lunes, 28 de enero de 2013

El 28 de enero celebramos el Día de la Zulianidad y del Teatro Ncional

El 28 de enero de 1821 Francisco Delgado, Gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaró su independencia, acto que se convierte en la primera decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de su identidad y de sus intereses nacionales. Esta acción hace que en año 2002 el entonces Gobernador del Zulia; Manuel Rosales Guerrero, decrete el 28 de enero como Día de la Zulianidad.
El texto que declara la Independencia de la Provincia de Maracaibo, reza lo siguiente: “El Muy Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad de Maracaibo, a 28 de enero de 1821, reunido en Cabildo abierto, en la sala consistorial para tratar y resolver lo que sea más conveniente a la salud pública, orden y gobierno de este pueblo, después de discutir y conferenciar lo que cada uno de sus individuos tuvo a bien exponer sobre el tocado objeto, teniendo en consideración que siendo la primera más noble en su representación, poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente; cuando se haya convencido esta Corporación del anonadamiento y degradación política en que el gobierno de España mantiene a los pueblos de América, que están bajo su ominosa degradación, sólo por el poder opresivo de sus mandatarios, a tiempo que es ominoso demostrar la impotencia que ha tenido, tiene y tendrá siempre con la España de dar la felicidad a este grande y distante continente; acordó que protestando como protestan ante el Ser Supremo la sinceridad y justicia de sus sentimientos, debe en su consecuencia declarar como declara el pueblo de Maracaibo, libre e independiente del gobierno español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante y, en virtud de su soberana libertad se constituye en República Democrática y se une por los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales que bajo la denominación de República de Colombia defienden su libertad en independencia bajo las leyes imprescriptibles de la naturaleza. Publíquese el presente acuerdo por bando a son de caja, repique de campanas y todas las demostraciones de gozo y alegría que haya a bien prevenir el ciudadano Francisco Delgado, en quien provisionalmente y hasta que la autoridad de la República organice el gobierno de este pueblo, se le encarga a nombre de él, del gobierno político, militar e intendencia para que sostenga su libertad e independencia y cuide de su seguridad y tranquilidad. Así lo proclama este pueblo reunido en plaza pública, y los padres de familia y demás personas que quisieran entrar en la sala del cabildo. Firmado: Presidente: Bernardo de Echeverría. Regidores: Manuel Benítez, Bruno Ortega, José Ignacio González Acuña, Ignacio Palenzuela, Miguel Vera, Manuel Ramírez. Síndico Primero: Juan Ignacio Suárez. Procurador: Mariano Troconis.
Para conmemorar el Día de la Zulianidad, la Gobernación del Zulia decretó en el la "Semana de la Zulianidad", donde se organizan actos en las principales plazas y lugares de la ciudad.


El 28 de enero celebramos el Día Nacional del Cine



Manuel Trujillo Durán inaugura el cine venezolano en Maracaibo, el 28 de enero de 1897, con el estreno de "Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa" y “Muchachas Bañándose en el Lago de Maracaibo”, en el Teatro Baralt de Maracaibo. Por esta razón se celebra en esta fecha el Día Nacional del Cine.
Nuestro cine da sus primeros de manera efectiva en 1921, cuando se hace el primer documental científico titulado: "El Tripanosoma Venezolano" realizado por Edgar J. Anzola, Jacobo Carriles y Juan Iturbe. Tres años más tarde, este mismo equipo de cineastas produjeron lo que sería el primer largometraje de ficción filmado en el país: "La Trepadora" basada en la novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos.
En la  década de los años 70, alcanza un altura importante, cuando el Gobierno venezolano aprueba una política crediticia para estimular la producción cinematográfica y se publican las normas para la comercialización de películas venezolanas.
Entre las películas más importantes de nuestro cine se destacan Sicario, de José Ramón Novoa, una de las más exitosas, a nivel de taquilla y de crítica especializada, con más de quince premios nacionales e internacionales, Macu, la Mujer del Policía, de Solveig Hoogesteijn; Juan de la Calle, de Rafael Rivero, con guión de Rómulo Gallegos (1941); La Balandra Isabel llegó esta tarde, de Carlos Hugo Christensen, guión de Aquiles Nazoa basado en el cuento de Guillermo Meneses; Araya, de Margot Benacerraf, ganadora del "Oso de Oro" del Festival de Berlín y de la "Palma de Oro" del Festival de Cannes; Cuando Quiero Llorar no Lloro, Macho y Hembra, de Mauricio Wallerstein, Caín Adolescente, El Pez que Fuma, de Román Chalbaud ; Disparen a Matar y Amaneció de Golpe, de Carlos Azpúrua, película  ganadora de tres premios en el Festival de Cine de Huelva, España, en 1998; Oriana, Mecánicas Celestes, de Fina Torres; Soy un Delincuente, de Clemente de La Cerda; Orinoco Nuevo Mundo, de Diego Rísquez; Jericó, Desnudo con Naranjas, de Luis Alberto Lamata; El Tumbe, de Carlos Reyes Lima y "Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador" de Diego Rísquez que recibió muy buenas críticas de instancias nacionales e internacionales
Entre los eventos más importantes que se realizan para conmemorar el Día Nacional del Cine en Venezuela, se destaca el Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán”, organizado