lunes, 13 de abril de 2009


Tecnologías de la Información y la Comunicación: Un aliado para la Educación

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, permitió que la educación no sólo se concentrara en un aula de clases, por el contrario, facilitó que se ampliara la oportunidad para todo aquel que demande una formación, aún cuando no disponga de tiempo para asistir a un encuentro presencial.

Hace unos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fueron definidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela, como “el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) – constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional – y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)”.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, permitió que la educación no sólo se concentrara en un aula de clases, por el contrario, facilitó que se ampliara la oportunidad para todo aquel que demande una formación, aún cuando no disponga de tiempo para asistir a un encuentro presencial.

Pese a la desconfianza inicial de los sistemas educativos frente a esta variable, las TIC se convirtieron en un aliado para la educación: “Fue solamente entre los años cincuenta y setenta del pasado siglo cuando el mundo educativo sintió que su perdedora resistencia a los nuevos medios podía dejarlo en ridículo, y comenzó a otorgar al universo de las TIC --sin dejar de mirarlo de arriba abajo-- el atributo de "auxiliar docente", asumiéndolo pues cual moderno y tal vez eficaz sirviente de procesos educativos que en lo sustantivo guardarían toda su rancia nobleza académica”, aseguró Antonio Pasquali, teórico de la comunicación.

En este sentido, Lorenzo García Aretio, en su libro De la Educación a distancia a la Educación Virtual, argumentó: "Parece claro que en el comienzo del siglo XXI el auge de Internet está impulsando cambios drásticos en las formas de entender la educación. El cómo se enseña y cómo se aprende plantea la necesidad de nuevos enfoques teóricos alimentados por la práctica de quienes ya se encuentran inmersos en acciones formativas sostenidas en sistemas y redes digitales".

Pasquali agregó: “Al educador del siglo XXI sólo le queda reconocer humilde y serenamente que muchas viejas catedrales de grandes teoremas educativos y varios estereotipos milenarios atinentes a la pedagogía y la andragogía se han vuelto caducos e irrecuperables por obra de una revolución tecnológica que ha cambiado las reglas del juego en materia de formación, conservación y transmisión de conocimientos, y experimentar e inventar nuevos métodos educativos a la altura de un entorno tecno-científico del que nunca más volveremos atrás”.

Es evidente que la unión de la educación con la tecnología ha sufrido un fenómeno, con el tiempo pasó de ser una amenaza a una prioridad, ahora todas las instituciones quieren apuntarse hacia la educación mediante el uso de la tecnología. Al respecto, Pasquali, doctor honoris causa de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), sostuvo durante su intervención en el Primer Encuentro de Formación de Profesionales a Distancia, que se llevó a cabo a comienzos de año en esta universidad, que actualmente el estudiante se encuentra más formado en materia digital.

“El educando de hoy es un joven generalmente más digitalizado que su educador, que navega en la Red como un pez en el agua, con tendencia a depreciar la vieja enseñanza formal, opuesto a un uso de nuevos canales para recibir vieja pedagogía y víctima potencial, allí donde falla una sólida presencia tutorial, de la tentación al plagio y al facilismo”.

Cabe destacar que la UNICA es pionera en el sistema de educación a distancia en Venezuela, pues cuenta desde 1987 con una infraestructura tecnológica instalada, con alto desarrollo de las TIC, para ofrecer esta modalidad de aprendizaje y abrir la posibilidad a la sociedad venezolana de estudiar una carrera universitaria. En este sentido, Angel Lombardi, rector de la UNICA sostiene que la idea es “educar a todos, formar profesionales sin fronteras de ningún tipo, superando las limitaciones psicológicas, mentales y culturales de la vieja educación que no desaparece pero que se ve obligada a cambiar y transformarse”.

“La educación a distancia se maneja entre complejidades, pero si hay algo cierto en el horizonte educativo es que sus hallazgos y conquistas de hoy quedarán finalmente trasegados a la educación tout court, la cual enterrará en pocos decenios más las estructuras aún medievales o decimonónicas de sus grandes instituciones actuales (…). La nueva escuela pudiera entonces llegar a ser una suerte de areópago para la digestión, el comentario colectivo, la experimentación, la selección y fijación de lo aprendido en campo extra-escolar, encargado de una doble misión: formar educandos y devolver a la Red universal, para su disfrute compartido, un saber con valor añadido”, puntualizó Pasquali.
Para leer el discurso completo de Antonio Pasquali, doctor honoris causa de la UNICA, haga clic aquí .

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