sábado, 23 de julio de 2011

Venezuela recibió medallas por el cuarto lugar, vea cómo reaccionaron los jugadores

http://www.panorama.com.ve/23-07-2011/avances/fotos/meda1.jpg

Texto: AFP
LA PLATA.-La selección de fútbol de Perú se adjudicó el tercer puesto de la Copa América luego de 28 años tras golear 4-1 a Venezuela en la pulseada por el bronce de Argentina-2011, que disputaron el sábado en La Plata (62 km al sur de Buenos Aires) las revelaciones del torneo.

El vencedor cimentó la victoria en una exuberante faena del artillero Paolo Guerrero, autor de tres de los cuatro goles de su equipo a los 64, 90 y 90+2 minutos.

"Aún no hemos ganado nada", advirtió el timonel peruano Sergio Markarián, quien felicitó a sus jugadores "porque se portaron magníficamente bien e hicieron el más inteligentes de los partidos".

A Perú "todo le ha costado muchísimo, no llegamos bien a la Copa América y por eso estoy feliz por el esfuerzo realizado", añadió el estratega.

Peruanos y venezolanos se alternaron el dominio de las acciones en el primer tiempo de un partido abierto y equilibrado, que exhibió propuestas ofensivas disímiles en busca de la diferencia.

Mientras el combinado inca se mostró práctico y solvente, apuntalado por la presión ejercida por sus volantes de contención en la zona central del terreno, la vinotinto abusó de los envíos largos, sin la claridad en la gestación de partidos anteriores.

No obstante los dirigidos por César Farías buscaron pisar el área rival mediante incursiones en diagonal de su atacante Giancarlo Maldonado, quien protagonizó junto a Nicolás Fedor, a los 3 y 33 minutos respectivamente, dos claras aproximaciones al gol.

De su lado los pupilos de Markarián trabajaron el partido desde la concentración, la paciencia y la disciplina táctica, con dos delanteros punzantes como William Chiroque y Guerrero.

A los 26, el portero Renny Vega ahogó con sus piernas el grito de gol de Chiroque, pero no tuvo respuesta al letal contragolpe peruano que Guerrero gestó por la banda derecha y descargó en la boca del arco para que Chiroque (42) le diera, sin esfuerzo, destino de red a su toque corto.

En un atisbo de reacción, Venezuela insinuó mayor ambición ofensiva en el amanecer del segundo acto y dispuso de dos chances para la igualdad que no supo capitalizar en los pies de Nicolás Fedor (48, 52).

Empero, cuando la vinotinto se arrimaba con mayor profundidad a la portería de Raúl Fernández, el volante y capitán venezolano Tomás Rincón (59) vio su segunda cartulina roja en el certamen, por infracción sobre Carlos Lobatón, quien abandonó lesionado el campo de juego.

Farías admitió que sus dirigidos "no estuvieron enfocados" en el partido y calificó de "dolorosa" la goleada recibida, aun cuando afirmó no sentirse sorprendido por el trabajo de Perú e indicó que no tiene "nada que recriminar" a sus jugadores.

En la Copa América "hay que jugar con otra intensidad, no jugar bien y bonito, sino ganar. Hicimos una buena copa, pero siempre en el fútbol uno está insatisfecho y quiere algo más", sentenció el orientador de la vinotinto.

La superioridad numérica facilitó el cometido de Perú, que explotó los espacios y amplió diferencias tras una devolución de gentilezas entre Chiroque y Guerrero (64), que el delantero del Hamburgo alemán transformó en gol luego de fusilar a Vega desde el borde del área menor.

Cuando el 2-0 parecía cosa juzgada, Venezuela no se amilanó y tocada en su fibra más íntima se lanzó en busca de una nueva proeza.

José Rondón (77) golpeó sin éxito a la puerta de la muralla inca, que recién fue vulnerada a 12 minutos del final por intermedio de Juan Arango (78), tras soberbia habilitación de Yohandry Orozco.

La incidencia le aportó una pequeña nota de interrogante al desenlace del trámite, que Guerrero se encargó de despejar, con dos notables estocadas sobre el final de la contienda a los 90 y 90+2.

El partido se escenificó en el estadio Ciudad de La Plata ante 10.000 espectadores y con la presencia del titular de la FIFA Joseph Blatter, quien encabezó la ceremonia de premiación.

Bicampeón en 1939 y 1975, Perú no se situaba entre los tres mejores del certamen continental desde 1983 y su última figuración entre los cuatro primeros databa de 1997, mientras que Venezuela alcanzó en Argentina-2011 su mejor ubicación en quince participaciones.

El telón de la cuadragésima tercera edición de la Copa América se bajará el domingo desde las 19H00 GMT en el estadio Monumental de Buenos Aires, con las selecciones de Uruguay y Paraguay como protagonistas de la final.http://www.telesurtv.net/multimedia/imagenes/RED_GRANDE_HOME1_400x267_62179117.jpg

No hay comentarios: