miércoles, 27 de enero de 2010

INFOMACIÓN: ESCRITURA DE GUIONES



Técnicas de guión para cine y TV:
Un artículo sobre la naturaleza del trabajo del guionista. Profuso en ejemplos y explicaciones. El guión desde la metalingüística.

CARACTERIZACION

La manera con que se cuenta un relato, es lo que se llama construcción dramática. La palabra drama significa acción, entonces cualquier forma de arte que hace una narración requiere alguna clase de construcción dramática. La mayor parte de la gente carece del conocimiento sobre la manera en que se deben desarrollar los relatos. Y, a pesar del mayor deseo de contarlo todo bien, sobre un caso, (una enfermedad), una persona puede ser incapaz de hacer compresible un relato por falta de construcción dramática.

Diferencias entre relato y construcción dramática.

Relato:

. Es un hecho real
. Es variado
. Surge de la imaginación
. Es creación

Construcción dramática:

. Es la forma en que se cuenta ese hecho
. Es un numero limitado de reglas (que se aplican para obtener efectos)
. Es el resultado de la técnica
. Es la forma en que se debe brindar la creación

Entonces la construcción dramática depende y está condicionada por tres factores: la forma, los hechos del relato y la capacidad creativa.

CARACTERIZACION - CARACTER - CARACTERISTICA

Un relato habla de hombres y sus acciones. La acción en sí misma no existe. Alguien debe actuar. Este alguien es un ser humano. El escritor de guiones debe emplear caracterizaciones de personas que ha conocido o inventar otras nuevas. Para evitar elaboraciones imposibles el escritor necesita un profundo conocimiento de la naturaleza humana, necesita un conocimiento de la psicología. El problema no es entonces sólo el de concebir una caracterización plausible, semejante a la vida, sino el de transmitir esta caracterización al espectador. Y ya que el cine está privado de todos los recursos de la novela, la caracterización se convierte en una tarea difícil. Sólo los escritores de guiones que dominan la caracterización dramática son capaces de dar vida a los personajes. Los otros, recurrirán al estereotipo. La novela nos da personas de un modo más o menos vago en cuanto a su aspecto. No importa con cuanta precisión el novelista diseñe a sus personajes, cada lector se formará su propia idea sobre la apariencia y el comportamiento de estas personas. Pero en el cine nos muestra todo el mismo retrato de un actor que representa un papel. No hay libertad para la imaginación. ¿El resultado? Caracterizaciones estereotipadas en la escritura de la mayoría de los guiones. La caracterización comprende todos los aspectos acerca de un ser humano, de los cuales el carácter es solo uno, y las características son los factores simples de que consiste el carácter.

Para caracterizar es necesario conocer algunos aspectos obligatorios (del personaje):

. La edad
. La ocupación
. La relación con los demás (es importante porque revela información)
. Su pasado
. Planes futuros

El factor más importante de la caracterización es el carácter. Como en cine no puede describir un carácter como lo hace la novela, debe mostrarlo, y debe hacerlo de modo que salga a la superficie a través de las acciones de una persona. Entonces debe mostrarlo en acción. Las características determinan nuestras decisiones con respecto a ciertas acciones. Por ejemplo: un ser humano no es bueno o malo, pero actuará o reaccionará como "bueno" o "malo". En tanto una persona no actué o reaccione no será buena ni mala aunque las características existan en forma latente y se hagan manifiestas en el momento en que haya que tomar una decisión con respecto a una acción. Esto nos lleva a deducir que, aunque el cine no pueda describir características puede presentar acciones. Y ya que la característica y la acción están indisolublemente ligadas, el espectador puede llegar de la acción a la característica que lo determinó. El carácter de una persona no solo queda expuesto por sus propias acciones sino también por las acciones y las actividades de otras personas con respecto a ella. De este modo se puede revelar la caracterización de una persona por las reacciones de otra gente, inclusive antes de que ésta persona sea introducida ante el espectador. A veces, es necesario distinguir entre las características y emociones pasajeras. La actitud permanente distingue a la característica y dicha emoción. Entonces, la constancia es un atributo esencial del carácter. Esto no implica que el carácter no esté sujeto a cambios. Pero una vez que se ha establecido una características estamos forzados a creer en su existencia continua.

Dado que una caracterización consiste en muchos aspectos, cada uno de éstos debe estar combinados con los demás de modo tal que formen una entidad perfecta. Además se debe tener en cuenta la interacción que se produce entre caracterización y acción. La acción expone el carácter, pero una vez que lo ha hecho, este determina todos los acontecimientos posteriores.
Una vez elegidas las caracterizaciones principales, ellas determinan la calidad de todo el relato. Haríamos mal si eligiéramos caracterizaciones similares en nuestro relato para obtener cierto temperamento. Por el contrario, las caracterizaciones deben ser una gran variedad para evitar confusiones. Entonces, hay que crear contraste para que dichas caracterizaciones se vean más reales.
En las caracterizaciones menores o de partes secundarias, el hecho importante recae en que las reacciones de ese personaje deben ser típicas, porque tenemos poco espacio o tiempo para diseñar un carácter más complejo.
Si la caracterización es información que queremos transmitir a un auditorio, es obvio que debemos comenzar revelando los factores que con más urgencia se necesitan para entender y seguir los hechos del relato.

TRANSICIÓN DE LA ACCION FUTURO - PRESENTE - PASADO

Un verbo representa acción, de modo que la acción se puede conjugar en tres dimensiones temporales. Dramáticamente hablando, el pasado, presente y el futuro existen juntos en el relato cinematográfico. Parecería que sólo nos importa el presente, porque los hechos se muestran en su ejecución real, esta impresión es falsa, alguien puede decir en una película: "cometí un asesinato", o se lo puede mostrar asesinando, o puede decir "lo mataré". En consecuencia, estamos en posición no solo de representar el presente, sino también el pasado y el futuro.

Siendo así, no nos es posible considerar solo una de estas tres etapas, las tres están ligadas: antes de hacer algo debo tener la intención de hacerlo, una intención desea su ejecución, es decir, una acción, y luego de que la acción ha tenido lugar hay un resultado.
Por ésa razón pueden existir distintas acciones en distintas etapas en un momento del relato de la película. "A" oye que "B" ha matado a "C". El asesinato es una acción en el presente. "A" tiene intención de matar a "B". Esta es la intención de realizar una acción en el futuro. En consecuencia los tres tiempos existen en un momento en la misma escena.
El presente se va con tanta rapidez que no tenemos tiempo de concebir o entender una acción en su ejecución real. Debemos tener información previa de lo que la gente quiere hacer para entender lo que esta haciendo. El conocimiento el futuro debe preceder al hecho para hacerlo inteligible. Al igual que el futuro, el pasado no tiene límites. El futuro es el tiempo más importante en el relato de una película.

MOTIVO - INTENCION - OBJETIVO

Un motivo para una acción dará como resultado una intención de actuar. Antes de hacer algo debemos tener la intención de hacerlo. Una intención siempre busca el logro de un objetivo. Entonces: el motivo está siempre antes que la intención y la intención antes que el objetivo.
Debemos preguntarnos ¿ qué constituye un motivo y qué hace actuar a un ser humano? Un hombre actuará para eliminar el dolor, sino siente dolor, le bastará con seguir así y no actuará, entonces el motivo es el dolor.
Una intención siempre lleva al futuro. Nada puede suceder en el futuro a menos que algo o alguien tenga intención de que eso suceda. Una intención cobra existencia por medio de un motivo. La intención siempre busca lograr un objetivo, el objetivo es siempre idéntico a la eliminación del motivo.

Pero nada en la naturaleza de la intención garantiza su éxito. Un motivo da siempre como resultado una intención, y la intención siempre establece un objetivo, pero tal vez ese objetivo no se logre.
Entonces el choque entre la intención y la dificultad da como resultado una lucha, esta es la función más importante de la intención. Porque solo cuando las intenciones chocan surge el conflicto.
El objetivo es un resultado en el futuro. La intención desea lograr este resultado. El objetivo existe aunque no se logre, no puede existir sin una intención. Los dos componentes del objetivo son la distancia y dirección.
El factor más importante con respecto al objetivo es que dos o más intenciones pueden tener el mismo objetivo. De modo que la concentración de intenciones sobre un mismo objetivo es de importancia vital para el relato, de allí resulta la confrontación, el conflicto, la acción.

ALTERACION Y AJUSTE

La alteración es una combinación de dos factores: el ser humano y aquello que le causa dolor. Luego de que el dolor crea el motivo, éste se resuelve en una intención, y ésta a su vez en una lucha con dificultades que se oponen. Después que la intención ha ganado la batalla se obtiene un estado de ajuste. Entonces reconocemos cuatro estadios: Estadio inalterado - Alteración ó perturbación - La lucha - El ajuste.

a) Estadio inalterado
No es posible una situación completamente libre de alteraciones. Nacemos con alteraciones continuas como el hambre, la sed, el frío. Estos motivos dan como resultado las acciones más comunes de nuestras vidas. El relato puede comenzar en el Estadio inalterado. Ejemplo: se muestra la vida feliz de una familia antes de la llegada de los extraterrestres. A menudo resulta conveniente comenzar en el estadio inalterado para mostrar el contraste entre este momento y la alteración.

b) Alteración o Perturbación
El ser humano se debe sentir molesto (alterado ó perturbado) para entrar en acción. Una persona está alterada cuando alguien o algo le causa dolor. Queda claro entonces que una alteración es una combinación de dos partes: una parte es capaz de "amar" u "odiar" y, en consecuencia puede sentir dolor y la otra parte algo o alguien que despierta tal amor o tal odio. Evidentemente entra en juego la afinidad y la repulsión.

c) La lucha
Un relato sin lucha nunca puede ser dramático. Es un relato puramente descriptivo, aunque hay muchas distintas clases de luchas, la lucha dramática tiene sus requerimientos definidos. Es una lucha para eliminar la alteración.
Hallamos tres tipos de dificultades esenciales: el obstáculo (dificultad de naturaleza circunstancial), la complicación (de naturaleza accidental), y la contraintención (es la intención definida de otra persona de evitar el cumplimiento de la intención de la primera persona, también se llama contratrama. Pero la contraintención sólo dejará de existir cuando la primera intención se haya cumplido o frustrado).
Como tal, la lucha aparece como una transición desde el motivo a la intención y al objetivo. Entonces, como la lucha es en definitiva una pelea entre, fuerzas que se oponen deben terminar en victoria o derrota a menos que se interrumpa o que termine en un empate. Tal interrupción no está permitida en el relato dramático. La decisión final se emite en el clímax. Después del clímax no hay cambio posible. Pero este no es igual el objetivo. El clímax decide la derrota de un lado, después de la cual el lado victorioso puede proceder a lograr el objetivo, lo cuál sucederá de inmediato en algún momento posterior.

d) El ajuste
El ajuste tiene lugar cuando se logra el objetivo. Significa que se ha cumplido el propósito de la lucha: la alteración ha dejado de existir. La alteración es el punto de partida y el ajuste el punto de llegada.

INTENCIONES PRINCIPALES Y SUBINTENCIONES

La intención principal es la que el relato se propone mostrar eligiéndola a partir de muchas. Es la columna vertebral. En muy pocos casos un relato puede tener dos intenciones principales si ambas están contenidas en la misma persona.
Ejemplo: el héroe desea a la joven y la victoria sobre sus enemigos.
Si bien esto es posible, más intenciones destruyen el tema de la película.
De la intención principal extraemos la concepción de la subintención. Para reconocer una intención como subintención debemos preguntarnos ¿Apoya al relato principal? Toda intención que no apoye a la principal es una intención independiente. Se la debe descartar, porque el relato no puede soportar demasiadas intenciones principales. Después de seleccionar la intención principal del relato de la película podemos preguntar sobre todas las demás intenciones ¿ Apoyan la causa de la intención principal? Si lo hacen, son subintenciones, si no, son intenciones principales y se las debe descartar.
Las subintenciones son de naturaleza constantemente cambiante, pero la intención principal permanece constante.
Del mismo modo que cualquier intención, la subintención debe tener una causa y un objetivo, pero la causa de la subintención no es motivo sino una motivación. La causa no es el dolor, como en el motivo de la intención principal, sino la razón por la que ésta subintención depende por entero del motivo.

Esta dependencia da como resultado dos reglas:

a) La motivación solo existe a través del motivo.
b) La motivación debe tener menos fuerza que el motivo.
Es necesario que la subintención - que se puede cumplir o frustrar - cumpla con alguna de estas dos condiciones, es decir que se cumpla o se frustre. Se debe llevar a término cualquier subintención.


http://tvuat.uat.edu.mx/cursotv/tec_guiones.htm

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