viernes, 24 de octubre de 2008

Hoy 24 de octubre se celebra el natalicio número 220 del zuliano Rafael Urdaneta, militar, político y prócer de la Independencia de Venezuela.

Rafael UrdanetaRafael Urdaneta aunque ha sido un personaje ilustre tanto en nuestra región como en el país, ha pasado inadvertido en las páginas de la historia venezolana. Nace el 24 de octubre de 1788 producto de la unión de Miguel Jerónimo Urdaneta y Doña María Alejandrina Farías. A los 22 años se une al movimiento revolucionario independentista en Santa Fe de Bogotá, Colombia , lugar donde luego sería ascendido a Capitán por su destacada participación en la batalla del Bajo Palacé.

Años más tarde se incorpora al conjunto de oficiales comandados bajo el entonces brigadier Simón Bolivar, que planeaban invadir Venezuela en la denominada Campaña Admirable, exitoso plan que junto a la primera Batalla de Carabobo, entre otras, permitió a Urdaneta el ascenso a General de División en enero de 1815.

En 1821, liberó a la provincia de Coro y continuó hasta San Carlos, donde Bolívar, ya compañero de lucha, preparaba una concentración de fuerzas para en Carabobo vencer al ejército realista y sacarlo definitivamente de Venezuela.
A partir de allí, ejerció cargos como Presidencia del Senado de Colombia, Intendente del Departamento del Zulia, jefe en la cartera de Marina y Guerra y en la máxima magistratura de Colombia, hasta que el 28 de abril de 1831, abandona Nueva Granada y se traslada a Curazao. A los 49 años de edad es nombrado Secretario de Guerra, cargo que desempeñó hasta 1839. Tres años más tarde ejerció como Gobernador de la provincia de Guayana y participó, a finales de ese año, en la ceremonia con motivo de la llegada a Venezuela de los restos del Libertador.
Murió de cálculo renal el 23 de agosto de 1845, luego de postergar una intervención quirúrgica indicada por médicos en Londres. Curiosamente, el calculo extraído es exhibido en el Museo Rafael Urdaneta de Maracaibo.

Luchó en 26 batallas, tuvo once hijos y fue calificado como "un genio y el más sereno de sus generales" por el propio Bolívar. Sus restos, descansan en el Panteón Nacional de Venezuela.

No hay comentarios: