El significado que encierra el ARTE AFRICANO es diverso:
* Entretener, amedrentar, aumentar la fertilidad...
Una máscara que representa un dios, un esclavo, un hechicero, la cabeza de un animal, una escultura de una figura humana...
Por ejemplo es importante reconocer la relación entre una máscara y la identidad de quienes la llevan o la sociedad a la que pertenecen, así como con las actividades económicas o de hechicería o creencias religiosas y rituales.
A continuación les presentamos una breve introducción al ARTE AFRICANO.
APUNTES INTRODUCTORIOS sobre el ARTE AFRICANO:
1.- Pinturas en piedra
2.- Escultura del Arte Clásico africano: Esculturas de Nok, Ife, Benin
3.- El arte africano reflejo de la vida social y de la naturaleza
4.- Esculturas en madera
5.- El arte Bambara
6.- El Arte de Kuba-Bushong
7.- Las máscaras de las Sociedades Secretas
8.- El Arte religioso
9.- Fetiches. El arte de la brujería
10.- El eterno femenino
11.- El arte por el amor al arte: Estética y teatralidad
1.- Pinturas primitivas trabajadas en las rocas fueron descubiertas en la meseta de Tassili en el desierto del Sahara, zona en la actualidad, habitada tan sólo por un pequeño grupo de pastores tuaregs. Hace miles de años, cuando las pinturas fueron dibujadas, el territorio era un bosque tupido cruzado por varios ríos.
Las pinturas del Sahara representan cazadores y pastores de las tribus nómadas que habitaban la zona. Podemos encontrar dibujos en la roca de elefantes, leones, antílopes, bóvidos, avestruces, gacelas y seres humanos armados de arcos y flechas.
* La Meseta de Tassili es un área montañosa en pleno desierto del Sahara, en el sudeste argelino. Gran parte de Tassili está protegida, tanto por su interés natural de los bosques de cipreses en el desierto, como por el arqueológico, estando catalogada como Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Bien Natural y Cultural del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
2.- Las figuras en terracota de "Nok" son una muestra del arte clásico tradicional africano. Numerosas esculturas de figuras humanas y de animales fueron descubiertas a lo largo del norte de Nigeria. Las primeras esculturas fureon descubiertas cerca del pueblo Nok, en la provincia de Zaria y han sido fechadas alrededor del siglo IV o V a.C.
Las figuras humanas del estilo "Nok" se caracterizan por sus cabezas esféricas o cónicas, sus ojos representados por segmentos de una esfera con los párpados inferior y superior muy marcados. Estas esculturas "Nok" tienen muchos rasgos en común con las esculturas de "Ife", la antigua capital religiosa del pueblo Yoruba.
El arte escultórico en Ife tienen un periodo de esplendor entre los siglos X al XIV d.C.
Por otra parte es necesario mencionar las esculturas en bronce de Benin desde los siglos XII al XIX. Los tesoros del rey Oba en Benin fueron descubiertos por el ejército británico durante una expedición militar. La colección de impresionantes cabezas en bronce de Oba están consideradas como uno de los grandes tesoros del arte africano.
Cuando un rey de Benin moría, la cabeza de su sucesor era reproducida inmediatamente en una pieza de bronce. Ciento sesenta de estas piezas sobrevivieron, siendo la más antigua del siglo XII y la última del siglo XIX.
3.- El arte africano siempre se encuentra intímamente integrado en la vida social y religiosa.
El estilo y simbolismo de las pinturas, figuras y máscaras dependen del contexto social, cultural y religioso de la región. Los mitos, los rituales y las ceremonias se reflejan en las diferentes manifestaciones artísticas.
El arte también refleja las dificultades de sus formas de vida, las distintas actividades que desarrollan para su subsistencia. Pescadores, pastores y cazadores que dependen de los elementos naturales para vivir. Los espíritus del agua, el viento, de la lluvia. La esencia de los espíritus está inmersa en las máscaras, bastones, tocados y esculturas.
4.- Esculturas de madera: Los pintores Vlaminck, Picasso, Derain, Matisse, Gris se vieron atraídos por el arte africano. Las cualidades expresivas y abstractas de las tallas y de las máscaras fueron objeto de estudio y admiración por los artistas europeos. Piezas provinientes de las antiguas colonias, Sudan, Congo... pudieron ser contempladas por primera vez en París.
La pureza de las formas y el misterio que encierran las esculturas africanas, así como su significado funcional y simbólico hacen de esta parcela del arte africano una de las más atractiva y fascinante.
5.- El arte Bambara: La mayoría de los pueblos africanos se dedican al pastoreo o a la agricultura. El pueblo bambara se dedica al cultivo de sus cosechas de grano. Sus manifestaciones artísticas están estrechamente ligadas al medio de existencia.
Sus más importantes muestras escultóricas representan máscaras y figuras esculpidas para asegurar la fertilidad de sus campos y el cuidado de sus cultivos. Los Bambara, son un grupo Mandinka de más de un millón de personas que habitan en Mali y que se han convertido en excelentes y reconocidos artistas en el arte del metal, el cuero, los tintes, el tapizado, los objetos en esparto y sobre todo en los trabajos esculpidos en madera.
Las máscaras Bambara están asociadas con 4 asociaciones de culto mayor: N´domo, komo, kove y try wara. Estas sociedades sacan sus máscaras durante las estaciones húmeda y seca, para rogar a los dioses y ayudar en la siembra y recolección de las cosechas bambara, el mijo y las celebraciones relacionadas con la lluvia. Cada sociedad tiene un tipo de máscara diferente cargados de simbolismos y asociados a distintos rituales.
6.- El arte Kuba-Bushong: Una de las más ricas zonas artísticas en África se encuentra en la cuenca Kwango, Kasai, Katanga y el Noroeste de Angola. Esta zona intermedia entre selva y sabana está ocupada por agricultores y granjeros cuyos antepasados eran los habitantes de los antiguos y poderosos reinos africanos de Luba, Tshokwe, Lunda y Kuba, donde los artistas estaban en estrecha relación con la Corte y los cultos reales.
El arte del reino de Luba se caracteriza por la elaboración de estatuas de reyes y reinas, reposacabezas, taburetes decorados con cariátides, cetros, mazas ceremoniales creados para reflejar el poder y la gloria de los gobernantes. Kuba, el grupo Bushong dominante fue un arte refinado y aristocrático cuyo influjo se traslado a toda la vida social del reino reflejandose en la decoración de los edificios, los trabajos de metal y cestería, asi como en las labores textiles.
7.- Sociedades secretas y sus máscaras: En África, la fabricación de los objetos más bellos e importantes son encargados por las familias o grupos de más alto linaje, reyes o sociedades de personas importantes de la tribu con funciones político-religiosas que gobiernan el grupo. Los miembros de estos grupos de élite requieren una serie de cualidades: edad avanzada, ciertas habilidades, estatus elevado o ciertas parafernalias sagrada.
Quizás la "sociedad secreta" con mayor prestigio en África sea la "poro", cuyos miembros se concentran en su mayor parte en la zona de Liberia y el Sur de Sierra Leona. Aunque también se extiende por Guinea y Costa de Marfil. Estrechamente conectada a la sociedad "poro " están las asociaciones de mujeres "sande" y "bundu". Ambas sociedades, masculinas y femeninas utilizan varios tipos de máscaras en sus diferentes rituales de iniciación y en representación de los espíritus de la naturaleza aliados asociados a cada país o territorio.
8.- El arte religioso africano: Los miembros del pueblo Yoruba son los más prolíficos escultores y tallistas de Africa. La mayor parte de su arte está concentrado en las piezas de culto religioso: los diversos "orishas" y demás dioses. Los numeros rituales de mascaradas y demás rituales hacen uso de múltiples máscaras y figuras esculpidas para representar las ceremonias.
El arte dogon es claramente religioso en su contenidos y temas tratados: sus antepasados, los seres primigenios míticos, el herrero , el jinete con su arco poseedor de habilidades y artificios y los animales míticos. Su sorprendente conocimiento del sistema cosmológico también está reflejado en sus obras.
La Gran Máscara Dogon representa el significado del mito de la creación según la tradición dogon.
Entre la tribu Dogon en Mali existe un número de viejas y famosas esculturas, conocidas como "tellem" de las que apenas se tiene datos de su origen y de lo que representan.
Las figuras "tellem" suelen presentarse con los brazos levantados y son en su gran mayoría femeninas o hermafroditas. También se pueden encontrar animales y figuras antropomórficas.
Estos objetos se conocen con el nombre de "fetiches" (amuletos). La escultura u objeto de arte suele ir acompañada por materiales diversos: cangrejos, huesos de animales y cuernos, dientes, plumas, partes de aves, telas, botones y trozos de metales. Este comglomerado de objetos extraños tiene un importante valor simbólico para sus propietarios y según su creencia, influyen en su destino.
10.- El eterno femenino: Las mujeres desempeñan un papel fundamental en el arte de la cerámica, de tejer y teñir telas con vivos e intensos colores. La mujer es uno de los temás clave dentro del arte africano: las representaciones de la fertilidad de la mujer, las reinas, las esculturas de madre con niño etc...
Maternidad y fecundidad son los dos pilares básicos de figuras y máscaras.
11.- El arte por amor al arte: El arte puramente estético y teatral. El arte africano es multi-funcional y comprende numerosas facetas de la vida: el gobierno, la religión, la economía y también el entretenimiento. Las celebraciones de ceremonias y rituales con bailes y máscaras tan enraizadas en la cultura africana tienen una doble vertiente: sacro-religiosa y de creencias y otra estética y teatral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario