sábado, 28 de febrero de 2015

William Schramm


Funcionalismo

Wilbur Schramm nació en Marietta, Ohio, Estados Unidos en 1907. Estudio en la Universidad de Harvard y tiene un doctorado en literatura americana en la Universidad de Iowa, llego a dirigir la Escuela de Periodismo (1943-1947).


También institucionaliza la disciplina, se preocupa por enlazar la comunicación interpersonal con la masiva y propone nuevos conceptos en el proceso como: codificador, decodificador, input, ouput, campo de experiencia.


Destaca que:
1) No hay disciplina que englobe el estudio de la comunicación
2) Modelo psicológico más modelo social hay una conjugación
3) No hay audiencia “pasiva” se trata de una relación.
4) Primero, hay que aprender cómo se comunica la gente entre si


Schramm es uno de los autores principales de la Mass Comunication Research. Su modelo está recogido de su obra de 1954 “Process and effects of Mass Comunication”.



FUNCIONAMIENTO DEL MODELO DE SCHRAMM
El retoma el modelo de Shannon y Weaver pero da un paso más. Señala que los procesos de codificación y decodificación, se remiten a un campo de experiencia que no son del todo coincidentes.
Versión gráfica del modelo de Schramm



Estos son:


FUENTE: Esta codifica el mensaje y lo transmite y el destino lo decodifica y la recibe
MENSAJE: Un intérprete que codifica y decodifica, el emisor puede ser receptor y viceversa- Existen dos mensajes, entrando en un proceso cíclico (diálogo).
DESTINO: El medio de comunicación tiene una posición privilegiada como emisores pero también como receptores. El emisor tiene una previsión del impacto que tendrá en la audiencia

No hay comentarios: