domingo, 14 de marzo de 2010

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISION, ANALISIS Y APROBACION
DE LA TESIS DE GRADO

1. Dispone de quince (15) días hábiles para revisar y analizar la Tesis de Grado que le ha sido entregada.

2. Si en su opinión la Tesis no cumple con los requisitos como para ser defendida, debe notificarlo a la Dirección del Consejo de Estudios de Postgrado, en la fecha pautada por este, y entregar por escrito las observaciones correspondientes.

3. Si la Tesis cumple con los requisitos técnicos y metodológicos para ser defendida, los tesistas deberán enviar a los Jurados la presentación de la misma en formato multimedia en fecha asignada por el Consejo de Estudios de Postgrado.
El acto de defensa será on-line y síncrono en la fecha, hora y servidor indicado en el Cronograma de Actividades.

4. El Jurado puede comunicarse con el (los) Tesista (s) antes del Acto de Defensa.

5. Si Usted fue designado Jurado, antes de la apertura del Acto de Defensa de Tesis de Grado debe revisar las siguientes direcciones en INTERNET:


a) Acta de Defensa de Tesis de Grado.

b) Planilla de Evaluación de Tesis de Grado - Jurado Técnico.

c) Planilla de Evaluación de Tesis de Grado - Jurado Metodológico.

d) Planilla de Evaluación de Tesis de Grado - Jurado de Conocimientos Generales

e) Planilla de Recomendaciones a la Tesis de Grado.

f) Escala de ponderación.

6. Para el inicio del Acto de Defensa deben estar presentes el(los) Tesista(s) y los tres (03) miembros del Jurado.

7. Después de treinta (30) minutos de la hora indicada para iniciar la celebración del Acto de Defensa, si faltare algún miembro del Jurado o alguno de los Tesistas, el Presidente del Jurado, o en su defecto el Jurado Metodológico, o en su defecto el Jurado de Conocimientos Generales, suspenderá el Acto hasta nuevo aviso y le informará de esta decisión a la Dirección de Estudios de Postgrado de la UNE.

8. El Presidente del Jurado declarará abierto el Acto de Defensa dando lectura al Acta, seguidamente le informará al (los) Tesistas (s) lo siguiente:


a) Que dispone de veinte (20) minutos para la Defensa.

b) Que concluido el ciclo de Defensa. El Jurado realizará una conferencia privada para deliberar sobre la calificación de la Tesis de Grado.

9. Si Usted ha sido designado Jurado Técnico los aspectos a evaluar son:


a) Utilización de teorías y conceptos.

b) Habilidades y destrezas expresadas y mejoras obtenidas en técnicas, procesos y aplicaciones.

c) Diseños y modelos presentados.

d) Utilización de bibliografía técnica actualizada.

e) Pertenencia de las conclusiones.

10. Si Usted ha sido designado Jurado Metodológico los aspectos a evaluar son:


a) Estructura de la tesis (título, problema, objetivos, marco teórico, etc.)

b) Metodología empleada (diseño, justificación de la metodología empleada, instrumentos, análisis, desarrollo, etc.)

c) Técnicas bibliográficas (citas, notas, referencias, etc.)

d) Resultados obtenidos (importancia de los aportes logrados, relevancia, etc.)

e) Presentación (estilo, claridad, ortografía, diagramación, etc.)

11. Si Usted ha sido designado Jurado de Conocimientos Generales los aspectos a evaluar son:


a) Domino, comprensión y seguridad del tema.

b) Organización y Contenido de la Presentación de la Tesis.

c) Adecuada utilización del material de apoyo audiovisual o gráfico presentado y la calidad del mismo.

d) Exactitud en la interpretación de las preguntas del Jurado y seguridad de las respuestas.

12. Cada Jurado debe evaluar la parte que le corresponde.

13. El Jurado asignado debe revisar, analizar y evaluar la Tesis en los aspectos Técnicos, Metodológicos y de Conocimientos Generales, utilizando en cada uno de ellos la escala del 00 al 20 y luego el Sistema establecerà una ponderación de acuerdo a los porcentajes dados en las planillas de evaluación correspondiente.

14. La calificación definitiva de la Tesis de Grado se obtendrá de las sumatorias de las ponderaciones asignadas a cada aspecto de acuerdo a la siguiente escala:


a) Aspectos Técnicos 50%

b) Aspectos Metodológicos 30%

c) Conocimientos Generales 20%


El Sistema expresará el resultado con un número entero comprendido entre 00 y 20 y lo asentará en el Acta de Defensa de Tesis de Grado en letras y números.


15. Cuando el Jurado considere por unanimidad que la Tesis de Grado reúne méritos sobresalientes para ser calificada con diecinueve (19) ó veinte (20), podrá distinguirla con mención honorífica, lo cual debe ser indicado en el Acta, y se le informará al (los) Tesista(s) que la Dirección de Estudios de Postgrado expedirá la constancia correspondiente.

16. Las correcciones, modificaciones, supresiones y complementos que deben ser realizados por el(los) Tesista(s) en la Tesis de Grado, deben indicarse en su totalidad en las planillas "Recomendaciones a la Tesis de Grado".

17. Una vez que el sistema genera el Acta de Defensa de Tesis de Grado y se hayan incorporado modificaciones en la planilla "Recomendaciones a la Tesis de Grado" si las hubiere, los Jurados se reincorporan a la conferencia pública, el Presidente copia la dirección URL del Acta de Defensa de Tesis, la envía en la conferencia a todos los asistentes del auditorio virtual y explica al(los) Tesista(s) las correcciones, supresiones y complementos que deben realizar en la Tesis de Grado.

18. El Presidente del Jurado da por concluido el Acto, y notifica al(os) Tesista(s), demás Jurados y público en general, la culminación del mismo.

No hay comentarios: