viernes, 10 de febrero de 2012

HABLEMOS DE CINE

Tan Fuerte y Tan Cerca (Extremely Loud and Incredibly Close)


La conmovedora adaptación de la novela de Jonathan Safran es una excelente pieza de entretenimiento para toda la familia. Inusualmente los relatos situados desde la perspectiva de un niño no tienden a generar el suficiente interés taquillero como lo hacen las animaciones, pero no cabe duda que se ha buscado la excepción considerando el reparto estelar y su nominación a Mejor Película.

La historia en sí consiste en la búsqueda del sentido de la vida y en cómo tratar a las personas que han perdido algo importante. Básicamente se concentra en lidiar el dolor, controlar las emociones y en superar nuestros grandes miedos. Durante esta expedición comprendemos el comportamiento humano y ello es esencial tomando en cuenta que nos hemos vuelto una sociedad fría.

Me impresiona observar el alto grado de contenido intelectual que se maneja. Tantas estadísticas, hechos, domicilios y estilos de personalidad. Ingenioso es el sistema de mentiras como su modo narrativo. Dicho esto, la constante narración en momentos puede cansar por el exceso de información, lo cual es parte de la edición. No obstante, cada palabra, oración y acción emitida del protagonista es de alto interés para el espectador.

Para apoyarse en el atentado terrorista de las Torres Gemelas, debo admitir que se logró de la mejor forma. Nada de controversia, cero política, no melodrama… simplemente un niño intentado acercarse a su padre a través de una búsqueda pendiente. Dichosamente esta carga emocional cae en el descubrimiento de la llave, elemento primordial que al instante nos engancha tras descubrirse de una innovadora cualidad.

Es difícil no conmoverse con las escenas sensitivas, después de todo somos seres humanos y ahí existe mucho con que identificarse. Aunque no lo crean, la ciudad de Nueva York constituye un enorme y diverso contexto. Realmente no se trata de una multitud violenta. No es de extrañarse que el escritor Erich Roth haya sostenido el carisma, la inocencia y el sentimentalismo de la novela. Después de todo, es responsable de magníficos guiones como Forrest Gump, El Señor de los Caballos, Munich y El Caso Curioso de Benjamin Button.

Por otro lado, dirigir a un niño nunca es tarea fácil. Inclusive no muchos se lanzan a esa tarea por la necesidad de paciencia. Requisito que no asustó a Stephen Daldry puesto que cuenta con esa experiencia gracias a Billy Elliot y The Reader. En el mismo plano de Clint Eastwood, este director consiguió fuertes emociones en el protagonista, su dolor es tan contagioso que le parte el corazón a cada uno de los presentes. Honestamente ver a un niño llorar de ese modo es trágico por el simple idealismo de que ellos representan la incuestionable felicidad.

Daldry habrá sido criticado como pretensioso y su material puesto como una excusa para competir en los Oscares, pero este filme no se dirigió con esa finalidad. Al contrario, contiene mucho respeto especialmente sobre las víctimas del 911. Trata de abrir nuestras mentes sobre nuestras maneras de actuar y nos pone a analizar sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Eventos como tales nos marcan para siempre, pero también nos motivan a ser mejores personas y esa es la razón por la cual Daldry y Roth trabajaron arduamente durante cinco años para compartirla con el mundo.

El peso recae exclusivamente en Thomas Horn y no en los veteranos como solíamos creer. Les parecerá inusual, pero este niño de 12 años nunca había actuado en su joven vida, y lo hace como si ya contará con años en el cine. En aspectos de comedia, es espontaneo por la naturalidad en que se desenvuelven sus actos. En cuanto a la exploración, le da buen uso a sus herramientas y distribuye adecuadamente su energía. Más su grande talento se concentra en sus escenas dramáticas.

Ya sea al lado de Hanks, Bullock, Sydow o el resto, Horn es excepcional que indudablemente debió encontrarse entre los cinco nominados. Es más, su participación era más apropiada que la del El Artista. Hasta la mudez deVon Sydow es más notoria por sus encuadres directos. Bueno, tratándose de su primera obra, está justificada su ausencia pero presiento un gran futuro en su carrera. Sinceramente esas expresiones son de increíble calidad.

Manteniendo su status de Oscar, Sandra Bullock continúa con una emocional y elocuente interpretación. Ese rostro justifica el dolor y a la vez establece el desarrollo de su personaje. Sin embargo, su distanciamiento es un detalle inquietante pero fácilmente se compensa con el dinamismo de Tom Hanks. Usualmente alegre y vivo, su forma de motivar o aconsejar es fascinante. Es una lástima que estos dos grandes actores solo hayan compartido una escena juntos. No se puede negar la presencia y credibilidad invertidas principalmente cuando están hablando en el celular.

Mis respetos para Max von Sydow, si no fuera por Christopher Plummer, estaría seguro que ganaría el Oscar porque el señor no necesitó decir ninguna palabra. Sólo requirió de gestos y señas para ganarnos nuestra confianza, risa y conmoción. Como era de esperarse, Viola Davis ha resultado una figura artística que merece todo el crédito que está recibiendo. Se le agradece a John Goodman por seguir liberándonos de nuestras tensiones con su buen humor. Lo mismo va para Zoe Caldwell quien es extraordinaria como la abuela. Por último, Jeffrey Wright nos demuestra su fortaleza en la sola escena que tiene con Horn.

Encuentro un poco irritante la edición, desequilibrada para ser exacto. El detalle es la representación de las crisis nerviosas. Es ingenioso pero a la vez prefiero ver la expresión física de las personas y no los elementos narrados. No obstante, sabe detallar la familiar cinematografía y además innovarla al mostrarnos otras partes semi-desconocidas, suelen causar buena atención. Tampoco está de más la edición del sonido y la composición musical.

Creo que las dos nominaciones no eran suficientes, este drama merecía también la dirección, guion adaptado y la actuación principal. En Conclusión, es una obra recomendable, te cuestionarás duramente los primeros veinte minutos pero sin darte cuenta, te engancharás con los sucesos y terminarás amándola. Esta historia de valor es maravillosamente conmovedora por lo que se recomienda vayas con una caja de pañuelos. Como diría un compañero del trabajo: “pura lloradera”.



Misión Imposible: Protocolo Fantasma dominó por segunda semana consecutiva en la Taquilla Internacional con $ 24.3 millones de dólares para una suma impresionante de $ 424.3 millones. En su proceso ha vencido a Rápidos y Furiosos 5in Control con $ 629.6 millones mundialmente. Asimismo se convirtió en la más taquillera de la carrera de Tom Cruise posteriormente de haber durado un buen rato con Guerra de los Mundos. Viaje 2: La Isla Misteriosa agregó $ 14 millones ascendiendo a $ 41.5 millones. Esto representa una ventaja del 50% por lo que podría estar en camino a vencer a la antecesora por mucho más. Poder Sin Límites también se benefició internacionalmente al estrenarse con $ 12.7 millones. Inframundo: El Despertar se convirtió en la más exitosa de la franquicia tras recibir $ 11.6 millones para un total de $ 58 millones. No en la liga de Resident Evil: La Resurrección pero al menos se defiende. Como mención, Sherlock Holmes 2 ingresó a los $ 300 millones mientras La Chica del Dragón Tatuado se encuentra a $ 1 millón de cruzar los $ 100 millones.

Las ventas en DVDs se enderezaron esta semana en gran parte gracias a las 690 mil unidades proporcionadas por Gigantes de Acero. En su primera semana de disponibilidad recaudó un equivalente a $ 12 millones de dólares. Muy distanciados en segundo y tercera posición, Courageous se conformó con 188 mil unidades ($ 3.1 millones de dólares) y 50/50 con 164 mil ($ 2.4 millones).

En referencia al formato Alta Definición, Gigante de Acero se desenvolvió con más superioridad al comprobar su distribución de 798 mil blu-rays proporcionales a $ 22.3 millones de dólares. Esto no es está nada mal ya que le da otra necesitada victoria a la película y su formato. En segunda posición, Actividad Paranormal 3 sólo debutó con 201 mil unidades simbólicas a $ 4 millones de ganancias. 50/50 estuvo más deprimente en tercera posición ya que 133 mil unidades / $ 2.3 millones de dólares, no son indicio de buena fortuna.

Entre las noticias más relevantes de la semana:

Star Wars La Amenaza Fantasma disfrutó de un estreno de medianoche de $ 1.1 millones de dólares. Obviamente está distante de su apertura original en 1999 pero analizando su espacio de 13 años es inevitable no sentirse asombrado de ver que todavía tiene potencial. Fox estima un fin de semana de $ 20 millones los cuales podrían ser posibles al igual que su pronóstico de $ 50 millones como cifra final de su trayectoria. Los nervios deben estar al máximo entre los fanáticos ya que esta es una gran oportunidad de volverla a ver esta aventura en la gran pantalla.

Russell Crowe se encuentra en pláticas para interpretar a Jonathan Harker, ahora un detective escocés que debe investigar una ola repentina de asesinatos en Inglaterra. Se debe señalar que este proyecto producido por Leonardo Dicaprio, trata de darle otro punto de vista a la versión aclamada de Bram Stoker’s Dracula. Por el momento Crowe se encuentra grabando Les Miserables y después optará por Noah. Entretanto, Warner Bros tiene competencia porque Universal Studios anunció la resurrección de Dracula Año Cero.

El director de Silent Hill, Christophe Gans regresará a su oficio tras anunciar su participación oficial en la adaptación en vivo de la Bella y La Bestia. Los actores principales son: Vincet Cassel (Cisne Negro) y Lea Seydoux (Misión Imposible: Protocolo Fantasma). El director prometió que sería una distinta y fascinante experiencia a las recientemente vistas en la televisión y en comparación con la animación de Disney. Esta visualización suena a Alicia en el País de la Maravillas de Tim Burton.

El dúo popular de Vince Vaughn y Owen Wilson se reunirán en otra comedia bajo la misma dirección de Shawn Levy. La nueva historia consiste en dos hombres en sus cuarenta que deciden empezar desde cero cuando renuncian a su empresa para laborar como internistas. El detalle radica en que su competencia trata de jóvenes frescos de 22 años. En cierto modo siento la inspiración en uno de los episodios de la serie de tv Friends, basado en la situación laboral del personaje Chandler. No cabe duda que los papeles le quedaran perfectamente pero recientemente sus taquillas han decaído por su encasillamiento.

Morgan Freeman (RED) se une al elenco estelar de Tom Cruise (Misión Imposible) y Olga Kurylenko (007: Quantum) en la siguiente adaptación de Oblivion. Una novela gráfica cuya sinopsis se basa en un soldado y último hombre de un apocalíptico e inhabitable planeta Tierra. Cabe destacar que el director es Joseph Kosinski quien es reconocido por su magnifico trabajo en Tron: El Legado. Sin duda hay un excelente equipo detrás capaz de convertirla en un rotundo éxito cuando se estrené en la taquilla.

Brian Grazer y Ron Howard han decido adaptar la novela Tale of the Body Thief de Anne Rice, la cuarta en la serie que se dio a conocer con Entrevista con El Vampiro. Lo más curioso de todo es el retorno del vampiro Lestat originalmente interpretado por Tom Cruise. Ello despierta interés sobre si posiblemente Cruise se animé o alguien del estudio lo proponga posteriormente de posicionar la franquicia de Misión Imposible en grandes alturas. De igual forma, la sinopsis es novedosa y el género de vampiros ha estado de moda gracias a Inframundo y Crepúsculo.

Es oficial, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone se reunirán por tercera ocasión en la película La Tumba. El guión se apoya en Ray Breslin quien es una figura de autoridad y de estructura de seguridad. Conoce cada centímetro de los sistemas de prisión pero ello no lo salvará de experimentar uno de sus más grandes desafíos. El éxito de este filme depende mucho de Los Indestructibles 2.

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