Conoce los ritmos folclóricos de la región
El sentir de la música zuliana
De la mezcla de cultura aborigen con española y africana nacieron los géneros musicales locales. Los instrumentos de percusión de los negros esclavos y las cuerdas de los hispanos se unieron para formar la danza, contradanza, vals, gaita, bambuco y décima. Las canciones marcaron un hito en la región y aún se mantienen con el tiempo.
Cuando los españoles pisaron tierra venezolana en 1498,además de costumbres, trajeron una rica cultura musical reflejada en los diferentes instrumentos y ritmos. Elementos que se mezclaron con la costumbre africana y aborigen creando así géneros propios.
De esa manera se conformaron ritmos regionales como la gaita, la danza, la contradanza, el vals zuliano, el bambuco y la décima, géneros que han puesto a bailar y a cantar a más de uno.
“Nuestra música es producto de esa mezcla española, aborigen y africana. Nosotros no tenemos nada autóctono, sólo la maraca que es un instrumento indígena. A pesar de ello le hemos puesto un sello original y propio a los ritmos”, cuenta el músico Tino Rodríguez.
La danza
Proviene de la danza española, es un ritmo de dos tiempos.
Eran canciones instrumentales, sin letra, que se tocaban con una pequeña orquesta de cámara conformada por el violín, la mandolina, la guitarra, el cello y el bajo. Posteriormente se le añadieron letras y se empezó a acompañar con instrumentos de gaita o joropo como cuatro, mandolina y guitarra.
Las danzas más conocidas son Luisa, Maracaibera y Pregones zulianos, de Rafael Rincón González y Así es Maracaibo, de José Chiquinquirá Rodríguez.
La contradanza
Musicalmente es un ritmo de cuatro tiempos con un golpe fuerte en el tercero. Es muy ceremonial, en los años 1920 a 1940 se bailaba en cuadrillas o grupos de parejas, con canciones previamente ensayadas.
En la antiguedad se tocaba con piano, violín, guitarra y mandolina, actualmente la mandolina, el violín y la guitarra se mantienen y se la añadió el cuatro y el contrabajo.
La contradanza era la música de los bailes de 15 años en la Maracaibo de antaño. Para estas ceremonias las mujeres lucían vestidos largos y los hombres trajes elegantes.
La gaita de Aniceto Rondón, Añoranzas del pasado y Estampas antañonas son tres de las contradanzas más populares.
El bambuco
Es una expresión pueblerina —según Pierino Priolo, director del grupo lírico de la Secretaría de cultura— dedicada al quehacer cotidiano, la pesca y la agricultura.
Es característico de los pueblos costeros y zonas pesqueras como isla de Toas y la Costa Oriental del Lago, en especial los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda.
Se toca con cuatro, mandolina y guitarra.
Vals zuliano
De tres por cuatro tiempos, se diferencia de todos los demás por ser más rápido. Es un poco más ligero y alegre que el vals caraqueño, larense o andino.
Entre los vals se encuentra El diablo suelto, de Heracleo Fernández; Los potes de José Andrés, de Ulises Acosta; Lluvia, de Luis Guillermo Sánchez García y Maracaibo florido, de Rafael Rincón
González.
El instrumento utilizado es el cuatro.
Décima
Presenta una estructura musical y literaria, sus estrofas están compuestas por 10 versos.
Según el compositor Rafael Rincón González la décima es de origen español y se canta en muchas partes de hispanoamérica. El maracucho hizo una adaptación y la dotó con estilo propio.
“La décima es el género de los pescadores, cuando ellos se adentran en el lago a pescar se ponen a cantarlas por eso la mayoría de las letras son alusivas a la cazería de peces”, dice Rincón.
El folclorista también recuerda que cerca de los años 50 cada vez que ocurría un acontecimiento extraordinario en la ciudad, los compositores escribían y cantaban en la calle una décima con relación al suceso.
En este ritmo se utiliza el cuatro, la mandolina y la guitarra.
Entre los decimistas se encuentran Víctor Hugo Márquez, Pedro Palmar y Tito Manzano.
Gaita
Su origen se remonta al 12 de diciembre de 1782, en Gibraltar (hoy Bobures), como canto de protesta de los esclavos negros por los maltratos recibidos de los españoles.
Sin embargo, existen hipótesis sobre un posible origen español e indígena.
“La gaita fue una mezcla de africano con americano, tiene instrumentos de percusión y de cuerda”, explica Priolo.
Es empleada para expresar amor, devoción, protesta y denuncia.
Existen cuatro tipos de gaita: la de furro, conocida también como maracucha o maracaibera, en la que el furro o mandullo es el protagonista; la gaita perijanera, dedicada a San Benito, se destaca por el sonido de tambora; la gaita a Santa Lucía, a través de ella se le rinde tributo a Santa Lucía; y la gaita de tambora, característica de las festividades y parrandas zulianas.
Sus instrumentos son el cuatro, la tambora, el furro, las maracas y la charrasca.
Vals zuliano
Maracaibo florido
Autor: Rafael Rincón González, en 1949
Maracaibo florido
Maracaibo de antaño
Aquel mi Maracaibo
De estilo colonial
Son mis recuerdos vivos
Tus fiestas patronales
Las fiestas con pasquines
De la Chiquinquirá
Divino el Maracaibo
Aquel de las palmeras
El de las contradanzas
Y lago de cristal
Allí do se bañaron
Las musas prepotentes
De Vásquez y de Pérez
De Yépez y Baralt
Aquel mi Maracaibo
Con alegres gaiteros
Estampas naturales
Para la navidad
No me olvidaré nunca
De Germán el Gallego
De la Flor de la Habana
Por su zulianidad
Yo llevo aquí en mi mente
Las imágenes frescas
De aquellos carnavales
Repletos de color
Y veo las carrozas
Por la calle derecha
Desfilando pomposas
Frente a San Juan de Dios
Danza
Pregones zulianos
Autor: Rafael Rincón González, en 1944
Va cantando el pregonero
vendiendo su mercancía;
son las cinco y el lechero
nos viene anunciando el día:
Alevántase, señora
que se hace de mediodía,
la leche viene en los potes
con espuma de alegría,
la leche viene en los potes
con espuma de alegría.
Aquí llego el panadero (pan, pan, pan),
hay galletas y bizcochuelos (marchante),
y atrás viene el mandoquero:
calientitas mis mandocas,
y atrás viene el mandoquero
gritando: de a tres por locha.
Llevo mangos, llevo piñas,
guineos y chirimoyas,
también traigo yemas frescas,
gallinas cortaás y pollos.
Panorama, Panorama
con las últimas de hoy:
un hombre que se ha guindao,
desengañao de amor,
un hombre que se ha guindao
desengañao de amor.
Ya se acaba el primer premio (un dos, tres),
sólo quedan dos quinticos (para usted).
El carnerito, los bagres
y un buen lomito de res:
el carnicero en su burro
gritando de cuando en vez.
Caminando por las calles
rumbo a la Plaza Baralt
un carbonero se empeña
en que le deben comprar:
el carbón de azaharito,
el mejor para planchar,
le apuesto a que a cinco reales
nadie se lo puede dar,
le apuesto a que a cinco reales
nadie se lo puede dar.
Cómo que no vais, muñeco, (a limpiar)
te los dejo muy brillantes, (por un real)
tengo pomo, crema negra
y un marrón que es especial,
soy el mejor limpiabotas
que hay en la Plaza Baralt. (Repetir)
Fuente: www.sacven.org
El sentir de la música zuliana
De la mezcla de cultura aborigen con española y africana nacieron los géneros musicales locales. Los instrumentos de percusión de los negros esclavos y las cuerdas de los hispanos se unieron para formar la danza, contradanza, vals, gaita, bambuco y décima. Las canciones marcaron un hito en la región y aún se mantienen con el tiempo.
Cuando los españoles pisaron tierra venezolana en 1498,además de costumbres, trajeron una rica cultura musical reflejada en los diferentes instrumentos y ritmos. Elementos que se mezclaron con la costumbre africana y aborigen creando así géneros propios.
De esa manera se conformaron ritmos regionales como la gaita, la danza, la contradanza, el vals zuliano, el bambuco y la décima, géneros que han puesto a bailar y a cantar a más de uno.
“Nuestra música es producto de esa mezcla española, aborigen y africana. Nosotros no tenemos nada autóctono, sólo la maraca que es un instrumento indígena. A pesar de ello le hemos puesto un sello original y propio a los ritmos”, cuenta el músico Tino Rodríguez.
La danza
Proviene de la danza española, es un ritmo de dos tiempos.
Eran canciones instrumentales, sin letra, que se tocaban con una pequeña orquesta de cámara conformada por el violín, la mandolina, la guitarra, el cello y el bajo. Posteriormente se le añadieron letras y se empezó a acompañar con instrumentos de gaita o joropo como cuatro, mandolina y guitarra.
Las danzas más conocidas son Luisa, Maracaibera y Pregones zulianos, de Rafael Rincón González y Así es Maracaibo, de José Chiquinquirá Rodríguez.
La contradanza
Musicalmente es un ritmo de cuatro tiempos con un golpe fuerte en el tercero. Es muy ceremonial, en los años 1920 a 1940 se bailaba en cuadrillas o grupos de parejas, con canciones previamente ensayadas.
En la antiguedad se tocaba con piano, violín, guitarra y mandolina, actualmente la mandolina, el violín y la guitarra se mantienen y se la añadió el cuatro y el contrabajo.
La contradanza era la música de los bailes de 15 años en la Maracaibo de antaño. Para estas ceremonias las mujeres lucían vestidos largos y los hombres trajes elegantes.
La gaita de Aniceto Rondón, Añoranzas del pasado y Estampas antañonas son tres de las contradanzas más populares.
El bambuco
Es una expresión pueblerina —según Pierino Priolo, director del grupo lírico de la Secretaría de cultura— dedicada al quehacer cotidiano, la pesca y la agricultura.
Es característico de los pueblos costeros y zonas pesqueras como isla de Toas y la Costa Oriental del Lago, en especial los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda.
Se toca con cuatro, mandolina y guitarra.
Vals zuliano
De tres por cuatro tiempos, se diferencia de todos los demás por ser más rápido. Es un poco más ligero y alegre que el vals caraqueño, larense o andino.
Entre los vals se encuentra El diablo suelto, de Heracleo Fernández; Los potes de José Andrés, de Ulises Acosta; Lluvia, de Luis Guillermo Sánchez García y Maracaibo florido, de Rafael Rincón
González.
El instrumento utilizado es el cuatro.
Décima
Presenta una estructura musical y literaria, sus estrofas están compuestas por 10 versos.
Según el compositor Rafael Rincón González la décima es de origen español y se canta en muchas partes de hispanoamérica. El maracucho hizo una adaptación y la dotó con estilo propio.
“La décima es el género de los pescadores, cuando ellos se adentran en el lago a pescar se ponen a cantarlas por eso la mayoría de las letras son alusivas a la cazería de peces”, dice Rincón.
El folclorista también recuerda que cerca de los años 50 cada vez que ocurría un acontecimiento extraordinario en la ciudad, los compositores escribían y cantaban en la calle una décima con relación al suceso.
En este ritmo se utiliza el cuatro, la mandolina y la guitarra.
Entre los decimistas se encuentran Víctor Hugo Márquez, Pedro Palmar y Tito Manzano.
Gaita
Su origen se remonta al 12 de diciembre de 1782, en Gibraltar (hoy Bobures), como canto de protesta de los esclavos negros por los maltratos recibidos de los españoles.
Sin embargo, existen hipótesis sobre un posible origen español e indígena.
“La gaita fue una mezcla de africano con americano, tiene instrumentos de percusión y de cuerda”, explica Priolo.
Es empleada para expresar amor, devoción, protesta y denuncia.
Existen cuatro tipos de gaita: la de furro, conocida también como maracucha o maracaibera, en la que el furro o mandullo es el protagonista; la gaita perijanera, dedicada a San Benito, se destaca por el sonido de tambora; la gaita a Santa Lucía, a través de ella se le rinde tributo a Santa Lucía; y la gaita de tambora, característica de las festividades y parrandas zulianas.
Sus instrumentos son el cuatro, la tambora, el furro, las maracas y la charrasca.
Vals zuliano
Maracaibo florido
Autor: Rafael Rincón González, en 1949
Maracaibo florido
Maracaibo de antaño
Aquel mi Maracaibo
De estilo colonial
Son mis recuerdos vivos
Tus fiestas patronales
Las fiestas con pasquines
De la Chiquinquirá
Divino el Maracaibo
Aquel de las palmeras
El de las contradanzas
Y lago de cristal
Allí do se bañaron
Las musas prepotentes
De Vásquez y de Pérez
De Yépez y Baralt
Aquel mi Maracaibo
Con alegres gaiteros
Estampas naturales
Para la navidad
No me olvidaré nunca
De Germán el Gallego
De la Flor de la Habana
Por su zulianidad
Yo llevo aquí en mi mente
Las imágenes frescas
De aquellos carnavales
Repletos de color
Y veo las carrozas
Por la calle derecha
Desfilando pomposas
Frente a San Juan de Dios
Danza
Pregones zulianos
Autor: Rafael Rincón González, en 1944
Va cantando el pregonero
vendiendo su mercancía;
son las cinco y el lechero
nos viene anunciando el día:
Alevántase, señora
que se hace de mediodía,
la leche viene en los potes
con espuma de alegría,
la leche viene en los potes
con espuma de alegría.
Aquí llego el panadero (pan, pan, pan),
hay galletas y bizcochuelos (marchante),
y atrás viene el mandoquero:
calientitas mis mandocas,
y atrás viene el mandoquero
gritando: de a tres por locha.
Llevo mangos, llevo piñas,
guineos y chirimoyas,
también traigo yemas frescas,
gallinas cortaás y pollos.
Panorama, Panorama
con las últimas de hoy:
un hombre que se ha guindao,
desengañao de amor,
un hombre que se ha guindao
desengañao de amor.
Ya se acaba el primer premio (un dos, tres),
sólo quedan dos quinticos (para usted).
El carnerito, los bagres
y un buen lomito de res:
el carnicero en su burro
gritando de cuando en vez.
Caminando por las calles
rumbo a la Plaza Baralt
un carbonero se empeña
en que le deben comprar:
el carbón de azaharito,
el mejor para planchar,
le apuesto a que a cinco reales
nadie se lo puede dar,
le apuesto a que a cinco reales
nadie se lo puede dar.
Cómo que no vais, muñeco, (a limpiar)
te los dejo muy brillantes, (por un real)
tengo pomo, crema negra
y un marrón que es especial,
soy el mejor limpiabotas
que hay en la Plaza Baralt. (Repetir)
Fuente: www.sacven.org
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