lunes, 8 de diciembre de 2008

OCTAVA TUTORIA DE DSI


OCTAVA TUTORIA

8va. Tutoría Mediada. Prof. Elvy Monzant
De Monica Patricia Duarte Vence -
¿Después de revisar los Documentos de la Doctrina Social de la Iglesia? De qué manera un Comunicador Social puede contribuir con su difusión?

En nuestro ambiente cultural, aun dentro de la misma Iglesia, no ha sido suficientemente comprendido, valorado y explorado el potencial evangelizador de la Doctrina Social de la Iglesia que posee una perenne eficacia.

Para que la Nueva Evangelización de la cultura pueda ser profundamente transformadora de la realidad, y ante los cambios culturales, sociales, políticos, económicos etc. provenientes del proceso de modernización, es preciso: Que los medios de Comunicación se centren en...Así como lo expone la Iglesia en los siguientes artículos:

3333 En un proyecto renovado de evangelización, necesariamente debemos tener en cuenta lo que, para la cultura moderna y urbana, significan los Medios de Comunicación Social; éste es el primer reto en esta materia.

3334 La acción pastoral que se ha emprendido en este campo es todavía incipiente; será necesario redoblar esfuerzos, dedicar más recursos.

3335 La educación para la utilización de estos medios es una tarea sumamente necesaria y urgente ante el fuerte impacto de sus mensajes que, en grande escala, atentan contra los más elementales valores de la persona.

3336 Otra de las tareas que no debe olvidarse es la elaboración de material adecuado y aprovechable por los medios grupales. Son laudables, aunque todavía pocos, los esfuerzos realizados y los logros conseguidos hasta ahora; habrá que alentarlos y multiplicarlos.

3337 En síntesis, la conciencia del significado de los Medios de Comunicación Social y la creatividad y decisión con que se afronte en la práctica esta pastoral, son condiciones fundamentales para que puedan responder adecuadamente a esta problemática los Agentes de la evangelización.

Si las herramientas están dadas al igual que el conocimiento, un comunicador social amante de la doctrina social de la Iglesia es un puente, esta llamado a ser un profeta en su momento poniendo al servicio los medios para anunciar y denunciar, promoviendo en su entorno y más alla de el la necesidad de ser cada día mejores, enseñando a la gente a pescar mejorando su calidad de vida.
Si en cada periodista existe el interés por llevar o difundir la Doctrina Social de la Iglesia tiene en sus manos un potencial para crear y promover proyectos, talleres o programas para:

buscar que la persona humana -en su dignidad y derechos fundamentales- sea reconocida y se desarrolle como principio, causa y fin de todas las instituciones sociales.

* tomar conciencia de que la enseñanza, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia es un válido instrumento de la evangelización, a fin de que surja una sociedad nueva, más justa, humana y fraterna, que refleje con mayor claridad los valores del Reino de Dios.

* contribuir a que la familia sea reconocida y actúe como célula vital de la sociedad.

* propiciar que los alejados reencuentren a Cristo mediante el testimonio de una fe que se expresa como experiencia y juicio global de vida.

* coadyuvar a que los pobres desarrollen caminos de liberación mediante el compromiso de comunión y participación de todos.

* contribuir a que los jóvenes descubran a Cristo como única fuente de la opción auténtica de vida y como fuerza para una transformación de la realidad.

Un granito de arena no hace una montaña pero miles de miles de granitos si la forman...así que considero que si los comunicadores se interesan por el tema los programas estarían en los medios resonando y orientado a toda la población.

Quizás no lo vean como un tema comercial pero si lo analizan es el pan diario de cada día. y eso lo notamos en las informaciones que se difunden a diario.

Mónica Duarte Vence
25181135
mundomisionero22@hotmail.com




viernes, 5 de diciembre de 2008

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:SEPTIMA TUTORIA


Portafolio Virtual:

1.- Realice un portafolio virtual con trabajos periodísticos sobre temas vinculados con la pobreza y la exclusión social en América Latina.




2.- Realice un análisis sobre las tendencias en la forma y el contenido de los trabajos periodísticos, subrayando los voceros y actores principales.

Después de buscar por Internet cada uno de los artículos o trabajos periodísticos referentes a la pobreza y la exclusión social en America Latina, para elaborar el portafolio virtual y así poder responder a lo requerido por el profesor de la materia electiva de Doctrina Social de la Iglesia, he leído detenidamente y he podido apreciar como cada uno de los periodistas o ponentes de los artículos trabaja el tema de la pobreza y la exclusión en America Latina desde diferentes estilos o tendencias periodísticas para llevar un punto de interés a quienes leen los diarios virtuales o paginas Web utilizando el reportaje, la editorial, la crónica, la entrevista o cita documental resaltando que a pesar de los numerosos esfuerzos realizados, lo cierto es que los índices de pobreza y de desigualdad en la región latinoamericana no han mejorado demasiado en los últimos años y, en muchos casos, han sufrido un declive importante en términos relativos.

La pobreza en si, es un fenómeno muy complejo, que abarca a distintas facetas relacionadas con el bienestar individual y colectivo, afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, sobre todo en las ciudades (el 30,4% de las mujeres urbanas son pobres, frente al 25% de los hombres). La pobreza en América Latina y el Caribe tiene un componente racial o étnico importante. Así, en países como Bolivia, Brasil, Guatemala o Perú, la pobreza es dos veces mayor entre los indígenas o descendientes de africanos que en el resto de la población.

Entre los artículos tenemos a:

Danilo Arbilla: La danza de los millones
Iván Vásquez: CEPAL presenta informe sobre avance de la pobreza
Néfer Muñoz AMERICA LATINA: La pobreza tiene cara de niño
Omar Gómez Castañeda: La Pobreza en América Latina y en Venezuela
Vientos de pobreza en América Latina: Porfirio Cristaldo Ayala
Norma Domínguez "La pobreza en América Latina es una pobreza en medio de la riqueza" Entrevista

FUENTES CONSULTADAS DE INTERNET


Del 30 de noviembre al 05 de diciembre