domingo, 5 de abril de 2009

CIBERMEDIOS


Los Cibermedios:

El uso global de la Internet ha permitido a los medios de comunicación buscar nuevas formas de expansión, evolución y sobrevivencia. Ha generado el surgimiento de nuevos medios periodísticos on line y está produciendo un cambio gradual en toda la actividad periodística mundial.


Los nuevos medios denominados Cibermedios, por su ubicación en el ciberespacio, pueden funcionar de forma muy diferente e independiente a los medios tradicionales; ya que cuentan con multimedialidad, hipertextualidad e interactividad propias de la Internet, pero emplean géneros y estilos periodísticos de forma similar a los medios tradicionales; podemos encontrar en ellos noticias, encuestas, reportajes, crónicas, etc.


El hecho de ser medios digitales les permite la actualización constante de la información y la modificación o corrección cuando se desee. Los costos son reducidos al mínimo, no necesita ser impreso como el periódico o transmitido por ondas electromagnéticas como la Televisión y la Radio. La red global da a los Cibermedios un alcance a nivel mundial, solo restringidos por servidores de algunos países. Esto ha abierto la oportunidad a nuevos mercados.


Los Cibermedios permiten la retroalimentación o el feedback del público, emplean nuevos recursos de opinión on line como encuestas, foros de participación, posibilidades de escribir comentarios, mensajes e incluso enviar e-mails. Con la hipertextualidad de internet se ha logrado integrar diversos recursos a los cibermedios, como el uso de programas, videos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos, textos, enlaces. El cibermedio puede ser flexible y personalizado de acuerdo al cliente; y este puede seleccionar lo que le interese observar.

El ciberespacio se encuentra en constante cambio, para mantener a los clientes, los cibermedios siempre están innovando, por lo que requieren de hábiles ciberperiodistas que creen el interés por sus publicaciones. Deben ser confiables, y su prestigio dependerá de la veracidad de la información publicada.


El Ciberperiodismo:

El Ciberperiodismo ha nacido de la necesidad de agregar información al día en el ciberespacio. Se ha creado como una nueva forma de hacer periodismo digital para la web y es producto de la evolución de Internet, que ha proporcionado nuevas herramientas al periodista. Con este medio, puede tenerse acceso a una infinidad de información. Se deben combinar las herramientas disponibles para obtener la mejor publicación.


El ciberperiodismo suele emplear los géneros y estilos del periodismo tradicional usado en radio, televisión y prensa. Sin embargo, la internet permite combinarlos y emplear lo mejor de cada medio, es así como ahora una noticia escrita puede tener para mejor ilustración un video o una imagen móvil.


El Ciberperiodista:

El Ciberperiodista se vale del desarrollo de la tecnología para investigar, producir y difundir su trabajo en el ciberespacio. Debe ser innovador y creativo y orientado hacia a la vanguardia tecnológica. Aunque siempre está mezclando sus conocimientos con los elementos tradicionales del periodismo.

La red lo interconecta a toda la información presente en el ciberespacio, a fuentes periodistas, así como a otros medios, receptores; por lo que debe estar capacitado para manejar grandes flujos de información. Su rutina se basa en la comunicación multilineal, interactiva y multimedia. Las nuevas herramientas le permiten hacer su publicación tomando en cuenta la opinión de sus lectores.

Debe tener una actitud abierta para recibir críticas por su trabajo, entender que su labor depende del público receptor y de los intereses del cibermedio en que labora. A veces su trabajo se puede convertir en algo así como una conferencia o conversación entre dos o más personas; por lo cual, las críticas positivas y negativas siempre estarán presentes, al igual que la competencia entre cibermedios.


Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberperiodismo
http://www.zocalo.cl/ratonera/tesis/cap3.htm
http://www.dialogica.com.ar/digicom/2007/10/la_era_de_la_nueva_informacion.php
http://www.ciberperiodista.cl/que_es_ciber.htm
http://html.rincondelvago.com/cibermedios.html
http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/chasqui/paginas/chasqui231.htm
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEEZlEEVukhbErTxiK.php





No hay comentarios: