domingo, 19 de octubre de 2008

COMUNICACIÓN Y DESARROLLO: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


¿Cuál es el planteamiento de Oswaldo Capriles sobre los campos culturales?

El planteamiento de Oswaldo Capriles sobre los ámbitos sociales de circulación cultural históricamente determinados en su aparición y desarrollo respectivo, son definidos por bloques históricos de sujetos sociales, de hegemonías, integrados por conjuntos de significaciones que se ponen constantemente en relación, es decir que los campos culturales tienden a acoger preferencialmente determinadas significaciones en un determinado modelo de agenciamiento genérico, modelo cultural que se asienta en un modelo ideológico, o conjunto final de legitimaciones que constituyen el sentido final del modelo de denominación.

Como circuitos de interacción los campos culturales no serían otra cosa que la aproximación del tipo modal de producción/circulación/recepción o más ampliamente, circulación a secas, que indudablemente incluye y sindica las formas de producción/recepción/modulación/reenvío, de los contenidos. Hay que tener presente que son la representación conceptual de un tipo de formación cultural, establecidos en su aparición y desarrollos respectivos, sin embargo diferenciados en relación a las diversas formaciones sociales y a las relaciones entre formaciones. Categorías generales para el análisis de la realidad.
Igualmente, los campos culturales tienden a acoger especialmente determinadas significaciones en un establecido modelo, los mismos funcionan como circuitos de interacción e incluyendo formas de producción, modulación y reenvió de los contenidos, donde se establece la manera de como se envía la información, teniendo en cuenta la simbología de los mensajes, este es un nivel que también quiere establecer la dimensión esencial de tipo comunicacional, definiéndose así en función de tipo morfológico relacional predominante, estableciendo un modelo interno, como circuito de circulación y como exterior un circuito de interacción social.

Es importante destacar, que existen diversos campos culturales como los son: el elitesco, el cultural popular y la cultura de masas, cada uno de esos campos tiene sus características propias, las cuales vienen definidas a partir de los paradigmas, entre ellos el paradigma modernista difusionista, que parte de la escuela norteamericana, el paradigma latinoamericano que se basa en el proceso comunicacional interactivo que parte del intercambio simbólico, es decir, que contempla el proceso de interaccionismo simbólico que se da en las masas.

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