domingo, 18 de septiembre de 2011

INFORMACION

1.- LA VANGUARDIA EN EL GRABADO: EL DESARROLLO DEL MUNDO DEL GRABADO CON KLEE y PICASSO

PAUL KLEE y PICASSO en los inicios del S XX comenzaron a desarrollar de forma sorprendente grabados expresionistas.
Paul Klee investigó la técnica del grabado de 1903 a 1905. Ante la incomprensión y el rechazo del público y trás impresión de algunos aguafuertes y estampas, decide abandonar el grabado.
Sin embargo para Pablo Picasso, el grabado no era una simple técnica utilizada como divertimento sino una importantísima expresión artística al mismo nivel que la pintura.
Picasso realizó entre 1904 y 1905 su primera serie gráfica inspirado en los saltimbanquis, arlequines y domadores del circo, así como en los mendigos del barrio de Montmatre de Paris.
Trabajaba con verdadero deleite volcando todo su fuerza expresiva y dando como resultado excelentes grabados de carga expresionista. Sus grabados no fueron conocidos hasta 1913 cuando Ambroise Vollard, el importante galerista parisino, compró las planchas, imprimiendo los ejemplares.

2.- EL EXPRESIONISMO ALEMAN: DER BRÜCKE (EL PUENTE) y DER BLAUE REITER

El origen de este movimiento expresionista lo encontramos en Dresde en 1906. Los artistas de El Puente conocían y admiraban las estampas japonesas y las esculturas africanas que habían sido expuestas en el Museo de Etnografía de Dresde. Ambas formas expresivas influirían en ellos.
Eligieron el nombre "Der Brücke" porque deseban tender un puente que los vincularan a los artistas expresionistas de finales del S. XIX. Sus maestros eran por tanto Van Gogh, Toulouse Lautrec, Munch y Ensor. Desde sus inicios Der Brücke celebró numerosas exposiciones que fueron recibidas con incomprensión y rechazo.
Utilizaban colores muy fuertes. Buscaban reflejar sus angustias internas. Los bruscos trazos trataban de expresa el dramatismo de la realidad. Solían deformar y caricaturizar las figuras de los personajes que aparecían en sus cuadros.
Los artistas más destacados de este movimiento fueron: Kichner (1880-1938), August Macke, Erich Heckel, Schmidt-Rottluff y Emil Nolde (1867-1956).
KICHNER representó en sus trabajos escenas urbana asfixiantes, donde se respira una profunda soledad. Sus figuras alargadas expresan el desasosiego del hombre moderno, aprisionado por un mundo vacío y artificial.
EMIL NOLDE. Su verdadero nombe era Hansen. Tomó su nombre de su ciudad natal. Siempre estuvo muy interesado por el arte primitivo y por la obra de Gauguin y Ensor al que conoció en 1911.
DER BLAUE REITER (EL JINETE AZUL)
La segunda ola del movimiento expresionista alemán se produce en 1912 con la aparición en Munich de la revista Der Blaue Reiter dirigida por el pintor ruso Kandisky.

3.- LAS PRIMERAS VANGUARDIAS ITALIANAS

Mientras en Alemania se desarrollaba el movimiento expresionista, en Italia aparecía la escuela metafísica y el futurismo.
EL FUTURISMO entusiasmado por la velocidad de los aviones y los coches de carreras utiliza formas esquemáticas y colores muy expresivos. El nerviosismo febril de la ciudad y la embriaguez de la velocidad son los principales temas de sus obras.
LA ESCUELA METAFÍSICA de la mano de GIORGIO DE CHIRICO (1888-1978) prefiere al contrario que los futuristas, la calma y lo estático.
De Chirico se inspira en la serenidad de los cuadros de Piero della Francesca (1410-1492) y de Giotto (1266-1337). Plazas y calles semidesérticas, habitadas por enigmáticos maniquíes. Estos paisajes oníricos transmitían inquietud y desasosiego trasladando al espectador a un mundo silencioso aprisonado por la soledad. Los surrealistas se inspirarían en De Chirico imitando sus atmósferas oníricas.
GIORGIO MORANDI siguió los pasos de De Chirico creando sus precisas naturalezas muertas donde las luces y las sombras incidían en los objetos construyendo un ambiente irreal y metafísico.

4.- EL CUBISMO

Pablo PICASSO (1881-1973) y Georges BRAQUE (1882-1963) fueron los creadores de esta tendencia. Su búsqueda innovadora consistió en conseguir la estabilidad de las formas en contraposición a la fugacidad impresionista.
Descompusieron el espacio y los objetos, en planos geométricos. El cubismo nació como reacción contra el impresionismo pero también contra el expresionismo.

5.- EL ARTE CONSTRUCTIVO

El cubismo encontró también seguidores en la España de Entreguerras y entre los más destacados encontramos a JOAQUÍN TORRES-GARCÍA.
Torres-García, artista uruguayo, fundó junto con BENJAMÍN PALENCIA, Maruja Mallo y Luis Castellanos, el arte constructivo.
En sus composiciones Torres-García utiliza numerosas formas geométricas, muchas derivadas de objetos textiles o cerámicas pre-hispánicas. Los colores utilizados eran prácticamente primarios o con tendencia al monocromatismo.

6.- EL FAUVISMO

En 1905, en el Salón de Otoño de Paris un grupo de pintores encabezados por HENRI MATISSE expusieron su impactante obra. La crítica los tachó de excéntricos y "animales salvajes" (fauves). El uso de colores estridentes fue su gran aportación (una explosión de colores).
HENRI MATISSE (1869-1954) en sus cuadros fauvistas reduce los objetos a planos de color. Utiliza lineas muy gruesas que envuelven a las figuras.
Otros pintores que integraban el grupo fauvistas son: André Derain, Maurice Vlamink, Rouault y Braque.

7.- PICASSO

A partir de 1926, coexistieron en el arte dos tendencias: el realismo y la abstracción. Siendo los artistas abstractos más minoritarios.
Picasso con el Cubismo trató de demostrar que la representación tradicional de las formas era arbitraria. Así, reacciona contra el canon clásico de belleza griego, deformando los rasgos de sus personajes.


8.- El EXPRESIONISMO de GIACOMETTI

Giacometti fue expulsado del grupo surrealista en 1935 y excluido del grupo realista, por no representar los objetos de modo tradicional. Trás la Segunda Guerra Mundial la visión sobre los fundamentos del arte cambia radicalmente y Giacometti imprime a su obra una fuerte carga personal dentro del neoexpresionismo.

9.- SURREALISMO


En la posguerra los temas tratados en la obra de Max Ernst, Chagall. Miró, Oscar Dominguez, Kandisky resultaron una clara protesta contra el absurdo de la Primera Guerra Mundial.
Paris fue la sede del movimiento surrealista. Picasso junto con De Chirico, Klee, Miró, Dalí eran considerados grandes pintores surrealistas por André Breton. En escultura Julio Gónzalez, Jean Arp y Henry Moore fueron las referencias.

10.- El SURREALISMO ESPAÑOL

JOAN MIRO y Oscar Dominguez son dos grandes artistas españoles que tuvieron estrecho contacto con el movimiento surrealista parisino.
Miró participó en la primera exposición surrealista en Paris junto a De Chirico, Max Ernst, Jean Arp y Klee. En 1931 participó en la primera exposición importante que el surrealismo organizaba en Estados Unidos y en 1934, en Zurich.

- SALVADOR DALÍ

El gran pintor catalán empezó siendo impresionista, luego experimentó con el cubismo hasta encontrar su estilo peculiar. La generación de Dalí estuvo marcada también por la sombría pintura de Solana.
La aportación de Dalí al surrealismo es importantísma, dejando una extensa obra pictórica, gráfica y escultórica siempre controvertida.

- El SURREALISMO en MADRID


En la capital habían calado poco las vanguardias pictóricas europeas. Apenas existen galerías ni coleccionistas de arte nuevo. Antes del surrealismo fue el impresionismo el referente de los jóvenes artistas españoles. A mediados de 1920 se empieza difundir de alguna forma el Cubismo y el Futurismo.
Trás la Guerra Civil y debido al aislaccionismo sufrido las vanguardias entran con mayor lentitud que en el resto de Europa. Madrid por tanto resultaba un desierto artístico tan sólo monopolizado por los pintores académicos.
El surrealismo en Madrid se desarrolló entre 1924 y 1936 siendo los pintores más señalados:
- Benjamín Palencia (1894-1980), pintor surrealista fundador de la Escuela de Vallecas que es una reflexión sobre el desértico paisaje castellano.
- Francisco Bores
- Pancho Cossío.

No hay comentarios: