domingo, 26 de julio de 2009

¿CÓMO HACER RADIO?

¿Crees que producir un programa de radio es algo así como un acto mágico, en el que sólo los elegidos de los dioses tienen oportunidad de participar?
Cualquiera puede hacerlo, es cuestión de maña más que de fuerza. Claro que hay que echarle ganas, practicar y aprender del error (produciendo unos cuantos horrores en el camino), pero una vez que tengas suficiente práctica, te será tan fácil como inventar un pretexto o atar las agujetas de unos mocasines.Trabajo complicado, pero también un reto para la creatividad. Difícilmente lograrás que alguna radiodifusora lo incluya en su programación, pero puedes conservar un casete y reproducirlo cuando quieras.

Producir un programa de radio lleva varias etapas:

- Elaboración del guión (para decir algo, primero hay que tener alguna idea que comunicar, buscar un tema que te interese y desarrollarlo por escrito).- Grabación (integrando las voces de tus locutores, la música y los efectos).
Tu material:
- Papel y lápiz o pluma (para elaborar el guión).
- Dos grabadoras de casetes.- Un casete.

Para elaborar el guión te sugerimos usar dos columnas:
En la primera anotarás el nombre del personaje y en la segunda el parlamento o lo que debe decir. Las anotaciones de efectos o musicalización las puedes hacer a todo lo ancho de la hoja y subrayándolas para que se noten bien. Los parlamentos deben ser cortos para que se facilite su lectura y el programa sea más animado. Te ponemos un ejemplo muy breve:

Operador: Música de identificación del programa, baja el volumen y habla el locutor.
Locutor: Buenos días, hoy presentamos la fábula del burro y el pollito.
Operador: Efecto de pollo piando (pío, pío, pío).
Pollo: Qué bueno que lo encuentro, señor burro.
Operador: Efecto de burro rebuznando.
Burro: qué sorpresa, pero... ¿por qué estás tan amarillo?
¿Estás enfermo?

Pollo: No, señor burro; ése es mi color natural.
Burro: Es extraño, nunca he visto un burro de ese color...



¿Captas la idea?
Muy bien. Para un primer intento puedes hacer algo breve, tal vez un guión de una o dos páginas sea suficiente. Incluso, si tienes dificultades para ordenar tus ideas, tal vez puedas adaptar algún cuento que conozcas bien. Con la práctica podrás hacer otras cosas como comerciales, cápsulas informativas o reportajes.

El siguiente paso, luego de tener un guión, es el ensayo general. Para eso necesitan practicar tú y los otros locutores. Cuando hayan logrado una buena lectura y coordinación, entonces podrán grabar de corrido todos los parlamentos. Si hay errores durante la grabación, pueden repetir todo o regresar la cinta hasta la frase anterior y de ahí continuar. Es conveniente que tengan un técnico de grabación que se haga cargo de los botones de grabación y pausa (por supuesto que el técnico no se lo van a traer de la BBC de Londres: es alguno de tus amigos). La grabación es la parte más interesante, porque es cuando obtienes el resultado final de tu trabajo; y es además cuando se pone en juego la mayor creatividad del equipo. Necesitas dos grabadoras, porque en la segunda, en un casete limpio (o virgen), integrarás todos los elementos. En la primera sólo necesitas música. Los efectos pueden ser hechos por los mismos actores.

El procedimiento sería como sigue:

1. En la grabadora 1 pones la música que estará incluida en tu programa. En la grabadora 2 el casete limpio.

2. Pon en la función de "grabar" la grabadora 2, pero oprime también el botón de "pausa". De hecho toda tu grabación la puedes obtener con sólo poner y quitar el botón de "pausa"; sólo cuando necesiten regresar más para corregir, usarán los demás botones. Puede ser muy complicado al principio, pero con algo de práctica desarrollarás mucha habilidad en poco tiempo.

3. Con la grabadora 1 comienzas a reproducir la música y la paras cuando entren las voces. En resumen: la grabadora 1 sólo la usas para reproducir música y la paras o le pones pausa para que no se encime con la voces.

4. Se graban las voces hasta encontrar una indicación musical o efecto sonoro. En ese momento vuelves a echar a andar la grabadora 1.

Para que te sea más sencillo comprender el proceso, te recomendamos que escuches por la radio algún programa grabado y te las ingenies para hacer algo parecido con lo que tienes a mano.

No hay comentarios: