO - Conjunto de dos pliegos impresos, metido uno dentro de otro.

ELECTROTIPIA - Sistema de reproducción de planchas para imprimir, consistente en depositar partículas metálicas en un molde apropiado (de cera o plomo) por medio de la electricidad.

ELZEVIRIANO - Perteneciente o relativo a los elzevirios. Dícese de las ediciones hechas por los impresores de la familia holandesa Elzevir, con una peculiar tipografía que fue dibujada por Van Dick, y de las ediciones modernas realizadas con una
tipografía semejante.

ELZEVIRIO - Nombre con que se conocen los libros elzevirianos de los ss. XVI y XVII.

EMBUCHADOR - Persona que, en las imprentas, tiene como oficio embuchar hojas y cuadernillos.

EMBUCHAR - Colocar hojas o cuadernillos impresos unos dentro de otros.

EMBUTIR - Intercalar grabados en un texto de composición.

EMPASTAR - Encuadernar en pasta los libros.

EMPASTE - Engrosamiento de los remates de los palos de las letras de un
carácter de imprenta, a modo de adorno.

EMPASTELAMIENTO - Acción y efecto de empastelar o empastelarse.

EMPASTELAR - Mezclar o barajar las letras de un molde de modo que no formen sentido.

ENCABALLADO - Descomposición de un molde por mezclarse las líneas, letras y espacios.

ENCARNAR - Estampar bien una tinta sobre un papel, o una tinta sobre otra. intr.

ENCARTONADOR - Persona que encartona los libros para encuadernarlos.

ENCARTONAR - Encuadernar sólo con cartones cubiertos de papel.

ENCUADERNACIÓN - Acción y efecto de encuadernar; conjunto de operaciones consistentes en dotar a los libros de forros o
cubiertas que sirvan de protección a sus páginas. Manera de estar encuadernado un libro. Taller del encuadernador. Forro o cubierta de cartón, pergamino u otro material que se pone a los libros para resguardar sus hojas. El proceso de encuadernación se inicia con el plegado de las hojas de impresión en el formato deseado. Después se lleva a cabo el alzado de los pliegos en su orden adecuado, para continuar con el cosido o el encolado, según la modalidad prevista, seguido del corte de los tres cantos con la guillotina. Las tapas o cubiertas para religar el conjunto son distintas según se encuaderne en rústica o en tapa dura. En la encuadernación de revistas se distingue entre la modalidad con grapas metálicas y en rústica fresada, con lomo cuadrado.

ENCUADERNAR - Juntar, unir y coser o pegar varios pliegos o cuadernos y ponerles cubiertas.

ENCUENTRO - Cada uno de los claros que se dejan al imprimir, para después estampar allí letras con tinta de otro color.

ENTINTADO o ENTINTE n. m. Acción de entintar, particularmente los rodillos de una máquina de imprimir.

ENTINTAR - Recubrir de tinta los rodillos de una máquina de imprimir.

ENTRADA - Sangría, renglón que empieza más adentro que los restantes.

ENTREDÓS - Grado de letra mayor que el breviario y menor que el de lectura.

ENTREFILETE - Frase o cita destacada tipográficamente en un texto.

ENTRETELAR - Satinar, hacer que desaparezca la huella en los pliegos impresos.

ERRATA - Equivocación material cometida en un impreso.

ESCÁNER - Scanner. Aparato electrónico para el grabado automático de fotolitos en color. Sin. escáner. El scanner consta esencialmente de un lector óptico de luz constante que recorre de forma puntual el original (fotografía transparente u opaca), convirtiendo en impulsos eléctricos las radiaciones filtradas de los distintos colores. Un ordenador analiza las señales obtenidas y corrige las posibles imperfecciones, fija la escala determinada, efectúa las modificaciones que se le indiquen en la selección cromática y establece los contrastes adecuados. Las señales eléctricas así tratadas son nuevamente convertidas en
impulsos ópticos en la fase de grabado de los cuatro fotolitos correspondientes al negro y a los tres colores principales.

ESCARTIVANA - Cartivana. Tira de papel o tela para encuadernar de manera conveniente láminas u hojas sueltas.

ESPACIAR - En las composiciones tipográficas, separar las dicciones, las letras o los renglones con espacios o regletas.

ESPACIO - Pieza tipográfica más baja que los tipos normales, que al componer se intercala entre las palabras para obtener los blancos de separación o para justificar las líneas.

ESPITO - En las imprentas, palo largo con una tabla en su extremo, que sirve para colgar y descolgar el papel que se pone a
secar.

ESPONJAR - En encuadernación, humedecer con una esponja las tapas de los libros.

ESTAMPACIÓN - Impresión en hueco, con ayuda de planchas grabadas en relieve, calentadas y sometidas a fuerte presión, sobre las tapas de los volúmenes encuadernados.

ESTAMPAR - Imprimir en hueco las tapas de los libros mediante planchas grabadas en relieve, aplicando calor y presión.

ESTEREOTIPAR - Fundir en una plancha, por medio del vaciado, la composición de un molde formado con caracteres movibles. Imprimir con estas planchas.

ESTEREOTIPIA - Arte de imprimir con planchas fundidas en lugar de moldes compuestos de letras sueltas.

ESTEREOTIPO - Cliché obtenido por colada de plomo fundido.

ESTRAZA -
Papel de estraza. Papel áspero y muy basto, sin blanquear ni encolar.

FACSÍMIL o FACSÍMILE - Procedimiento de transmisión a distancia de páginas montadas que permite la publicación simultánea de revistas y periódicos en talleres distintos.

FALDA - Parte de papel que queda sobrante después de doblado el pliego.

FAMILIA - Conjunto de caracteres tipográficos afines, derivados de uno inicial.

FANTASÍA - Nombre genérico de los tipos de imprenta distintos del grupo de los caracteres romanos, caracterizados por su complicación ornamental.

FE -
Fe de erratas. Relación de las erratas advertidas en una obra impresa y que se adjunta con la corrección correspondiente.

FILETE - Pieza de metal, cuya superficie termina en una o más rayas de diferentes gruesos, usada en composición tipográfica para separar el texto de las notas, establecer encuadramientos de texto y otros usos. Línea que se obtiene, en la impresión, por medio de esta pieza.

FILIGRANA - Señal o marca transparente hecha en el papel al tiempo de fabricarlo, y que sólo se descubre al trasluz.

FLEXOGRAFÍA - Sistema de impresión con formas en relieve, constituidas por planchas de caucho o de plástico, en el que se
emplean tintas fluidas con disolventes volátiles.

FOLIACIÓN - Numeración de las páginas de un libro, un cuaderno o cualquier publicación impresa.

FOLIAR - Numerar las páginas, efectuar la foliación.

FOLIO - Hoja del libro o cuaderno. Pliego que consta de cuatro páginas.
Pliego recto. Primera página de un folio, cuando sólo ella está numerada.
Pliego vuelto. Revés o segunda plana de un folio que sólo tiene numerada la primera.

FORMA - Molde que se pone en la prensa para imprimir una cara de todo el pliego.

FORMATO - Tamaño de un impreso, expresado en relación con el número de hojas que tiene cada pliego (folio, cuarto, octavo,
dieciseisavo) o indicando la longitud y anchura de la plana.

FORNITURA - Porción o letra que se funde para completar una fundición.

FOTOCOMPONEDORA - Máquina empleada para la composición fotográfica de textos.

FOTOCOMPOSICIÓN - Procedimiento de composición que proporciona directamente los textos en películas fotográficas.

FOTOGRABADO - Conjunto de procedimientos fotomecánicos que permiten obtener planchas de impresión. Lámina grabada o estampada por este procedimiento.

FOTOGRABADOR - Persona especializada en el procedimiento de fotograbado.

FOTOGRABAR - Grabar por medio de la fotografía.

FOTOLITO - Positivo fotográfico impresionado sobre película sensible, que se utiliza para grabar las planchas de impresión.

FOTOLITOGRAFÍA - Arte de fijar y reproducir dibujos en piedra litográfica, mediante la acción de la luz sobre sustancias convenientemente preparadas.

FOTOMECÁNICO - Dícese de todo procedimiento de impresión en el que el cliché se obtiene por fotografía.

FOTOTIPIA -. Procedimiento de impresión con tinta rasa mediante gelatina bicromatada e insolada.

FOTOTIPOGRAFÍA - Obtención de clichés tipográficos por medio de la fotografía.

FOTOTIPOGRÁFICO - Perteneciente o relativo a la fototipografía.

FRAILE - Parte del papel donde no se señala la correspondiente del molde al hacerse la impresión.

FRASQUETA - Cuadro con bastidor de hierro y crucetas de papel, que en las prensas de mano se sujetaba al tímpano y con el que se cubría en los blancos la hoja de papel que se iba a imprimir.

FUNDICIÓN - Surtido o conjunto de todos los moldes de letras y signos tipográficos de una clase para imprimir.

FUNDIDORA - Máquina que sirve para fundir los caracteres de plomo empleados en monotipia.

GALERA - Tablero de madera con reborde en tres de sus lados, en el que se colocan las líneas confeccionadas en el componedor o las que resultan de la composición mecánica.

GALERADA - Prueba de una composición tipográfica o parte de ella, que se saca para hacer correcciones.

GALERÍN - Tabla de madera o plancha de metal, larga y estrecha, más pequeña que la galera, con un listón en su parte inferior y a la derecha, donde los cajistas colocan los tipos de imprenta para la composición de las galeradas.

GALLARDA - Carácter de letra menor que el breviario y mayor que la glosilla.

GALVANOTIPIA - Procedimiento galvanoplástico aplicado especialmente a la producción de clichés tipográficos.

GALVANOTIPO - Molde tipográfico en relieve, obtenido por galvanotipia.

GAMA - Conjunto de pruebas de un juego de clichés para impresión en color.

GLOSILLA - Carácter de letra menor que la de breviario.

GRAFISMO - Disciplina de las artes gráficas que trata del diseño gráfico de letras e imágenes bajo el criterio de la coherencia formal y conceptual, con el fin de transmitir una información fundamentalmente por medio de la imagen. Se sirve de diversas
técnicas artísticas (dibujo, fotografía, etc).

GRANEADO - Operación consistente en dotar de una superficie rugosa las planchas metalográficas, para que retengan la humedad adecuada durante el proceso de impresión.

GRANEADOR - Instrumento de acero achaflanado que remata en una parte curva provista de dientecillos o puntas menudas; se utiliza para granear las planchas que han de grabarse al humo.

GRANEAR - Sacarle grano a la superficie lisa de una piedra litográfica para dibujar en ella con lápiz litográfico.

GRUESO - Trazo ancho o muy entintado de una letra.

GUARDA - Cualquiera de las dos hojas de papel blanco que ponen los encuadernadores al principio y al final de los libros.

GUILLOTINA - Máquina de cortar papel, constituida por una cuchilla de desplazamiento vertical guiada por bastidores y una regleta que inmoviliza el fajo de papel durante el corte.

HECTOGRAFÍA - Técnica de reproducción de textos o dibujos a partir de un cliché entintado, del que se obtiene un número limitado de copias, por contacto con papel humedecido con alcohol.

HELIOGRABADO - Procedimiento para obtener grabados en relieve mediante la acción de la luz solar sobre planchas de cobre en las que, sobre gelatina sensible, se han impresionado imágenes. Estampa obtenida por este procedimiento.

HELIOGRAFÍA - Procedimiento de reproducción de originales transparentes o translúcidos sobre papel tratado con diazoicos.

HOJA - Papel de dimensiones varias que, después de impreso y plegado, da lugar a un número determinado de páginas de un
libro u otro impreso.

HOLANDÉS - Dícese de la encuadernación económica en tapa dura, en la que la cubierta de cartón va forrada de papel y el lomo de piel.

HOLANDESA - Hoja de papel de escribir, de 28 por 22 centímetros.

HOMBRO - Parte blanca alrededor del ojo de la letra.

HUECO - Huecograbado.

HUECOGRABADO - Procedimiento de obtención, por medios fotomecánicos, de formas de impresión grabadas en hueco. Procedimiento de impresión que utiliza estas formas. Grabado obtenido por estos procedimientos.

HUELLA - Señal que deja una lámina o forma de imprenta en el papel u otra cosa en que se estampa.

IMPONER - Llevar a cabo la imposición de una forma.

IMPOSICIÓN - Colocación de las páginas de composición tipográfica en las formas, observando los blancos establecidos y de manera que el pliego obtenido después de plegada la hoja impresa presente una numeración correlativa. Cada uno de los lingotes y cuadrados que se utilizan en la confección de la forma de impresión.

IMPOSITOR - Operario que impone las páginas de composición.

IMPRENTA - Técnicas y arte utilizado para la fabricación de obras impresas. Taller o lugar donde se imprime. mpresión, forma de letra con que está impresa una obra. fig. Lo que se pu blica impreso. La historia de la imprenta se inicia en Asia, hacia el s. VIII, con la impresión de textos por métodos xilográficos. Si bien ya en el s. XI se imprimía en China con caracteres móviles, la reinvención de la imprenta en Europa se atribuye a Gutenberg (s. XV), que imprimió en Maguncia la Gramática latina de Aelius Donatus, el Misal de Constanza y la Biblia de 42 líneas, entre otras escasas obras que han pasado a la historia de las artes gráficas. En los siglos siguientes se perfeccionaron las técnicas de impresión y se hicieron tipos más depurados. Cabe recordar nombres como Garamond, Didot, Baskerville y Bodoni. Ya en el s. XX, la revolución tecnológica vino de la mano primero de la linotipia y después de la fotocomposición, y en cuanto a máquinas de imprimir propiamente dichas, de la prensa de cilindro, la impresora de tiro y retiro y, finalmente, la rotativa.

IMPRESIÓN - Arte y técnica que permite reproducir en papel los textos e ilustraciones contenidos en un molde. Edición. Obra impresa. Calidad o forma de letra con que está impresa una obra. Para clasificar los diversos métodos de impresión se debe tener en cuenta, en primer lugar, los distintos modos de confeccionar el molde o forma de impresión. La tipografía, basada en la antigua xilografía, presenta los elementos impresores en relieve, sobre los cuales un rodillo entintador deposita la tinta, que es transferida al papel por presión del molde sobre éste. El huecograbado, originado en el grabado a buril y la calcografía, utiliza moldes en hueco; el rodillo entintador rellena los huecos y una cuchilla limpiadora elimina la tinta de las superficies no huecas. La planigrafía o litografía emplea moldes planos en los que, por procedimientos químicos, se determinan zonas impresoras recubiertas de tinta grasa y zonas blancas recubiertas de agua. La impresión propiamente dicha, o transferencia de la forma al papel, puede ser plana, si actúa un plano contra un plano, lineal, cuando un cilindro actúa sobre un plano, o bilineal, cilindro contra cilindro, procedimiento este último que da paso a la impresión rotativa. La impresión es directa si el molde se aplica directamente sobre el papel, o indirecta (offset) si entre el cilindro del papel y el cilindro del cliché se interpone un cilindro de caucho que es el que realmente efectúa la impresión. En este útimo caso, la inserción de un cuarto cilindro permite la impresión simultánea por las dos caras del papel. Para la impresión en color, el procedimiento más habitual es el de cuatricromía.

INCULCAR - Juntar demasiado unas letras con otras.

INGENIO - Instrumento usado por los encuadernadores para cortar los cantos de los libros.

INGLËS -
A la inglesa. Modalidad de encuadernación realizada con tapas flexibles y cantos redondeados.

INSOLACIÓN - Acción de insolar.

INSOLAR - Exponer a la luz una preparación sensible.

INTERCALADURA - En un texto, cita que un autor hace de palabras de otro. Sin. intercalo.

INTERLÍNEA - Espacio entre dos líneas de texto. En la antigua composición tipográfica, cada una de las regletas de latón
que se colocaban entre los renglones para espaciar la composición.

INTERLINEADO - Conjunto de los espacios blancos que se dejan entre las líneas de un texto. Valor de estos espacios, expresado en cuerpo de letra. El interlineado más habitual es el que coincide con el cuerpo del texto.

INTERLINEAR - Escribir entre dos líneas. Espaciar los renglones de un texto mediante las interlíneas.

INTONSO - Dícese del ejemplar de una edición o del libro que se encuaderna sin cortar los pliegos de que se compone.

IRISACIÓN - Efecto de impresión que se obtiene al utilizar tintas de diversos colores en las distintas secciones del tintero, de modo que se mezclen en el rodillo entintador.

ITÁLICO - .
Letra itálica. Tipo de letra cursiva, inclinada y puntiaguda.

JORNADA - Tirada de 1.500 pliegos, equivalente al trabajo que en las antiguas imprentas se realizaba en un día. Cantidad de papel que se imprime con una sola forma.

JUSTIFICACIÓN - Operación que consiste en igualar la medida del largo de las líneas formadas en el componedor mediante el reparto igualitario de los blancos entre palabras. Operación consistente en alinear y nivelar entre sí las matrices donde se funden los tipos. Justa medida de la longitud que han de tener las líneas impresas, y que se expresa en cíceros.

JUSTIFICAR - Igualar el largo de las líneas de un texto, espaciando convenientemente las palabras para que ajusten.

LADILLO - Composición breve que suele colocarse en el margen de la plana, generalmente para indicar el contenido del texto.

LADRÓN - Lardón.

LAQUEADO - Extensión de una capa de laca en la superficie de un soporte impreso para hacer más brillante y proteger la impresión.

LARDÓN - Pedacito de papel que por descuido suele quedar en la frasqueta, el cual, al tiempo de tirar el pliego, se interpone entre éste y la forma y es causa de que no quede estampada alguna parte de él. Adición hecha al margen, en el original o en las pruebas.

LECTURA - Letra de imprenta de un grado más que la de entredós, y de uno menos que la atanasia. La lectura chica tiene el mismo cuerpo que la lectura gorda, pero su ojo es más pequeño.

LENGÜETA - Cuchilla de acero utilizada en su profesión por los encuadernadores. Especie de uña o de pinza que, en las máquinas de imprimir, sujeta el papel al cilindro.

LETRA - Cada uno de los signos o figuras con que se representan los sonidos del alfabeto de un idioma. Esos mismos sonidos o articulaciones. Modo particular de escribir estos signos que tiene cada persona, época, lugar, etc. Pieza de metal (aleación de plomo y antimonio) fundida en forma de prisma rectangular, con una letra u otra figura cualquiera en una de las bases, para que pueda estamparse. Conjunto de estas piezas.
Letra bastarda. La de mano, inclinada hacia la derecha, rotunda en las curvas, y cuyos gruesos y perfiles son resultado del corte y posición de la pluma y no de la presión de la mano.
Letra bastardilla. La de imprenta que imita a la bastarda.
Letra capital. Letra mayúscula.
Letra corrida. Serie de letras o escritura hecha con facilidad y soltura.
Letra cursiva. Letra bastardilla.
Letra de caja alta. Letra mayúscula.
Letra de caja baja. Letra minúscula.
Letra de mano. La que se hace al escribir con pluma, lápiz, etc., a diferencia de la impresa o de molde.
Letra de molde. La impresa.
Letra gótica. La de forma rectilínea y angulosa que se usó antiguamente, y aún se usa en Alemania.
Letra inglesa. La más inclinada que la bastarda, y cuyos gruesos y perfiles resultan de la mayor o menor presión de la pluma con que se escribe, que ha de ser muy delgada.
Letra inicial. Aquella con que empieza una palabra, un verso, un capítulo, etc.
Letra itálica. Tipo de letra cursiva, inclinada y puntiaguda.
Letra mayúscula. La que es mayor y de forma distinta que la minúscula, y que se emplea como inicial de los nombres propios, a principio de período, después de punto y en otros casos.
Letra metida. Conjunto de letras de muy poca anchura y poco separadas las unas de las otras.
Letra minúscula. La de tamaño regular que suele emplearse en la escritura.
Letra muda. La que no se pronuncia.
Letra muerta. fig. Escrito, regla o máxima que ya no se cumple o no tiene efecto.
Letra negrilla o negrita. Letra especial gruesa que se destaca de los tipos ordinarios, resaltando en el texto.
Letra redonda o redondilla. La que es vertical y circular.
Letra tirada. La del que escribe con soltura, trazando las letras de una vez y enlazando unas con otras.
Letra versal. Letra mayúscula.
Letra versalita. Mayúscula igual en tamaño a la minúscula o de caja baja de la misma fundición.

LIBRO - Conjunto de hojas, generalmente de papel e impresas, que se han cosido o encuadernado juntas con una cubierta, y que forman un volumen. Obra científica o literaria de bastante extensión para formar volumen. Cada una de ciertas partes principales en que suele dividirse la obra científica o literaria, y los códigos y leyes de gran extensión. A efectos de propiedad intelectual, todo impreso no periódico con más de 48 páginas. Libreto. La escritura ha cambiado de soporte siguiendo el proceso evolutivo de la sociedad; a medida que ha aumentado la necesidad de información, se han ideado medios de difusión cada vez más ágiles. Los primeros materiales de los que se sirvió la escritura fueron la piedra, el bronce, los metales preciosos, los ladrillos de arcilla (bibliotecas de Cnosos y Babilonia), las tablillas de madera, la corteza de los árboles... Plinio el Viejo había señalado también el uso de hojas de palma. En el antiguo Egipto se emplearon láminas de médula de papiro, y los chinos escribieron sobre seda adoptando el papel ya a comienzos de nuestra era. Otros materiales, como las tablillas de madera encerada o las planchas de plomo o cobre, fueron utilizados para realizar cuentas, notas, cartas, etc. Fue en Asia menor donde se inició el uso del pergamino de piel de oveja, ternera o cabra, blanqueada y curtida; práctica que se extendió después por Grecia y finalmente por todo el orbe romano. Estos libros primitivos aparecían en forma de rollo y no estaban escritos más que por una cara. Pero en la época de Augusto el libro adquirió el aspecto rectangular que hoy conocemos, pues se pasó a cortar el pergamino en hojas, y a plegar éstas y coserlas para formar cuadernos; las hojas se escribían por las dos caras. Ya en el s. I, la actividad editorial bullía en los talleres y librerías de Roma, donde trabajaban los esclavi litterati. Durante la Edad Media, el uso del rollo quedó relegado a actas judiciales y a la liturgia judía. Entonces la escritura se trazaba a mano sobre los primeros libros con ayuda de la caña, la pluma de ave o el pincel y se empleaban tintas de diversos colores. La decoración de estos libros o códices era muy rica, y dio lugar a pinturas en el interior del texto y en los márgenes, letras capitulares afiligranadas e, incluso, realces de oro; los encargados de ilustrar estos libros recibían el nombre de iluminadores y estaban fuertemente impregnados de los cánones de belleza del románico. En Occidente, estos manuscritos fueron confeccionados en los monasterios, y, a partir del s. XIII, en las universidades: había nacido el copista profesional o amanuense, que recibía encargos tanto de eclesiásticos como de seglares. También fue en esa época, coincidente con el nacimiento de las lenguas y literaturas romances, cuyas obras se reflejaban ya en los libros, cuando se consolidó el arte de la encuadernación, que empezó con una tímida decoración de las pieles que cubrían las cubiertas de los volúmenes. A medida que fue extendiéndose la instrucción, el lento y costoso trabajo de los amanuenses se vio ayudado por medios mecánicos. La xilografía, grabado en relieve de placas de madera, dio lugar a la confección de pequeños libros, compuestos de algunas hojas impresas por una sola cara. Este procedimiento dio lugar al descubrimiento de la tipografía , que consistía en la impresión mediante caracteres de metal que podían reunirse para componer una página, separarse después y así servir indefinidamente. Entre 1440 y 1450 la tipografía evolucionó prodigiosamente debido a los ensayos de Gutenberg en su taller de Maguncia, que introdujo la prensa y el empleo de una tinta grasa. El primer impreso de esta clase fue la Biblia de 42 líneas (c. 1445). En el s. XVI, el libro impreso adoptaría ya sus características esenciales, que hasta hoy ha conservado. Por otra parte, la imprenta se expandió a lo largo y ancho del mundo conocido (México, 1540; Goa, 1557; Moscú, 1563); además, se fundaron otras dirigidas por sabios (los Aldo, en Venecia; los Estienne, en París) y por grandes hombres de negocios (C. Plantin, en Amberes); también los artistas (Durero, Holbein, Goujon) colaboraron en la ilustración de las ediciones. Desde este momento, las técnicas del libro apenas cambiaron durante varios siglos. En el último cuarto del s. XIX se inventaron las máquinas de componer conocidas como linotipia y monotipia, que reemplazaron la composición a mano; una nueva revolución llegó con el invento del grabado fotomecánico, que fue sustituido, ya en el s. XX, por otra no menos importante: el offset. A finales del s. XX la informática ha sido el nuevo factor revolucionario en el mundo de la edición.

Libro blanco. Extenso informe que reúne documentos relativos a un tema, que se presenta en forma de libro y en un tono objetivo.
Libro de bolsillo. El de pequeño tamaño y tapas blandas.
Libro de fondo. Cada uno de los libros que son propiedad del librero, a diferencia de los de surtido.
Libro de las cuarenta hojas. fig. y fam. Baraja de naipes.
Libro de mano. El que está manuscrito.
Libro de memoria. El que sirve para apuntar en él lo que debe recordarse
Libro de música. El que tiene escritas las notas para tocar o cantar piezas musicales.
Libro de surtido. Cada uno de los libros que reciben los libreros para venderlos a comisión, y que puede devolver a la editorial si no los vende.
Libro de texto. El que sirve a los escolares o estudiantes de materia o guía de estudio.
Libro electrónico. Libro grabado en algún tipo de soporte magnético: disquete, CD-I, CD-ROM, laserdisc, etc., que generalmente suele incluir, además del texto, imágenes y sonido, como en el caso de las enciclopedias.
Libro entonatorio. El que sirve para entonar en el coro.
Libro maestro o mayor. Libro principal en el que se anotan y registran los detalles relativos al gobierno económico de una casa.

LIGADA - Carácter tipográfico que une varias letras en un solo signo.

LÍNEA - Conjunto de palabras o caracteres impresos en un solo renglón.
A línea tirada. Dícese de la composición que ocupa todo el ancho de la plana.
Comer la línea. Suprimirla, a la vez que se distribuye el espacio que ocupaba entre el resto de la composición.
Línea ladrona. La de final de párrafo demasiado corta, que consta de menos de cinco letras.

LINEÓMETRO - Regla utilizada para contar las líneas de un texto.

LINOTIPIA - Máquina que se utiliza para la composición tipográfica, caracterizada por fundir en un solo bloque toda una línea de caracteres. La invención de la linotipia se debe a Ottmar Mergenthaler, relojero alemán que realizó los primeros ensayos de
esta máquina en la ciudad estadounidense de Baltimore, en 1884. Las linotipias constan esencialmente de un almacén de matrices y del teclado con el que se seleccionan. Las matrices seleccionadas pasan al componedor para formar una línea completa, la cual se dirige al molde, donde recibe el metal fundido procedente del crisol. Un elevador recupera las matrices y las distribuye de nuevo en el almacén, mientras la línea ya fundida es recuperada por el expulsor, que la sitúa en el galerín.

LITOFOTOGRAFÍA - Fotolitografía.

LITOFOTOGRAFIAR - Reproducir una imagen por medio de la litofotografía.

LITOGRAFÍA - Arte de grabar dibujos o textos (antiguamente en piedra caliza, en la actualidad en planchas metálicas) y reproducirlos mediante impresión. Cada uno de los dibujos o textos impresos por este procedimiento. Taller en que se ejerce este arte. El sistema litográfico, descubierto por A. Senefelder en 1796, se fundamenta en la incompatibilidad y el rechazo manifiesto entre el agua y las grasas. El grabado en piedra calcárea, porosa y muy pulimentada, se efectúa manualmente mediante un buril, o químicamente, recubriendo previamente la piedra con una resina, sobre la que se efectúa el dibujo por incisión, y posteriormente se trata con ácido. Una vez preparada la forma de impresión, la tinta grasa se fija sólo en aquellas partes de la plancha que no han quedado humedecidas y que forman el dibujo. En la actualidad, como soporte de grabado se utilizan planchas metálicas, en un proceso más propiamente denominado metalografía.

LITOGRÁFICO - Perteneciente o relativo a la litografía. Dícese del lápiz que se emplea para dibujar en una piedra litográfica. Dícese de una roca caliza homogénea de grano muy fino, fácil de pulir y susceptible de ser grabada, utilizada en imprenta.

LITOTIPOGRAFÍA - Técnica de reproducción en litografía de una plancha impresa en caracteres tipográficos corrientes.

LOGOTIPO - En la composición tipográfica, grupo de letras, abreviaturas o terminaciones usuales, que se funden en un solo bloque para facilitar la rapidez de composición.

LOMERA - Trozo de piel o de tela que se coloca en el lomo del libro para la encuadernación en media pasta.

LOMO - Parte del libro opuesta al canal o corte delantero de las hojas, en la cual van cosidos los pliegos.

LUTO - Filete que imprime una línea negra, maciza, de espesor superior a los dos puntos de cícero.

MACULATURA - Pliego que se desecha por estar mal impreso, manchado o repintado. Mancha, rotura, defecto, etc., de un papel impreso. Pliego manchado en la impresión, que se pasa por la prensa para que elimine el exceso de tinta. Hoja de papel que los impresores colocan entre estampa y estampa, para que no repinten. Papel basto con el que se protegen las resmas y las bobinas de papel.

MAGENTA - Color carmesí oscuro que constituye, junto con el amarillo y el cian, una de las tres tintas primarias utilizadas en la impresión por cuatricromía. Resulta de la mezcla de dos colores fundamentales, el rojo y el azul.

MANCHA - Superficie impresa de una página.

MANCHAR - Imprimir la huella de los espacios, regletas y otros blancos del texto, por hallarse mal ajustados en la forma.

MANDAR - Moverse o saltar las letras de una forma, por estar el molde demasiado apretado.

MANIJA - Cada uno de los extremos o mangos de un rulo de imprenta.

MANO - Conjunto de cinco cuadernillos de papel, o sea, vigésima parte de una resma.
Mano perdida. Número de pliegos que se añaden a cada resma para suplir con ellos los que se inutilizan en la tirada.

MANTILLA - Lienzo que se pone en el tímpano de las prensas de mano para disminuir la compresión y preservar los caracteres.

MAQUETA - Boceto de un libro, revista u otra publicación en el que se indican las dimensiones, características y distribución de las ilustraciones, el texto general, los títulos, subtítulos y otros elementos complementarios.

MAQUETAR - Realizar la maqueta de un libro, revista u otra publicación.

MAQUETISTA - Profesional encargado de realizar la maqueta de una publicación.

MARCA - Filete que se imprime en el papel para indicar por dónde se ha de doblar el pliego para su encuadernación.

MARCADO - Operación de colocar en el tablero de las máquinas de imprimir la hoja o pliego de papel que ha de tirarse.

MARCADOR - Mecanismo de una máquina de imprimir que realiza la operación de marcado.

MARCAR - Entregar las hojas al cilindro impresor, ajustando el pliego a los tacones.

MAREADO - Dícese del libro o del texto con manchas producidas por descomposición del papel.

MARGEN - Pliego que se coloca bajo la plancha de cobre para marginar las estampas. Orillas en blanco de una estampa o grabado.

MARGINAR - Colocar o ajustar en la máquina la hoja que se ha de imprimir de modo que quede en posición correcta en relación a la forma o molde de impresión.

MARMOSETE - Grabado alegórico que suele ponerse al final de un capítulo, libro o tratado.

MARQUILLA -
Papel marquilla. El de 38 × 55 cm.

MATRIZ - Bloque de cobre o níquel, en forma de paralelepípedo, en el que se ha grabado en hueco una letra, una cifra o un signo tipográfico.

MAZORRAL - Dícese de la composición que carece de cuadrados.

MEDALLÓN - Defecto que presenta la superficie de un papel.

MEDIACAÑA - Filete de dos rayas, una fina y otra gruesa. Canal, corte delantero y acanalado de un libro encuadernado.

MEDIANIL - El crucero más estrecho de la forma o molde, que deja el espacio blanco de los márgenes interiores.

MEDIATINTA - Sistema de reproducción de grabados o ilustraciones de tonalidad intermedia entre el blanco y el negro, obtenido por interposición de tramas entre el original y el objetivo.

MERMA - Desecho.

MESA - Cada uno de los dos largueros que forman la armazón del ingenio del encuadernador.
Mesa de luz. Mesa de montaje.
Mesa de montaje. Aquella cuya tabla plana es una placa de vidrio transparente e iluminable sobre la cual el montador de offset o de huecograbado dispone los fotolitos del texto y las ilustraciones de las páginas de la obra que se ha de imprimir.

METALOGRAFÍA - Procedimiento, derivado de la litografía, en el que se emplean planchas metálicas para grabar textos e imágenes e imprimirlos. Las planchas metálicas usadas en metalografía son, por lo general, de cinc y de aluminio y requieren un tratamiento previo para conseguir que la tinta se adhiera en ellas. En primer lugar se procede al graneado, que consiste en sumergir la plancha en un baño de sustancias abrasivas (esmeril, perdigones y piedra pómez), y someter el recipiente a vibraciones. Posteriormente, se procede a la preparación, por la que se forma en la superficie de la plancha una capa de sales a la que se adherirán la goma arábiga y los productos que permiten la acción de los ácidos para efectuar el grabado.

METEDOR - Tablero en que se pone el papel que va a imprimirse.

METIDO - Párrafos que se añaden al corregir las pruebas.

MIMEOGRAFÍA - Acción y efecto de mimeografiar. Copia mimeografiada.

MIMEOGRAFIAR - Hacer copias con un mimeógrafo.

MIMEÓGRAFO - Aparato copiador, llamado también multicopista o ciclostil, que permite reproducir los textos o dibujos grabados en un papel especial, a través de cuyas incisiones pasa la tinta por compresión con un rodillo que gira impulsado por una manivela o por un motor eléctrico.

MINERVA - Pequeña prensa de platina vertical, ligera y rápida, funciona mediante pedal o accionada por motor eléctrico y es
utilizada para la impresión de textos de pequeño formato.

MIÑONA - Carácter de letra de siete puntos tipográficos.

MISAL - Libro litúrgico que contiene el texto de la misa para todos los días del año. Grado de letra entre peticano y parangona.

MOCHUELO - Omisión de una o más palabras en la que, al componer, incurre el cajista.

MOJADOR - Dícese del mecanismo de una máquina de imprimir offset cuya finalidad es la de humedecer aquellas zonas de las planchas de impresión que no están destinadas a imprimir. Depósito de agua limpia en que se moja el papel antes de iniciar el proceso de impresión.

MOLDE - Pieza de las máquinas de componer, donde se funden las líneas de caracteres.

MOLETA - Instrumento empleado para moler la tinta en el tintero.

MOLINETE - Barras de madera dispuestas en cruz, con las que se accionan las prensas litográficas a brazo.

MONOLÍNEA - . Máquina de composición tipográfica, de características parecidas a las de la linotipia, que funde líneas enteras de una vez.

MONOTIPIA - Máquina de composición tipográfica que funde los tipos de uno en uno. Sin. monotipo. Inventada por T. Lanston en 1887, la monotipia consta de un teclado, que escoge las letras y los espacios entre éstas y efectúa perforaciones codificadas en una banda de papel, y de una fundidora, que funde los tipos siguiendo las instrucciones de la banda perforada. El sistema de monotipia permite al tipógrafo realizar correcciones manuales letra a letra.

MONOTIPISTA - Persona que maneja una monotipia.

MONOTIPO - Monotipia.

MONTADOR - Persona que realiza el montaje de clichés para obtener los fotolitos definitivos.

MONTAJE - Reunión de textos e ilustraciones que serán copiados juntos en la forma de impresión.

MORDANTE - Regla doble que antiguamente usaban los cajistas en la composición manual de los tipos de imprenta, para
sujetar el original en el divisorio y señalar la línea que iban componiendo.

MORDER - Someter una plancha a la acción del aguafuerte para grabarla. Impedir un borde de la frasqueta que se lleve a cabo la impresión, al interponerse entre el molde y el papel.

MORDIDO - Operación que consiste en someter una plancha a la acción del aguafuerte. El mordido de las planchas de fotograbado se efectúa con percloruro de hierro, cuando éstas son de cobre, o con ácido nítrico diluido, si se trata de planchas de cinc. La operación se lleva a cabo en cubas sometidas a un movimiento de balanceo, que facilita la eliminación de los óxidos que se forman en el proceso.

MORDIENTE - Aguafuerte con que se muerde una plancha para grabarla. Barniz que entra en la composición de las tintas y les da cohesión.

MUARÉ - Efecto producido por la superposición de dos o más tramas de distinta inclinación o tonalidad.

N - En los libros, escritos, etc., signo con que se representa el nombre propio de persona que no se sabe o no se quiere expresar.

NEGRILLA -
Letra negrilla o negrita. Letra especial gruesa que se destaca de los tipos ordinarios, resaltando en el texto.

NERVADURA - Nervura.

NERVIO - Cada una de las cuerdas que se colocan al través en el lomo de un libro para encuadernarlo.

NERVURA - Conjunto de las partes salientes que, en el lomo de un libro, forman los nervios o cuerdas que sirven para encuadernar.

NOMPARELL - Carácter de letra de seis puntos tipográficos.

NORMANDA - Dícese de la letra de imprenta gruesa, de perfiles finos, utilizada en la elaboración de títulos y subtítulos o para resaltar ciertos pasajes de un texto.

NORMÓGRAFO - Plantilla de rotulación, consistente en una plaquita metálica o de plástico troquelada de modo que en su superficie aparece el contorno de letras y números.

NOTA - Llamada de una cita que se pone en un texto para advertir al lector de una aclaración o comentario que consta a pie de página, en el margen o al final de la obra. La anotación misma.

NÚMERO -
Número bajo. Subíndice, número o letra pequeños que se ponen por debajo del nivel de las líneas.

OBELISCO - Signo (†) que, colocado antes del nombre de una persona, significa difunto, y, antes de una fecha, la del año en que murió la persona a quien hace referencia la citada fecha. Signo utilizado como llamada de nota.

OBLONGO - Dícese de las hojas impresas más altas que anchas, por contraposición a las apaisadas.

OFFSET - Procedimiento de impresión indirecta por intermedio de una mantilla de caucho que toma la tinta aplicada a la plancha y la transfiere a su vez al papel.
Máquina offset, máquina de imprimir por el procedimiento offset.
Offset en seco, procedimiento de impresión offset sin baño de la plancha.
Papel offset, papel que se emplea en la impresión por el procedimiento offset.

OJO - Abertura que tienen algunas letras cuando en todo o en parte llevan una curva cerrada. Grueso en los caracteres tipográficos, que puede ser distinto en los de un mismo cuerpo. Relieve de los tipos, que impregnado en tinta produce la impresión.

OLEOGRAFÍA - Procedimiento de impresión mediante colores desleídos en aceite, con el que se consigue una imitación de la pintura al óleo.

OLEOTIPIA - Método de impresión en el que la plancha está constituida por una placa fotográfica cubierta de una emulsión de gelatina bicromada.

OREJA - Rebaba de metal que aparece en las planchas de estereotipia. Cada uno de los espacios en blanco que quedan a izquierda y derecha del título de cabecera en la primera página de un periódico.

ORIGINAL -
Original de imprenta. Manuscrito o impreso que se da a la imprenta para que se haga con arreglo a él la impresión o reimpresión de una obra.

OZALID - Procedimiento para obtener copias por contacto de originales traslúcidos sobre papel o película diazoica, sensibles
a la radiación ultravioleta. Copia obtenida por dicho procedimiento.

PÁGINA - Molde con que se imprime cada cara de una hoja.

PAGINACIÓN - Acción y efecto de paginar. Serie de las páginas que integran un escrito, impreso o libro.

PAGINAR - Numerar las páginas de un escrito o un impreso. Sin. foliar.

PALA - Pieza que sirve para regular la altura de la platina superior de algunas prensas cilíndricas.
Pala de chiflar. Utensilio de hierro, con mango de madera, que usan los encuadernadores para chiflar las pieles destinadas a confeccionar los lomos y las tapas de los libros.

PALETA - Espátula utilizada para tomar tinta y extenderla sobre la tabla.

PALMEAR - En la impresión tipográfica, nivelar el molde o forma con el tamborilete y el mazo.

PANTALLA -
Pantalla de seda. Bastidor provisto de una malla de seda, utilizado como molde de impresión serigráfica.

PAPEL - Lámina delgada, de naturaleza higroscópica, hecha con pasta de fibras vegetales y otros aditivos, secada y endurecida. Pliego, pedazo u hoja de papel en blanco, manuscrito o impreso. Conjunto de resmas, cuadernos o pliegos de papel. La materia prima en la fabricación del papel es la celulosa de origen vegetal, en especial la que procede de maderas resinosas, de larga fibra, aunque también se utilizan maderas de inferior calidad, caña de azúcar o de bambú, pajas de cereales y, para el papel reciclado, mezclas de diversas procedencias. La pasta de papel se prepara mediante procesos químicos (acción del bisulfito cálcico o de la sosa cáustica), con los que se obtiene la pasta química, o por procesos mecánicos (tales como la desfibración de la madera descortezada), con lo que se obtiene la pasta mecánica, de inferior calidad. Procesos posteriores son el blanqueo y el paso por el pulper y el despastillador, donde se deshacen las fibras y se emulsiona la pasta, para proseguir con el refino y la adición de cola, alúminas y cargas blancas. A continuación se introduce la pasta homogeneizada en la máquina de papel, en la que se extiende sobre la mesa de fabricación, constituida por una tela o tamiz móvil, donde se procede a la formación y al escurrido de la hoja, que pasa finalmente por los cilindros secadores.
Papel ahuesado. Papel fabricado con pasta que imita el color y tonalidad
del hueso.
Papel biblia. Papel muy delgado, resistente y de buena calidad, de gramaje comprendido entre 35 y 50 g/m2, que se utiliza
para ediciones de lujo de obras voluminosas.
Papel canson. Aquel que es grueso y de color pajizo, sobre el cual se dibuja con tinta china.
Papel carbón. Papel muy fino, impregnado por una de sus caras con un pigmento que permite la obtención de copias al escribir sobre él a mano o a máquina. Sin. papel de calcar.
Papel cebolla. Papel de escribir, muy delgado y resistente, usado habitualmente para hacer varias copias.
Papel cuché. El muy satinado y barnizado, con cierto brillo, usado en especial para imprimir revistas ilustradas.
Papel de barba. El de tina que no está recortado por los bordes.
Papel de caña. Papel de embalar, satinado por una cara y verjurado.
Papel de China. Papel muy fino, de larga fibra y resistente, empleado en ediciones de lujo, que antes se fabricaba con la parte interior de la caña de bambú y que actualmente se imita con pastas celulósicas.
Papel de estraza. Papel áspero y muy basto, sin blanquear ni encolar.
Papel de filtro. Papel muy absorbente, poroso, sin cola, con resistencia mecánica, capacidad de filtración y libre de olores e impurezas.
Papel de mano. Papel de tina.
Papel de marca. El de tina, del tamaño que tiene ordinariamente el papel sellado.
Papel de marca mayor. El de tina, de longitud y anchura dobles que el de marca, con el que se estampan mapas y libros grandes.
Papel de seda. El muy fino, transparente y flexible, que se asemeja en algo a la tela de seda, llamado también papel Manila.
Papel de tina. El de hilo que se hace en molde pliego a pliego.
Papel estucado. Papel opaco y muy liso, con alta proporción de cargas blancas.
Papel japonés. Papel que antiguamente se fabricaba con la parte interior de la corteza de diversos árboles, a la que se añadía harina de arroz, y que actualmente se imita con pasta celulósica.
Papel kraft. El grueso, de color pardo, gran tenacidad y alta resistencia mecánica, usado para embalaje, bolsas y sacos de papel, etc.
Papel Manila. Papel de seda.
Papel marquilla. El de 38 × 55 cm.
Papel milimetrado. Papel para dibujo técnico, con rayas horizontales y verticales distanciadas 1 mm, y con otras más intensas cada 10 mm, que se emplea para trazar gráficos, curvas y diagramas.
Papel offset. Papel flexible y de grano fino, adecuado para la impresión en offset.
Papel pautado. El que tiene pauta para aprender a escribir o pentagrama para la música.
Papel pergamino. Papel de calidad especial, muy resistente e impermeable al agua, que se obtiene por inmersión en ácido sulfúrico y, posteriormente, en glicerina.
Papel satinado. El de superficie muy alisada, que se consigue mediante fuerte presión en los cilindros de una calandra.
Papel secante. El esponjoso y sin cola, que absorbe los líquidos y se usa para enjugar lo escrito y las manchas de tinta.
Papel vegetal. Papel sulfurizado en caliente, rígido y translúcido, utilizado en dibujo técnico.
Papel verjurado. El que lleva una filigrana de rayitas o puntizones muy menudos, y otros más separados que los cortan perpendicularmente.
Papel vitela. Papel de gran calidad, liso y sin grano, que permite la reproducción detallada de dibujos muy finos.

PAQUETE - Reunión de cierto número de líneas de composición atadas juntas.

PAQUETERO - Cajista dedicado a formar y liar paquetes de composición. Estante donde se colocan los paquetes de composición.

PARANGONA - Grado de letra, la mayor después del gran canon, peticano y misal.

PAGANGONACIÓN - Operación consistente en combinar en una misma línea caracteres o tipos de diversos cuerpos.

PARANGONAR - Juntar en una misma línea de composición caracteres de cuerpos diferentes, de modo que queden perfectamente alineados.

PARISIENA - Carácter de letra de cinco puntos.

PÁRRAFO - Signo ortográfico () que antiguamente se imprimía al iniciar cada uno de los párrafos.
Párrafo francés. Párrafo que lleva la primera línea llena y las demás sangradas.

PASAR -
Pasar pliego. Revisar en planas los ajustados, por si hubiera alguna errata.

PASTA - Encuadernación de los libros hecha de cartones cubiertos con pieles bruñidas y por lo común jaspeadas.
Pasta italiana. Encuadernación de los libros que se hace con cartones cubiertos con pergamino muy fino.
Pasta española. Encuadernación en piel de cordero teñida de color leonado o castaño y decorada generalmente en jaspe salpicado.

PASTEL - Defecto que sale en una impresión por haber dado demasiada tinta o por estar ésta demasiado espesa. Conjunto de letras inútiles destinadas a ser fundidas de nuevo. Conjunto de tipos, líneas o planas desordenadas.

PATRÓN - Pliego impreso sobre el que se fija el arreglo de la tirada. Pliego numerado que le sirve al cajista para hacer un casado.

PEINE - Pieza en forma de horquilla que acoge los gorrones de los cilindros de impresión.

PERDIDO - Tiraje adicional que se hace de cada pliego, para suplir los ejemplares que salgan imperfectos de la prensa.

PERLA - Carácter de letra de cuatro puntos tipográficos.

PESTAÑA - Parte de las tapas de un libro que sobresale de las hojas.

PETICANO - Carácter de letra de 26 puntos.

PICA - Unidad de medida tipográfica, de origen anglosajón, que equivale al cuerpo de 12 puntos o 4,21 mm, diferenciándose del cícero, que mide 4,51 mm.

PICADO - Perforación de los cartones de las cubiertas de un libro, que realiza el encuadernador para fijar los nervios.

PICADURA - Mancha ocre que la humedad produce en láminas, grabados y páginas de libros.

PIE - Texto explicativo que se pone debajo o al lado de una lámina, grabado o ilustración.
Pie de imprenta. Mención del taller, lugar y año en que se ha efectuado una impresión.

PIEDRA -
Piedra litográfica. Mármol de grano fino y cierto contenido en arcilla, sobre cuya superficie se graba lo que se quiere estampar.

PIERNA - Cada uno de los dos maderos que se ponían a uno y otro lado de las prensas antiguas para ceñir y asegurar toda la máquina.

PINZA - Dispositivo que sujeta la hoja de papel al cilindro de la máquina de imprimir.

PISADA - Marca que aparece en el reverso de una hoja impresa, a causa del exceso de presión de la máquina de imprimir.

PISO - Lámina de madera o de metal sobre la que se fija la plancha estereotípica con la que se imprime.

PLANA - Conjunto de líneas ajustadas de que se compone cada página. Página impresa de un libro, periódico o revista.

PLANCHA - Nombre genérico con que se designa toda reproducción plástica en relieve, ya sea estereotípica, fotograbada o galvanoplástica, preparada para llevar a cabo con ella una impresión. Grabado o ilustración impresos fuera del texto de un libro.

PLANOCILÍNDRICO - Dícese de la máquina impresora en la que un cilindro impresor aplica el pliego sobre una forma plana.

PLASTOTIPIA - Método de obtención de clisés tipográficos de material plástico termoendurecible por moldeo sobre una composición o un fotograbado.

PLATINA - Cada una de las dos piezas principales del molde para fundir los caracteres de imprenta. Mesa de la máquina de imprimir sobre la que se apoya o fija la forma.
Platina oscilante. Placa plana de una prensa donde se pone la hoja de papel que es apretada contra el molde.

PLECA - Filete pequeño de una sola raya.

PLEGADO - Operación que consiste en doblar los pliegos impresos, a fin de darles la forma y tamaño que han de tener para formar el libro.

PLEGADORA - Máquina que realiza la operación del plegado.

PLEGAR - Doblar e igualar los pliegos de un libro.

PLIEGO - . Hoja de papel, de forma cuadrangular, doblada por la mitad. p. ext. Hoja de papel. Hoja de papel impresa y plegada en cuatro páginas, o en 8, 16, 24, 32 o 36, que, cosida, grapada o encolada con otras, forma un libro o una revista. Cada una de las hojas en que se hace la tirada.
Pliego común. El que tiene las dimensiones del papel sellado: 435 mm de largo por 315 mm de ancho.
Pliego prolongado. Pliego en el que la proporción entre el largo y el ancho es distinta de la que corresponde a la marca ordinaria, resultando más largo que el común.

PLIEGUECILLO - Medio pliego común, doblado por la mitad a lo ancho.

PLISADO - Defecto del papel impreso consistente en la formación de pequeños pliegues en su superficie.

PLOMO - Composición de un texto en forma de galeradas.

POLICROMÍA - Sistema de impresión que utiliza varios colores primarios superpuestos.

PÓLIZA - Conjunto de tipos que forman un juego completo de caracteres de imprenta.

PORTADA - Página de los libros impresos en la que se pone el título del libro, el nombre del autor y el lugar y año de la impresión. Primera página o cubierta de una revista.

PORTADILLA - Anteportada. En el interior de una obra dividida en varias partes, hoja en que sólo se pone el título de la parte inmediata siguiente.

PORTAPÁGINAS - Papel fuerte sobre el que se colocan los paquetes de composición ligados, antes de la imposición.

POSTETA - Porción de pliegos que baten de una vez los encuadernadores. Agregado o conjunto de pliegos de papel que los
impresores meten unos dentro de otros para empaquetar las impresiones.

PRENSA - Máquina que se utiliza en la impresión para obtener las reproducciones a partir de las formas o planchas. Cabe distinguir las prensas de encuadernación, utensilios para fijar y presionar los pliegos o los volúmenes con distintos fines (alisar los pliegos, dorar los cortes o estampar las cubiertas), y las prensas de imprimir, destinadas a efectuar el tiraje de ejemplares. Estas últimas pueden ser: tipográficas, cuando usan formas de impresión en relieve (como la minerva, en la que el papel se aproxima a la forma por movimiento de un soporte, o la máquina plana, en la que el rodillo que lleva enrollado el papel se desliza sobre la forma plana, fija en una pletina dotada de movimiento, de vaivén); las prensas de offset, que imprimen indirectamente, a través de un rodillo de caucho intermedio, y que pueden ser máquinas planas o rotativas, y las prensas de huecograbado, máquinas rotativas utilizadas en grandes tiradas, en las que la matriz es un cilindro metálico grabado en hueco y que contacta directamente con la bobina de papel.
Prensa de retiración. La que imprime las dos caras del pliego en una sola pasada de la hoja.

PRENSISTA - Persona que trabaja en la prensa de las imprentas o talleres tipográficos.

PRENSENSIBILIZADO - Dícese de la plancha de offset o de fotograbado que dispone de una capa sensible preparada para efectuar la copia.

PRINCIPIOS - Todo lo que antecede al texto de un libro, como aprobaciones, dedicatorias, licencias, etc.

PRUEBA - Muestra de la composición tipográfica que se obtiene en papel ordinario, para corregir y apuntar en ella las erratas que tiene, de modo que puedan enmendarse antes de tirar el pliego.
Prueba de planas. La que se saca en paginadas, después de ajustado el pliego, y que se corresponde por lo general con la prueba de segundas, en la que se realiza una segunda corrección.
Primera prueba. La que se saca en galeradas y se corresponde, por lo general, con la prueba de primeras, que es la que el corrector lee por primera vez.

PULVERIZADOR - En las máquinas de imprimir, dispositivo que pulveriza una sustancia secante sobre la tinta fresca de impresión.

PUNTA - Instrumento cónico, a modo de punzón, con el que los cajistas sacan las letras que se han de sustituir en un paquete de composición. Hoja fina de acero terminada en doble bisel, que se utiliza para cortar papeles. Instrumento que, a modo de punzón, utiliza el grabador para dibujar sobre la plancha metálica.

PUNTIZÓN - Cada uno de los agujeros que las punturas dejan en el pliego que se imprime. Cada una de las rayas horizontales, transparentes, que en el papel de tina se cruzan con los corondeles.

PUNTO - Unidad de medida tipográfica, igual a la duodécima parte del cícero, equivalente a 0,375 mm.

PUNTURA - Cada una de las puntas metálicas con las que se marca el pliego de impresión, en el tímpano o en el cilindro.

QUINTERNO - Cuaderno de cinco pliegos.

RAMA - Cerco de hierro cuadrangular con el que se ciñe y aprieta el molde que se ha de imprimir, ajustándolo con varias cuñas
o tornillos.

RASPADERA - Cuchilla de acero que sirve para el raspado de los cortes de los libros antes de aplicarles el dorado.

RASQUETA - Cuchilla de acero delgada y muy afilada que, en las máquinas de impresión por huecograbado, elimina el exceso de tinta superficial de la forma y la deja en los huecos grabados.

REBABA - Espacio entre la línea del ojo de una letra y el borde inferior del cuerpo del tipo.

RECADO - Conjunto de tipos de imprenta que se aprovechan de un pliego para otro.

RECLAMO - Palabra o sílaba que antiguamente solía ponerse debajo de la última línea de cada plana, y era la misma con que había de empezar la plana siguiente.

RECORRER - Justificar la composición pasando letras de una línea a otra.

RECORRIDO - Operación de recorrer o justificar la composición de un texto.

REDONDILLA -
Letra redonda o redondilla. La que es vertical y circular.

REGISTRO - Correspondencia exacta de los distintos elementos de un trabajo en fase de impresión. Correspondencia de las líneas de un pliego impreso con las del dorso.
Registro de pliegos. Nota que se ponía al final de un libro, donde se indicaban las signaturas y el número de pliegos de cada cuaderno, para orientación del encuadernador.

REGLETA - Planchuela de metal, por lo común de cobre, que sirve para regletear.

REGLETEAR - Espaciar la composición intercalando regletas.

REIMPRESIÓN - Acción y efecto de reimprimir. Conjunto de ejemplares reimpresos de una vez.

REIMPRIMIR - Repetir la impresión de una obra o escrito.

REMENDERÏA - Conjunto de obra impresa que no forma libro, tal como impresos publicitarios, tarjetas de visita, folletos y obras semejantes.

REMENDISTA - Dícese del cajista que se dedica a trabajos de remendería.

REMETIDO - Conjunto formado por tres pliegos impresos, metidos uno dentro del otro formando cuaderno. Sin. terno.

REMIENDO - Obra impresa de corta extensión.

REMOSQUEARSE - Borrarse o mancharse el pliego recién tirado, por haberse corrido la tinta y perdido las letras su limpieza.

REMOSQUEO - Acción de remosquearse un pliego a causa del deslizamiento del papel o por defecto del reglaje de los cilindros.

RENGLONADURA - Conjunto de líneas señaladas en el papel, para escribir sobre ellas los renglones.

REPINTAR - Señalarse la letra de una página en otra por estar reciente la impresión.

REPORTAR - Trasladar una prueba litográfica a la piedra para multiplicar las tiradas.

REPORTE - Prueba litográfica utilizada para decalcar el original de la estampación sobre otra placa, con el fin de disponer de varias matrices para efectuar grandes tiradas.

REPORTISTA - Litógrafo muy práctico en reportar pruebas.

REPROGRAFÍA - Técnica para obtener copias de documentos por métodos electrostáticos.

RESMA - Conjunto de veinte manos de papel, equivalente a quinientos pliegos u hojas.

RESMILLA - Paquete de veinte cuadernillos de papel de cartas.

RETÍCULA - Red de puntos que, en ciertos procesos de fotograbado, permite reproducir tonos de sombras y claros variando la densidad de agrupación de dichos puntos.

RETIRACIÓN - Proceso consistente en imprimir los pliegos por la segunda cara, una vez impresa la primera. Molde para imprimir el pliego por la segunda cara.
Prensa de retiración. La que imprime las dos caras del pliego en una sola pasada de la hoja.

RETIRAR - Imprimir por la segunda cara el pliego ya impreso por la primera.

RETOQUE - Correcciones y cambios que se realizan en la plancha litográfica antes de atacarla con los ácidos.

RODILLO - Cilindro utilizado para impregnar de tinta las formas de impresión.

ROMANILLO - Dícese de la letra de mano o de molde de forma circular y perpendicular a la línea. La letra romanilla, también conocida como redonda o redondilla, se atribuye a Nicolas Jenson, quien siguió los pasos de los alemanes Pannartz y Sweynheim, sustituyendo la letra gótica por caracteres latinos, españoles y lombardos, principalmente. El primer libro impreso en romanilla fue, muy probablemente, el Decor puellarum (1461).

ROMANO - Tipo de letra tipográfica, creada hacia 1470 por Jenson, del que derivan otros tipos modernos muy usuales, como el bodoni y el baskerville.

ROTATIVISTA - Persona que maneja una rotativa.

ROTATIVO - Máquina de imprimir que consta de cilindros impresores cuyo giro le confiere un funcionamiento continuo, lo cual le permite alcanzar una velocidad de impresión muy superior a la que tienen las máquinas planas de movimiento alternativo. m. p. ext. Periódico impreso con esta máquina. En las rotativas, las planchas de impresión o esterotipos tienen forma curvada y están montadas sobre los cilindros de impresión. La alimentación del papel se hace mediante bobinas, que aseguran la total continuidad del proceso de impresión. Las rotativas cuentan con varios grupos de impresión, cada uno de ellos generalmente con cuatro cuerpos (para los cuatro colores fundamentales), y a su salida se disponen las plegadoras, que cortan y pliegan los ejemplares. La peculiaridad de las rotativas las hace especialmente adecuadas para grandes tiradas (periódicos y revistas de elevada difusión).

ROTOGRABADO - Huecograbado rotativo.

RUEDA - Círculo que se hace con los rimeros de los distintos pliegos de un libro impreso, para irlos sacando en su orden y formar los tomos.

RULO - Cilindro forrado de tela y provisto de mango en sus extremos, que se utiliza para sacar pruebas de imprenta destinadas a corrección.

RÚSTICO -
En rústica. Tratándose de encuadernaciones de libros, con cubierta de papel o cartulina.

SACADOR - Tablero de la máquina de imprimir, en el que se pone elpapel que va saliendo impreso.

SACALÍNEAS - Pequeña regla de latón que, interpuesta entre las líneas compuestas, permite a los cajistas sacarlas del componedor.

SANGRADO - Acción y efecto de sangrar. Sin. sangría.

SANGRAR - Comenzar una línea más adentro que las otras de la plana, como suele hacerse con el primer renglón de cada párrafo, de modo que quede un blanco antes de empezar el texto.

SANGRÍA - Sangrado.

SATINADO - Operación consistente en aplicar presión a la calandria por la que pasa el papel en su proceso final de fabricación, para conferirle lisura y brillo.

SCANNER - Aparato electrónico para el grabado automático de fotolitos en color. Sin. escáner. El scanner consta esencialmente de un lector óptico de luz constante que recorre de forma puntual el original (fotografía transparente u opaca), convirtiendo en impulsos eléctricos las radiaciones filtradas de los distintos colores. Un ordenador analiza las señales obtenidas y corrige las posibles imperfecciones, fija la escala determinada, efectúa las modificaciones que se le indiquen en la selección cromática y establece los contrastes adecuados. Las señales eléctricas así tratadas son nuevamente convertidas en
impulsos ópticos en la fase de grabado de los cuatro fotolitos correspondientes al negro y a los tres colores principales.

SECANTE - Dícese de un papel poroso y sin cola, que por su poder de absorción se utiliza para secar la tinta fresca.

SECCIÓN - Cada una de las distintas partes que, de forma regular, integran una publicación periódica.

SELECCIÓN
Selección de colores, procedimiento fotográfico o electrónico que permite obtener, a partir de un original en colores, los clichés de impresión para la reproducción en tricromía.

SEPARATA - Impresión por separado de un artículo o capítulo publicado en una revista o un libro.

SERIGRAFÍA - Procedimiento de impresión mediante una pantalla o tamiz, semejante al estarcido.

SERIGRÁFICO - Perteneciente o relativo a la serigrafía.

SIGNATURA - Señal que, con las letras del alfabeto o con números, se ponía antes al pie de las primeras planas de los pliegos
o cuadernos y hoy sólo al pie de la primera página de cada uno de éstos, para gobierno del encuadernador y facilitar la ordenación correlativa de los diversos pliegos.

SOBREIMPRESIÓN - Impresión, en un mismo soporte, de dos o más imágenes distintas.
Barniz o esmalte de sobreimpresión. El que se aplica a una impresión para protegerla y abrillantarla.

SOMBRA - Mancha o borrón producido sobre un impreso, al rozar entre sí los pliegos, por un exceso de tinta o un defecto de secante.

SOMERA - Cada una de las dos piezas fuertes de madera en que se apoya todo el juego de la máquina antigua de imprimir.

STRIPPING - Método de corrección de una película de soporte grueso y emulsión delgada, que después de ser insolada y revelada puede ser fácilmente separada del soporte, lo que permite realizar algunos cambios (pegar letras, añadir pequeños trozos de trama, etc.).

SUBNOTA - Nota puesta a otra nota de un escrito o impreso.

SUERTE - Conjunto de tipos fundidos en una misma matriz.

SUPLIR - Parangonar. Juntar en una misma línea de composición caracteres de cuerpos diferentes, de modo que queden perfectamente alineados.

SURTIDO -
Libro de surtido. Cada uno de los que reciben los libreros para venderlos por comisión.

TACO - Trozo de madera para apretar las cuñas de la forma.

TACÓN - Cuadro formado por unas barras, a las cuales se ajusta el pliego al colocarlo en la prensa para ser impreso.

TALÓN - Pieza que forma ángulo recto en un extremo del componedor manual de piezas tipográficas y que sirve para retener las letras que se colocan en él.

TAMBORILEAR - Igualar las letras del molde con el tamborilete.

TAMBORILETE - Tablita cuadrada con la cual se dan sobre el molde golpecitos suaves para que todas las letras queden a la
misma altura.

TECLISTA - Operario que trabaja en el teclado de una linotipia o en la fotocomposición.

TEJUELO - Cuadrito de piel o de papel que se pega al lomo de un libro para poner el rótulo. El rótulo mismo, aunque no sea sobrepuesto.

TELAR - Aparato en que los encuadernadores colocan los pliegos para coserlos.

TELECOMPOSICIÓN - Sistema automático de composición con el que se dirige el funcionamiento de varias componedoras o
fotocomponedoras desde diversos teclados, controlando el proceso desde un puesto central.

TERMOCOPIA - Procedimiento de reprografía basado en el hecho de que las sustancias oscuras absorben más calor que las de color claro.

TERMOGRAFÍA - Técnica de registro gráfico de las temperaturas de los diferentes puntos del cuerpo. Procedimiento de impresión en relieve con una tinta que contiene una resina que se solidifica por calentamiento.

TERNO - Conjunto de tres pliegos impresos metidos uno dentro de otro.

TESTIGO - Trozo de papel que se deja sin cortar al pie de una hoja para que acuse el tamaño original de los pliegos.

TEXTO - Grado de letra de imprenta, menos gruesa que la parangona y más que la atanasia.

TIMPANILLO - Tímpano pequeño, cubierto de baldés o pergamino, que se encajaba detrás del principal.

TÍMPANO - Bastidor de las prensas antiguas, forrado de baldés y acolchado con bayetas, sobre el cual
descansa el papel que ha de imprimirse.

TINTA - Líquido, negro, azul o de otros colores, que se emplea para escribir. Hay diversas clases de tintas, según el uso a que se
destinan, pero todas ellas consisten en una suspensión de pigmentos minerales o de anilinas en aceites vegetales, barnices sintéticos, alcohol, agua, etc. La tinta más corriente se prepara con una solución de extracto de agallas, goma y sulfato ferroso, y las coloreadas, con soluciones de colores de anilina. china. La hecha con negro de humo disuelto en agua, con adición de cola de
pescado, alcanfor y almizcle. De origen antiquísimo (su invención se remonta hacia 3000 a.J.C.), es muy negra e indeleble.
Tinta comunicativa. La apropiada para que lo escrito con ella pueda ser
reproducido en uno o más ejemplares mediante estampación mecánica.
Tinta de imprenta. Composición grasa que se emplea para imprimir.
Tinta litográfica. La que se prepara con cera, resina, sebo y negro de humo.
Tinta para copias. La que se prepara con goma y dextrina o glicerina y permite reproducir lo escrito sobre otro papel.
Tinta simpática. La incolora, que sólo se hace visible mediante tratamientos químicos o físicos (calor, generalmente).

TINTERO - Depósito que en las máquinas de imprimir recibe la tinta e impregna de ella un cilindro giratorio que, a su vez, la transmite a los otros cilindros que han de realizar la impresión.

TIPO - Pieza paralelepipédica de metal en que está de realce una letra u otro signo, que constituye el molde que se ha de imprimir. El material del tipo suele ser de plomo, antimonio y estaño. Cada una de las clases de esta letra.
Tipo móvil. Tipo o letra de imprenta suelta, fundida por separado.

TIPOGRAFÍA - Procedimiento de impresión con formas o moldes en relieve. Imprenta, lugar donde se imprime.

TIPÓGRAFO - Operario que sabe o profesa la tipografía..

TIPOLITOGRAFÍA - Método aplicado para la impresión de productos de pequeño formato, tales como etiquetas y similares, consistente en sacar un molde litográfico a partir de un original de tipografía, para su reproducción en la prensa litográfica.

TIPOMETRÍA - Medición de los puntos tipográficos.

TPÓMETRO - Regla graduada en puntos tipográficos y cíceros, utilizada para medir el cuerpo de una letra.

TIRADA - Acción y efecto de imprimir. Número de ejemplares de que consta una edición. Lo que se tira en un solo día de labor.
Tirada aparte. Impresión por separado que se hace de algún artículo o capítulo publicado en una revista u obra, y que, aprovechando los moldes de ésta, se edita en cierto número de ejemplares sueltos.
Tirada horaria. Número de pliegos que puede imprimir una máquina en una hora.

TIRADO - Acción y efecto de imprimir.

TIRADOR - Prensista.

TIRAJE - Método de decoración de las cubiertas de un libro, consistente en montar la plancha sobre la platina de la prensa de dorar.

TIRAR - En una prensa, dejar impresos en el papel los caracteres o letras de imprenta.

TITULILLO - Renglón que se pone en la parte superior de la página impresa, para indicar la materia de que se trata.

TOPO - Carácter de imprenta en forma de círculo, usado como ornamentación o para iniciar un párrafo de forma diferenciada de los demás.

TORCIDO - Dícese de la composición defectuosa que sale con las líneas desiguales y sinuosas.

TORTA - Paquete de caracteres de imprenta. Plana mazorral (que carece de cuadrados) que se guarda para distribuir.

TORTIS - Letra gótica que se usó al tiempo de la introducción de la imprenta. Recibió este nombre en honor de Baptista
de Tortis, impresor veneciano de fines del s. XV.

TRAMA - Retícula de líneas opacas perpendiculares grabadas sobre un cristal de modo regular, utilizada para descomponer una imagen en puntos con el fin de imprimirla mediante el sistema de fotograbado. Al interponer una trama cuadriculada ante una placa sensible, los minúsculos cuadrados transparentes delimitados por las líneas opacas actúan a modo de diafragma, de modo que, a causa del efecto de difracción de la luz, proyectan una serie de puntos que son más amplios cuando se corresponden con el blanco del original y más o menos pequeños cuando se corresponden con zonas más o menos oscuras del original, produciendo una gradación de tonos intermedios, según la luz recibida. El grado de finura de las tramas se mide en líneas por centímetro y oscila entre veinte y cien, debiendo ajustarse al tipo de papel sobre el que se imprima.

TRAMADO - Retícula de puntos, líneas o sombreados que se da a los fotograbados plumas para darles variedad de tono.

TRANSPORTE - Reporte. Prueba litográfica utilizada para decalcar el original de la estampación sobre otra placa, con el fin de disponer de varias matrices para efectuar grandes tiradas.

TRAPPING - Facilidad de una tinta para poderse imprimir sobre otra.

TRAZO - Cada una de las partes en que se considera dividida la letra de mano, según el modo de formarla.
Trazo magistral. El grueso que forma la parte principal de una letra.

TREINTAIDOSAVO -
En treintaidosavo. Dícese del libro, folleto, etc., cuyo tamaño iguala a la treintadosava parte de un pliego de papel de marca ordinaria.

TRICROMÍA - Conjunto de procedimientos fotográficos y fotomecánicos en color, en los que todos los matices se obtienen con los tres colores primarios o los tres colores complementarios.

ÚLTIMA -
Última prueba. Prueba final de las páginas de una publicación, antes de grabar las planchas definitivas para su impresión.

VEINTICUATROAVO -
En veinticuatroavo. Dícese del formato que corresponde a un pliego de 24 hojas o 48 páginas, y del impreso hecho en este formato.

VENA - En encuadernación, parte coloreada de un jaspeado o veteado.

VENTANA - En la composición tipográfica de plomo, hueco que ocasionaba la caída accidental de varias letras del centro de un paquete.

VERSAL - Dícese de la letra mayúscula.

VERSALITA o VERSALILLA - Dícese de la letra mayúscula que tiene la misma altura de ojo que la minúscula del mismo cuerpo.

VERTEDOR - Aparato que se utiliza en las prensas para recubrir de una fina capa grasa el cilindro que mantiene contacto con la cara impresa del papel, con el fin de evitar la aparición de maculaturas.

VIÑETERO - Armario destinado a guardar los moldes de las viñetas y adornos.

VITROFANÍA - Método para obtener inmpresiones transparentes sobre soportes especiales o sobre papeles semitransparentes.

VOLANDERA - Tableta delgada que entra en el rebajo y por entre los listones de la galera.

VOLANTE -
Encuadernación volante. Cubierta suelta, a propósito para encuadernar folletos de poco grueso.

VOLAR - Levantar una letra o signo de modo que resulte volado.

VOLÚMEN - Cuerpo material de un libro encuadernado, que puede contener la obra completa o sólo una de sus
partes, o varias obras.

VUELTA - Segunda parte de un artículo periodístico que comienza en primera plana y sigue en la segunda.

XEROGRAFÍA - Procedimiento de impresión sin contacto.

XEROGRAFIAR - Reproducir textos o imágenes por xerografía.

XILOFOTOGRABADO - Procedimiento de grabado sobre madera recubierta de una capa sensible. El relieve se produce con buril siguiendo el dibujo fijado por la luz.

XILOGRAFÍA - Impresión tipográfica hecha con planchas de madera grabadas. Arte de grabar en madera. Grabado primitivo en madera, a veces coloreado a mano para imitar las obras miniadas. La xilografía puede ser al hilo (en cuyo caso la fibra de la madera es paralela a la superficie a grabar) o a la testa (con la fibra perpendicular a la superficie). La herramienta trabaja los blancos del dibujo, y los trazos que quedan son los que reciben la tinta de la impresión.

ZAPATILLA - Rasgo horizontal que a veces llevan por adorno los trazos rectos de las letras.

ZÓCALO - Piso sobre el cual se montan los fotograbados para situarlos a igual nivel que los tipos.







http://www.danotario.com/topografia/dicci.php?ID=danotario2

http://www.gusgsm.com/book/export/html/221