jueves, 28 de junio de 2012

DÍA DEL TEATRO EN VENEZUELA

 Desde el año 1961, cada 27 de Marzo se celebra el Día Internacional del Teatro, fecha instituida por iniciativa de la UNESCO. Dicha fecha, a nivel mundial se organizan eventos y movimientos importantes en pro de exaltar la actividad escénica con un espíritu de divulgación y regocijo. No obstante, en Venezuela, además de celebrar el Día Internacional del Teatro celebramos el Día Nacional del Teatro, decretado en el año 1978 por el Presidente Carlos Andrés Pérez, en conmemoración a la firma de la solicitud de un permiso para representar una Comedia en la Plaza Mayor de Caracas - registro que se considera el formal más antiguo de la historia nacional para una representación de ámbito teatral -, con motivo del Día de Santiago Apóstol; es una de las fechas Culturales más resaltantes en Venezuela. Todas las Organizaciones, Grupos e independientes relativos al quehacer cultural en el interior y la capital, celebran con gozo el inicio de la Historia del Teatro en Venezuela.

Un Poco de Historia de Teatro:
A continuación algunos datos de Historia del Teatro en Venezuela:
- El 21 de Agosto del año 1595 se estrenó la primera Obra Teatral en Venezuela. Pieza producida por Melchor Machado, en Caracas. La Obra era una Comedia.
- El primer teatro caraqueño fue llamado "Teatro Coliseo del Conde", construido en el año 1783 por órdenes del gobernador Manuel González Torres de Navarra.
- El 30 de Diciembre del año 1808, apareció la primera "Crítica Teatral" en la Gaceta de Caracas.
- Trescientos setenta y ocho años luego del estreno de aquella primera Comedia, en el año 1978 se decreta oficialmente el Día Nacional del Teatro en Venezuela, cada 28 de Junio
Esta mañana estuvimos en la presentación de El Principito en el Salón de 6to B donde se representó parte de la obra .

Hemos podido ver un espectáculo en el que se mezcla imaginación y música original , una obra de teatro infantil para que los niños aprendan a mirar las cosas con más profundidad y los adultos aprendan a ser niños. Lo que para un adulto es un sombrero, para un niño puede llegar a ser un elefante dentro de una boa, ¿no?

Interpretada tanto por adultos como por niños, se compone además de elementos escénicos que nos recuerdan mucho a los dibujos de El Principito. Esta adaptación de la obra de Saint-Exupéry transmite el mensaje que nos dejó su escritor: Lo esencial es invisible a los ojos.

No hay comentarios: