sábado, 20 de junio de 2009

INFORMACIÓN

Miguel Ángel Campos presentó su obra “Incredulidad”
El profesor de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), presentó su nueva publicación, una colección de ensayos sociológicos literarios


Miguel Ángel Campos, profesor de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), presentó su nueva publicación “Incredulidad”, colección de ensayos sociológicos literarios que forman parte de la publicación del Fondo Editorial UNICA y Ediciones IVIC, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

En el evento estuvieron presentes Angel Lombardi, rector de la UNICA y presentador de la obra, Judith Aular, vicerrectora académica de La Universidad del Zulia; Rosa Nava, secretaria de Cultura del Estado Zulia y Nelly Zambrano, presidenta de Fundabaralt, entre otras personalidades.

Campos, quien recibió el Premio de ensayo de la I Bienal de Literatura “Mariano Picón Salas” y el Premio de ensayo Fundarte, expresó: “Yo creo que un escritor ejecuta a lo largo de su vida una monotonía de libros, es decir, insiste en un punto de vista contrapuesto con la realidad, se modela frente a esa realidad y está en deuda con la sociedad porque lo oye, lo conserva; tiene la responsabilidad de modelar y prefigurar. En ese sentido, el libro es la insistencia de un conjunto de temas a veces monótonos, pero no por eso menos fértiles. Yo creo que si hay algo que nos ha afectado en Venezuela es la insistencia que tiene que ver con la identidad”.

“La sociedad necesita revisarse, pero no se va a revisar en la precariedad del poder ni desde la circunstancia del antagonismo del día, sino desde la pausa y esa pausa siempre es intelectual”, acotó Campos.

El rector Angel Lombardi la obra Incredulidad puede ser estructurada en tres partes: “Una primera parte autobiográfica, que tiene mucho que ver con la experiencia intelectual del autor, la segunda parte es como una profesión de fe con respecto a su oficio y a su vocación, desde un recogimiento, desde el silencio a la palabra convertida en ensayo y desde el ensayo como un deber moral, como una militancia del intelectual frente a una realidad compleja a la que trata de crear una respuesta”.

“Hay una tercera parte de esta obra en la que el autor se enfrenta al desafío, a los fracasos y a la incredulidad que va provocando esta Venezuela petrolera, pues no es tan fácil resolver la línea histórica de casi un siglo, entonces Miguel Ángel trata de buscar respuestas, no solamente en la sociedad, sino en la literatura (…).Miguel Ángel Campos nos ayuda a comprendernos a partir de esa vocación de sociedad, de esa postura ética, y a través del ensayo, nos ayuda a entender nuestro propio tiempo presente”, acotó Lombardi.

El libro Incredulidad está conformado por veintisiete ensayos divididos en cinco partes, entre las que se destacan “Las fuerzas extraviadas”, “Una sociología”, “Ensimismado por la novela”, “En el umbral y más allá” y “Esperando a Enoch Soames”. Los interesados en adquirir la obra pueden dirigirse a la Coordinación General de Publicaciones de la UNICA.



María Virginia Parra

No hay comentarios: