sábado, 28 de febrero de 2015

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?

El verbo Comunicar aparece en los diccionarios etimológicos antes que como el acto de transmitir o transferir algo a alguien, como "poner en común", "comulgar", "compartir".


La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.

La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) entes en donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado.


UN POCO DE HISTORIA

Según RAYMOND WILLIAMS, en su significado moderno más general, comunicación pertenece a la lengua desde el Siglo XV. Su significado original es communication, del francés antiguo, del latín communicationem, un sustantivo de acción de la raíz del participio pasado de communicare, de la palabra communis, común.

De allí comunicar, hacer común para muchos, impartir. Comunicación fue en principio esa acción y luego, desde fines del Siglo XV, el objeto así hecho común: una comunicación. Esta ha seguido siendo su gama principal de uso. Pero desde fines del Siglo XVII hubo una importante extensión a los medios de comunicación, específicamente en expresiones como líneas de comunicación. En el principal período de desarrollo de los caminos, los canales y los ferrocarriles, comunicación era con frecuencia el término abstracto general que designaba estas instalaciones materiales.

En el Siglo XX, con el desarrollo de otros medios de transmitir información y mantener el contacto social, comunicación también llegó a referirse, y tal vez de manera predominante, a MEDIOS como la prensa y la radioteledifusión, aunque este uso (que es anterior en los Estados Unidos que en el Reino Unido) no se fijó antes de mediados de siglo. Así, la industria de la comunicación, tal como hoy se la llama, se distingue habitualmente de la industria del transporte: comunicaciones para informaciones e ideas, impresas y por radioteledifusión; transporte para el acarreo material de bienes y personas

No hay comentarios: