martes, 29 de septiembre de 2009


Plotino

(Licópolis, actual Egipto, 205-Campania, actual Italia, 270) Filósofo latino. Se le considera habitualmente como el fundador del neoplatonismo. Su pensamiento fue recopilado por su discípulo Porfirio en las Enéadas, seis libros divididos en nueve tratados cada uno. Su viaje con el emperador Gordiano le permitió tomar contacto con el pensamiento persa e indio, que difundió a su regreso (h. 244) en la escuela que abrió en Roma y en la cual enseñó a lo largo de veinticinco años.

Aunque Plotino presentaba sus enseñanzas como comentarios a la obra de Platón, su aportación trasciende el ejercicio de lectura y acaba generando un corpus peculiar aunque de clara resonancia platónica. Así, su doctrina responde a la demanda de espiritualidad y universalismo propia de la época a través de una síntesis del racionalismo griego y el pensamiento oriental.

Plotino defiende un monoteísmo, pero a diferencia del cristianismo, que propone un Dios personal, afirma la absoluta negatividad de Dios, al que llama «lo Uno», y del que no es posible predicar ningún atributo, pues ello conllevaría limitación y por tanto imperfección. Lo Uno es causa de todo lo demás, pero no como resultado de su voluntad, sino como efecto necesario de su absoluta perfección; lo Uno genera por emanación, sin pérdida de la propia sustancia, y lo producido se estructura en sucesivos grados de imperfección (Inteligencia, Alma) hasta llegar al grado más bajo, la materia, pura privación y antítesis absoluta de lo Uno.

Sin embargo, la materia aún refleja lo Uno, su fuente, y trata de retornar a él, en un movimiento de signo inverso que es igualmente necesario. El hombre, integrado en este movimiento de retorno a lo Uno, debe evitar el autoengaño en que ha caído al entregarse a la pluralidad de los objetos y acciones, y buscar la verdad en sí mismo y en la negación de todo objeto y mediación, incluido el propio yo, por lo que la doctrina de Plotino deriva en una contemplación de índole mística.


Vida y personalidad.

En todos los manuales de texto, casi siempre (sólo he visto una excepción) se pone primero una breve biografía del filósofo, antes de pasar a explicar su pensamiento. Y me parece bien que sea así, puesto que la biografía es un ideal preparatorio para las ideas que nos interese introducir. Pues vamos allá.

Plotino nació el 205 d.C. en Egipto. Era un niño serio, introvertido, curioso (como muchos pensadores, por otro lado) y poco dispuesto a jugar con sus compañeros. A sus 28 años de edad estaba decepcionado. Ninguno de los pensadores a los que acudió había satisfecho su sed de espiritualidad, hasta que un buen día un amigo le presenta al filósofo platónico Ammonio Saccas. Plotino escuchó al nuevo maestro y luego le dijo a su amigo: "Era justo lo que buscaba!".

De todas formas, Plotino, como muchos pensadores griegos, siente pronto la necesidad de conocer las filosofías orientales las de los persas, las de los gimnosofistas... Cuando Giordamo III decide atacar a los persas, Plotino le sigue al extranjero. Un año después, Giordamo es vencido y muerto en el campo de batalla y Plotino huye y, al final, se instala en Roma, haciendo una escuela por cuenta propia.

Para que Plotino pudiera crear su escuela, necesitaba dinero (es decir, una inversión inicial) y terrenos. Como Epicuro, fué convenciendo a gente con toda amabilidad, para que le cedieran una pequeña parte de capital a cambio de su filosofía. Pero Plotino pedía dinero por necesidad (fundar una escuela no es gratuito), en absoluto por ánimo de lucro; la finalidad de su vida era la enseñanza mística y la creatividad intelectual (todos los testimonios de la vida de Plotino enseñan que éste vivía sin ningún tipo de lujo y teniendo muy en cuenta los deseos y las peticiones de sus alumnos).

Luciano de Crescenzo nos cuenta el siguiente hecho de la vida de Plotino: nuestro místico intentó convencer a una mujer, Gémina, para que se uniera a su doctrina y le cediera sus terrenos para la construcción de la escuela. Gémina accedió y se hizo su alumna y con el tiempo simpatizaron tanto que... se casaron. Es un tanto curioso ver a un filósofo tan severo (y tan místico, en el caso de Plotino) casado, pero tambien Aristóteles y Hegel (tan o más severos y tambien filósofos originales) gozaron de los placeres del matrimonio y de la paternidad.

Como he dicho, la escuela de Plotino atrajo a numerosos discípulos, incluso a gente que venía a su escuela atraidos por su fama y por la curiosidad más que por el ansia de conocimiento. Podemos dar dos pruebas de la notable credibilidad de Plotino. La primera, que el senador romano Rogaciano, para poder seguir sus doctinas, renunció a las riquezas, a los cargos de gobierno y a los esclavos. La segunda, que, dada su credibilidad, las familias nobles de aquellos tiempos le cedían sus hijos jóvenes para que los encaminara hacia una vida de pensamiento, cosa que hacía con un total desinterés y con mucha dedicación. Uno de los proyectos de Plotino era crear una escuela en la que la gente pudiera dedicarse a la contemplación y al estudio, pero este sueño nunca se hizo realidad. A su escuela acuden, entre muchos otros, Amelio y Porfirio (de los que hablaremos más adelante).

Pero Plotino pronto enferma y se cubre de llagas de pies a la cabeza (E. l. Una de mis frases, que acabo de inventarme ahora mismo, es esta: Dios no puede impedir que un ser humano muera, en realidad nunca lo ha impedido; lo único que hace es resucitarlo una vez muerto (como con Jesús); en realidad la muerte es algo externo a Dios, la muerte actua tras Dios, pero Dios no la frena, sólo la remedia; el pensamiento de que la muerte (y otras cosas) estén fuera del alcance de Dios, me hace pensar que no existe una absoluta omnipotencia, y me da cierto alivio como ateo que soy). Pues esto, que Plotino se quedó enfermo y se retiró a una villa en Campania, donde, por miedo al contagio, sus alumnos le dejaron solo y murió poco después, tras decir: "Me esfuerzo por llevar lo divino que hay en mi a lo divino que hay en el universo".

El neoplatonismo pervivió mucho tiempo tras Plotino (si contamos desde la muerte de Plotino hasta el fin de la escuela de Atenas, pues dos siglos y medio (270 d.C. - 529 d.C.)). Se abrieron escuelas neoplatónicas por miedo mundo heleno. Los ecos del neoplatonismo resonaron con fuerza durante la escolástica, y de hecho aun se perciben con fuerza hoy en día. Marías nos dice que Plotino fué predominante en la Edad Media hasta el siglo XIII, en que fué superado por importancia por Aristóteles.


El pensamiento de Plotino.

Las ideas de Plotino son conservadas a través de 54 libros (las Enéadas; o sea, 54 libros divididos en seis grupos de nueve: en griego "ennea" significa "nueve"), que fueron transmitidas a la posteridad por Porfirio, quien puso título a cada uno de estos libros, los sintetizó e incluso les hizo algunos retoques a su estilo. No he tenido el gusto de leerme estos libros de Plotino, pero dudo que me gustasen; demasiado sistemáticos para mi gusto, creo. Pero he leido a algunos comentaristas de Plotino y algunas ideas sí que me gustaría transmitirlas al lector (o sea, a TI). Vamos allá.

Según Plotino, existen tres entidades que forman el mundo inteligible: el Uno, el Intelecto y el Alma. Vamos a dar una ojeada a cada uno de ellos.

1) El Uno.

El Uno es la entidad (o substancia, o Persona, como se le quiera llamar) que crea la Inteligencia, y ésta al Alma, y ésta al mundo sensible. El Uno es una forma de llamar a Dios. El Uno crea toda la realidad (y así, Dios y la realidad no son la misma cosa, en cierto modo) porque sobreabunda. O sea, del Uno surgen todas las cosas sensibles, pero cuando una cosa sensible "sale" del Uno, el Uno no pierde nada.


El Uno es, por hacer una metáfora propia de Plotino, como el Sol; "El Sol derrama luz por su abundancia sin perder nada en el proceso". Otra imagen de nuestro místico (no sería la última) es el árbol, pues el árbol crece a partir de una raiz, y del árbol crecen numerosas brancas y hojas. Plotino tambien compara al Uno con un espejo: "Del espejo emana una imagen de la realidad, pero el espejo no da nada; simplemente del espejo emana la imagen, pero el espejo no pierde nada cuando la imagen emana de él". Pero el Dios de Plotino es más bien como el Dios de Spinoza: Dios no decide crear nada; las cosas surgen de él necesariamente. Por lo tanto, la creación como voluntad contingente, Dios como la divinidad que "hago lo que quiero, ninguna idea divina me limita" era un concepto mucho más propio del cristianismo futuro (Ockham) que del mismo Plotino.

Pero cómo es el Uno, es decir, cómo podríamos definir al creador del Universo? Pues Plotino utiliza la vía negativa. El Uno no es nada en concreto, pero está más allá de todo. Por ejemplo, el Uno no es el tiempo, pero está más allá del tiempo ("no tiene pasado ni futuro"). Tambien el Uno no está en ningún espacio, pero está más allá del espacio. La imagen antropomórfica de Homero, según la cual los dioses tenían virtudes y defectos humanos, (miremos por ejemplo el adulterio de Ares y Afrodita), esta imagen ya estaba erradicándose por el hombre de aquella época. El paganismo perdía devotos frente al cristianismo. Pues así, con el Uno "identificado por no identificarse en nada", Plotino vuelve a la religiosidad original de Jenófanes y Parménides ("Dios es Uno").


2) El Intelecto.

Pero el Uno no crea directamente el mundo sensible. Entre el Uno divino y el mundo sensible hay un mundo inteligible (la Inteligencia o el Intelecto, como quiera llamarse). La Inteligencia contiene todas las cosas pero no es ninguna de ellas. La Inteligencia es, haciendo mi juicio, una justificación del Uno. Ya que Plotino no podría explicar el paso del Uno a la multiplicidad, introduce la Inteligencia como paso intermedio para la Emanación. El proceso de la Inteligencia al Uno es así. Parte del Uno emana hacia afuera. Pero esta parte del Uno quiere volver al Uno, y, al querer volver, se multiplica de repente. Así pues, la parte del Uno que ha emanado hacia afuera se multiplica y se vuelve la Inteligencia.


3) El Alma y el mundo sensible.

Si con la Inteligencia Plotino justifica la multiplicidad de las cosas, la verdad es que las ideas de la Inteligencia se quedan como estáticas en ella. Cómo va a convertirse lo immutable en dinámico, cómo va a existir el tiempo? Pues resulta que la Inteligencia, por caer en la tentación de ir hacia abajo, crea el concepto del tiempo, y la Inteligencia se dinamiza y se convierte en Alma (no voy a entrar en la polémica sobre las distintas almas; haré una aproximación solamente).


El Alma dinamiza las ideas de la inteligencia y las convierte en materia. Así, pues, es la materia; la materia es un pedazo del Uno, convertido en lo que es por la Inteligencia (sin la Inteligencia, según Plotino, no hubiera existido la pluralidad de seres) y puesto en movimiento por el Alma (sin el Alma las ideas de la inteligencia permanecerían como partes del Uno plurificadas pero inalterables en el tiempo). O sea: del Uno surge, la inteligencia lo plurifica y el Alma transforma esta pluralidad estática en dinámica y transforma esta pluralidad ya dinámica en materia. Pero cual es la interpretación de esta visión sistemática del mundo? Pues la materia, según Plotino, está en un estado negativo, la materia debe volver al Uno, plurificarse, seguir un elaborado proceso místico para volver el alma "a lo que era, rechazando la materia".

Por lo tanto, Plotino rechaza la materia como principio de negatividad, pero, al menos considera que la belleza (entiende por belleza, no las cosas bellas, sino la idea de la belleza, "lo que las cosas bellas comparten"), la belleza es una cualidad positiva que tienen todas las cosas en sí y que ayuda a llegar a la contemplación del Uno. De hecho, esto hace bastante menos arisca la doctrina de Plotino: al menos no resulta el espiritualismo radical y seco de otros pensadores.

4) La conversión hacia el Uno.

El Uno tiende hacia abajo, va creando las ideas de la inteligencia, que se transforman en pequeñas almas individuales y en cuerpos de materia. Según Plotino, algunos hombres no llegan a desear lo verdadero (la belleza del Uno), pero otros sienten la necesidad de volver hacia los orígenes. A decir verdad, la vida no es algo demasiado acontentador, se entiende que personas de todos los tiempos hayan deseado sentir un "desahogo místico" (digo esto sin ánimos de burla). Pues bien, Plotino quiere de veras esta vivencia mística. Plotino, durante su vida experimentó cuatro veces una "unión con el Uno". Porfirio (siguiendo las enseñanzas de Plotino) y muchas otras personas tambien afirman haber experimentado esta unión.

Hay tres caminos para conseguir la contemplación mística: el de la música, el del amor y el de la filosofía. Los sonidos bellos de la música ayudan a percibir la belleza, el amante debe aprender a ver la belleza incorpórea además de la corpórea y el filósofo simplemente ya vive preparado para la contemplación.

En realidad, Plotino desdramatiza aun más sus ideas sistemáticas y sus prácticas místicas con la siguiente afirmación: la dialéctica del amor es lo que nos hace desear el Uno. No deseamos el Uno porque nos sintamos obligados a amarlo, sinó porque sentimos un amor por el Uno que la materia nos confunde.

Pero tambien es sintomático un detalle que sin duda restó encanto al neoplatonismo. En el neoplatonismo no hay ejercicios especiales de respiración, ni rituales, ni rezos, ni imágenes sagradas. Simplemente el neoplatonismo es una filosofía severamente intelectual, no psicológica. En otros neoplatónicos (Jámblico, Proclo) cambiaría el "intelectualismo" de Plotino.

Un detalle en que se diferencia Plotino del cristianismo es en que según el cristianismo el rezo consiste en que el individuo va con Dios, mientras que según Plotino el Uno y el individuo están "en el mismo lugar", simplemente desaparece la distinción entre individual-universal.


5) Breve conclusión.

El pensamiento de Plotino es claramente hijo de Platón. Pero es un "Platón incompleto", puesto que Plotino sólo coge de Platón aquellos detalles que le interesan. Sobretodo místicos y sistemáticos. Pero ya no hallamos en Plotino el interés de Platón por la teoría política (República, Leyes). Tambien Plotino debe ideas a Aristóteles, al estoicismo, al platonismo medio (Plutarco) y al neopitagorismo. Así mismo, Plotino muestra bastantes semejanzas con Numenio, e incluso fué acusado de plagiar a éste. Por último, no olvidemos la semejanza de Plotino con Ammonio Saccas; aunque de Ammonio tenemos pocos detalles de su pensamiento, en todo caso éste fué necesario para Plotino.

No hay comentarios: