jueves, 12 de febrero de 2015

El Diagnóstico Pedagógico






El Diagnóstico Pedagógico, se fundamenta en criterios pedagógicos, psicológicos y sociales, integra los intereses, las necesidades y las potencialidades de los estudiantes, se adapta al contexto social y cultural.

Para qué? , para promover realmente Aprendizajes Significativos en los niños y las niñas.


El Diagnóstico Pedagógico requiere de Planificación, si fuera posible, en reunión de docentes en tu escuela, establezcan ciertos parámetros...algo así como ¿En qué aspectos hacer énfasis?, proponer la elaboración de algunos instrumentos de evaluación (en forma cooperativa, las buenas ideas se multiplican, y cada quien aporta según su experiencia).

La idea es, no hacerlo por hacerlo, como un "recaudo" más, que hay que, entregar, las ideas es que, aun siendo muy sencillo, logre reflejar, lo que realmente tenemos en nuestras aulas, para poder arrancar .

En el Diagnóstico Pedagógico, hay que considerar, no solo, aspectos cognitivos, hay que, tomar en cuenta, la interacción de los estudiantes entre sí, con los docentes, de igual manera es importante resaltar las características socio-económicas-familiares y culturales. Por eso, es importante tomar datos, ver si (como debería ser), hay copias de boletines informativos de años anteriores, fichas acumulativas, entrevistas a las familias (adultos significativos).

En los aspectos propiamente cognitivos, es importante, partir de la idea de "conocer", lo que el niño,"trae" y que es lo que "trae"( desde el punto de vista académico, " lo más seguro", será lo que se "supone" aprendió el año anterior, por eso y para facilitar un poco esta parte, los invito a revisar , en mis publicaciones anteriores, acá mismo en el blog, mis Propuestas de Indicadores del Aprendizaje para cada grado desde Educación Inicial hasta 6 Grado, ( que están redactados de forma tal, que puedan ser utilizados para colocarlos en tu instrumento, por supuesto los puedes adaptar a tu particularidad) ,de allí , pueden "sacar" y ajustar ( claro está), , aspectos que deseen tomar en consideración, les sugiero tomar aspectos básicos, referentes a Lenguaje -Comunicación y Matemática, tales como : Lectura, lectura en voz alta, escritura, toma de dictado, legibilidad, ortografía, series numéricas, cardinalidad, ordinalidad, lectura y escritura de números , resolución de operaciones básicas( suma, resta, multiplicación, división), interpretación y resolución de problemas matemáticos aplicados a la vida diaria, ubicación en el cartel de valores, por supuesto ajustado a cada grado... Si, ya se, y las de Educación Inicial?...Igualmente las invito a revisar mis propuestas de Indicadores del Aprendizaje para Educación Inicial en el Blog (hasta ahora hay 2 publicaciones, para Inicial), como también a revisar las pautas evolutivas, pero como eso, solo como pautas, de los niños y las niñas de las edades que les corresponda atender y seleccionar las más básicas, especialmente en los aspectos socio-afectivos.

Ahora ya tenemos seleccionado "más o menos", lo que vamos a tomar en cuenta, para elaborar nuestro Diagnóstico... ¿Cómo hacer para organizar, toda la información?....Pues a través del uso acertado de Técnicas e Instrumentos de Evaluación, que te van a permitir visualizar con claridad y precisión, que es lo que tienes, que es lo que tu grupo necesita, y cuáles son sus potencialidades, sus fortalezas y hasta sus intereses.
Te recomiendo hacer uso de la Técnica de La Observación, apuntando todo en Instrumentos tales como: Registros Descriptivos y anecdóticos ( si fuera necesario este último), Listas de verificación, tablas de indicadores de Aprendizaje o las que se usan aun con muchísima frecuencia...las Escalas de Estimación, hay gente que dice...”ya no se usan estos instrumentos" , hay que evaluar al niño y a la niña como una individualidad, y yo les digo si es cierto, con un registro individualizado, puedes conocer todo sobre ese niño o niña, el registro individualizado me permite conocer las particularidades de cada niño y niña, pero seguramente, no me alcanzara el tiempo para hacerlo a los 38 estudiantes de mi aula en tan solo 2 0 3 semanas que tengo para hacer el Diagnóstico, porque además de eso, debo planificar estrategias de aprendizaje, trabajar la "disciplina", elaborar carteleras, redactar los informes, revisar los cuadernos, hacer la matrícula inicial, preparar material para las "clases": Fotocopias, gráficos, juegos de palabras, dibujos....,"dar la clase", atender a padres y representantes , que en los primeros días están ansiosos por saber de sus hijos... Lo importante en este momento es, conocer lo más, que podamos de nuestros estudiantes. Es importantísimo que hagamos registros descriptivos bien planificados ( el momento, la actividad que vamos a evaluar...), pero debemos reconocer que, en todas las actividades, interacciones, conocimientos ,tal vez , no vamos a tener la disponibilidad de tiempo para hacerlo, por eso, es bien importante planificar detalladamente , que aspectos vamos a tomar en consideración y con anticipación, elaborar los instrumentos, OJO, yo no estoy diciendo que, no vamos a utilizar los Registros , SI los vamos a usar, pero no para todos los aspectos porque sencillamente podríamos descuidar otras cosas,. Al menos que, tu grupo sea de pocos estudiantes.

Al escribir el informe, te recomiendo, mucha precisión, hacer énfasis en los aspectos básicos, para que no te "pierdas”, en tanta información.

Ya, con todo esto, y en un clima afectivo, planifica actividades que, te permitan visualizar, lo que, necesitas para elaborar el Diagnóstico Pedagógico; a las Docentes de 1 Grado, las invito a leer en mi blog, los Tips para trabajar en el Período de Adaptación, allí encontrarán, muchas ideas de estrategias, que les servirán para hacer el Diagnóstico. Pero en general, las estrategias para estos primeros momentos, deben ser , agradables, bien contextualizadas, que en lo posible tengan relación con su familia, sus gustos, intereses, lo que hicieron durante las vacaciones,( se puede aprovechar esto, para elaborar escrituras espontáneas),Conversar sobre lo que serán los acuerdos del aula, acá se trabajaran valores, aplicar en situaciones cotidianas distintos sistemas de numeración( ordinal , cardinal ),lecturas comprensivas, elaboración de dibujos libres o relacionados a sus escrituras espontáneas, esto te servirá para saber cómo están en aspectos básicos de la lengua escrita....


Es importante que tengamos presente, que el Diagnóstico no es nunca definitivo, el docente siempre está descubriendo a medida que va avanzando el año escolar debilidades, fortalezas, potencialidades, avances...en su grupo de estudiantes y es así , porque los procesos de Aprendizaje son dinámicos, como lo es la Planificación, por lo que , como Docentes , debemos estar siempre allí observando ,registrando y ajustando , para poder , ofrecer a nuestros niños y niñas experiencias de Aprendizaje Efectivas, Significativas y transformadoras.

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